Guías

Guías
Una de las cosas más apasioantes de la profesión de guía, es ver, sobre todo en actividades algo técnicas, a tus clientes y sus reacciones, sus cambios de cara ,de aptitud y su sonrisa y agradecimiento final cuando te fundes en un abrazo o un fuerte apretón de manos, en la cumbre, al final de una vía o terminado un largo descenso con esquies.
Una de las cosas más apasioantes de la profesión de guía, es ver, sobre todo en actividades algo técnicas, a tus clientes y sus reacciones, sus cambios de cara ,de aptitud y su sonrisa y agradecimiento final cuando te fundes en un abrazo o un fuerte apretón de manos, en la cumbre, al final de una vía o terminado un largo descenso con esquies. Son estás reacciones las que me han ayudado a aguantar otras muchas de diferente calado, y son esas caras, esa sorpresa a veces por lo conseguido y esa gratitud las que me dan fuerzas a continuar.

En estos últimos tiempos bien es verdad que compagino este trabajo con el de pintor de escaladas y esquiadas, con el de cronista a veces de alguna actividad o con el de retejar las pizarras de alguna casa pirenaica, pero siempre en mi interior y en mis presentaciones, me gusta hacerlo como guía. Nada más lejos que para presumir de ello, no, es porque son ya 25 años ejerciendo y se me ha quedado clavada la profesión como un tatuaje, no puedo ni quiero desprenderme de ella, y oportunidades a veces no faltan, pero si lo hago, me conozco, el vacio se apoderaría de mi.

Hay ocasiones en las que algún ex-compañero a la pregunta de ahora que haces ? la respuesta de guiar, les deja atonitos, todavía? si claro, joder que moral tienes!!!no ninguna, es mi forma de vivir. Por eso desde aqui, quiero reivindicar la profesión, quiero gritar felicidades a los compañeros que habiendo sobrepasado la edad que la gente considera top, siguen ahí al pie de la batalla, quiero lanzar gritos de animos a los más jovenes , que van a tomar el relevo y quiero apuntar a los más escepticos que aquí, si en nuestro país, hay profesionales, muy buenos, entre los de antes y los de ahora.

Personalmente, la profesión me ha regalado de los momentos más bellos en la montaña, también los más estresantes, pero sin duda no cambiaría ninguno, atardeceres de tormenta, llegadas de final de vía debajo de un cielo azul y limpio, revolcones en las más finas y frías nieves, risas cortadas por el fuerte viento del norte, caras de sorpresa a la vuelta de algun collado, retiradas con prisa por lo que venía, cenas bajo las estrellas, refugios en escenarios dignos de pelicula de ficción.

Una de mis frases favoritas y que se quedo impresa en mi mente fué la que leí hace ya algun tiempo en una revista francesa de montaña, "guide le plus belle metier du monde" ( creo que era asi ) pero la traducción si la entendí rapido, porque es exactamente lo que creo " guia, la profesión más bella del mundo".



Guiando



fin de vía



Entre las murallas



En el Valle Blanco







Cordada



Contraluz



Antes del descenso





Observando a Alberto



María



La tormenta



Hacia el descenso



Guía en el trabajo



Ricardo Montoro

Guía de Alta Montaña UIAGM

Pintor

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/09/2010 21:34
    #1
    sin duda alguna me das mucha envidia ... con gente como tu se hace cada vez mas grande el deporte blanco .como me gustaria hacer 1 descenso contigo . saludos desde valencia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2010 01:30
    #2
    La profesion mas bella del mundo, sin ninguna duda, saludos de uno que espera ser un gran guia, de momento vamos cogiendo experiencia y disfrutando de lo duro y exclusivo que es disfrutar mostrando lo que nos hace mas felices, descubrir y hacer descubrir a los demas sensaciones incomparables..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2010 09:42
    #3
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: magnífico :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2010 09:48
    #4
    ¡Felicidades!, por ser feliz y estar contento con tu trabajo y hacerlo bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2010 10:22
    #5
    Este año he vivido las mejores experiencia de freeride con Ricardo, momentos que mi hijo Jaime y Yo nunca olvidaremos. La baja encordados y crampones hacia La Vallé Blanche, como uno es capaz de "nadar", bajando en les Grands Montets - la nieve polvo hasta el cuello, y lo mal que lo pase un día haciendo una ladera en garmo la mina .... Sin EL GUIA, SIN RICARDO, SIN SU OFICIO .... Imposible. GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/09/2010 12:54
    #6
    Vaya fotos más bonitas :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/09/2010 14:15
    #7
    Si leeis en francés os recomiendo el libro. Profession Guide Haute Montagne.
    Ediciones Michel Zalio.
    Un libro muy bonito de fotos y textos sobre los guías.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ROE
    ROE
    #8
    Fecha comentario:
    22/09/2010 14:41
    #8
    Este año viví mi primera experiencia con el Freeride con Ricardo. Es un gran profesional, se nota que le encanta su trabajo, lo pasa bien trabajando, y te lo hace pasar bien a ti. Y lo mejor de todo no es solo eso, sino la seguridad y tranquilidad que te aporta.
    Espero repetir de nuevo este año.
    Gracias Ricardo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/09/2010 16:17
    #9
    No conozco personalmente a Ricardo aunque sí tengo referencias de personas que le conocen y por supuesto sus reportajes, que no suelo perderme ninguno.
    Admiro y en parte, creo que es envidia, vuestra forma de vida.
    Una de las cosas que más me arrepiento en mi mida es de haber descubierto la montaña casi a los 40 años. Tengo demasiadas responsabilidades que me generan demasiados miedos para atreverme a subir vías, descensos imposibles, y demás. Así que mis escapadas se reducen a subir 3000 en verano, y algún descenso fuera de las estaciones acompañados siempre de alguien que conozca bien la zona y por supuesto sea un profesional del esquí.
    Así que cuando veo fotos como las de este reportaje, o como todas las que cuelgas se me pone la "piel de gallina" porque me parece tan bonito... creo que la palabra exacta es GRANDIOSO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/09/2010 01:02
    #10
    Tienes el don de saber poner en palabras eso que cuando alguien te pregunta: "¿por qué te metes esas palizas en la montaña?", no sabes cómo responderles.....supongo que es el mismo tipo de sensación que la que comentas: la satisfacción por lo que ves ante tus ojos, por la compañía que llevas y por todo eso que te dá el monte que no hay nada mas en el mundo que te lo proporcione, y que no se paga con dinero.
    Chapeau!

    La foto de los dos esquiadores junto al río, ésa: promete pintuta, verdad? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/09/2010 19:54
    #11
    Ricardo,precioso articulo y bonitas fotos.Comparti una jornada contigo como guia y me di cuenta de lo gran profesional y amante de la montaña en general que eres.Saludos a Oscar que creo que es el mismo con el que esquie ese dia en Formigal junto a Ricardo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/09/2010 20:24
    #12
    pausnow: tenemos pendiente ese descenso.
    snowtrips:espero que llegues a ser un buen guía, si te lo propones y le pones pasión es to lo tienes ya!!saludos colega.
    Carolo:gracias, por cierto leí tu repor sobre la edad, que bien planteado.
    Anaximedes: mil gracias por tus comentarios.
    Oscar: este invierno le vamos a dar duro, tenemos cosas pndientes, dile a Jaime que se prepare.
    Yrithnnd: me gusta mucho hacer fotos, en este repor no todas son mias eh! gracias a los otros fotografos.
    roberto s. tengo ese libro, es raro que alguien lo conozca aqui, lo compré en Chamonix, o no creo que en Pau.Que bueno!!.

    Roe: nos vemos este invierno, por cierto a ver si me mandas el enlace del video, campeón. Gracias por todo.
    Lolo 2: miedos los tenemos todos, sobre todo si hay hijos y familia de por medio, pero esto es una forma de vida, cada uno en su nivel es bueno que "arriesgue" un poco, pero gestionando bien la seguridad, animo a hacer nuevos retos.Gracias.
    Lavane: puede, puede que esa foto sea un próximo cuadro, ahora estoy pintando mucho, porque llevo unos días algo lesionado ( espero que dure poco ) porque me estoy empezando a impacientar, por eso pinto y pinto, cada día.
    Ferdi: a ver si este invierno vuolvemos a esquiar juntos, le damos un saludo a Oscar desde aqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/12/2010 09:44
    #13
    All things in their being are good for timberland boots sale something.Difficult circumstances serve as a textbook of timberland boots life for people.Failure is the mother of success. -- Thomas Paine.For man is man and master of his timberland 6 inch boots fate.The unexamined life is not worth living. None is of freedom or of mens 6 inch timberland boots life deserving unless he daily conquers it anew. -- Erasmus.Our destiny offers not the cheap timberland boots cup of despair, but the chalice of timberland boots uk opportunity. So let us seize it, not in fear, but in gladness. -- R.M. Nixon.Living without an discount timberland boots aim is like sailing without a timberland womens roll top compass. -- John Ruskin.What makes life dreary is the want of motive. -- George Eliot.Towering genius timberland shoes disdains a beaten path. It seeks regions hitherto unexplored. There is no such timberland womens premium boots thing as a great talent without great will - power.The good seaman is known in bad weather.Gods determine what you're going to womens timberland premium boots be. An aim in life is the only fortune worth finding. -- Robert Louis Stevenson.While there is timberland winter boots life there is hope.Try not to become a man of success but rather try to become a man of value. -- A. Einstein.You have to believe in womens timberland boot yourself. That's the secret of success. -- Charles Chaplin.Pursue your object, be it what it will, steadily and indefatigably.We must accept finite timberland shoes store disappointment, but we must never lose infinite hope. -- Mattin Luther King.Energy and persistence conquer all things. -- Benjamin Franklin.Nothing seek timberland hiking boots , nothing find.Cease to struggle and you cease to live. -- Thomas Carlyle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2011 11:30
    #14
    El Freeride Ski, pura adrenalina en un deporte de mucho riesgo









    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    22/01/2011 16:53
    #15
    Me parece muuuuuuu bien este articulo y el comentario sobre edad de los guias, pues hay muchos que se extrañan que dependiendo de la edad que tengas ese trabajo ya no lo puedes realizar y lo que no saben es que cada uno lo realiza a su nivel y además lo de guia se lleva en el corazón y siempre nos gustará transmitir nuestras sensaciones a los clientes/amigos y que disfruten co seguridad de ese medio a veces desconocido como la montaña en invierno. Un abrazo desde Granada. :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/09/2011 10:05
    #16
    Yo tambien creo que es la profesion mas bella, algun dia me gustaria llegar a guia de alta montaña. De momento a disfrutar de la montaña :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ricardo Montoro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: