Aquí tenéis la primera "Auto-corrección Online":
AUTO-CORRECCIÓNES (LO QUE ALBERTO APRECIA SOBRE SÍ MISMO):
foto 1; primera parte del viraje:
1. carga en el esquí exterior y en la espátula d este
2. pierna exterior en semi-extension d rodillas y flex d tobillo
3. pierna interior flexionada y flex d tobillo
4. el esquí interior apoyado pero con poca carga de peso y no canteado en exceso para que no se encarrile, peso en la cola del esquí interior.
5. a lo largo de la curva desplazamos la carga en el esquí exterior de espátula a cola y en el esquí interior de cola a espátula 6. el tronco ha de estar inclinado y angulado (la inclinación se va transformando en angulacion a lo largo de la curva según vamos cargando los esquís y cerrando esta curva) angelamos mas a lo largo del viraje para no quedarnos en el esquí interior y q nos derrape el exterior
foto 2; fase intermedia del viraje:
7. empezamos a repartir la carga en los 2 esquíes aunque predomina el ext.
el porcentaje de carga en cada esquí depende de la velocidad, del estado de la nieve, del radio d curva q queremos hacer...
8. vamos adelantando progresivamente el esquí exterior (mano, brazo, hombro, cadera ext) para que no se nos retrase, como le pasa al 95% de los esquiadores al carvear
9. aumentamos la angulación, esto se ve si comparamos la foto 2 con la foto 1. El porcentaje d angulación e inclinación que tendremos depende de la velocidad, del estado de la nieve, del radio d curva q queremos hacer...
10. el esquí interior empieza a tener carga y aumentamos la toma de cantos en el, incrementando la inclinación de la rodilla interior, esto se ve si comparamos foto 2 con foto 1
PERCEPCIONES DE ROBERTPUENTE.NET SOBRE LOS COMENTARIOS DE ALBERTO:
- 1- Carga en el exterior, sí, pero el peso va ligeramente retrasado, puesto que toda la presión, en ambas fotos, va en el interior de la caña de la bota, y apenas hay flexión de tobillo. Apenas la espátula muerde la nieve, especialmente en esta primera foto.
- 2- La extremidad inferior derecha se mantiene demasiado extendida durante todo el viraje, y ello no permite mantener una postura anatómica natural. Por otro lado, intenta cantear el esquí sobre-presionando con el tobillo en la caña de la bota, en lugar de ejercer presión pronando en la base plantar más cercana a los dedos.
- 3- Apenas existe flexión de tobillo.
- 4- “Para que no se encarrile”, no es cierto. Más bien todo lo contrario. Si se pudiese mantener el mismo peso en ambos esquís, se produciría una curva más limpia (aunque esto tampoco debe ser la referencia siendo realistas por muchos motivos).
Lo que Alberto hace, como todos los esquiadores en mayor o menor grado, es pivotar con el esquí interior, y para ello ejerce mayor presión sobre la cola. Si observamos la esta foto (la primera), veremos que los esquís parece que van a cruzarse, pero se evita de ésta manera.
- 5- Sí y no. Puede ser una opción de referencia inconscientemente, pero cada curva engloba muchas variantes significativas que condicionan ese “objetivo”.
- 6- Correcto. Pero el final de la frase sería “para que no nos derrape el exterior”. Y recordamos que todos los virajes son derrapados (en mayor o menor medida), y que el derrapaje en sí mismo es necesario, y para nada es un defecto o fallo a evitar. Simplemente, decidir cuánto se debe derrapar y en qué lugar en cada curva.
- 7- Si. Parece haber más peso en el exterior, pero el porcentaje de carga que llevamos (no que mantenemos, puesto que va variando en la curva), depende tanto de lo que queremos hacer, como de lo que venimos con anterioridad, como del relieve, material que llevamos, etc., entre otras variantes.
- 8- Aquí hay mucho que matizar. Intentaremos simplificarlo. Carvear no tiene por qué ser un objetivo, lo primero. Por tanto, deberíamos adelantar progresivamente el tren lateral exterior predeterminadamente, aunque eso facilite la conducción. Por el contrario, si lo realizamos, tendremos una curva más redonda, y al final deberemos hacer una diferente labor de anticipación del siguiente viraje.
- 9- Correcto, pero entre otros muchos factores, como hemos dicho con anterioridad.
- 10- Cierto. Y conforme termine la curva, irá teniendo mayor peso puesto que será el “futuro esquí exterior”.
Gracias a los protagonistas y recordad que
SEGUIMOS ESPERANDO VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS
en nuestro correo robert@nevasport.com
Con este sistema no pretendemos (ni podemos) sustituir la figura de un buen profesor en la pista, donde os puede comentar a la perfección todos los detalles y pasos para mejorar, pero sí queremos daros nociones que os permitan ampliar vuestros conocimientos, y así, dispongáis de un mayor campo de visión a cerca de todos los elementos que pueden repercutir en un esquiador.
"Técnica y Pedagogía del Esquí Alpino - Manual del Profesor",
de Robert Puente.
Más información en
www.librosdeesqui.com