Más recientemente, gracias a la información volcada en la red, he recopilado alguna bibliografía sobre planificación de estaciones de esquí (principalmente norteamericana) y revisados distintos métodos de cálculo para conocer la capacidad de una estación de esquí.
No soy ni profesional de la planificación y diseño de estaciones de esquí ni profesional de las estaciones (lo fui hace muchos años) pero, animado por el artículo ¿Quién puede escribir sobre esquí? os presento hasta donde he llegado intentando responder a las dos preguntas del inicio de este preámbulo.
La Estación de Esquí de Fuentes de Invierno, por cuyas laderas ya se esquiaba -me incluyo- hace 35 años, es un buen caso para desarrollar la metodología y los cálculos de capacidad de una estación de esquí, pues a pesar de sus escasas dimensiones dispone de distintos tipos de remontes mecánicos y de zonas de pistas donde aplicar las distintas metodologías, y a la vez gracias a número reducido de remontes y pistas, no complicar excesivamente los cálculos.
Al final el artículo se ha convertido en un “tocho” de más de 30 páginas y 42 tablas, que se presenta en formato PDF y se acompaña (a demanda) de una hoja de cálculo Excel con los datos de partida y los distintos cálculos utilizados para obtener las tablas con los resultados, y aunque no pretende ser un artículo científico, se ha tratado, casi, como si lo fuera.
Espero que la inteligencia colectiva de la comunidad Nevasport contribuya a mejorar el artículo con su crítica y feedback, gracias a todos, por anticipado, por vuestros comentarios.
Gijón, octubre de 2016
Nacho Baylón, Tritu
Descarga del artículo en PDF:
La capacidad de carga de una estación de esquí. El caso de la estación de Fuentes de Invierno
Foto de la Miniatura
Imagen de la más mítica pista de Fuentes de Invierno, el Tubo del Toneo, bien esquiado el 16/03/2005, el invierno anterior al inicio de las obras de la estación en el verano del año 2005.
Artículos relacionados:
Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE