En 1966 se habían inaugurado el Teleférico de Fuente Dé y el Parador Nacional "Río Deva", comenzando la explotación turística de ese bello paraje del Concejo de Espinama. Los planes de los promotores eran, sin embargo, más ambiciosos. Se pretendía convertir Fuente Dé en estación invernal, con sus correspondientes pistas de esquí. Se hablaba, incluso, de un segundo teleférico que subiría hasta el Pico de La Padiorna...
Foto: El nuevo Refugio. Foto del Diario Montañés del 17-3-1968
El domingo 17 de marzo de 1968 fue una fecha importante en esos planes. Ese día se inauguró oficialmente el primer telesquí de los Picos de Europa y el Refugio-Cafetería construido en las proximidades de la estación superior del teleférico de Fuente Dé. Ambas obras fueron realizadas por la Diputación Provincial. Al acto asistieron el Gobernador Civil de la provincia, Jesús López Cancio; el presidente de la Diputación, Pedro Escalante Huidobro; el alcalde de Camaleño, Eugenio Uribe; el subsecretario de Industria, el lebaniego Ángel de las Cuevas; el presidente de la Federación Nacional de Esquí, Ángel Baranda; y numeroso diputados provinciales y alcaldes de la comarca.
Foto: La bendición de las instalaciones fue llevada a cabo por el párroco de Espinama, Jesús Cuesta.
El tiempo estuvo a punto de impedir los actos previstos. El periódico "Alerta" de aquel día informaba de que "Las grandes nevadas caídas estos días cubrían ayer gran parte de los postes metálicos del telesquí. En el punto de arranque los motores quedaron enterrados a más de tres metros de profundidad, como puede verse en la foto, donde las cabezas de algunas personas apenas asomaban sobre la trinchera que hubo necesidad de hacer". Pese a todo, los actos se llevaron a cabo. En primer lugar se procedió a la inauguración del telesquí para lo cual se desarrolló una competición de slalom especial en la que tomaron parte más de 30 esquiadores, resultando ganadores José Luis Fages en categoría seniors, Javier Torcida en infantiles y Pastora en féminas. Después, las autoridades se trasladaron al Refugio-Cafetería, cuyos locales fueron igualmente bendecidos.
El gobernador imponiendo la medalla al Marqués. Foto del Alerta
El telesquí inaugurado contaba con una capacidad de 26 perchas y una potencia de arrastre de 48 caballos, proporcionados por un motor de fuel-oil. El trazado se consideraba ideal para principiantes por su poca pendiente. Se contaba ya con el proyecto de un segundo telesquí que se pensaba instalar en La Padiorna. El telesquí, tras unos años de uso, dejó de interesar a CANTUR, la empresa de la Diputación encargada de su explotación, y, tras unos cuantos años abandonado, fue finalmente desmantelado en los últimos años de la década de 1990 (Ver Miniestación de Fuente Dé). Del Refugio-Cafetería, por su parte, se mantiene el edificio, si bien muy abandonado, habiendo perdido su función de cafetería desde hace décadas.
El telesquí. Foto de Hojas en el Alerta
Fuente: Periódicos "El Diario Montañés" y "Alerta", de mediados de marzo de 1968. y Ayuntamiento de Espinama