El Parque de Remontes Mecánicos en las Estaciones de Esquí Españolas y Portuguesa. Temporada 2018/19

El Parque de Remontes Mecánicos en las Estaciones de Esquí Españolas y Portuguesa. Temporada 2018/19
Para la temporada 2018-2019, el conjunto de las Estaciones de Esquí de España (excluida Madrid SnowZone) y Portugal ponen a disposición de los usuarios un total de 382 remontes mecánicos, con un Momento de Potencia conjunto acumulado de 103.027,4 Km-Esquiadores/hora. Esta temporada, con dos nuevos remontes y dos bajas, además hay pequeñas variaciones producto de la re-medición realizada de más de 60% de los remontes.
En Francia el STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés, organismo público estatal dependiente del Ministère de l’Écologie, du Développement Durable et de l’Énergie) mantiene un acceso al publico al CAIRN (por CAtalogue Informatisé des Remontées mécaniques Nationales) (anteriormente denominado FIRM -Ficher Informatise de Remontées Mecaniques), es decir, una hoja de cálculo (Excel) donde están las características técnicas de los 3.702 remontes mecánicos que hay en Francia (a 01/01/2018) acceso al CAIRN desde la web del STRMTG

En España no existe ningún organismo público de la administración central con cometidos similares al STRMTG francés, las Comunidades Autónomas tienen competencias plenas en temas de industria y transportes por cable.

Pues si la pretensión del blog es hacer una clasificación de las estaciones de esquí españolas, utilizando los criterios del STRMTG y de Domaines Skiables de France – SNTF, ya sabemos... a calcular Momentos de Potencia de las Estaciones de Esquí Españolas,... pero para eso, antes, se necesita conocer las características técnicas de todos y cada uno de los remontes mecánicos de todas y cada una de las Estaciones de Esquí Españolas.

Pues en esto estamos: desarrollar y mantener una hoja de cálculo al estilo del “CAIRN francés” que se ha denominado RMEEE (Remontes Mecánicos en Estaciones de Esquí Españolas) y eso es lo que presentamos.

De cada remonte se analizan los siguientes parámetros:

-Nombre del Remonte;
-Código de la Categoría del RM (basado en la clasificación del STRMTG);
-Código con número de plazas del remonte;
-Estación;
-Macizo;
-Comunidad Autónoma;
-Provincia;
-Municipio (donde está instalado el RM);
-Explotador (Empresa Explotadora del RM o de la Estación);
-Año de Instalación del remonte;
-Fabricante o Constructor principal;
-Velocidad de Explotación en m/s;
-Rendimiento , o Capacidad o Caudal en Esquiadores / Hora;
-Altitud de la Estación Inferior en m.s.n.m.;
-Altitud de la Estación Superior en m.s.n.m.;
-Desnivel en m.;
-Longitud Horizontal en m.;
-Longitud Desarrollada aproximada en m.;
-Momento de Potencia en Km.-Esquiadores/hora;
-Capacidad de los Vehículos;
-Tiempo de viaje en minutos;
-Rendimiento Declarado;
-Desnivel Declarado;
-Longitud Declarada;
-Observaciones;

Primer “pero”: Los datos de las características técnicas de los Remontes Mecánicos. En muchos casos la información ofrecida por las estaciones es MUY DEFICIENTE, limitada en muchos casos al contenido del Plano de Pistas, donde no es fácil que aparezca el desnivel o el rendimiento del aparato, y en otros casos datos erróneos (ofrecer datos de rendimiento mezclados o cambiados por longitud o desnivel –esto ocurre en la ultima Guía Oficial de ATUDEM 2017, y en anteriores-), aunque en otros casos la información es totalmente correcta, por ello en algunos ocasiones la información contenida puede no ser del todo exacta.

Para poder calcular los MP de los remontes mecánicos se necesitan dos datos importantísimos: desnivel y rendimiento de cada remonte, y esa información, y como se comentó anteriormente no todas las estaciones la ofrecen. Sobre la información relativa a remontes mecánicos que ofrecen las estaciones en sus webs y catálogos se habla en los capítulos donde se presentan los datos de RMEEE por macizos montañosos.

Para calcular el desnivel y otras características geográficas de los Remontes Mecánicos (longitud en la horizontal, altura de las estaciones de salida y llegada, longitud desarrollada aproximada etc.) lo que se realiza es dibujar y medir uno por uno las trazas de los remontes y calcular las alturas de las estaciones sobre las Ortofotos del PNOA y cartografía 1:25.000 del IGN (Instituto Geográfico Nacional) utilizando los visores de cartografía y ortofotos de la página del IGN Visor IGN para todo el territorio nacional excepto Cataluña donde se utilizaron las ortofotos y cartografía 1.5.000 del ICC (Instituto Cartográfico de Cataluña) Visor IGC

El dato del rendimiento en unos casos está publicitado por la estación, en otros es el que aparece en la Guía Oficial de Estaciones de España de ATUDEM 2017 y por ultimo en otros casos es el estimado en función del tipo de remonte mecánico. Más difícil aún es conseguir otros datos como el año de instalación, el fabricante o la velocidad de explotación.

Al final y como resultado del trabajo realizado lo que tenemos es una tabla con 433 remontes mecánicos de 33 estaciones de esquí: 8 en la C. Cantábrica, incluidas El Morredero -estación cerrada- y Lunada; 5 del Pirineo Aragonés; 11 en el Catalán –incluida Rasos de Peguera, estación cerrada-; 4 en el Sistema Ibérico, Punto de Nieve de Santa Inés incluido; 4 en el Sistema Central; y Sierra Nevada, mas una estación portuguesa en el Sistema Central con cuatro remontes mecánicos, aunque de esos 429+4 remontes censados en disposición de servicio para la temporada 2018-2019 son 382 remontes con un Momento de Potencia Acumulado de 103.027,4 Km-Esq/hora en las 32 estaciones disponibles en España (31) y Portugal (1).


RMEEE HOJA DE CÁLCULO CON LOS REMONTES MECÁNICOS DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ ESPAÑOLAS Y PORTUGUESA TEMPORADA 2018/19

Se presenta aquí la versión de la temporada 2018/19 a 20-12-2018 del registro RMEEE, es una versión provisional en continua actualización de datos.

Hoja de Cálculo en formato Excel EXCEL RMEEE - RMEE POR 2018/19 a 20-12-2018.

Esta versión del listado como se decía anteriormente siempre está en revisión y contrastado de datos, de hecho en las hojas donde se presentan los datos de remontes por estaciones y macizos montañosos figuran datos en color rojo que son datos inicialmente pendientes de contrastar, aunque todos los datos pueden contener algún error, esto es un blog de un aficionado, no es un registro "oficial".

¿Como contrastar contrastar los datos técnicos de los remontes mecánicos?. Como aficionados vinculados a NEVASPORT podríamos intentar utilizar la Inteligencia Colectiva que esta web tiene, y contrastar los datos través de este canal/blog o de los foros de Nevasport.

Se agradece de antemano cualquier tipo de notificación de error, omisión, o sugerencia respecto de los datos.

En el verano de 2014 se completó el registro de remontes mecánicos de España con la inclusión en el mismo de los Teleféricos, Telecabinas, Funiculares y Trenes Cremallera que no están instalados en estaciones de Esquí y a los cuales dedicamos un capítulo en este blog. Remontes Mecánicos en España no instalados en estaciones de esquí. (pendiente de actualización)

Desde RMEEE están publicadas una serie de entradas/capítulos en el canal/blog por macizos montañosos, donde se presentan los resultados de las estaciones del macizo, con una hoja de cálculo con el listado de remontes y un descargable KMZ por cada estación con todos los remontes del macizo montañoso para verlos en Google Earth.

De nuevo se solicita colaboración para pulir los datos, datos que en muchos casos están en alguna placa o cartel del remonte o preguntando por ellos en vivo a los remonteros, el conductor de la instalación tiene todos esos datos en el libro de registro del remonte.


VARIACIONES DE REMONTES MECÁNICOS PARA LA TEMPORADA 2018/19
Respecto a la temporada pasada 2017/18, han habido DOS ALTAS Y DOS BAJAS por lo que no ha variado el número de remontes activos 382 remontes mecánicos. Se han incorporado 2 remontes nuevos (un telecuerda en Lunada y un Telesquí en Baqueira Beret) y las bajas son los dos remontes previstos de inaugurar en Marzo de/2018 en La Molina (un TSF4 y un TCD8) y que para esta temporada 2018/19 tampoco estarán disponibles. Las principales variaciones, al margen de la corrección y contrastado de datos, han sido:

ALTAS DE REMONTES:
Se han incorporado al listado DOS NUEVOS remontes instalados ) para esta temporada 2018/19: un telecuerda en la Cordillera Cantábrica Tcu T-5 ACCESO A PERCHAS y un nuevo telesquí en Baquiera Beret el Telesquí RAE1 BACIVER.

BAJAS DE REMONTES:
Causan BAJA como remontes en activo los dos remontes en construcción en La Molina, incluidos como alta (prevista) en la temporada pasada: el TSF4 COL DE PAL y la prolongación del telecabina TCD8 ALP 2500 II.


Por último un resumen del parque de Remontes Mecánicos de las Estaciones de Esquí Españolas y Portuguesa temporada 2018/19

CUADRO RESUMEN DE LOS REMONTES MECÁNICOS DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ ESPAÑOLAS Y PORTUGUESA TEMPORADA 2018/19

 Parque de Remontes Mecánicos Estaciones de Esquí de España y Portugal Temporada 2018/19
(Pulsa en la imagen para ampliar la tabla)



Imagen de portada


Grupo Motriz, situado en la estación inferior del telesilla de pinza fija y dos plazas TSF2 CUITU NEGRU, Valgrande-Pajares, Asturias. Fabricante POMA; Cota Inferior 1.485 m, cota superior 1.840 m.; Desnivel 355 m.; Longitud: 1.527 m.; Capacidad: 700 esqs./hora; Momento de Potencia: 248,5 Km.-esqs./h. Instalado en 1969, fuera de servicio desde octubre de 2016.


Nacho Baylón Tritu, Marzo de 2012, actualizado a 28 de abril de 2012
Actualizado para la temporada 2012/13 el 11 de enero de 2013.
Actualizado para la temporada 2013/14 el 19 de diciembre de 2013.
Actualizado para la temporada 2014/15 el 12 de diciembre de 2014.
Actualizado para la temporada 2015/16 el 25 de diciembre de 2015.
Actualizado para la temporada 2016/17 el 3 de enero de 2017.
Actualizado para la temporada 2017/18 el 28 de diciembre de 2017.
Actualizado para la temporada 2018/19 el 20 de diciembre de 2018.


Artículos relacionados:

Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE

Blog en actualización para la temporada 2018/19 durante los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2012 16:40
    #1
    ¡Fantástico trabajo!

    Espectacular la hoja de cálculo del FIRM.

    Por favor, publícalo en Excel, así se puede hacer filtros, ordenar por diversos parámetros, etc. Así se facilita la revisión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2012 16:51
    #2
    Primera revisión. El telesilla Bosque de Navacerrada tiene más desnivel que el que comentas: unos 220 m. Su cota inferior es unos 1710 m. El tiempo de viaje no sé cuál será, pero desde luego más de dos minutos. El fabricante me parece que es Leitner.
    Lo que es seguro es que el TS Súper Express de la Pinilla es Leitner, no Dopplmayer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2012 17:06
    #3
    #2 Muchas gracias por los comentarios y la revisión, de eso se trata, en el capítulo RMEEE de la Cordillera Cantábrica, los datos de este macizo ya están en formato de hoja de cálculo.

    Cuando culminemos la publicación por macizos y tengamos una primera revisión general publicaremos el listado RMEEE en formato de hoja de cálculo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2012 19:38
    #4
    Espero entonces al capítulo del Sistema Central. Por el momento sigo viendo cosillas. Por ejemplo:
    - en Valdesquí has puesto la fecha de la instalación original de los telesquíes Águila, Noruego, Valdemartín I y Valdemartín II, pero todos ellos han sido renovados recientemente (cambio completo y probablemente a peor, reduciendo la capacidad; antes eran tipo ancla y ahora unipersonales). Habría que poner el año de renovación.
    - En la Pinilla los telesquíes Pinilla I y Pinilla II llegan a la misma cota que el telesilla Mirador, unos 2050 m (no sabría decir cuál es más alto, si el Mirador o los Pinillas).

    Me parece bien poner la categoría de Remontes Fuera de Servicio, estaría muy bien conocer las características de los difuntos remontes del Pico del Lobo o del telecabina Veleta.

    Por último, una sugerencia: no sé si se podría poner una clasificación intermedia entre TSF y TSD, para los telesillas con cinta de embarque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2014 18:15
    #5
    Buen trabajo,gracias por compartir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2014 23:59
    #6
    Vallter 2000 se escribe con 2 eles.
    Que tipo de remonte és el de cable bajo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2014 00:05
    #7
    Vall de Núria también se escribe con dos eles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/12/2014 13:18
    #8
    Yo pensaba que la foto era del TS mirador de la Pinilla. Es igualito y no debe andar muy lejos su inauguración. Garage similar, puerta de control del operario similar... ¿seguro que la foto no es del TS mirador? Si no es así, lo construyeron los mismos seguro. Creo que también es POMA.

    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/12/2014 18:29
    #9
    Muy interesante, como siempre. Gracias por el currele.

    :+: :+:

    Por colaborar algo. El TSF4 Tres Mares de Alto Campóo es un POMA Alpha PK-210 instalado en 2002

    Lh=935 m
    Desnivel=226 m
    v=2.3 m/s
    Caudal =1000 e/h

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/12/2014 18:31
    #10
    Y confirmado que el Debutantes Alto de Candanchú es RPF1 y no RPD1 (para quitar interrogaciones) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/12/2014 20:13
    #11
    #6 Corregidos los errores toponímicos
    #7 Los remontes de cable bajo son como los telecuerdas (cable bajo) pero con perchas o platos fijos. Los tres citados son los dos remontes de debutantes de Valdezcaray y el telesquí portátil Borer de Sierra Nevada que se instalaba en el Snowpark Sulayr

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/12/2014 20:16
    #12
    #8 Te puedo asegurar que la foto es del telesilla del Cuitu Negru, la foto es mia y... nunca estuve en La Pinilla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/12/2014 20:22
    #13
    Gracias a todos por los comentarios y aportaciones :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2017 15:25
    #14
    Excelente artículo como siempre.
    Solo comentar que he detectado algún error, en cooncreto en la cota máxima de Leitariegos (pone 1.659 y debería de ser 1.791); esto se puede deber a que son datos metidos a mano, yo te recomendaría que uses las funciones de Excel "=MAX(primera_celda:última_celda)" para las cotas máximas y "MIN(prim.celda:últ.celda)" para las cotas mínimas ;)
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:03
    #15
    #14 Gracias raulmechones, por advertirme del error en los datos de Leitariegos, me pongo con su corrección, de nuevo gracias :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/02/2017 01:03
    #16
    Buenas Tritu,
    Echando un ojo al Excel he visto en Panticosa el telesilla Santa Cruz, que cuando estuve el año pasado me parece que lo tenían ya inoperativo... Este año ya ni lo ponen en el plano de pistas, así que supongo que tendrás que pasarlo al grupo de los antiguos..
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/12/2018 16:45
    #17
    Fantástico trabajo. Me encanta poder ver y analizar estos datos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x