Dos aportes para el futuro de Valgrande Pajares, 9 de noviembre de 2020.
INTRODUCCIÓN:
Últimamente han aparecido distintas informaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno del Principado de Asturias acometa una importante inversión en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande Pajares, de la cual es titular a través de la Dirección General de Deportes (en Asturias las dos estaciones de esquí están consideradas instalaciones deportivas) de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.
Noticia Nevasport 1 Noticia Nevasport 2 Instagram Diario el Comercio
La necesidad de inversión desde hace tiempo es clara, el eje principal de la estación invernal lo forma el(los) remonte(s) que une(n) directamente la parte baja de la estación (el Brañillín 1.450 m.) con la parte alta (Cuitu Nigru 1.845 m.). Inicialmente este eje estaba cubierto desde 1969 por el TSF2 Telesilla de pinza fija y dos plazas CUITU NEGRO, posteriormente complementado con el inaugurado en 1991 TSF4 Telesilla de pinza fija y cuatro plazas BRAÑILLÍN, que en conjunto aportaban un rendimiento aproximado de 1.900 personas/hora.
Para la temporada 2016/17 el TSF2 CUITU NEGRO causa baja con 47 años de explotación de invierno y verano. Saltan las primeras alarmas, el eje central de la estación que une la base de la estación con la zona alta de la estación (la zona alta cuenta con una importante área de debutantes y una cafetería con acceso a peatones) queda servido por un TSF4 instalado en 1991 (próximo a cumplir 30 años de antigüedad) y con un rendimiento de 1.200 personas/hora y con una duración del viaje cercana a los 13 minutos.
Durante estos tres últimos años, se han realizado múltiples declaraciones por parte de políticos, usuarios, gestores, etc. solicitando un nuevo remonte, sus pros, contras, existencia o no de crédito para el mismo, etc. Todo esto se puede seguir perfectamente a través de la recopilación de las noticias que Iván Medina ha volcado puntualmente en esta web en torno a Valgrande Pajares: Selección de noticias sobre Valgrande Pajares
Parece que finalmente hay intención en invertir en la estación y solucionar el cuello de botella en el eje central de la estación con la compra e instalación de un nuevo remonte mecánico para el eje central de la estación, al margen de otro tipo de mejoras en nieve producida y pistas.
Está claro que el nuevo remonte debe ser un remonte (telesilla, telecabina, …) de pinza desembragable. La longitud del recorrido del remonte (similar al TSF4 BRAÑILLÍN) es de unos 1.700 m. de longitud, que supone más de 12 minutos de viaje para un remonte de pinza fija, a una velocidad de 2,2 / 2,5 metros por segundo. Un remonte desembragable (5 o 6 m/s) reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje. Lo evidente sería pensar en un telesilla desembragable de sillas de 4 o de 6 plazas, un TSD4 sería la opción más “barata” y un TSD6 la opción un poco más cara… La opción del telecabina, al margen de ser una de las opciones más caras, es incómoda para los esquiadores… descalzarse los esquís para tomar el remonte, salir del remonte con los esquís al hombro y tener que volver a calzarse los esquís resulta muy incómodo para la mayor parte de los esquiadores no debutantes.
Hecha la introducción y definición del problema, humildemente se hacen dos sugerencias a los técnicos y/o políticos que han de tomar finalmente la decisión de una inversión tan importante y estratégica para el futuro de Valgrande Pajares.
Dos propuestas
- Un remonte de pinza desembragable mixto de sillas y cabinas
- Reaprovechamiento parcial del TSF4 BRAÑILLÍN a desmontar
TELEMIX 6/10 CUITU NIGRU
Cualquiera que conozca Valgrande Pajares sabe que es una estación que en la parte alta de la estación está la principal zona de debutantes formada por el TSF2 Hoya del Cueto Negro y las tres pistas verdes a las que sirve (Baby, Cueto Negro y Ventisquero),
con una demanda muy importante en las semanas blancas para escolares, debutantes que suelen acceder a la zona alta descalzados de los esquís y con ellos en la mano, asimismo en la zona alta cuenta con una cafetería panorámica con libre acceso a peatones. Hasta la clausura del TSF2 CUITU NEGRO en el año 2016 este público “peatón” utilizaba ese remonte. Desde su cierre tanto esquiadores debutantes y peatones se añaden a los esquiadores confirmados para utilizar el único TSF4 BRAÑILLIN. Por otro lado el uso de “verano” habitual (desde siempre el TSF2 CUITU NEGRO funcionó en verano para uso turístico peatonal) y este pasado verano 2020 al uso turístico del TSF4 BRAÑILLIN se unió el uso deportivo como “Bike-Park” subiendo a los bikers con sus “monturas”.
Cuando un remonte combina usos “esquiadores” con usos peatonales la solución desde hace algunos años son los denominados TELEMIX o COMBI, remontes que aúnan sillas y cabinas en la misma instalación.
Definiciones de Telemix ® / Combi / Combimix / Chondola, extraídas de la Web www.remontees-mecaniques.net :Web www.remontees-mecaniques.net
“Se basa en un telesilla desembragable, en la cual alguna de las sillas han sido sustituidas por cabinas. Por lo tanto, esto facilita que los peatones puedan acceder a zonas altas en las estaciones de esquí. El primer telemix del fabricante Poma (y de Francia) fue el de Orcière-Merlette en los Alpes del Sur, el telemix TSCD6-8 de Rocherousse, del año 2003. La primera telemix completamente automática del mundo proviene de Doppelmayr en Alemania (TSCD4-8 Alpsplitz) del año 2006 en Nesselwang. Telemix es un nombre registrado de Poma, que también utiliza Leitner (propietario de Poma). Doppelmayr utiliza el nombre Combi. Chondola para la mezcla entre Chairlift (telesilla) y Góndola (cabina) es el término que se utiliza en USA. La Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) y el Pirineo Francés no cuentan con ningún remonte mecánico de este tipo.
Algunos ejemplos de Telemix:
Telemix TMX 6/10 Chabrieres - Vars, Francia. Estación inferior. Foto: Leitner
Telemix TMX 6/8 Laner, Obereggen, Italia. Estación Inferior. Foto: Leitner
Telemix TMX 6/8 Laner, Obereggen, Italia. Estación Superior. Foto: Leitner
El principio es mezclar cabinas y sillas en la misma línea. La gran modularidad de las instalaciones lo permite sin ningún problema. Hay combinaciones de sillas de 4 ó 6 ó 8 plazas y cabinas de 6 ó 8 ó 10 plazas, las más comunes son S6/C8 ó S6/C10 ó S8/C10. Debe haber dos zonas de embarque y dos zonas de desembarque en el mismo contorno. Las velocidades de embarque en las cabinas y en las sillas son diferentes. Alrededor de 0,3 m/s para embarque en cabina y aproximadamente 1 m/s para embarque en sillas. Todos los vehículos, cabinas y sillas tienen la misma velocidad en la estación. Las sillas pasan, vacías, a 0,3 m/s en la zona de embarque de las cabinas antes de acelerar para entrar en la zona de embarque de las sillas. Las cabinas pasan a 1 m/s en las zonas de embarque de las sillas. Mientras pasa una cabina, los tornos de acceso a las sillas lógicamente no se abren.” Doppelmayr ha desarrollado Combis con doble contorno o bucle en cada estación , uno para las sillas (especialmente adecuado cuando las sillas son de 8 plazas) y otro contorno o bucle para las cabinas.
Mas de 40 ejemplos de instalaciones tipo Télémix ® / Combi en la Web www.remontees-mecaniques.net
La propuesta es un teleférico monocable de circulación continua, desembragable con sillas de seis plazas y cabinas de diez.
Con esta propuesta las cabinas tienen un importante cometido de conducir a la zona alta a:
- Todos los niños (usuarios menores de 1,20 m de altura) con sus padres o profesores. Participantes en las semanas blancas.
- Todos los esquiadores debutantes que ascienden con los esquís descalzados
- Los usuarios de esquí adaptado (pueden subir en silla de ruedas)
- Todos los peatones, discapacitados
- Transporte de heridos
- Transporte de cargas (pale homologado)
- Todos los usuarios de verano (peatones, senderistas, niños, discapacitados, familias con coches de niños y/o animales -perros-, ciclistas de montaña, bike-park, transporte de cargas para la hostelería). Las bicicletas, entran dentro de las cabinas de 10 plazas.
Por otro lado, las sillas de 6 mejoran el rendimiento de esquiadores en el remonte central de la estación que ofrece los recorridos más largos y el máximo desnivel de la estación.
Características Técnicas Aproximadas:
Tipo: TDS6/C10 Teleférico desembragable monocable de circulación continua mixto con sillas de 6 plazas y cabinas de 10 plazas
Vehículos: 84 (72 sillas de 6 plazas y 12 cabinas de 10 plazas)
Altitud Estación Inferior: 1.457 m.
Altitud Estación Superior: 1.849 m.
Desnivel: 392 m.
Longitud desarrollada: 1.690 m.
Capacidad ascenso: 2.940 Esquiadores / Hora (2.300 esq./hora en las sillas y 640 personas/hora en las cabinas)
Capacidad descenso: 640 personas/hora en las cabinas exclusivamente
Velocidad de servicio: 5,0 m/s (metros por segundo)
Tiempo de Viaje: 5,6 minutos
Momento de Potencia: 1.068,2 Km.-esqs./h.
Cinta de embarque para las sillas
Hangar/Garaje para almacenamiento (y mantenimiento) de sillas y cabinas en edificio propio junto a estación superior. Superficie necesaria aproximada 650 m².
Año de previsión de Instalación: 2022
Presupuesto Estimado: 9.200.000€ (sin impuestos, incluida obra civil)
En verano, utilizando exclusivamente las cabinas y añadiendo al dispositivo 4 cabinas más el rendimiento pasaría de 640 a 850 personas/hora. También en invierno, disponiendo de 4 sillas más se podrá adaptar el número de sillas y cabinas a distintas composiciones (Número de Sillas/Cabinas 76/8 ó 72/12 ó 68/16 que ofrecen unos caudales de 2.430+426 ó 2.300+640 ó 2.174+850 personas/hora en sillas y cabinas respectivamente) para adaptarse a distintas necesidades por aumento/disminución de los tipos de público o condiciones meteorológicas.
REAPROVECHAMIENTOS PARCIALES DEL TSF4 BRAÑILLIN.
Una vez instalado el nuevo remonte mecánico desembragable la lógica pide desmontar el actual TSF4 BRAÑILLIN que ya no haría falta, pero aunque sea un remonte con casi 30 años, gran parte del mismo es perfectamente aprovechable para reubicarlo o aprovechar tramos concretos de su línea.
Esta es la segunda aportación
Reaprovechar el TSF4 BRAÑILLÍN instalando dos nuevas TSF4 y retirando remontes más obsoletos.
Reaprovechamiento parcial del antiguo TSF4 BRAÑILLÍN utilizando los 345 últimos metros de línea, aprovechando la actual Estación Superior, últimos metros de línea y pilonas, así como las sillas. La inversión importante sería una estación motriz/tensión del tipo compacta (como las TSF4 de Fuentes de Invierno -Llomba y Entresierres-). De esta manera obtendríamos un “nuevo” TSF4 que sustituya la actual “sillina” TSF2 HOYA DEL CUITU NEGRO que ofrece un rendimiento de 460 esq./hora a desmontar para achatarramiento.
“Nuevo” TSF4 HOYA DEL CUETO NEGRO
Características Técnicas Aproximadas:
Tipo: TSF4 Telesilla de pinza fija cuatro plazas
Vehículos: 32
Altitud Estación Inferior: 1.786 m
Altitud Estación Superior: 1.844 m
Desnivel: 58 m
Longitud desarrollada: 345 m
Capacidad: 1.200 Esquiadores / Hora
Tiempo de Viaje: 3,2 minutos
Momento de Potencia: 68,4 Km.-esqs./h.
Reaprovechamiento parcial del antiguo TSF4 Brañillín utilizando los 345 últimos metros de línea (Estación superior, línea, pilonas y sillas).
Año previsión de Instalación: 2023
Presupuesto Estimado: 1.050.000€
Otro reaprovechamiento consistiría en aprovechar y reubicar la estación inferior (motriz/tensión) y parte de la línea (pilonas) y sillas, siendo la mayor inversión una estación de retorno nueva y los costos de montaje y obra civil y así conseguir un nuevo remonte que suba de la parte baja de la estación a la parte media de la misma (zona baja del Valle del Sol) de manera que se crea una nueva alternativa para ascender a la zona alta (vía TSF4 Valle del Sol) pero sobre todo un remonte muy utilizable en momentos de temporal en la zona alta de la estación. Sustituiría a los Telesquíes de TQ. LA HOYA y TQ. ARROYO a desmontar para achatarramiento.
“Nuevo” TSF4 BRAÑILLÍN
Características Técnicas Aproximadas:
Tipo: TSF4 Telesilla de pinza fija cuatro plazas
Vehículos: 57
Altitud Estación Inferior: 1.455 m
Altitud Estación Superior: 1.627 m
Desnivel: 172 m
Longitud desarrollada: 678 m
Capacidad: 1.200 Esquiadores / Hora
Tiempo de Viaje: 5,7 minutos
Momento de Potencia: 206,4 Km.-esqs./h.
Reaprovechamiento parcial del antiguo TSF4 Brañillín (Estación motriz, pilonas y sillas) reubicándolo.
Año previsión de Instalación: 2024
Presupuesto Estimado: 1.000.000€
CUADROS RESUMEN DE REMONTES MECÁNICOS
Cuadros de remontes mecánicos clasicos de nuestro Nevablog. Situación actual para la temporada 2020/21
Situación tras las propuestas de remontes mecánicos
RESUMEN:
Aprovechar las posibilidades de inversión con un remonte de ultimísima generación, capaz de dar respuesta a todas las tipologías de usuarios de la estación en todas las temporadas y reaprovechar al máximo el antiguo TSF4 Brañillín para la instalación de dos “nuevos” TSF4 que sustituyan a remontes más antiguos a desmontar es el resumen de la propuesta, con una inversión, en remontes mecánicos que se aproximaría a los 11,25 millones de Euros, a ejecutar en el periodo 2022-24.
Descarga el archivo KMZ para ver la propuesta de remontes en Google Earth Pro
VALGRANDE PAJARES -DOS APORTES- NOV 2020
Ante la posibilidad de acometer un importante inversión en Valgrande Pajares que garantice la supervivencia de la estación los próximos 30/40 años y su uso desestacionalizado todo el año, las decisiones deben de ser tomadas con el punto de vista del largo plazo. En 2024 se cumplirán 70 años del primer remonte de Valgrande Pajares, el Telesquí de La Cerra, situado junto al antiguo Parador Nacional, y primer remonte del fabricante POMA instalado en España. Celebrar en 2054 el 100 aniversario de la pionera estación asturiana debería de ser el objetivo de todos los gestores de esta, y aprovechar de una forma óptima la actual promesa de inversiones, la manera de conseguirlo.
Nacho Baylón (Tritu), Gijón/Xixón 9 de noviembre de 2020
Artículos relacionados:
Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE
"Bola extra" Para los estudiosos de la historia de Valgrande Pajares: Artículo publicado en la revista Ería nº 61-2003 (Revista del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo). “De El Brañillín a la estación de esquí de Valgrande-Pajares: cambios en la propiedad, el aprovechamiento y la organización espacial de una antigua braña vaqueira de las montañas de Lena (Asturias) ” . Autor: Luis Carlos Martínez Fernández (Departamento de Geografía. Universidad de Valladolid)
Actualización del artículo tras la publicación el 18 de noviembre de 2020 del Plan Director 2020
PLAN DIRECTOR 2020 DE VALGRANDE PAJARES
“ESQUEMA PROSPECTIVO DE ORDENACIÓN DE LA RED DE EQUIPAMIENTOS”
Estación invernal y de montaña Valgrande Pajares
El pasado 18 de noviembre en la Web Deporte Asturiano de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias se hizo público el “Plan Director de Pajares 2020”
La prensa regional (Diario el Comercio) se hizo eco de la noticia el mismo día de la publicación y al día siguiente.
También aquí Iván Medina en Nevasport Noticias recogió la noticia que dio pie a bastantes comentarios.
En primer lugar, decir que es la primera vez que desde la Dirección General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias se hacen públicos documentos de este estilo, lo común en los 20 últimos años era todo lo contrario, absoluto secretismo hacia todo lo que tuviera que ver con la gestión y proyectos de las estaciones de esquí asturianas, los señores Gutiérrez Granda y Tuero no brillaron por su transparencia. Ha tenido que ser la primera mujer que llega al cargo de Directora General de Deportes en Asturias la que torne la política de comunicación respecto del futuro de las estaciones asturianas. Gracias Beatriz Álvarez Mesa, Directora General de Deporte.
El Plan Director 2020 de Valgrande Pajares se resume en cuatro propuestas: a) Una reordenación de remontes mecánicos; b) Unas mínimas actuaciones de mejoras en pistas y nieve producida; c) Una propuesta de actividades complementarias de invierno y verano basada en distintos circuitos e itinerarios (raquetas, fondo, esquí de montaña, bike park) y la instalación de diferentes “atracciones” para no esquiadores/no deportistas: mirador con mesa de orientación, tubbing, tobogán (trineo ruso, alpine coaster), puentes tibetanos, y tirolinas; y d) Nuevo edificio de servicios.
A.- Reordenación de remontes mecánicos.
Apuesta por trasladar el esquí/snowboard a la zona alta de la estación y concentrar los remontes en dicha zona y para ello propone:
* Remontes que mantener: Telesilla cuatriplaza de pinza fija TSF4 Valle del Sol y Telesquí RPD1 El Tubo.
* Nuevos Remontes: Un Telecabina desembragable de cabinas de 10 plazasTCD10 Cueto Negro que copiaría el trazado del antiguo TSF2 Telesilla Cuito Negro, estando situada la estación inferior en las proximidades de la cafetería de pie de pistas y de las actuales taquillas. Presupuestada en 5.800.000 € (más IVA).
* Remontes Reaprovechados o Reubicados: Telesilla cuatriplaza pinza fija TSF4 Brañillín, utilizando los últimos 320 metros del remonte (sustituiría al actual TSF2 Hoya del Cueto Negro) necesita la compra e instalación de una nueva estación motriz, inversión prevista 700.000 € (más IVA); Telesilla cuatriplaza pinza fija TSF4 Vallón que reubica y reutiliza la estación motriz, pilonas de línea, y sillas de la actual TSF4 Brañillín, uniría la zona baja de la estación con el alto de Fuente la Reina, inversión prevista 1.450.000 € (más IVA); Telesquí de Debutantes (nuevo, en la zona alta) que reaprovecha material del telesquí de la Hoya; por último reubica el Telesquí de la Hoya, acortándolo.
* Remontes a desmontar: Propone desmontar los actuales TSF2 Telesilla Les Patines, TSF2 Telesilla Hoya del Cueto Negro, Telesquí El Arroyo, y Telesquí Fuente la Reina
Cuadro resumen de los remontes tras las actuaciones propuestas de reordenación de remontes del Plan Director 2020 y su imagen en Google Earth Pro:
Descarga el archivo KMZ para ver la propuesta de remontes del Plan Director en Google Earth Pro
REMONTES PLAN DIRECTOR 2020 - VALGRANDE PAJARES
B.- Actuaciones de mejoras en pistas y nieve producida.
La nueva configuración de remontes mecánicos hace necesaria una reordenación de pistas con el cierre de gran parte de las pistas de la zona baja (vinculadas a la desaparición del TSF2 Les Patines y del Tq. El Arroyo y a la modificación del Tq. La Hoya) y la ejecución de las pistas previstas en el Plan Director de 2016 en el Vallón y en el Valle del Sol. Nueva pista de debutantes en la zona alta y la reordenación del pie de pistas en función de la ubicación de la estación inferior del telecabina. Ampliación del equipamiento de nieve producida en la zona de Fuente la Reina con un presupuesto 190.000 €.
C.- Propuesta de actividades complementarias de invierno y verano:
Circuitos e itinerarios de raquetas y fondo en la zona alta, de esquí de montaña, y montaje de un bike park. Así mismo propone la instalación de diferentes “atracciones” para no esquiadores/no deportistas como: Un mirador con mesa de orientación hacia el Macizo de las Ubiñas. Una zona tubbing que reaprovecharía la cinta trasportadora de debutantes. La instalación de un tobogán (también llamado trineo ruso o alpine coaster) que tendría 372 m de línea de ascenso ,120 de desnivel y un recorrido de 1.192 m y un presupuesto de 1,7 millones de €, se ubicaría en la zona de pistas y remonte de Les Patines. Dos puentes tibetanos de 578 m. y 325 m. de longitud con unos importes de 2,2 y 1,3 millones de Euros respectivamente. Y una tirolina doble con un presupuesto de 150.000 €.
D.- Finalmente el documento propone la construcción de un nuevo edificio de servicios (taquillas e información) a ubicar en la zona baja de la estación. Se propone un edificio de 1.000 m2, dotado de escaleras mecánicas para superar el desnivel de acceso al nuevo telecabina. Presupuesto (edificio + escaleras mecánicas) 1.630.000 €.
Una vez hecho un resumen del Plan Director 2020, quisiera dar mi humilde opinión respecto de su contenido:
Conociendo la gran trayectoria profesional de los redactores/supervisores del Plan Director, parece que en esta ocasión se han esforzado bastante poco.
El documento contiene bastantes errores y contradicciones entre textos y tablas, pero lo peor son algunas de sus propuestas:
* La elección del telecabina me parece un error garrafal (a parte de los rendimientos propuestos de 1.000 personas/hora inicial y 1.800 en 2ª fase) que va en detrimento de esquiador medio/alto. Creo que, en mi aportación más arriba en este artículo, se justifica mejor la elección del tipo de remonte. El presupuesto estimado de 5.820.000 € + IVA propuesto para el TCD en principio parece escaso.
* La ubicación de la estación inferior del telecabina a 1.484 m junto a la cafetería (trazado similar al antiguo TSF2 Cuito Negro) también es un error "justificado" por los servicios y taquillas ubicados en el entorno de la estación inferior del TSF2 Cuito Negro. Las taquillas ubicadas en la trasera del antiguo edificio de la estación inferior del TSF2 Cuito Negro supongo que deberán de derruirse para dejar sitio para instalar la estación inferior del telecabina. No tiene justificación ubicar la salida del telecabina en la zona de embarque del antiguo TSF2 Cuito Negro por la proximidad a la cafetería. La opción "siempre" debería ser más abajo (cota 1.455 m) junto al aparcamiento principal. Máxime cuando se propone un nuevo edificio de servicios en las proximidades del aparcamiento "de abajo". De esta manera no haría falta la escalera mecánica propuesta. En el actual edificio de compresores y bombas de nieve producida ya hay unas taquillas que se pueden mejorar. Un edificio prefabricado de madera para unas taquillas es muy barato y no necesita una inversión millonaria como la del edificio propuesto que en el fondo no tiene ningún sentido.
* Respecto del TSF4 Vallón, no lo tengo tan claro, geométricamente su trazado va casi por el filo de la cresta que sube por el Cuitu Riondu al Alto de Fuente la Reina, y le puede castigar, pero que mucho, el viento. Con la TSD4 Vallón propuesta y con la TSF2 Les Patines desmontada, en caso de temporal en la zona alta, toda la estación cerrada. Yo mantendría mi propuesta de reaprovechar el antiguo TSF4 Brañillín llevándolo hasta la zona baja del Valle del Sol o incluso la propuesta de snowskiguru que hace en el comentario #24 del presente artículo de aprovechar el remonte, sin reubicarlo, hasta la actual intermedia en cota 1.636 m. El acceso al Vallón siempre se podrá hacer por el telesquí actual de Fuente la Reina o uno moderno que lo sustituya con una inversión bastante inferior.
* Coincido con los redactores del Plan Director en lo del aprovechamiento de la parte superior del TSF4 Brañillín para sustituir la antigua "sillina" TSF2 Hoya del Cueto Negro. Otra opción sería sustituir la silla por una cinta, como ya se indica el comentario #12 del artículo del blog, pero para mí tiene un inconveniente respecto a un telesilla, una cinta "separa" físicamente el territorio es un elemento que no se puede atravesar, es, en principio, infranqueable, y en cintas largas (de más de 100 metros) suponen una verdadera barrera. La solución a este efecto barrera puede pasar por cintas "enterradas o semi enterradas" instaladas en falsos túneles (estructuras prefabricadas de hormigón).
* No aprovecha las últimas inversiones realizadas en remontes: las dos cintas instaladas en los años 2018 y 19. Se invirtieron 180.000 Euros en una cinta (doble) cubierta de 50 metros, instalada junto a la estación inferior del antiguo TSF2 Cuito Negro, y unos 25.000 € en una cinta pequeña (simple, descubierta y de 2ª mano) instalada arriba en el Cuitu. De esta última ni se habla, y de la anterior se desmonta y proponen utilizarla para una pista de tubbing... Si se considera que hay que reubicarla, podría instalarse perfectamente donde el Plan Director ubica el "Telesquí de Debutantes" en la zona alta.
* Proponer un circuito de fondo en la zona alta de la estación no lo veo, no hay materialmente sitio, cuando siempre existió uno en la zona baja... Lo de circuito de raquetas en la zona alta, igual tiene algún sentido, siempre y cuando se aprovechen esos recorridos y señalizaciones en verano para senderismo (ojo: estos circuitos necesariamente deberán salir de los límites de área de la estación). El circuito de ascenso para esquí de montaña ya está en funcionamiento. Ninguna objeción a instalar mirador con mesa de orientación en la ubicación propuesta, aunque personalmente modificaría el tipo de mirador y el panel de interpretación, realizando algo más grande y de uso para verano e invierno, a su pie podría instalarse un logo de la estación con el nombre a gran tamaño para hacerse fotos…
* Por último, una estación de esquí debe ser ante todo "una estación de esquí" desestacionalizar y darle uso en verano está bien, pero gastarse 5.340.000 (+IVA) en tubbing, toboganes, puentes tibetanos, y tirolinas es una absoluta barrabasada. Ese dinero debería gastarse en mejora de pistas, paravientos, hidrosiembra (las pistas deben ser "césped" y en mejoras y ampliación (al 100% de las pistas) del sistema de nieve producida. Si debiera crearse un buen "bike park" con varios circuitos de distintos niveles de dificultad y recorridos diseñado por especialistas en el tema.
Nacho Baylón Tritu, Gijón/Xixón 22 de noviembre de 2020