100 años de la primera prueba de esquí en España.

100 años de la primera prueba de esquí en España.
El 4 de abril de 1910 se celebró en Berastegi, un concurso «oficial» de saltos. La presencia de los «noruegos» en Tolosa fue determinante para los comienzos y el auge del esquí.
Reproducimos un artículo publicado en "El díario Vasco" hace unos meses sobre la primera prueba de esqui celebrada en España, y de la historia del Club Tolosano.

-------------------- oo OOO oo --------------------


El 4 de abril de 1910 se celebró en Berastegi, un concurso «oficial» de saltos. La presencia de los «noruegos» en Tolosa fue determinante para los comienzos y el auge del esquí.

El nacimiento del esquí en España tiene una relación estrecha con una colonia de noruegos que vino a trabajar a Tolosa. Una empresa de aquel país, llamada Mustad, sobradamente conocida por todos los tolosarras, que se dedicaba fundamentalmente a producir clavos y anzuelos para herrar caballerías, mantenía una filosofía de instalar fábricas en diferentes lugares del mundo. Cuando llegó el turno para crear una filial en España, el emplazamiento elegido fue Tolosa por su infraestructura industrial, buenas comunicaciones, ferrocarril y cercanía a la frontera.

Era el verano de 1906 y una fábrica de Mustad se instaló en la villa. Quién más sabe de estas historia es, sin duda, el abogado tolosarra Francisco Tuduri, que escribió en 1993 un magnífico libro ('Cuando el esquí comienza, crónica del ski club tolosano'), donde recrea estos orígenes y aporta datos llamativos, muy interesantes e indispensables para entender una parte importante de nuestra historia.

Aquellos trabajadores noruegos comenzaron a esquiar por las calles de Tolosa ante el asombro de los tolosarras. El esquí no existía en nuestro país. En Francia y en el resto de Europa se conocía y practicaba algo, pero siempre bajo la variante militar. Tolosa, Madrid y Cataluña fueron los primeros lugares donde el esquí se empezó a extender como pura actividad deportiva o de ocio.

El estreno de los tolosarras con el nuevo deporte iba a ser cuestión de días. Y ocurrió el 2 de marzo de 1908 en el puerto de Azpirotz. Los protagonistas fueron Isaac López-Mendizabal y José Eizaguirre.

El libro de Tuduri revela datos curiosos y, precisamente, uno de ellos es el que motiva nuestra crónica de hoy. El propio Paco nos llamó para recordarlo: «El 4 de abril tendrá lugar el centenario de la primera competición de esquí de toda España. Tuvo lugar en Berastegi ese mismo día de 1910». Es decir, este domingo se cumple el centenario de la primera prueba oficial de esquí en España. Y fue aquí, en Berastegi, en Tolosaldea.

Cuenta Tuduri que el Ski Club Tolosano venía ejerciendo su actividad desde 1908 y en los dos años siguientes tomó parte con gran éxito (una medalla de plata y otra de bronce) en los Concursos Internacionales que tuvieron lugar en Eaux-Bonnes (Pirineo francés/Gourette) con la participación de noruegos que trabajaban en la empresa Mustad y varios tolosanos.

Saltos de esquí
Una nevada ya algo tardía animó a sus entusiastas componentes a organizar lo que denominaron como 'Primer Concurso Regional de Saltos de Ski', y se celebró en Berastegi -entonces Berástegui-, donde en las cercanías del monte San Antón improvisaron un trampolín.



Participaron tres noruegos en categoría senior -Hafdan Tollerud, Gustav Aas y Emil Petersen-, y tres tolosanos en categoría junior -Isaac López Mendizábal, Jenaro Ruiz de Arcaute y José Eizaguirre-.

Ganó la prueba Tollerud con un salto de 12 metros, clasificándose por detrás Aas con 11 metros y Petersen con 10,5 metros. No se tiene constancia de las distancias logradas por los tolosanos.

«El concurso despertó gran expectación. Muchas personas se desplazaron hasta Berastegi para conocer de primera mano aquel nuevo deporte que venía de Europa y la publicación de aquellos vuelos de 12 metros causaron asombro», nos cuenta Paco Tuduri. El abogado tolosarra apunta con atino que tal vez los organizadores no fueron conscientes de que aquel 'Concurso Regional' en realidad era la primera competición de esquí, ya que ni en Cataluña ni en Madrid (únicos lugares con una incipiente actividad) aparece registrada con anterioridad otra competición similar.

Evocaciones históricas
El autor noruego Jacob Vaage recoge este hecho en su libro 'Norske Ski Erobrer Verden', refiriéndolo como «la primera competición del Norte de España», ignorando evidentement, dice Tuduri, que su ámbito territorial era mucho más amplio. También reseña que en 1952 el noruego Tollerud aún conservaba su medalla de primer clasificado.

Con motivo de la realización del reportaje sobre los noruegos que trabajaron en Mustad, que hace ya algunos años realizó en ETB el tolosarra Juanma Iturralde (titulado de 'Jovic a Tolosa'), visitó en Noruega a un hijo de Gustav Aas que mostró ante las cámaras la medalla de segundo clasificado que ganó su padre en este campeonato. Confirma Paco Tudurom que aquello fue
«Una prueba, de que el concurso de Berastegi fue una verdadera competición y no una simple reunión de amigos.

Hoy que los llamados Deportes de Invierno gozan de un gran auge, que existen muchas estaciones de esquí y que incluso Tolosa sigue siendo vivero de buenos esquiadores de competición, bueno será mirar hacia atrás y reconocer el mérito de aquellos pioneros que posiblemente, sin ser muy conscientes de ello, pusieron la primera piedra hace cien años y organizaron el primer campeonato de esquí en un lugar tan atípico como Berastegi».

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2010 08:42
    #1
    :oh!: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: