Timberline Lodge

Timberline Lodge
Timberline Lodge sin duda está considerado como uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura de montaña que se haya construido.
Timberline Lodge sin duda está considerado como uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura de montaña que se haya construido. Situado en la ladera Mt Hood – Oregon – USA- su estructura se integra la naturaleza de tal forma que parece ser parte de la misma.

En 1945, Ray Atkenson capto Timberline Lodge al amanecer, en la que durante mucho tiempo se ha considerado la fotografía de nieve más bonita de la historia
Fue concebido como un albergue de montaña, bajo la tutela de la administración norteamericana(WPA) en 1930, dentro de un programa gubernamental para proporcionar trabajo a los afectados por el desempleo durante la Gran Depresión. Pero no fue hasta 1935 cuando algunos de los mas influyentes esquiadores de la zona convencieron a los responsables de dicho programa para que destinaran un cuarto de millón de dólares para la construcción del mismo a 2000 m. de altura.

Unos 350 trabajadores, completaron los cuatro pisos del Timberline en un tiempo record de 15 meses y de forma totalmente artesanal. Una construcción de piedra maciza, construida para soportar la nieve.

El arquitecto Gilbert Stanleys Underwood diseñó una imponente estructura central en piedra que daria lugar posteriormente en la que fue considerada la chimenea más grande de EE.UU., junto a vigas y pilares de madera de pino, para conseguir los más de treinta metros de altura con que cuenta el edificio. En su interior bajorrelieves en piedra, madera tallada y hierro forjado, reflejando el estilo de vida y el ambiente pionero de aquellas montañas.



Timberline Lodge, abrió sus puertas en 1938, con 70 habitaciones y un gran e imponente espacio público, que rivalizaba con el Yosemite’s Ahwahnee, siendo considerado el hotel de montaña mas grande de Estados Unidos. Sin embargo tras su exitosa primera etapa, y recién acabada la Segunda Guerra mundial, empezaron las dificultades. El turismo de esquí descendió, y con ello la ocupación de las habitaciones que poco a poco fueron llenándose de gentes de menor poder adquisitivo que sus primeros glamorosos huéspedes, obligando a su dirección a cerrarlo cuando ya sus únicos clientes eran las prostitutas de la zona.



Pero en 1955, y gracias al empeño, dinero y al amor por aquellas montañas del montañero neoyorquino Dick Kohnstamm, que se había trasladado recientemente a vivir a Portland, asi como con la financiación del Gobierno norteamericano, el Timberline fue reformado totalmente y renovados sus instalaciones y ascensores, de tal forma que tanto el U.S. Hall of Fame y el U.S. Park Service, lo incluyeron en su listado de lugares con historia de EE.UU.

Hoy en día Timberline Lodge, sigue siendo considerado uno de los más emblemáticos y bellos hoteles de montaña de Norteamerica.


Adaptación del artículo de John Fry publicado en Diciembre de 2008 en la revista Ski Magacine

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • K
    K
    #1
    Fecha comentario:
    23/01/2011 14:21
    #1
    Un apunte. Kubrick ya se fijó en el lugar para "El Resplandor".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: