La mini estación de esquí de Fuente Dé

La mini estación de esquí de Fuente Dé
Breve Historia de la antigua mini estación de esquí cantabra de Fuente Dé


En 1966 se habían inaugurado el Teleférico de Fuente Dé y el Parador Nacional "Río Deva", comenzando la explotación turística de ese bello paraje del Concejo de Espinama. Los planes de los promotores eran, sin embargo, más ambiciosos. Se pretendía convertir Fuente Dé en estación invernal, con sus correspondientes pistas de esquí. Se hablaba, incluso, de un segundo teleférico que subiría hasta el Pico de La Padiorna...


Foto: El nuevo Refugio. Foto del Diario Montañés del 17-3-1968

El domingo 17 de marzo de 1968 fue una fecha importante en esos planes. Ese día se inauguró oficialmente el primer telesquí de los Picos de Europa y el Refugio-Cafetería construido en las proximidades de la estación superior del teleférico de Fuente Dé. Ambas obras fueron realizadas por la Diputación Provincial. Al acto asistieron el Gobernador Civil de la provincia, Jesús López Cancio; el presidente de la Diputación, Pedro Escalante Huidobro; el alcalde de Camaleño, Eugenio Uribe; el subsecretario de Industria, el lebaniego Ángel de las Cuevas; el presidente de la Federación Nacional de Esquí, Ángel Baranda; y numeroso diputados provinciales y alcaldes de la comarca.

Foto: La bendición de las instalaciones fue llevada a cabo por el párroco de Espinama, Jesús Cuesta.

El tiempo estuvo a punto de impedir los actos previstos. El periódico "Alerta" de aquel día informaba de que "Las grandes nevadas caídas estos días cubrían ayer gran parte de los postes metálicos del telesquí. En el punto de arranque los motores quedaron enterrados a más de tres metros de profundidad, como puede verse en la foto, donde las cabezas de algunas personas apenas asomaban sobre la trinchera que hubo necesidad de hacer". Pese a todo, los actos se llevaron a cabo. En primer lugar se procedió a la inauguración del telesquí para lo cual se desarrolló una competición de slalom especial en la que tomaron parte más de 30 esquiadores, resultando ganadores José Luis Fages en categoría seniors, Javier Torcida en infantiles y Pastora en féminas. Después, las autoridades se trasladaron al Refugio-Cafetería, cuyos locales fueron igualmente bendecidos.


El gobernador imponiendo la medalla al Marqués. Foto del Alerta

El telesquí inaugurado contaba con una capacidad de 26 perchas y una potencia de arrastre de 48 caballos, proporcionados por un motor de fuel-oil. El trazado se consideraba ideal para principiantes por su poca pendiente. Se contaba ya con el proyecto de un segundo telesquí que se pensaba instalar en La Padiorna. El telesquí, tras unos años de uso, dejó de interesar a CANTUR, la empresa de la Diputación encargada de su explotación, y, tras unos cuantos años abandonado, fue finalmente desmantelado en los últimos años de la década de 1990 (Ver Miniestación de Fuente Dé). Del Refugio-Cafetería, por su parte, se mantiene el edificio, si bien muy abandonado, habiendo perdido su función de cafetería desde hace décadas.


El telesquí. Foto de Hojas en el Alerta

Fuente: Periódicos "El Diario Montañés" y "Alerta", de mediados de marzo de 1968. y Ayuntamiento de Espinama

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2021 22:11
    #1
    Interesante artículo, que posibilidades hubiera tenido la zona y con nieve hasta Junio. Hubo posteriormente un proyecto para esquí de fondo y también se ha parado. Tocará seguir subiendo con las pieles y disfrutar de esa maravillosa canal desde la padiorna donde pudo haber un telesilla. Gracias por contarlo

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/11/2021 10:44
    #2
    Que pena, porque esa zona es preciosa!!!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2021 17:52
    #3
    Si no recuerdo mal, lo digo por la última vez que estuve, no me fijé bien, pero había los restos del remonte.
    Alberto_C, mientras se pueda subir y practicar skimo como veo a mucha gente, es un entorno muy bonito. En mi caso, he recorrido en bicicleta de montaña un recorrido muy divertido.
    Farandi, tienes razón, la zona es muy bonita.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2021 18:19
    #4
    Lo que sería una pena en mi opinión es que hubieran metido hierros en ese auténtico paraíso para el esquí de montaña

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/11/2021 18:23
    #5
    #4 Estoy contigo.
    No me imagino remontes en Picos, hay lo que hay y ver el Naranjo de Bulnes y esquiar por la zona con remontes, no sería de recibo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/11/2021 16:55
    #6
    #5 en que se diferencia, el naranjo, con el mont blanc, cervino, aguille di midi, pic di midi, bacive, o mismamente, veleta?
    Esta claro, que ya no se va a hacer nada en esa zona, mas que mantener lo que hay, y gracias.
    Pero nunca he entendido( y conozco la zona perfectamente) esa super-protección que tiene esa zona, como si fuera única en el mundo.
    Pena no haber sido politico, porque preparaba un aramon, ahi, mano a mano con revilla , con un marchica en el parador, en la zona de la estacion inferior, cuatro chimeneas de estas bonitas al lado de los cañeros, y a contar billetes

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    07/11/2021 22:58
    #7
    #6 Sabes donde está la diferencia, bajo mi punto de vista, te lo explico. Vuelvo a repetir, es mi criterio que cualquier otro, es respetable igualmente.
    La extensión de la cordillera Cantábrica, es menor que los Pirineos y ya no te cuento Alpes.
    En la cordillera cantábrica, hay si no me falla la memoria, 6 estaciones de esquí. En ellas, entre semana, están a un 15%-40% y algunos fines, no pasan del 75%. Que hay días que hay mucha gente, si, que fines hasta atrás, también, pero si lo que hay, ni lo llenamos, pregunto, para que hacer mas si con lo que hay sobra. Otra cosa es modernizar y ampliar lo que ya hay construido, ahí si.
    Otro tema muy muy importante. Hace 30 años, había contabilizados 60 ejemplares de oso, a día de hoy, pasan de 360.
    Actualmente, están introduciendo osos en Pirineos de Rumanía y Eslovenia, que según datos, hay unos 40-50 ejemplares.
    En el Pirineo, tanto francés como español, hay bastantes estaciones, las cuales, solemos ir y siguen creciendo.
    Alpes, ya no te cuento, pues acuden de todo el mundo.
    Picos de Europa, es un parque nacional y si colocas remontes allí, ni hay infraestructuras para acceder bien en coche y lo peor, es que hay muchisima gente que acude precisamente porque no hay estaciones de esquí y practican trekking, senderismo, montaña, skimo etc etc
    Te doy un dato demoledor pese a quien pese. En Asturias, hace 30 años, había unos 1.2M de habitantes. A día de hoy, 1M y bajando. Si somos menos, para que hacer algo nuevo, como digo, amplia en todo caso lo que hay y mejóralo. El Naranjo de Bulnes, tiene 2519 metros de altitud y Torrecerredo, 2648 metros, zonas donde literalmente, es imposible esquiar.
    Hablas de Cervino, llamado por la parte suiza, Matterhorn, pues para llegar a Zermatt, debes hacerlo dejando el vehículo en Täsch donde hay un parking público cubierto para 2100 vehículos y cuesta 12.50 euros día a kms. En la propia estación, no hay vehículos y un dato, hay 38 cuatromiles. Hay un tren cremallera que es el mas alto de Europa y te deja a 3089 metros y el funicular a 3883 metros, mientras el pico, pasa de los 4400 metros.
    Lo que es en España y sobre manera a la cordillera Cantábrica, estamos a años luz de estos lugares con altura y bien explotados y a la vez, protegidos.
    Repito, creo que lo mejor es ampliar, cuidar y mejorar lo que tenemos y crear algo nuevo, no lo veo y tampoco lo quiero.
    Saludos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:54
    #8
    #5
    La diferencia es esta: un siglo.

    No existe la super-protección que afirmas, hay una protección lógica por ser Parque Nacional. Una protección incluso bastante laxa en algunos aspectos: todavía se permite la caza...

    En los Alpes, hay una infinidad de teleféricos, es cierto. Pero eso no justifica que se haga lo mismo ahora y encima en un PN. La mayoría de esos remontes se instalaron hace un siglo, en una época loca en la que parecía que cada pueblo quería tener uno y no había ningún tipo de conciencia ecológica. En la actualidad, no se ha construido ningún remonte nuevo en zonas protegidas de los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:56
    #9
    Era en respuesta a #6 (no #5 )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: