Preguntas sobre el freeride y fuera de pista 2ª parte

Preguntas sobre el freeride y fuera de pista 2ª parte
Vamos a por la segunda parte de este reportaje, adelantar, que al leerlo hay que intentar interpretarlo y si alguna duda existe estaré encantado de contestarla lo mejor posible.
Vamos a por la segunda parte de este reportaje, adelantar, que al leerlo hay que intentar interpretarlo y si alguna duda existe estaré encantado de contestarla lo mejor posible.

Ya hemos realizado nuestros primeros fuera de pista con un profesor y por zonas de seguridad, ahora vamos a probar con eso tan de moda llamado freeride.
Que nos podemos preguntar.

Vamos a ello.

Nos hemos juntado cuatro amigos, queremos hacer una "excursión" desde un remonte y salir por otro valle a otro remonte, como lo planeamos?

Bien, yo ( aunque os parezca publicidad ) os recomendaría contratar a un profesional para las primeras salidas, el os hará un pequeño test de nivel y os guíara por el itinerario que crea conveniente.

Vale de acuerdo, pero aparte quiero saber como planificaría ese profesional el itinerario?

Lo primero se informaría de la meteo, del riesgo de avalanchas existente en la escala de aludes, del estado de la nieve, si es dura, primavera, polvo cambiante (muy común en España ), os revisaría todo el equipo, arva correctamente colocado ( antes habrá explicado su uso ), pala sonda, fijaciones, botas, mochilas con su equipo, llevaría un pequeño botiquín, se me olvidaba el profesional, siempre contrastaría información con los pisters de la zona.
Daría las recomendaciones sobre colocación del grupo y os reclamaría atención costante a sus indicaciones, elegiría el itinerario más acorde a vuestro nivel y con las posibles zonas de peligro lejos.
Después a esquiar y disfrutar del paisaje, parando en lugares seguros y comodos para reponernos, agruparnos y continuar.

O sea que tengo que mirar el boletín ese de avalanchas?

Efectivamente, y si el riesgo es alto, quedate al lado de las pistas en zonas controladas, ni se te ocurra tirar "palante", y el de la meteorología también.

Por que se nos dice constantemente que vayamos con profesionales?

Esto es evidente, ellos te podrán iniciar en una practica que es muy compleja, es de pura logica, si para aprender a esquiar contratas cursillos ( o por lo menos sería lo correcto ) para salir por esos mundos del fuera de pista, hasta que tengas la experiencia suficiente, deberías contar con los profesionales, no todo es ponerte un casco , un arva y una mochila y hala al monte, que el habito no hace al monje ( por lo menos al principio ).
También los profesionales como he indicado antes, deben entre ellos dejarse aconsejar y aunar experiencias.
La nieve es un mundo muy, muy amplio y nunca es bastante el conocimiento que adquieras.

Pero tenemos un amigo que es un experto?

Ojo con los amigos "expertos" vale que puedan esquiar bien, conocer la montaña, etc, pero a la hora de llevar un grupo tienes que valorar muchas otras cosas, hay "amigos" que te pueden meter en situaciones muy embarazosas, porque lo más dificil es meterse en la piel del otro, cuando se nos aparecen las dificultades.
Valorar las situaciones es tan importante como saber esquiar en estos casos.

Respecto al material de nuevo, hay algo más aparte de el arva pala y sonda para en caso de avalanchas tener algo más de seguridad?

Aparte del sentido común al adentrarte en los fueras de pistas ( es el mejor material ).
Si, existe unas mochilas de las marcas ABS, Snowpulse o Avalung, que son para estos menesteres, las dos primeras son como un airbag de coche, y la tercera lleva un dispositivo para poder respirar durante un tiempo debajo de la nieve, se están poniendo muy de moda, afortunadamente, a pesar de su, aun alto precio, pero en Alpes muchos guías disponen de ellas, para los clientes, también en alguna estación de Los Pirineos.
Su uso y precios etc. los podeis mirar mejor en sus webs, buscar estos nombres y os apareceran.

Es cierto que localmente el riesgo de avalanchas puede variar en función de la orientación o de la estación, o es generalizado en toda la misma zona?

Si el riesgo es muy alto nieles 4 o 5 suele ser generalizado, no salir!!! el 3 es también delicado hay que conocer muy bien el terreno y aun asi cuidado,no debeís salir tampoco, por debajo de esta escala, puedes mirar zonas, de nuevo preguntar a los responsables de la estación y seguir sus indicaciones o los lugares que ellos determinen que son seguros.
Y si,efectivamente puede variar el riesgo en una misma area según orientación,pendiente, etc. pero hay que informarse muy bien de esta posibilidad.

Que horas son mejores para practicar el freeride?

Lo más deseable es evitar las horas de mayor acción solar.

Hay algún terreno en el que tenemos que poner especial atención ?

Efectivamente, teneís que evitar estar debajo de cornisas de nieve, no hacer grandes diagonales por palas inclinadas y evitar pasos estrechos.

Que nivel tengo que tener para una excursión,? para afrontarla con seguridad?

Bueno existen muchos tipos de terrenos y de calidad de nieves, si el terreno es facil y hay una nieve primavera buena a esquiar o una capa no muy profunda de nieve polvo de por ejemplo 4 dedos, tu nivel podría ser de un D según la escala de la EEE ( Escuela Española de Esquí ), si el terreno es más pendiente y complicado, tendrias que saber bajar por todo tipo de nieves no tratadas, con seguridad en el esquí, y por supuesto poder afrontar palas de fuerte pendiente con soltura.
Cierto es que el tipo de nieve puede determinar bastante nuestra esquiada.

Hay una cosa que aun no me queda muy clara, aunque varias vces se ha nombrado, y es que equipo tengo que llevar para una excursión de freeride?

Bien vamos a poner un ejemplo de excursión donde tengas que caminar unos 20 minutos y que la bajada sea larga, en tu mochila debe de haber agua, algunas barritas energeticas, botiquín, guantes de repuesto, arva (colocado en el cuerpo ) pala, sonda, casco (colocado en la cabeza), la mochila tiene que tener portaesquís, para al caminar poder tener las manos libres y poder equilibrarte con los bastones, si el terreno es de media ladera y esta´algo duro,( esto puede pasar y después al otro lado la bajada sea en deliciosa nieve polvo) la cosa se tiene que ampliar a piolet y crampones y si las pendientes son algo acentuadas ya, llevar cuerda y arnés, mosquetones de seguridad y muy, muy importante saber usarlo con destreza, contando que hará frío y no es lo mismo que estar en una escuela de escalada al calorcito de verano, por ejemplo hacer nudos con los guantes puestos, saber utilizar los esquís como metodo de aseguramiento,son cosas que tenemos que controlar si nuestra salida de Freeride se hace por terrenos abruptos y complicados, si no, no aventurarse que una vez metidos en "faena", la faena viene para salir de ahí airosos.
Todo esto de material, a llevar, como usarlo, donde? etc. tiene una solución hacer las cosas poco a poco, cursillos, y seguir los pasos y las dificultades por orden, no pensar, esquio bien, allá voy, y lo más importante saber interpretar el terreno por donde nos vamos a meter, eso es vital.

Bien aqui tenemos otra serie de preguntas y respuestas sobre el fuera de pista y el freeride, si surgen dudas, esperamos las preguntas.

seguiremos en una 3º parte.

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención.


un amigo



a casa por la tarde



anne en la nieve dura



la balme



telemark en argentiere



el valle blanco



argentiere



guillermo y el valle

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2009 09:31
    #1
    Enhorabuena por los artículos, concretos y prácticos.
    Y, sobre todo enhorabuena, por hacer tanto énfasis en la seguridad.
    Espero que la gente que se aventure en el inmenso mundo de las montañas fuera de las estaciones, sepa valorar tus consejos en este sentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2009 15:48
    #2
    Muy buen artículo, Ricardo.
    Seguro que más de uno se piensa ahora el meterse fuera de pista.
    Lo dicho, enhorabuena! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2009 17:36
    #3
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2009 18:03
    #4
    ¡Qué contraste con tantos y tantos comentarios en toda clase de posts donde se da alas a la insensatez, a la vanidad confundida con seguridad en uno mismo, en fin a todos esos que se meten por donde les da la gana porque valen más que los demás, y que no atienden a ninguna clase de razones porque son muy muy listos! ¡Bravo Ricardo!. Igual me regalo algún día de estos un cursete de iniciación a bajar con la tabla un poco más lejos de los laterales de pistas e itinerarios/negras balizados. Nunca se acaba de aprender.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2009 22:59
    #5
    Como siempre un placer leerte y ver tus fotografías, Ricardo.
    Tengo una duda que es recurrente en el foro y es sobre el tema del seguro en el freeride. Yo tengo el de montaña con extensión a esquí. Parece completo y cubre esquí de pista y travesía, pero dudo que cubra el freeride, entendido como que camino un rato por esa cresta y me tiro por ese tubo tan bonito que veo desde las pistas (por poner un ejemplo) ¿como lo tienes solucionado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2009 09:36
    #6
    Ricardo tiene toda la razon del mundo.
    Pero por esa regla de 3, tambien para planificar un viaje en coche, por corto que sea,deberiamos ir al taller a revisar el vehiculo, llamar a trafico, preguntarle a los camioneros y conductores de autobuses de la zona, ademas de a los taxistas y a la guardia civil de trafico, llevar sensores de aproximacion al vehiculo que nos precede, incorporarnos un casco (¿porque no)?, etc.
    Insisto. Razon tiene. Pero no esta equilibrado entre eficacia, precio, ni comodidad para las personas actuales, que lo que queremos es libertad ante todo, sabiendo que siempre, en todo, hay un factor de riesgo. Y no pongais ahora que aqui el riesgo es extremo, porque extremo extremo, no lo es mas que el conducir por una gran ciudad. Y lo hacemos a diario. Ni pongais que conduciendo somos mas expertos porque es un medio que dominamos, porque es muy muy relativo y depende de quien sea.
    Igualmente gracias porque razon si tienes Ricardo. Pero nuestra mentalidad de sabelotodo que tenemos, y me incluyo, es dificil de cambiar.
    Y vaya chapa que he puesto... :)

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2009 10:16
    #7
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2009 14:55
    #8
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/12/2009 16:17
    #9
    Mirar cuando escribes algo sobre un tema que afecta a la seguridad de las personas, lo mejor es tirar por lo alto, es decir aconsejar todos los puntos posibles uno por uno.
    después se pueden dar muchas situaciones, y es ahí donde cada uno tiene que valorar el riesgo, y eso es lo más dificil incluso entre los profesionales.
    Pero este reportaje esta escrito para un público de muy diversa indole, entonces lo mejor es aconsejar la máxima prudencia, luego, luego cada uno debe de asumir su responsabilidad y su riesgo a la hora de tomar decisiones.
    Pero una cosa es verdad, en España nos falta mucha experiencia en el mundo de la nieve, es hora de que vayamos adquiriendola.

    saludos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/12/2009 16:19
    #10
    Pasodelaspe, yo tengo el mismo y pienso que tiene que cubrir el freeride, pues es una mezcla de las dos cosas.
    Aparte tengo uno privado, pero con ese creo es suficiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/12/2009 16:36
    #11
    Otro apunte, no se porque, aqui dudamos en preguntar a la gente que supuestamente sabe, ejemplo los pisters, y pensamos, "yo se más que este".
    Yo cuando viajo a Verbier o Chamonix, por poner un ejemplo, si no lo veo claro me acerco a la oficina de los pisters y les pregunto, ( bueno yo e incluso muchos guías locales ).
    Amablemente me aconsejan, y punto, no por eso soy más o menos.
    Ejemplo, practico, el año pasado en Chamonix después de dejar un grupo de clientes, quería descender un famoso corredor en el Brevent, pensaba que estaría bien....me acerque al pister de la zona y me dio el OK. Pues ya está, sabía que iba solo y que me encontraba en dicho corredor, aparte me dijo que a gozar que las condiciones eran optimas.
    Todos tan contentos, os aseguro que lo bajé con más confianza pensando que aquel hombre sabía de mi descenso.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2009 18:13
    #12
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    14/12/2009 12:51
    #13
    Súper artículos Ricardo :+: A ver si tenemos la ocasión de ir a visitarte un día macho!!!!!!
    ¡Felices Fiestas! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/12/2009 18:37
    #14
    gracias, cuando quieras, si vienes por aquí pasa a hacernos una visita, tienes mi dirección por el blog, o si no se la pregunas a Pepe.

    Felicidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ricardo Montoro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: