Dos aportes para el futuro de Valgrande Pajares -actualizado-

Dos aportes para el futuro de Valgrande Pajares -actualizado-
Dos propuestas de remontes mecánicos para el futuro de Valgrande Pajares, 09/11/2020. Actualización tras la publicación del Plan Director de Valgrande Pajares 2020, 22/11/2020

Dos aportes para el futuro de Valgrande Pajares, 9 de noviembre de 2020.

INTRODUCCIÓN:

Últimamente han aparecido distintas informaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno del Principado de Asturias acometa una importante inversión en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande Pajares, de la cual es titular a través de la Dirección General de Deportes (en Asturias las dos estaciones de esquí están consideradas instalaciones deportivas) de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Noticia Nevasport 1 Noticia Nevasport 2 Instagram Diario el Comercio

La necesidad de inversión desde hace tiempo es clara, el eje principal de la estación invernal lo forma el(los) remonte(s) que une(n) directamente la parte baja de la estación (el Brañillín 1.450 m.) con la parte alta (Cuitu Nigru 1.845 m.). Inicialmente este eje estaba cubierto desde 1969 por el TSF2 Telesilla de pinza fija y dos plazas CUITU NEGRO, posteriormente complementado con el inaugurado en 1991 TSF4 Telesilla de pinza fija y cuatro plazas BRAÑILLÍN, que en conjunto aportaban un rendimiento aproximado de 1.900 personas/hora.

Valgrande Pajares - Remontes Mecánicos - Temporada 2015/2016

Para la temporada 2016/17 el TSF2 CUITU NEGRO causa baja con 47 años de explotación de invierno y verano. Saltan las primeras alarmas, el eje central de la estación que une la base de la estación con la zona alta de la estación (la zona alta cuenta con una importante área de debutantes y una cafetería con acceso a peatones) queda servido por un TSF4 instalado en 1991 (próximo a cumplir 30 años de antigüedad) y con un rendimiento de 1.200 personas/hora y con una duración del viaje cercana a los 13 minutos.

Valgrande Pajares - Remontes mecánicos - Temporada 2019/2020

Durante estos tres últimos años, se han realizado múltiples declaraciones por parte de políticos, usuarios, gestores, etc. solicitando un nuevo remonte, sus pros, contras, existencia o no de crédito para el mismo, etc. Todo esto se puede seguir perfectamente a través de la recopilación de las noticias que Iván Medina ha volcado puntualmente en esta web en torno a Valgrande Pajares: Selección de noticias sobre Valgrande Pajares

Parece que finalmente hay intención en invertir en la estación y solucionar el cuello de botella en el eje central de la estación con la compra e instalación de un nuevo remonte mecánico para el eje central de la estación, al margen de otro tipo de mejoras en nieve producida y pistas.

Está claro que el nuevo remonte debe ser un remonte (telesilla, telecabina, …) de pinza desembragable. La longitud del recorrido del remonte (similar al TSF4 BRAÑILLÍN) es de unos 1.700 m. de longitud, que supone más de 12 minutos de viaje para un remonte de pinza fija, a una velocidad de 2,2 / 2,5 metros por segundo. Un remonte desembragable (5 o 6 m/s) reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje. Lo evidente sería pensar en un telesilla desembragable de sillas de 4 o de 6 plazas, un TSD4 sería la opción más “barata” y un TSD6 la opción un poco más cara… La opción del telecabina, al margen de ser una de las opciones más caras, es incómoda para los esquiadores… descalzarse los esquís para tomar el remonte, salir del remonte con los esquís al hombro y tener que volver a calzarse los esquís resulta muy incómodo para la mayor parte de los esquiadores no debutantes.

Hecha la introducción y definición del problema, humildemente se hacen dos sugerencias a los técnicos y/o políticos que han de tomar finalmente la decisión de una inversión tan importante y estratégica para el futuro de Valgrande Pajares.

Dos propuestas

  • Un remonte de pinza desembragable mixto de sillas y cabinas
  • Reaprovechamiento parcial del TSF4 BRAÑILLÍN a desmontar

 

TELEMIX 6/10 CUITU NIGRU

Cualquiera que conozca Valgrande Pajares sabe que es una estación que en la parte alta de la estación está la principal zona de debutantes formada por el TSF2 Hoya del Cueto Negro y las tres pistas verdes a las que sirve (Baby, Cueto Negro y Ventisquero),

Pistas verdes y remontes zona alta de Valgrande Pajares

con una demanda muy importante en las semanas blancas para escolares, debutantes que suelen acceder a la zona alta descalzados de los esquís y con ellos en la mano, asimismo en la zona alta cuenta con una cafetería panorámica con libre acceso a peatones. Hasta la clausura del TSF2 CUITU NEGRO en el año 2016 este público “peatón” utilizaba ese remonte. Desde su cierre tanto esquiadores debutantes y peatones se añaden a los esquiadores confirmados para utilizar el único TSF4 BRAÑILLIN. Por otro lado el uso de “verano” habitual (desde siempre el TSF2 CUITU NEGRO funcionó en verano para uso turístico peatonal) y este pasado verano 2020 al uso turístico del TSF4 BRAÑILLIN se unió el uso deportivo como “Bike-Park” subiendo a los bikers con sus “monturas”.

Cuando un remonte combina usos “esquiadores” con usos peatonales la solución desde hace algunos años son los denominados TELEMIX o COMBI, remontes que aúnan sillas y cabinas en la misma instalación.

Definiciones de Telemix ® / Combi / Combimix / Chondola, extraídas de la Web www.remontees-mecaniques.net :Web www.remontees-mecaniques.net

“Se basa en un telesilla desembragable, en la cual alguna de las sillas han sido sustituidas por cabinas. Por lo tanto, esto facilita que los peatones puedan acceder a zonas altas en las estaciones de esquí. El primer telemix del fabricante Poma (y de Francia) fue el de Orcière-Merlette en los Alpes del Sur, el telemix TSCD6-8 de Rocherousse, del año 2003. La primera telemix completamente automática del mundo proviene de Doppelmayr en Alemania (TSCD4-8 Alpsplitz) del año 2006 en Nesselwang. Telemix es un nombre registrado de Poma, que también utiliza Leitner (propietario de Poma). Doppelmayr utiliza el nombre Combi. Chondola para la mezcla entre Chairlift (telesilla) y Góndola (cabina) es el término que se utiliza en USA. La Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) y el Pirineo Francés no cuentan con ningún remonte mecánico de este tipo.

Algunos ejemplos de Telemix:

Telemix TMX 6/10 Chabrieres - Vars

Telemix TMX 6/10 Chabrieres - Vars, Francia. Estación inferior. Foto: Leitner

Telemix TMX 6/8 Laner, Obereggen, Estación Inferior

Telemix TMX 6/8 Laner, Obereggen, Italia. Estación Inferior. Foto: Leitner

Estación Superior Telemix TMX 6/8 Laner - Obereggen

Telemix TMX 6/8 Laner, Obereggen, Italia. Estación Superior. Foto: Leitner

El principio es mezclar cabinas y sillas en la misma línea. La gran modularidad de las instalaciones lo permite sin ningún problema. Hay combinaciones de sillas de 4 ó 6 ó 8 plazas y cabinas de 6 ó 8 ó 10 plazas, las más comunes son S6/C8 ó S6/C10 ó S8/C10. Debe haber dos zonas de embarque y dos zonas de desembarque en el mismo contorno. Las velocidades de embarque en las cabinas y en las sillas son diferentes. Alrededor de 0,3 m/s para embarque en cabina y aproximadamente 1 m/s para embarque en sillas. Todos los vehículos, cabinas y sillas tienen la misma velocidad en la estación. Las sillas pasan, vacías, a 0,3 m/s en la zona de embarque de las cabinas antes de acelerar para entrar en la zona de embarque de las sillas. Las cabinas pasan a 1 m/s en las zonas de embarque de las sillas. Mientras pasa una cabina, los tornos de acceso a las sillas lógicamente no se abren.” Doppelmayr ha desarrollado Combis con doble contorno o bucle en cada estación , uno para las sillas (especialmente adecuado cuando las sillas son de 8 plazas) y otro contorno o bucle para las cabinas.

Mas de 40 ejemplos de instalaciones tipo Télémix ® / Combi en la Web www.remontees-mecaniques.net

La propuesta es un teleférico monocable de circulación continua, desembragable con sillas de seis plazas y cabinas de diez.

Con esta propuesta las cabinas tienen un importante cometido de conducir a la zona alta a:

  • Todos los niños (usuarios menores de 1,20 m de altura) con sus padres o profesores. Participantes en las semanas blancas.
  • Todos los esquiadores debutantes que ascienden con los esquís descalzados
  • Los usuarios de esquí adaptado (pueden subir en silla de ruedas)
  • Todos los peatones, discapacitados
  • Transporte de heridos
  • Transporte de cargas (pale homologado)
  • Todos los usuarios de verano (peatones, senderistas, niños, discapacitados, familias con coches de niños y/o animales -perros-, ciclistas de montaña, bike-park, transporte de cargas para la hostelería). Las bicicletas, entran dentro de las cabinas de 10 plazas.

Por otro lado, las sillas de 6 mejoran el rendimiento de esquiadores en el remonte central de la estación que ofrece los recorridos más largos y el máximo desnivel de la estación.

Características Técnicas Aproximadas:
Tipo: TDS6/C10 Teleférico desembragable monocable de circulación continua mixto con sillas de 6 plazas y cabinas de 10 plazas
Vehículos: 84 (72 sillas de 6 plazas y 12 cabinas de 10 plazas)
Altitud Estación Inferior: 1.457 m.
Altitud Estación Superior: 1.849 m.
Desnivel: 392 m.
Longitud desarrollada: 1.690 m.
Capacidad ascenso: 2.940 Esquiadores / Hora (2.300 esq./hora en las sillas y 640 personas/hora en las cabinas)
Capacidad descenso: 640 personas/hora en las cabinas exclusivamente
Velocidad de servicio: 5,0 m/s (metros por segundo)
Tiempo de Viaje: 5,6 minutos
Momento de Potencia: 1.068,2 Km.-esqs./h.
Cinta de embarque para las sillas
Hangar/Garaje para almacenamiento (y mantenimiento) de sillas y cabinas en edificio propio junto a estación superior. Superficie necesaria aproximada 650 m².
Año de previsión de Instalación: 2022
Presupuesto Estimado: 9.200.000€ (sin impuestos, incluida obra civil)

TSF4 Brañillín vs TMX 6/10 Cuitu Nigru

En verano, utilizando exclusivamente las cabinas y añadiendo al dispositivo 4 cabinas más el rendimiento pasaría de 640 a 850 personas/hora. También en invierno, disponiendo de 4 sillas más se podrá adaptar el número de sillas y cabinas a distintas composiciones (Número de Sillas/Cabinas 76/8 ó 72/12 ó 68/16 que ofrecen unos caudales de 2.430+426 ó 2.300+640 ó 2.174+850 personas/hora en sillas y cabinas respectivamente) para adaptarse a distintas necesidades por aumento/disminución de los tipos de público o condiciones meteorológicas.

 

REAPROVECHAMIENTOS PARCIALES DEL TSF4 BRAÑILLIN.

Una vez instalado el nuevo remonte mecánico desembragable la lógica pide desmontar el actual TSF4 BRAÑILLIN que ya no haría falta, pero aunque sea un remonte con casi 30 años, gran parte del mismo es perfectamente aprovechable para reubicarlo o aprovechar tramos concretos de su línea.

Esta es la segunda aportación

Reaprovechar el TSF4 BRAÑILLÍN instalando dos nuevas TSF4 y retirando remontes más obsoletos.

Reaprovechamiento parcial del antiguo TSF4 BRAÑILLÍN utilizando los 345 últimos metros de línea, aprovechando la actual Estación Superior, últimos metros de línea y pilonas, así como las  sillas. La inversión importante sería una estación motriz/tensión del tipo compacta (como las TSF4 de Fuentes de Invierno -Llomba y Entresierres-). De esta manera obtendríamos un “nuevo” TSF4 que sustituya la actual “sillina” TSF2 HOYA DEL CUITU NEGRO que ofrece un rendimiento de 460 esq./hora a desmontar para achatarramiento.

“Nuevo” TSF4 HOYA DEL CUETO NEGRO

Características Técnicas Aproximadas:
Tipo: TSF4 Telesilla de pinza fija cuatro plazas
Vehículos: 32
Altitud Estación Inferior: 1.786 m
Altitud Estación Superior: 1.844 m
Desnivel: 58 m
Longitud desarrollada: 345 m
Capacidad: 1.200 Esquiadores / Hora
Tiempo de Viaje: 3,2 minutos
Momento de Potencia: 68,4 Km.-esqs./h.
Reaprovechamiento parcial del antiguo TSF4 Brañillín utilizando los 345 últimos metros de línea (Estación superior, línea, pilonas y sillas).
Año previsión de Instalación: 2023
Presupuesto Estimado: 1.050.000€

Otro reaprovechamiento consistiría en aprovechar y reubicar la estación inferior (motriz/tensión) y parte de la línea (pilonas) y sillas, siendo la mayor inversión una estación de retorno nueva y los costos de montaje y obra civil y así conseguir un nuevo remonte que suba de la parte baja de la estación a la parte media de la misma (zona baja del Valle del Sol) de manera que se crea una nueva alternativa para ascender a la zona alta (vía TSF4 Valle del Sol) pero sobre todo un remonte muy utilizable en momentos de temporal en la zona alta de la estación. Sustituiría a los Telesquíes de TQ. LA HOYA y TQ. ARROYO a desmontar para achatarramiento.

“Nuevo” TSF4 BRAÑILLÍN

Características Técnicas Aproximadas:
Tipo: TSF4 Telesilla de pinza fija cuatro plazas
Vehículos: 57
Altitud Estación Inferior: 1.455 m
Altitud Estación Superior: 1.627 m
Desnivel: 172 m
Longitud desarrollada: 678 m
Capacidad: 1.200 Esquiadores / Hora
Tiempo de Viaje: 5,7 minutos
Momento de Potencia: 206,4 Km.-esqs./h.
Reaprovechamiento parcial del antiguo TSF4 Brañillín (Estación motriz, pilonas y sillas) reubicándolo.
Año previsión de Instalación: 2024
Presupuesto Estimado: 1.000.000€

 

CUADROS RESUMEN DE REMONTES MECÁNICOS

Cuadros de remontes mecánicos clasicos de nuestro Nevablog. Situación actual para la temporada 2020/21

Cuadro Remontes Mecánicos Valgrande-Pajares Situación Actual

Situación tras las propuestas de remontes mecánicos

Cuadro Remontes Mecánicos Valgrande-Pajares Horizonte 2024

 

RESUMEN:

Aprovechar las posibilidades de inversión con un remonte de ultimísima generación, capaz de dar respuesta a todas las tipologías de usuarios de la estación en todas las temporadas y reaprovechar al máximo el antiguo TSF4 Brañillín para la instalación de dos “nuevos” TSF4 que sustituyan a remontes más antiguos a desmontar es el resumen de la propuesta, con una inversión, en remontes mecánicos que se aproximaría a los 11,25 millones de Euros, a ejecutar en el periodo 2022-24.

Dos Aportes - Situación  Valgrande Pajares 2024/25

Descarga el archivo KMZ para ver la propuesta de remontes en Google Earth Pro
VALGRANDE PAJARES -DOS APORTES- NOV 2020

Ante la posibilidad de acometer un importante inversión en Valgrande Pajares que garantice la supervivencia de la estación los próximos 30/40 años y su uso desestacionalizado todo el año, las decisiones deben de ser tomadas con el punto de vista del largo plazo. En 2024 se cumplirán 70 años del primer remonte de Valgrande Pajares, el Telesquí de La Cerra, situado junto al antiguo Parador Nacional, y primer remonte del fabricante POMA instalado en España. Celebrar en 2054 el 100 aniversario de la pionera estación asturiana debería de ser el objetivo de todos los gestores de esta, y aprovechar de una forma óptima la actual promesa de inversiones, la manera de conseguirlo.

 

Nacho Baylón (Tritu), Gijón/Xixón 9 de noviembre de 2020


Artículos relacionados:
Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE 

 

"Bola extra"  Para los estudiosos de la historia de Valgrande Pajares: Artículo publicado en la revista Ería nº 61-2003 (Revista del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo). “De El Brañillín a la estación de esquí de Valgrande-Pajares: cambios en la propiedad, el aprovechamiento y la organización espacial de una antigua braña vaqueira de las montañas de Lena (Asturias) . Autor: Luis Carlos Martínez Fernández (Departamento de Geografía. Universidad de Valladolid)

 

 

Actualización del artículo tras la publicación el 18 de noviembre de 2020 del Plan Director 2020

 

PLAN DIRECTOR 2020 DE VALGRANDE PAJARES

“ESQUEMA PROSPECTIVO DE ORDENACIÓN DE LA RED DE EQUIPAMIENTOS”

Estación invernal y de montaña Valgrande Pajares

El pasado 18 de noviembre en la Web Deporte Asturiano de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias se hizo público el “Plan Director de Pajares 2020”

La prensa regional (Diario el Comercio) se hizo eco de la noticia el mismo día de la publicación y  al día siguiente.

También aquí Iván Medina en Nevasport Noticias recogió la noticia que dio pie a bastantes comentarios.

En primer lugar, decir que es la primera vez que desde la Dirección General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias se hacen públicos documentos de este estilo, lo común en los 20 últimos años era todo lo contrario, absoluto secretismo hacia todo lo que tuviera que ver con la gestión y proyectos de las estaciones de esquí asturianas, los señores Gutiérrez Granda y Tuero no brillaron por su transparencia. Ha tenido que ser la primera mujer que llega al cargo de Directora General de Deportes en Asturias la que torne la política de comunicación respecto del futuro de las estaciones asturianas. Gracias Beatriz Álvarez Mesa, Directora General de Deporte.

El Plan Director 2020 de Valgrande Pajares se resume en cuatro propuestas: a) Una reordenación de remontes mecánicos; b) Unas mínimas actuaciones de mejoras en pistas y nieve producida; c) Una propuesta de actividades complementarias de invierno y verano basada en distintos circuitos e itinerarios (raquetas, fondo, esquí de montaña, bike park) y la instalación de diferentes “atracciones” para no esquiadores/no deportistas: mirador con mesa de orientación, tubbing, tobogán (trineo ruso, alpine coaster), puentes tibetanos, y tirolinas; y d) Nuevo edificio de servicios.

A.- Reordenación de remontes mecánicos.
Apuesta por trasladar el esquí/snowboard a la zona alta de la estación y concentrar los remontes en dicha zona y para ello propone:

* Remontes que mantener: Telesilla cuatriplaza de pinza fija TSF4 Valle del Sol y Telesquí RPD1 El Tubo.

* Nuevos Remontes: Un Telecabina desembragable de cabinas de 10 plazasTCD10 Cueto Negro que copiaría el trazado del antiguo TSF2 Telesilla Cuito Negro, estando situada la estación inferior en las proximidades de la cafetería de pie de pistas y de las actuales taquillas. Presupuestada en 5.800.000 € (más IVA).

* Remontes Reaprovechados o Reubicados: Telesilla cuatriplaza pinza fija TSF4 Brañillín, utilizando los últimos 320 metros del remonte (sustituiría al actual TSF2 Hoya del Cueto Negro) necesita la compra e instalación de una nueva estación motriz, inversión prevista 700.000 € (más IVA); Telesilla cuatriplaza pinza fija TSF4 Vallón que reubica y reutiliza la estación motriz, pilonas de línea, y sillas de la actual TSF4 Brañillín, uniría la zona baja de la estación con el alto de Fuente la Reina, inversión prevista 1.450.000 € (más IVA); Telesquí de Debutantes (nuevo, en la zona alta) que reaprovecha material del telesquí de la Hoya; por último reubica el Telesquí de la Hoya, acortándolo.

* Remontes a desmontar: Propone desmontar los actuales TSF2 Telesilla Les Patines, TSF2 Telesilla Hoya del Cueto Negro, Telesquí El Arroyo, y Telesquí Fuente la Reina

Cuadro resumen de los remontes tras las actuaciones propuestas de reordenación de remontes del Plan Director 2020 y su imagen en Google Earth Pro:

Cuadro Remontes Mecánicos Valgrande-Pajares Plan Director 2020

 

Valgrande Pajares - Remontes mecánicos - Propuesta Plan Director 2020

Descarga el archivo KMZ para ver la propuesta de remontes del Plan Director en Google Earth Pro
REMONTES PLAN DIRECTOR 2020 - VALGRANDE PAJARES

B.- Actuaciones de mejoras en pistas y nieve producida.
La nueva configuración de remontes mecánicos hace necesaria una reordenación de pistas con el cierre de gran parte de las pistas de la zona baja (vinculadas a la desaparición del TSF2 Les Patines y del Tq. El Arroyo y a la modificación del Tq. La Hoya) y la ejecución de las pistas previstas en el Plan Director de 2016 en el Vallón y en el Valle del Sol. Nueva pista de debutantes en la zona alta y la reordenación del pie de pistas en función de la ubicación de la estación inferior del telecabina. Ampliación del equipamiento de nieve producida en la zona de Fuente la Reina con un presupuesto 190.000 €.

C.- Propuesta de actividades complementarias de invierno y verano:
Circuitos e itinerarios de raquetas y fondo en la zona alta, de esquí de montaña, y montaje de un bike park. Así mismo propone la instalación de diferentes “atracciones” para no esquiadores/no deportistas como: Un mirador con mesa de orientación hacia el Macizo de las Ubiñas. Una zona tubbing que reaprovecharía la cinta trasportadora de debutantes. La instalación de un tobogán (también llamado trineo ruso o alpine coaster) que tendría 372 m de línea de ascenso ,120 de desnivel y un recorrido de 1.192 m y un presupuesto de 1,7 millones de €, se ubicaría en la zona de pistas y remonte de Les Patines. Dos puentes tibetanos de 578 m. y 325 m. de longitud con unos importes de 2,2 y 1,3 millones de Euros respectivamente. Y una tirolina doble con un presupuesto de 150.000 €.

D.- Finalmente el documento propone la construcción de un nuevo edificio de servicios (taquillas e información) a ubicar en la zona baja de la estación. Se propone un edificio de 1.000 m2, dotado de escaleras mecánicas para superar el desnivel de acceso al nuevo telecabina. Presupuesto (edificio + escaleras mecánicas) 1.630.000 €.

 

Una vez hecho un resumen del Plan Director 2020, quisiera dar mi humilde opinión respecto de su contenido:

Conociendo la gran trayectoria profesional de los redactores/supervisores del Plan Director, parece que en esta ocasión se han esforzado bastante poco.

El documento contiene bastantes errores y contradicciones entre textos y tablas, pero lo peor son algunas de sus propuestas:

* La elección del telecabina me parece un error garrafal (a parte de los rendimientos propuestos de 1.000 personas/hora inicial y 1.800 en 2ª fase) que va en detrimento de esquiador medio/alto. Creo que, en mi aportación más arriba en este artículo, se justifica mejor la elección del tipo de remonte. El presupuesto estimado de 5.820.000 € + IVA propuesto para el TCD en principio parece escaso.

* La ubicación de la estación inferior del telecabina a 1.484 m junto a la cafetería (trazado similar al antiguo TSF2 Cuito Negro) también es un error "justificado" por los servicios y taquillas ubicados en el entorno de la estación inferior del TSF2 Cuito Negro. Las taquillas ubicadas en la trasera del antiguo edificio de la estación inferior del TSF2 Cuito Negro supongo que deberán de derruirse para dejar sitio para instalar la estación inferior del telecabina. No tiene justificación ubicar la salida del telecabina en la zona de embarque del antiguo TSF2 Cuito Negro por la proximidad a la cafetería. La opción "siempre" debería ser más abajo (cota 1.455 m) junto al aparcamiento principal. Máxime cuando se propone un nuevo edificio de servicios en las proximidades del aparcamiento "de abajo". De esta manera no haría falta la escalera mecánica propuesta. En el actual edificio de compresores y bombas de nieve producida ya hay unas taquillas que se pueden mejorar. Un edificio prefabricado de madera para unas taquillas es muy barato y no necesita una inversión millonaria como la del edificio propuesto que en el fondo no tiene ningún sentido.

* Respecto del TSF4 Vallón, no lo tengo tan claro, geométricamente su trazado va casi por el filo de la cresta que sube por el Cuitu Riondu al Alto de Fuente la Reina, y le puede castigar, pero que mucho, el viento. Con la TSD4 Vallón propuesta y con la TSF2 Les Patines desmontada, en caso de temporal en la zona alta, toda la estación cerrada. Yo mantendría mi propuesta de reaprovechar el antiguo TSF4 Brañillín llevándolo hasta la zona baja del Valle del Sol o incluso la propuesta de snowskiguru que hace en el comentario #24 del presente artículo de aprovechar el remonte, sin reubicarlo, hasta la actual intermedia en cota 1.636 m. El acceso al Vallón siempre se podrá hacer por el telesquí actual de Fuente la Reina o uno moderno que lo sustituya con una inversión bastante inferior.

* Coincido con los redactores del Plan Director en lo del aprovechamiento de la parte superior del TSF4 Brañillín para sustituir la antigua "sillina" TSF2 Hoya del Cueto Negro. Otra opción sería sustituir la silla por una cinta, como ya se indica el comentario #12 del artículo del blog, pero para mí tiene un inconveniente respecto a un telesilla, una cinta "separa" físicamente el territorio es un elemento que no se puede atravesar, es, en principio, infranqueable, y en cintas largas (de más de 100 metros) suponen una verdadera barrera. La solución a este efecto barrera puede pasar por cintas "enterradas o semi enterradas" instaladas en falsos túneles (estructuras prefabricadas de hormigón).

* No aprovecha las últimas inversiones realizadas en remontes: las dos cintas instaladas en los años 2018 y 19. Se invirtieron 180.000 Euros en una cinta (doble) cubierta de 50 metros, instalada junto a la estación inferior del antiguo TSF2 Cuito Negro, y unos 25.000 € en una cinta pequeña (simple, descubierta y de 2ª mano) instalada arriba en el Cuitu. De esta última ni se habla, y de la anterior se desmonta y proponen utilizarla para una pista de tubbing... Si se considera que hay que reubicarla, podría instalarse perfectamente donde el Plan Director ubica el "Telesquí de Debutantes" en la zona alta.

* Proponer un circuito de fondo en la zona alta de la estación no lo veo, no hay materialmente sitio, cuando siempre existió uno en la zona baja... Lo de circuito de raquetas en la zona alta, igual tiene algún sentido, siempre y cuando se aprovechen esos recorridos y señalizaciones en verano para senderismo (ojo: estos circuitos necesariamente deberán salir de los límites de área de la estación). El circuito de ascenso para esquí de montaña ya está en funcionamiento. Ninguna objeción a instalar mirador con mesa de orientación en la ubicación propuesta, aunque personalmente modificaría el tipo de mirador y el panel de interpretación, realizando algo más grande y de uso para verano e invierno, a su pie podría instalarse un logo de la estación con el nombre a gran tamaño para hacerse fotos…

* Por último, una estación de esquí debe ser ante todo "una estación de esquí" desestacionalizar y darle uso en verano está bien, pero gastarse 5.340.000 (+IVA) en tubbing, toboganes, puentes tibetanos, y tirolinas es una absoluta barrabasada. Ese dinero debería gastarse en mejora de pistas, paravientos, hidrosiembra (las pistas deben ser "césped"guiño y en mejoras y ampliación (al 100% de las pistas) del sistema de nieve producida. Si debiera crearse un buen "bike park" con varios circuitos de distintos niveles de dificultad y recorridos diseñado por especialistas en el tema.

 

Nacho Baylón Tritu, Gijón/Xixón 22 de noviembre de 2020

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2020 13:10
    #1
    Interesante estudio y muy bien documentado. Hay que aprovechar la inversión no solo para cambiar la silla que sube al cuitu, es necesario ampliar la estación aprovechando que se pueden liberar instalaciones mas viejas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2020 17:28
    #2
    ojalá te hagan caso.....quedaría por construir la archicomentada silla a Celleros que podría dar mucho juego a la estación. Pero tu propuesta es inteligente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/11/2020 21:02
    #3
    :oh!: Como siempre Tritu un trabajo fantástico. El apartado gráfico es impecable :+:

    Personalmente adoro los remontes tipo Telemix, he tropezado con ellos dos veces en los Alpes y la verdad es que son super prácticos. En zonas alta con debutantes como tú describes son ideales. Muy buena idea.

    Lo de reciclar el viejo remonte me parece muy buena idea también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/11/2020 21:25
    #4
    #1 #2 Gracias por los comentarios, ampliar la estación, uff, si ya es difícil por fin se instale el remonte desembragable nuevo, el que sea, ... lo de ampliar la estación a zonas nuevas o lo de llegar a Celleros me parece imposible... "nos daremos con un canto en los dientes" si en cuatro años por fin tenemos remonte nuevo, y algunas mejoras tanto en pistas como en el sistema de nieve producida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/11/2020 21:38
    #5
    #3 Gracias Nicolai79. Pa trabajo bueno el tuyo, me tienes alucinao con tu blog eMotion365.


    Los telemix los descubrí personalmente en Alpe d' Huez hace 3 temporadas, tienen tres telemix : TSCD8-10 du Signal, TSCD6-10 du Rif Nel Express, y TSCD8-10 des Jeux. Por cierto Alpe d' Huez una estación muy recomendable.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/11/2020 10:34
    #6
    Gran curro :+: :+:


    Pero te faltaron dos detalles a tener en cuenta:

    - La partida de los trinques varios, en una obra asi hay que engrasar mucho...

    - Estos los más parecido a un Telemix que conocen ye una Thermomix, ojo no vayan a instalar una de estas....

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/11/2020 10:54
    #7
    No parece mala idea la verdad. Había oído rumores de que igual instalaban un telecabina en lugar de la silla de 4, lo cual me parecía una aberración para los esquiadores, pero si es una combinación como la que comentas la verdad que puede ser una buena mezcla.
    Has pensado en reenviar tu estudio/sugerencia a la estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/11/2020 14:55
    #8
    Un apunte: por mediciones propias, el telesilla Brañillín jamás ha tardado menos de 14 minutos y 14 segundos en realizar el recorrido de subida. Es decir, que subir es un cuarto de hora sentado. Aquí se habla de 13 minutos. Yo nunca lo he conseguido en menos de 15.

    En cuanto al remonte a poner, si pones un Telesillas desembragable con intermedio al llegar a la Hoya de Cueto Negro, puedes desmontar tanto Brañillín como Hoya de Cueto Negro.

    Adjunto foto del telesilla Bollin-Fresse que parte de Tignes Val Claret y que se puede tomar como idea. Abajo hay dos colas, una que te deja en el intermedio (Bollin) y otra que es para ir hasta arriba del todo (Fresse). En el intermedio te puedes subir para ir hasta arriba. Los días de temporal es capaz de funcionar solo el segmento Bollin.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/11/2020 14:56
    #9
    #4 Quizá usar el TS Brañillín hacia Celleros en lugar de hacia Fuente La Reina????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/11/2020 19:02
    #10
    :+: :+: Muy estudiado, no se me había ocurrido la posibilidad del remonte mixto, que parece una buena opción, ya que lo del telecabina para esquí tiovivo es una locura para esquiadores medios.

    Aprovechar el remonte del Brañillin para desviarlo a la parte baja del Valle del Sol me parece muy buena idea, siempre pensé que tenia que haber un remonte ahí para aprovechar los Martinelli cuando están bien.


    Lo del remonte de la Hoya del Cuitu no lo veo tan claro, no se, demasiados remontes grandes y hierros llegando allí a la cima, y la pista buena para debutantes les quedaría cruzándose con la llegada de la silla nueva. Yo eso no lo veo. En mi opinión ahí un pequeño TDS2 sería genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/11/2020 20:56
    #11
    #8 Muchas gracias carlosoki por tus comentarios. Lo de una estación intermedia puede ser una solución, pero, a parte de que una estación intermedia supone como poco, unos 3 millones de euros más, no conozco ningún telemix con intermedia, y no se, geométricamente está bastante complicado si queremos todos los movimientos: embarque/desembarque de sillas y cabinas en sentido ascendente y descendente, desde luego un reto de diseño para los ingenieros...

    #9 Podría ser un opción, claro está, pero como dije antes, no veo (por capacidad de inversión y por decisión de ampliación) el crecer hacia Celleros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/11/2020 21:09
    #12
    #10 Gracias Putham, por tu comentario de "payariegu de pró", sobre todo en lo relativo al TS Hoya del Cueto Negro, al final de los 4 remontes que llegaban a la cima (sin contar el Tq del Tubu) reducimos uno.

    Y claro que arriba se cruzan las pistas, hace falta hacer movimiento de tierras, pero también deberían desaparecer las instalaciones de la antigua estación superior del TSF2 Cuito Negro y se ganaría mucho espacio. Yo incluso pienso en la posibilidad de instalar en la Hoya del Cueto Negro un Cinta Trasportadora doble de alta velocidad (cubierta claro)... Ya las hay de 380 metros de longitud...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/11/2020 23:37
    #13
    Estupendas ideas todas.
    Desconozco el coste de la ampliación a Celleros, no se si sera viable o no, pero me parece que daría otra dimensión a la estación. Quizás no habría que utilizar sillas, que entiendo imposible de afrontar dicha inversión, pero hacer como hizo Baqueira Beret con la ampliación reciente del Saumet y Baciver, dos TQ modernos retractiles, el área esquiable que se ganaría sería muy grande.
    Otra cosa, que no lo sé eh?, Pero siempre existió la leyenda urbana de que los desembragables en pajares que no por el "manguitu", imagino que en otros lados también pasa y existen los desembragables... No se, ¿hay algo de cierto en esto? Digo yo que los fabricantes ya daran soluciones al tema a las alturas a las que estamos,TSD con hangar para guardar las sillas quizás?
    Un saludo y gracias por el currado de repor que te has marcado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/11/2020 08:45
    #14
    Por lo que tengo entendido respecto a las actuaciones que se pretenden hacer en Pajares:

    1º, Instalación de una telecabina en sustitución a la actual Brañillín.
    2º Reposicionado del telesilla Brañillín, desde el actual TK Arroyo, hasta el alto de Fuente la Reina
    3º Con el sobrante del telesilla Brañillín, sustituir la Hoya del Cueto Negro, llegando más arriba (casi hasta la antena)
    4º Renovación de los TK del Tubo, Fuente la Reina y la Hoya (este último alargando el telesquí)
    5º Nueva balsa y nueva estación de bombeo para la nieve artificial
    6º Ampliación del sistema de Innivación, metiendo más cañones en el tubo, martinelli y la hoya.
    7º Nuevo edificio de Servicios en la zona del aparcamiento de abajo.
    Eso sería la 1ª Fase, que serían 15 millones, de los cuales 10 salen del ministerio, y el principado tiene que poner un 25%, es decir tienen un presupuesto de 12,5. Faltarían 2,5 para completar todo o hay que quitar algo.

    Luego además de estos fondos, se han solicitado también otros 15 millones a fondos de transición justa, los cuales irían destinados a acabar esta 1ª fase y a la segunda.

    La 2ª está en estudio todavía (eso me han dicho) y pendiente de aprobar los informes de impacto medioambiental. Por una parte se pretende un remonte por detrás de las antenas bajando a Coleo, zona norte, muy cerrada, que carga bien. El único problema es que entra dentro de la zona del parque de las Ubiñas.
    La otra parte de esta segunda fase sería un remonte a Celleros y ampliación de la nieve artificial.
    No van a tardar mucho en publicar el plan director de la 1ª fase.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/11/2020 09:50
    #15
    En mi opinión y se quiere desestacionalizar la estación, este verano estuvo llena de gente para senderismo y bicicleta, es más práctico un telecabina, en gourette hace ya más de 15 años tenían dos teelcabinas y son muy prácticos, además tarda más la gente en ajustarse guantes botas etc al bajarse de una telesilla que lo quE se tarda en calzarse esquís al salir de un telecabina, que permite un abanico más amplio de público en verano, sillas de ruedas de bebés ,bicicletas etc. En la Molina creo que has sustituido recientemente una telesilla por un telecabina por ese motivo.Por cierto el tiempo de viaje en mi caso n7naca ha sido menor de 15 m8nutos en el mejor de los casos y más bien ce4ca de 20 en muchos, por cierto es un lujo tener una estación por una buena carretera a. Núcleos como Oviedo 40minutos o gijon poco más de una hora, eso hay que ponerlo en valor.otro dato la gente debería ser consecuente y ya que el remonte es lento preocuparse de completarlo,que la mitad de las sillas van a 75 de ocupación incluso habiendo colas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/11/2020 09:55
    #16
    Ojalá este estudio lo vea alguien de la administración, gran trabajo , si supiese cómo se lo haría llegar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/11/2020 17:18
    #17
    #5 Yo el primero que vi también fue ahí, en verano. Me quedé un poco extrañado :za!ar: hasta que entendí la filosofía.

    Esquiando en los Alpes he tropezado con esos chismes en Montgenèvre y en La Clusaz. Son una cosa fantástica... y permiten retiradas "tácticas" guardando cierta dignidad :lol2:
    Para los días de mal tiempo me convencen más que las capotas para las sillas. Solo he probado ese invento un par de veces (la capota) y hace de campana de resonancia de todos los ruidos del remonte y aturde un poco... así que para estar al abrigo del viento me quedo con la telecabina.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/11/2020 21:06
    #18
    #8 #15 Respecto al tema del tiempo de viaje. 13 minutos es el tiempo de viaje si el TSF4 Brañillín va a 2,2 m/s . Las velocidades habituales de ese tipo de remontes suelen ser 2,5 ó 2,2 metros por segundo. Ambos comentáis que tarda más de 14 minutos, incluso 15, eso solamente quiere decir que está funcionando a 2,0 m/s incluso menos. Suele pasar en muchos casos que hay telesillas que van a menor velocidad de la nominal, sobre todo si son muy utilizadas por debutantes o peatones, para tener menos problemas en en el embarque, y que así se pierdan menos sillas y se produzcan menos paradas por caídas. La TSF4 de Requejines es otra que suele ir a menor velocidad que la prevista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/11/2020 21:09
    #19
    #14 Muchas gracias Astur-con por tus informaciones de "primera mano" o casi... Lo importante que se produzca la importante inversión que salve a Valgrande Pajares de la desaparición que en 10/15 años llegaría si so se acometen estas inversiones acorto plazo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/11/2020 21:42
    #20
    Gran artículo,
    No sabía de la existencia de este tipo de remonte, pero me parece una gran solución para una estación con las característica de Valgrande Pajares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/11/2020 23:02
    #21
    #14 La verdad no me lo acabo de creer hasta que no vea las obras. Puede parecer una chorrada pero casi me hace mas ilusión alargar la Hoya que el desembragable, en días de temporal que cierran arriba por viento queda la percha funcionando, siempre comentamos "le faltan 100m para ser perfecta".
    Lo del manguito en Sierra Nevada lo tienen por toneladas y hay 6 o 7 desembragables, a tirar de maceta como aqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    12/11/2020 23:26
    #22
    #13 #21 La "maldición del manguitu" . Tirar de maceta o, si es muy evidente la posibilidad de formación de hielo en el cable la solución en el caso de un remonte desembragable con hangar donde se recogen los vehículos (sillas o cabinas) el remonte queda funcionando solo el cable rodando "en vacío" a velocidad reducida (0,3 - 1,0 m/s) durante toda la noche impidiendo la formación de manguitos de hielo en el cable. Eso es lo que se hace en Sierra Nevada, pero claro hay que preverlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/11/2020 07:34
    #23
    #22 Referente al manguito, es fácil de prever, y más teniendo el equipo de innivación.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/11/2020 16:47
    #24
    Yo mantendría la linea del TSF4 en su lugar hasta la estación intermedia que ya existe. Con esa configuración, está todavía bastante protegida del viento y de la niebla en los días de temporal, pero permite llegar a un dominio mucho mayor que si la llegada está en Fuente La Reina. Se podría acceder en los días de temporal tanto hacia la zona baja del Valle del Sol y de Fuente La Reina como a las pistas de Les Patines.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/11/2020 21:42
    #25
    #24 Hola snowskiguru, cuanto tiempo..., muchas gracias por tu aporte, desde luego muy bueno (la inteligencia colectiva es superior a la individual). La verdad es que, aprovechar el TSF4 Brañillín hasta la actual estación intermedia (cota 1.636), es una opción muy razonable y puede dar mucho servicio en casos de temporal y/o niebla en la zona alta. Daría servicio a la zona baja del Tubu (pista "El Río") y la zona de Les Patines. Sería aprovechar un poco menos de la mitad inferior del telesilla.

    Lo que no tengo tan claro es que desde la actual estación intermedia con la actual pista para todo terrenos que va de Les Patines al Valle del Sol se pueda llegar esquiando a las estaciones inferiores del Tk Fuente la Reina y TSF4 El Valle del Sol. Topográficamente dicha pista llega a subir a una cota de unos 15 metros de altura por encima de la cota de la intermedia (siempre se podría poner un telecuerda para superar este desnivel). Una opción sería trazar una nueva pista esquiable de unos 315 m de longitud y unos 25 m de desnivel (de cota 1.635 a 1.610) y una pendiente aproximada del 7-8 % para llegar desde la actual intermedia hasta la base del TSF4 El Valle del Sol.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/11/2020 20:58
    #26
    Se ha procedido el 22/11/2020 a actualizar el contenido del artículo tras la publicación el 18/11/2020 del Plan Director de Valgrande Pajares 2020

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    23/11/2020 07:39

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/11/2020 08:43
    #30
    Un telesilla... si! Para estar quitándote la tabla o esquís cada 10 putos minutos.... Lo ideal es un TSD6 (incluso de 8) y dejarse de leches, que no son los putos Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/11/2020 20:07
    #31
    Buena explicación objetiva y comentario crítico. Estoy de acuerdo con casí todo. Las tirolineas y puentes tibetanos sin duda son un coste muy elevado que no daría apenas resultados. Ese dinero estaría mucho mejor empleado reemplazando ya fuera la telesilla de fuente la reina por uno desembragable, reemplazando el vetusto telesqui del tubo por uno de dos o añadiendo otro telesquí de dos a la zona de celleros.
    No obstante, si bien entiendo tu comentario con respecto a subir hasta Fuente la Reina con la silla propuesta creo que sería una pena perderla. Puede ser muy buena en comparación con tenerla hasta la base del Valle del Sol. El viento puede ser un problema, pero si se fuera inteligente eso se puede pagar 6.000 € a una consultoría a que haga un estudio climático de la propuesta y se podría tomar una decisión más informada. Yo me decantaría más por tirarla como se propone en el estudio, pero es más barato hacer el estudio primero y así salir de dudas que luego lamentarse.
    Una pena que no se haya hecho un estudio en condiciones también para la desestacionalización de la estación y de la rentabilidad asociada a ello.

    Por dios que NO PONGAN un telecabina, salvo al principiante en su primer día, el resto de esquiadores seremos muy perjudicados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/11/2020 21:27
    #32
    Buena actualización. Lástima que no hayan pensado como tú en un telemix :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    24/11/2020 10:50
    #33
    Me parece una excelente idea, si el coste lo permite, poner un telecabina :+:

    En mi opinión, es ridículo quejarse porque es "incómodo" simplemente porque hay que quitarse las tablas. ¿Vamos a practicar deporte o a jugar al dominó? Al revés, un telecabina es más cómodo y versátil que un telesilla.

    Es cómodo porque permite sentarse tranquilamente, quitarse ropa, sacar cosas de la mochila e incluso desatarse las botas. Todo eso sin ningún peligro de perder algo y protegidos de las condiciones meteo (no olvidemos que Pajares tiene una estadística muy alta de días de niebla).

    También, es un tipo de remonte muy seguro, fundamental para familias con niños pequeños y sobre todos monitores con grupos de niños que así pueden subir solos sin peligro.

    Por último, es un remonte muy versátil porque no depende de que haya nieve en la base de la estación y permite acceder a la parte superior cuando solo hay nieve arriba. En verano, facilita la subida con bicicletas.

    En cuanto al TS Vallón, el recorrido propuesto en la última imagen, desde la base hasta la llegada del TQ Fuente la Reina, me parece demasiado expuesto al viento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/11/2020 12:36
    #34
    #33 Gracias Tuca por tu comentario. Aquí, como hemos visto, han aparecido opiniones para todos los gustos (y para gustos colores y para colores flores...). La opinión mayoritaria expresada en estos comentarios, en los comentarios a la Noticia en Nevasport y en el Foro Cantábrico, es que si bien la cabina tiene un claro uso en verano y en invierno para ciertos tipos de clientes, el esquiador medio o avanzado no quiere un telecabina, prefiere claramente un telesilla para el esquí en bucle.
    Estamos hablando de un remonte de 390 metros de desnivel y no excesivamente largo (1.700 m.) con un tiempo de viaje de entre 4,5 y 5,6 minutos (según sea el trazado definitivo y la velocidad final del remonte de 6 o 5 metros por segundo), descalzarse y calzarse los esquís cada 5 minutos, claramente no es cómodo.
    La propuesta desde aquí planteada, un remonte tipo telemix o combi de sillas y cabinas, pretende resolver las aspiraciones y comodidad de todos los potenciales usuarios del remonte en verano e invierno, solamente eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: