RMEEE - Sistema Central (España y Portugal) 2023/24

RMEEE - Sistema Central (España y Portugal) 2023/24
Vista de la línea del telesilla de pinza fija y dos plazas TSF2 TELEGRAFO, Puerto de Navacerrada, Segovia. Fabricante: LEITNER; Desnivel 59 m.; Longitud: 301 m.; Capacidad: 1.200 esqs./hora; Momento de Potencia: 70,8 Km.-esqs./h.
En este capítulo podrás descargar la hoja de cálculo con los Remontes Mecánicos de las Estaciones de Esquí del Sistema Central (España y Portugal) para la temporada 2023/24, ver la Clasificación de las Estaciones por su Momento de Potencia y descargar el KMZ de los remontes de estas estaciones para poder verlos en Google Earth Pro.
En este capítulo podrás descargar la hoja de cálculo con los Remontes Mecánicos de las Estaciones de Esquí del Sistema Central (España y Portugal) para la temporada 2023/24, ver la Clasificación de las Estaciones por su Momento de Potencia y descargar el KMZ de los remontes de estas estaciones para poder verlos en Google Earth Pro.


Artículo actualizado para la temporada 2023/24.


LOS REMONTES MECÁNICOS DE LAS ESTACIONES DE ESPAÑA Y PORTUGAL DEL SISTEMA CENTRAL TEMPORADA 2023/24
Para la temporada 2023/24 en las estaciones del Sistema Central no hay nuevos remontes. Para esta temporada 203/24 se han re-medido las cotas de las estaciones inferior y superior de los remontes mecánicos de la estación portuguesa de Serra da Estrela, produciéndose pequeñas variaciones en los desniveles y en el Momento de Potencia de los remontes mecánicos. Hace dos temporadas aprovechando la publicación, en sus respectivas webs, de las características técnicas de sus remontes de las estaciones de Puerto de Navacerrada y Valdesquí, se re midieron todos los remontes mecánicos. Los datos de rendimiento de los remontes están ajustados a los datos ofrecidos en la Guía Oficial de Estaciones de España de ATUDEM 2016/17 o a los publicados por las estaciones en sus páginas web.


Cartela Serra da Estrela

La estación portuguesa de Serra da Estrela, ofrece en su web los datos de desnivel y rendimiento de sus remontes mecánicos. Para esta temporada 203/24 se han re-medido las cotas de las estaciones inferior y superior de los remontes mecánicos de la estación portuguesa de Serra da Estrela, produciéndose pequeñas variaciones en los desniveles y en el Momento de Potencia de los remontes mecánicos respecto de las publicadas anteriormente.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Serra da Estrela
Cuadro Remontes Mecánicos Serra da Estrela temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Serra da Estrela es de 336,7 Km.-Esqs./h.
Podrás descargar la hoja de cálculo con todas las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos del Sistema Central un poco más abajo en este mismo artículo.




Cartela Sierra de Béjar

La estación salmantina es de las que ofrecía en su página web sólo los datos de rendimiento / capacidad o caudal de sus remontes mecánicos y para esta temporada 202/24 ni esa información aparece en su web.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Sierra de Béjar - La Covatilla
Cuadro Remontes Mecánicos Sierra de Béjar-La Covatilla temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Sierra de Béjar / La Covatilla es de 456,1 Km.-Esqs./h.




Cartela Puerto de Navacerrada

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada se encuentra en un proceso judicial frente al Ministerio de Transición Ecológica que pretende el desmantelamiento de la parte segoviana estación al invocar el Gobierno Central el fin de la concesión de las pistas del Telégrafo, el Escaparate y el Bosque. A pesar de todo en esta temporada 2023/24 la estación ha anunciado que abrirá sus instalaciones. La estación segoviana y madrileña es de las que ofrece en su página web todos los datos sobre las características técnicas y comerciales de sus remontes mecánicos, pero incluye remontes "en previsión de reapertura" que realmente están fuera de servicio (a dia de hoy desinstalados totalmente y retirados de la montaña), como el Telesquí PLUVIÓMETRO, que sigue apareciendo en su web. Aprovechando la publicación en la temporada 2021/22, de las características técnicas de sus remontes de la estación de Puerto de Navacerrada, se han re-medido todos los remontes mecánicos y actualizadas todas las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Puerto de Navacerrada:
Cuadro Remontes Mecánicos Puerto de Navacerrada temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada es de 1.212,8 Km.-Esqs./h. El momento de potencia calculado con los datos de remontes mecánicos ofrecidos por la estación es de 1.140,8 Km.-Esqs./h., la diferencia se obtiene de los distintos desniveles apreciados en algunos remontes.




Cartela Valdesquí

La estación madrileña ofrece desde la temporada 2022/23 en su nueva web datos completos sobre las características técnicas y comerciales de sus remontes mecánicos. Aprovechando la publicación de las características técnicas de sus remontes de la estación de Valdesquí, se han re-medido todos los remontes mecánicos y actualizadas todas las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos. También ha publicado en su web las características técnicas de todas sus pistas (cotas, desnivel, longitud inclinada, anchura, superficie...).
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Valdesquí:
Cuadro Remontes Mecánicos Valdesquí temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Valdesquí es de 2.112,2 Km.-Esqs./h. El momento de potencia calculado con los datos de remontes mecánicos ofrecidos por la estación es de 2.138,2 Km.-Esqs./h., la diferencia se obtiene de los distintos desniveles apreciados en algunos remontes.




Cartela La Pinilla

Ya hace algunas temporadas se eliminaron del listado remontes en situación de fuera de servicio en la estación de La Pinilla como son el Telecabina Gran Plató y el Telesquí del mismo nombre. Con esto se ajustó más a la realidad el Momento de Potencia ofrecido por la estación. La Pinilla ofrecía en su web la longitud como única característica técnica de sus remontes mecánicos, para esta temporada 2023/24 ni ese dato es publicitado...
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de La Pinilla:
Cuadro Remontes Mecánicos La Pinilla temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de La Pinilla es de 1.995,6 Km.-Esqs./h.



RMEEE HOJA DE CÁLCULO CON LOS REMONTES MECÁNICOS DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DEL SISTEMA CENTRAL, TEMPORADA 2023/24

Se presenta aquí la versión de la temporada 2023/24 a 07/12/2023 del registro RMEEE, es una versión en continua actualización de datos.

Hoja de Cálculo en formato Excel EXCEL RMEEE Sistema Central 2023/24

Esta versión del listado RMEEE se presenta en formato de hoja de cálculo y como se decía anteriormente siempre está en revisión y contrastado de datos, de hecho, en la segunda hoja donde se presentan los datos de remontes por estaciones figuran datos en color rojo que son los datos pendientes de contrastar.

¿Cómo contrastar los datos técnicos de los remontes mecánicos? Como aficionados vinculados a NEVASPORT podríamos intentar utilizar la Inteligencia Colectiva que esta web tiene, y contrastar los datos través de este canal/blog o de los foros de Nevasport.

Se agradece de antemano cualquier tipo de notificación de error, omisión, o sugerencia respecto de los datos.




CLASIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES DEL SISTEMA CENTRAL POR MOMENTO DE POTENCIA TEMPORADA 2023/24

Clasificación por Momento de Potencia estaciones Sistema Central temporada 2023/24
(Pulsa en la imagen para ampliar la tabla)




LAS ESTACIONES DEL SISTEMA CENTRAL EN GOOGLE EARTH PRO

Respecto al dibujo y situación en Google Earth Pro los Remontes Mecánicos, la cobertura de las ortofotos en Google Earth ha mejorado muchísimo en las áreas de montaña de España a lo largo de los trece años de vida de este nevablog, y ya no hace falta mejorar la visualización en las zonas de estaciones de esquí con imágenes de ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (PNOA).

Una vez descargadas las carpetas de RMEEE de Google Earth Pro de las estaciones, podréis ver en 3D las trazas de los remontes en colores morados (dos colores, uno para las telecabinas y telesillas y otro color para los telesquíes y cintas transportadoras) que está levantada del suelo e intenta dibujar lo más realmente la traza del remonte incluidos sus pilonas en su correspondiente sitio. También veréis que pulsando en el remonte o en la barra de carpetas lateral (tabla de contenidos) se abre una ventana con las características técnicas del remonte.

Se incorpora cartografía dentro del descargable. Se incluyen para las zonas de las estaciones españolas una capa con el mapa topográfico nacional escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN25), no se dispone de cartografía en el caso de la Serra da Estrela (Portugal).

A continuación, imágenes de las estaciones del Sistema Central en Google Earth Pro.

Serra da Estrela, Portugal
Vista Google Earth Pro Serra da Estrela Temporada 2023/24

Descarga RMEEE Google Earth Pro SERRA DA ESTRELA
KMZ RMEEE Google Earth Pro SC SERRA DA ESTRELA Versión 2023/24


Sierra de Béjar, Salamanca
Vista Google Earth Pro Sierra de Béjar - La Covatilla Temporada 2023/24

Descarga RMEEE Google Earth Pro SIERRA DE BÉJAR
KMZ RMEEE Google Earth Pro SC SIERRA DE BÉJAR Versión 2023/24


Puerto de Navacerrada, Madrid - Segovia
Vista Google Earth Pro Puerto de Navacerrada Temporada 2023/24

Descarga RMEEE Google Earth Pro NAVACERRADA
KMZ RMEEE Google Earth Pro SC NAVACERRADA Versión 2023/24


Valdesquí, Madrid
Vista Google Earth Pro Valdesquí Temporada 2023/24

Descarga RMEEE Google Earth Pro VALDESQUÍ
KMZ RMEEE Google Earth Pro SC VALDESQUÍ Versión 2023/24


La Pinilla, Segovia
Vista Google Earth Pro La Pinilla Temporada 2023/24

Descarga RMEEE Google Earth Pro LA PINILLA
KMZ RMEEE Google Earth Pro SC LA PINILLA Versión 2023/24




Imagen de Portada


Vista de la línea del telesilla de pinza fija y dos plazas TSF2 TELEGRAFO, Puerto de Navacerrada, Segovia. Fabricante: LEITNER; Desnivel 59 m.; Longitud: 301 m.; Capacidad: 1.200 esqs./hora; Momento de Potencia: 70,8 Km.-esqs./h. Foto original: Javi / Nevasport

Nacho Baylón Tritu, abril de 2012 (temporada 2011/12)
Actualizado para la temporada 2012/13 el 8 de enero de 2013.
Actualizado para la temporada 2013/14 el 17 de diciembre de 2013.
Actualizado para la temporada 2014/15 el 10 de diciembre de 2014.
Actualizado para la temporada 2015/16 el 23 de diciembre de 2015.
Actualizado para la temporada 2016/17 el 26 de diciembre de 2016.
Actualizado para la temporada 2017/18 el 26 de diciembre de 2017.
Actualizado para la temporada 2018/19 el 19 de diciembre de 2018.
Actualizado para la temporada 2019/20 el 22 de diciembre de 2019.
Actualizado para la temporada 2020/21 el 14 de diciembre de 2020.
Actualizado para la temporada 2021/22 el 17 de diciembre de 2021.
Actualizado para la temporada 2022/23 el 16 de diciembre de 2022.
Actualizado para la temporada 2023/24 el 8 de diciembre de 2023.


Artículos relacionados:

Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE

Blog en actualización para la temporada 2023/24 durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2012 13:23
    #1
    "Vista de la línea del telesilla de pinza fija y dos plazas TSF2 , Puerto de Navacerrada, Segovia. Fabricante: ¿REAC?; Desnivel 59 m.; Longitud: 301 m.; Capacidad: 1.200 esqs./hora; Momento de Potencia: 70,8 Km.-esqs./h. Foto original: Javi / Nevasport"

    Todos los telesillas de Navacerrada son Leitner, y los pinza fijas además fueron en parte fabricados en España por ISM en Zaragoza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2012 23:02
    #2
    #1 Muchas gracias, Leitner, por la información, estamos preparando la actualización del blog con los datos de la temporada 2012-13
    Nacho Baylón, Tritu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2015 16:28
    #4
    Excelente trabajo.

    Deberías quitar los remontes fuera de servicio hasta que los vuelvan a poner en funcionamiento, si no la capacidad real de la estación está sobreestimada.
    En Navacerrada: TS Estación, TQ Pluviómetro, TQ Arroyo Seco.
    En La Pinilla, TC Gran Plató (que si no la han abierto este año con la avería del TS Súper-Express no la abrirán nunca) e incluso TQ Gran Plató, que por la razón que sea tampoco lo abren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/03/2015 18:58
    #5
    #4 Muchas gracias por el comentario.
    Tienes razón en lo de los remontes en previsión de nueva puesta en servicio de Navacerrada, si persiste la situación actual (fuera de servicio) los eliminaremos para la próxima actualización del blog.
    No sabía nada respecto a los de La Pinilla.
    Nacho Baylón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/01/2018 07:34
    #6
    MUY BUEN TRABAJO !!
    AMO TUS POST !! saludo enorme desde argentina :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/07/2019 23:15
    #7
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :crying: :hein?: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2020 14:18
    #8
    Buenas! Tendrías el mapa topográfico de la estación de Valdesquí para ver las curvas de desnivel?
    Gracias!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2020 20:55
    #9
    #8 Hola "que tal", tienes un mapa topográfico de curvas de nivel en el descargable KMZ para Google Earth, al abrirlo está sin activar, pero si lo marcas en la tabla de contenidos, aparece. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/12/2022 15:15
    #10
    Un lujazo tener esta info actualizada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/12/2022 09:17
    #11
    #10 Gracias Kike por tu comentario, un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: