Léon Zwingelstein, "El Vagabundo de las Montañas"

Léon Zwingelstein,
De Niza al Tirol esquiando:

"Habria podido LLamar la atención acerca de mi viaje, pero preferí pasar desapercibido"

Nacido en Rennes (Bretaña) en 1899, Léon Zwingelstein “Zwing” descubre la montaña a los veinte años, cuando tras ser evacuado del frente de guerra tras escapar con vida de un ataque de con gas mostaza, se traslada a vivir y estudiar en el Instituto Electrotécnico de Grenoble.

Léon ha elegido esa ciudad con la esperanza de curarse los pulmones con el aire limpio de los Alpes, y es allí donde en compañía de su amigo Losutalor, donde prepara sus primeras salidas de fin de semana a la montaña (1920-21). Equipado con esquís rudimentarios a los que acoplaba unas cuerdas que hacían la función de “pieles de foca” afronta sus primeras cumbres: la Croix de Chamorousse, las Trois Pucelles, el Neron, el Gerbier. En el verano de 1921 en el Valle de Vénéon realizaría sus primeros vivaos de montaña y realiza algunas primeras ascensiones, como la de las Tours de Forges, el Monta Aguillle por la vía de las chimeneas o la Perra Menta por su cara oeste (1922).



Durante los años que transcurren de 1923 a 1929, Leon Zwingelstein no cesa en su actividad en los Alpes, numerosas travesías, escaladas, primeras ascensiones y nuevas vías jalonan y curten su espíritu montañero, haciéndose acreedor de su sobrenombre:”El Vagabundo de las Montañas”

En 1930 concluye las primeras ascensiones invernales con esquís al Râteau, Puis la Dent Parrachée, las Fétoules, las Ecrins, las Aiguilles d'Argentières, etc

Pero a “Zwing” todo esto no le satisfacía completamente, su espíritu montañero le pedía mas, se sentía frustrado cada vez que tras una salida tenia que volver a Grenoble. Y fue precisamente de esta frustración de donde nació su gran proyecto: El recorrido integro de los Alpes, desde Niza hasta el Tirol con esquís de travesía y en solitario.

Diez meses tardo “Zwing” en preparar su itinerario sin documentación previa, ni preocuparse pos si había zonas que hubiesen sido recorridas o no. Niza, Mongeneve, Chamonix, Zermatt, Saint Moritz, Davos….. el itinerario cubre 2000 Km, 55 Collados y cerca de 50 glaciares. Es tal la minuciosidad con la que prepara su aventura, que aun hoy día sigue totalmente vigente su logística; Leon considera que necesita 2630 calorías diarias como mínimo lo que suponen 530 gr. de comida diaria repartidas en alimentos que llevaran sales minerales, hidratos de carbono, vitaminas, albúminas y grasas. Así mismo con ayuda de su amigo fabrica una tienda de campaña que evalúan y rediseñan varias veces hasta conseguir un modelo con solo 1390 gr. de peso.



Por fin el 1 de Enero de 1933, “Swing” se lanza a su aventura desde Grenoble, culminándola el 1 de mayo de 1933 después de recorrer el los Alpes Italianos, suizos y Austriacos para acabar en Chamonix.



De su aventura, Leon escribió un pequeño manuscrito de 72 páginas y 21 fotografías junto a dibujos a plumilla, este manuscrito se encuentra en la biblioteca municipal de Grenoble. Libro que se hubiese perdido para siempre, de no haber sido por la curiosidad del escritor y periodista Jacques Dietrelen, fundador de “Reveu de ski” en 1920 que lo publico en su revista.



Al año siguiente (1934) “Swing” reinicio un nuevo reto algo menos ambicioso “Los 4000 del Valais” 1120 Km, 45000 metros de desnivel y 74 días de ski que culminaron con la ascensión al Mont Blanc : 14 horas de subida y 4 horas de descenso, y es tras ese cuando se plantea “colgar los skis” “para no perturbar con otras visiones el recuerdo inenarrable de lo vivido este día”.

Pero la tentación de la montaña era demasiado grande y el día 13 de Julio de 1934, Léon Zwingelsteinn murió en la base del Pic d’Olan, victima de su fiebre aventurera.



Fuente: www.bivouak.net

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2008 19:59
    #1
    Esto si que es un ejemplo de la pasión por las montañas, que parece que se ha perdido actualmente, y se ha sustituido por el pijoterismo alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2008 22:20
    #2
    Una vida y un retazo de historia mas que interesante .

    Gracias Raul

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2008 00:00
    #3
    Que personaje más interesante. El "sport" en su mejor.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2008 18:22
    #4
    Es una suerte que nos sigais descubriendo estas historias de pioneros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2008 20:50
    #5
    Gracias ,raulasturias, muy bueno el repo, como todos !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: