Opinión

Opinión
Estos últmos días y debido a varias situaciones de avalanchas , estamos asistiendo a una nueva avalancha, la de las opiniones de todo tipo, opiniones muy respetables todas ellas, pero discutibles algunas.
Estos últmos días y debido a varias situaciones de avalanchas , estamos asistiendo a una nueva avalancha, la de las opiniones de todo tipo, opiniones muy respetables todas ellas, pero discutibles algunas.

Trataré de explicarme, por una parte asistimos a un bombardeo de publicidades de estaciones, marcas, revistas especializadas en las que muchas de sus fotografías tienen como tema principal el tan de moda freeride o el fuera de pistas, por el otro nos dicen que no esquiemos fuera de pistas a la que caen 15 cms. de nieve.

Hum! compleja interpretación tiene esto, mi opinión es que es bueno coger de todas las partes hacer un cocktail y valorar las opiniones quedandonos con un termino medio.
El Freeride y el fuera de pistas es el máximo exponente de la diversión para alguién que ame el esquí ( generalmente ) y no es la prohibición, ( si en ocasiones, evidentemente ) si no la prevención, lo que puede hacernos evitar disgustos, y la prevención pasa por la educación de los usuarios, campus de ARVAS, stages de seguridad, para los clientes de las estaciones que practiquen estas modalidades, información real de las situaciones, esto es muy importante, porque si pongo un cartel de riesgo 5 cuando realmente es más bajo, la gente sale, esquia o surfea y piensa no es para tanto, no hay tanto peligro, y después cuando verdaderamente el riesgo sea el máximo no lo valorarán con la suficiente seriedad. El cuento del lobo, que decía alguno.

Lo mismo ocurriría si valoramos a la baja, de eso en Alpes saben mucho y sus valoraciones sobre el riesgo son muy exactas.

Por otra parte, los practicantes de este esquí deben de saber y concienzarse de que el riesgo 0 no existe y si practican el freeride estan expuestos a situaciones de peligro y no solo las avalanchas, de ahí la importancía de la educación y el aprendizaje, están moralmente obligados a seguir cursos, aprender a leer el terreno, conocer perfectamente el uso del material que llevan y lo más importante aprender a valorar situaciones de peligro, esto, de acuerdo que lo da la experiencia, pero si vamos poco a poco y estudiamos cada fuera de pista que realicemos desde el más fácil al más técnico, esa experiencia la iremos cogiendo en cada salida que efectuemos.

La montaña es un lugar muy bello y fragil respetarla también entra en el codigo de un freerider, y ese respeto tiene que tener muchas variantes desde el tema basuras hasta el tema seguridad, pasando por el de la contemplación simplemente.

Por parte de los usuarios, es necesario una lectura de los carteles informativos de los Centros, y una disciplina total a lo que en ellos se indica, por la de los Centros, hay que ponerse a trabajar en el tema de la educación, desde que los esquiadores o snowboarders son pequeños, aprender a conocer la nieve es tan importante como aprender a deslizarse por ella, y deberiamos estar implicados todas las partes profesionales, personal de las estaciones, profesores de esqui-snow, guías de alta y media montaña y agentes de seguridad, porque el reclamo esta ahí y las laderas también y cada día que pasa los jovenes y no tan jovenes van a desear estampar su firma en una de ellas y lo mejor y deseable para todos es que lo hagan con el conocimiento y seguridad necesarios.

En algunas de las estaciones más representativas del mundo se organizan charlas,coloquios y proyecciones sobre el tema seguridad en la nieve.Intentemos importar esta buena idea.

Resumiendo no se trata de echar la culpa a unos o a otros, se trata de trabajar entre todos para que un día de esquí no se convierta en un drama personal, por causa del desconocimiento, la mala educación de nieve o la negligencia, añadiendo y haciendo híncapie de que el riego 0 no existe para un esquiador sea fuera o dentro de pistas.

Ricardo Montoro.

Guía de Alta Montaña.



Saliendo del giro



Virage por salto



Anne preparandose para el descenso





Javier en la subida



En los Grands



En el glaciar



Chamonix ski



Descenso Turon



Descendiendo a charamillon



Iñigo en cham



Nieve polvo




11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2010 21:54
    #1
    AMÉN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2010 14:06
    #2
    Estoy de acuerdo, hace falta un mejor conocimiento de la montaña y una valoración más exacta del nivel de riesgo.
    Dicho ésto, me gustaría que quién haga un juicio sobre un accidente de montaña, elimine el término "imprudencia".
    Alguien que esquía fuera de pistas o hace travesía o escalada u otro tipo de deporte de riesgo, no es NUNCA un imprudente. Simplemente hace lo que más le gusta, con la circunstancia de que, a veces, un error puede ser mortal. Igual que ocurre en la carretera, que un error te puede costar la vida, pero nunca diríamos que alguien es un imprudente por coger el coche (siempre que no esté borracho, claro).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2010 15:13
    #3
    Me ha encantado el reportaje, el articulo o como se llame.

    Me ha encantado y estoy de acuerdo contigo.

    Pero me gustaria preguntarte una cosa, como nos educamos, y tal? Porque yo quiero hacer freeride pero a ala vez prepararme y aprender, etc.

    Muchas gracias figura por este articulo, de veras, me ha encantado. Cada palabra me ha entusiasmado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2010 15:48
    #4
    Rusell. no he empeado la palabra imprudencia, si la de negligencia, aunque imprudentes en la montaña haberlos "haylos". En todo momento digo que la educación de montaña es la base de todo.
    Danny: la educación en montaña es algo que tiene primero salir de ti, y la encuentras con la información, y para informarte, existen buenos profesionales en nuestro país, guías o profesores de esquí/snow, etc, que te enseñarán a esquiar y si el pro de turno es realmente eso un profesional también te enseñará a conocerla y respetarla, aunque esto último pienso que sale solo.
    Para los más pequeños y jovenes, pues es importante que adquieran por medio de gente experta los conocimientos que se necesitan, es por eso que incido en que las Estaciones de esquí deberían tener servicios para ofrecer este tipo de actividades, os pongo el ejemplo de que en Chamonix una o dos veces por semana en difernetes épocas, la estación trabaja junto con los guías de alta montaña, dando stages de seguridad muy interesantes, eso es lo que se debe de hacer por estos lares, aprte de prevenir, educar, seguro que mucha gente lo agradecería.

    gracias por vuestros comentarios.
    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2010 18:55
    #5
    :+: :+: Me ha gustado especialmente la síntesis: "no se trata de echar la culpa a unos o a otros" ... lamentablemente hoy forma parte de la mentalidad de buena parte de la gente, depositar siempre la responsabilidad en los demás pensando que nos sacarán las castañas del fuego :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2010 19:42
    #6
    es verdad, tienes toda la razon,pero x desgracia esto estaria bien en una web d ciencia ficcion, tengo 41 años llevo desde los 3 esquiando y desde los 17 trabajando en estaciones d esqui y x desgracia el esqui y todas sus variantes se han convertido en un deporte d massas y ahora prevalece el "todo vale y hago lo q m da la gana"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2010 20:41
    #7
    ole ole y ole. Estoy de acuerdo n todo lo que dices, aunque hay mucha gente que se cree experta y se le suben los laureles. yo trabajo de guia de baqueira en un hotel y siempre damos consejos y explicamos las cosas que podemos. ademas desde el hotel montamos charlas cada dia y cada dia cambiua de tema, siempre enfocado a la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2010 21:02
    #8
    unas reflexiones propias de un profesional y conocedor del tema. Logicas como la copa de un pino.

    y yo me pregunto quien esta en primer lugar moralmente obligado a pensar como tu, ¿los 100.000 esquiadores que suben un fin de semana cualquiera a los Pirineos, con dispar procedencia, educacion y sector social, sin tener la mayoria ni pajolera idea sobre la montaña (con todo el respeto para ellos, y de paso digo que es lo mas natural), 50.000 de ellos jovenes que son bombardeados continuamente por los medios, las marcas y las propias estaciones de esqui con la practica del freeride, gente que en su entorno habitual UNICAMENTE reciben este mensaje, a diario?

    ¿O seran las estaciones, ya que son los profesionales de la nieve?


    ¿De verdad creemos que con poner un cartel de riesgo 5 es suficiente en manera alguna? ¿Debemos admitir que estaciones que a diario presumen, promocionan y machacan con nosecuantos km de itinerarios, esqui con retrac, fotos y videos espectaculares de saltos de acantilados y huellas grandiosas, no hagan nada al respecto?¿No deberian replantearse su politica?

    Las estaciones de esqui son parques de atracciones masificadas y hay que ser consecuentes con ello.¿Seria concebible que en el Dragon Khan de Port Aventura recomendaran abrocharse el cinturon en cada viaje y dijeran que de lo contrario la empresa no se hace responsable, pero dejaran la eleccion final a cada uno?

    El individuo es inteligente, las masas son tontas. Y por esta ultima frase estan haciendo negocio algunos y se esta poniendo en peligro a muchos.

    Cualquier otro planteamiento, en mi opinion, es dar la espalda al problema.


    La opinion de un aficionado

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2010 21:55
    #9
    Yo tengo moto,y la publicidad que que hacen pa vendértelas no es precisamente llevándolas como una abuela.Si kieres correr sabes a lo ke te expones:caidas o los puntos.O si no te vas a un circuito ke es mas seguro.
    Pa solucionar estas conductas incivicas tendrían ke expender unos carnets federativos o algo parecido ke te lo pudieran retirar en caso de no seguir las normas y que sin el no pudieras hacer ni moñacos de nieve.
    Un saludol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2010 09:38
    #10
    Lo de eliminar el término "imprudencia" no lo decía por tu artículo.
    Me refería a esa gente que nunca ha subido un monte, que vive pegada al televisor sin salir de casa, y que cuando nos ocurre un accidente fatal, sólo se les ocurre decir que somos unos imprudentes.
    Algunos comentarios que he oido tras la muerte de los tres montañeros en Collarada, me han dolido mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2010 09:41
    #11
    Perdón lo había interpretado mal.
    un saludo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ricardo Montoro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: