Sherlock Holmes enamorado de Suiza

Sherlock Holmes enamorado de Suiza
Al mas puro estilo del detective inglés, indagamos en las raíces del esquí alpino en Suiza y nos encontramos que el autor del famoso personaje fue uno de los precursores del deporte en el País.
"El tiempo llegará en el que cientos de caballeros ingleses vendrán a Suiza durante la temporada de esquí. Creo que puedo afirmar que soy el primero de ellos, junto a dos locales, en realizar esta actividad pero evidentemente, no seré el último" Conan Doyle (1894)

Con este desparpajo, Lord Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, reclama el trono del primer esquiador. Menos mal que su colega Arnold Lunn en su famoso libro "Historia del Esquí" confirma que ese lugar corresponde a un noruego guiño . Independientemente de esta anécdota, está claro que el exitoso artículo escrito por Conan Doyle en el Strand de 1894 ilustado con 8 fotografías, tuvo un papel importante el la popularización de Suiza como destino de invierno para los ingleses.




Estas fotos del señor Doyle son un valioso testimonio de hace 121 años. Estas imágenes dieron la vuelta al Reino Unido y fueron uno de los incentivos para que el esquí se popularizara en las siguientes décadas.

La historia comienza cuando a la mujer de Doyle (Louise) le diagnostican tuberculosis, la Inglaterra industrial del S. XIX debía de ser un sitio bastante tóxico para los pulmones débiles. El escritor había oído hablar de los beneficios del clima limpio y fresco de las montañas suizas. A la edad de 34 años cogió a su mujer y a sus dos hijos y se fueron a vivir a Davos. La decisión de mudarse a Davos ayudó a que la señora Doyle viviera 13 años más.

Los beneficios de la llegada de Doyle a Davos fueron notables, su pasión por el esquí se transmitió a la zona. Durante años estuvo adquiriendo esquís de Noruega y organizando clubs de esquí y encuentros en la zona. Actualmente Davos es un lugar de reconocido prestigio internacional y en parte se lo deben a este doctor y escritor escocés y a su aficion por el deporte, sin duda era un gran #enamoradosdesuiza guiño


Primer remonte de Davos



Homenaje a Sherlock Holmes en Meringen (Suiza), lugar donde transcurrieron algunas de sus mejores aventuras


Realizado con la ayuda de Suiza Turismo para los lectores de Nevasport.com

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2016 10:59
    #1
    Comparto :+:

    Hay que hacer un documental que muestre el mundo de la época: gente acomodada pasando el verano en los Alpes para curar dolencias o huir del mal tiempo, masas ingentes de hambrientos muriendo en Irlanda y emigrando a América, una burguesía europea atónita ante las extravagancias de los británicos, practicando deportes como la vela o el esquí, Pastores y agricultores alpinos saltando de una vida dura y descarnada a tener comiendo en su mano a la aristocracia de la época, deseosa de aprender a deslizarse por la nieve...

    En fin, ahí hay tema :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:17
    #2
    #1

    Ya lo creo que hay tema, interesantísimo. Ya me relamo pensando en esas fotos en blanco y negro tan costumbristas y que nos trasladan a otro planeta, porque viéndolas me siento como extraterrestre.....cuánta capacidad de muchas cosas hemos perdido, esa gente tenía un sentido común, una iniciativa y una frescura envidiables. Espíritu pionero, qué grandes conquistas.

    Y lo que dices de los pastortes y agricultores que pasan a tener comiendo de su mano a la aristocracia..... :lol2: Bueno, es el mito del "beatus ille", puede que anterior al Imperio romano y del que también supieron dar buena cuenta en la Vall d' Arán... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:18
    #3
    Precioso artículo, desconocía esta faceta de Sir Arthur Conan Doyle

    Gracias Jaros :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:24
    #4
    Interesantísimo. Apetece saber más sobre el asunto. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:24
    #5
    #2 Bueno, no me refiero exactamente al concepto del beatus ille ni al rollete petrarquista de la vida pastoril, más bien a un hecho que hemos comentado alguna vez sobre la vida del profesor de esquí:

    De repente, personas como nosotros los isntructores, sin apenas formación, ni poder adquisitivo, sólo con un conocimiento rudimentario de una habilidad física concreta, nos vemos rodeados de personas muy sofisticadas, ricas, que adoptan una actitud de sumisión temporal porque desean adquirir esa habilidad que nosotros tenemos... Es un fenómeno complejo y de consecuencias variadas, jaja

    Le buscaré un nombre al fenómeno y escribiré un articulo :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:33
    #6
    #5

    Serás cínico... :lol2:

    Pero tienes razón, el instructor de esquí está sobrevalorado, se le adora y mitifica hasta que le sacas de la nieve y es un ser anodino :lol2: :lol2:

    Además ocurre lo mismo con otros instructores, ahora os gana por goleada el "entrenador personal" que además suele estar bueno y sabe hablar en pijo :lol2:

    Yo me refería a los pastores y ganadaeros transmutados y perdonando la vida a la aristocracia económica, descocojonaditos perdidos, y me he acordado también de la moda del turismo rural y del chiste aquel del alcalde que preparaba el verano en su municipio soltando moscas importadas de Africa y varios perros cojos por las calles :lol2:

    Somos gilipollas, pero vamos, que no pasa ná...

    Nuestros abuelos siguen dándonos lecciones si queremos hacerles caso.

    Y que todas estas historietas antiguas son muy bonitas, eso es lo principal.

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:37
    #7
    #6 No entiendo lo del cinismo :frown:

    Lo demás sí; que las historias antiguas son muy bonitas :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/01/2016 11:49
    #8
    #7

    Ohhhh, perdona, pues retiro lo de "cínico" y si entiendes lo principal, en eso estamos de acuerdo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2016 12:14
    #9
    #8 En serio que no entendía qué podía haber de cínico en lo que decía. Más bien sinceridad excesiva, en todo caso.

    Pero eso, que lo relevante de esto es lo interesante que resultan los orígenes del esquí como ocio, mejor no desviemos la atención, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2016 12:26
    #10
    #9

    A mi me das una historieta de antaño con fotos en blanco y negro y un insigne escritor al que admiro y se me va la olla.

    Yo no he sacado a colación a los instructores de esquí, has sido tu, querido y admirado maestro.

    Si, los orígenes como ocio y negocio, siempre han ido unidas ambas cosas. Sin que eso tenga nada de malo, por supuesto, creo que es muy bueno.

    Y el aporte terapéutico del esquí parece ser que ya estaba en el origen. Me parece otro aspecto interesante.

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/01/2016 12:50
    #11
    Hace pocas semanas terminé de leer una excepcional biografía de George Mallory donde se habla principalmente de las tres expediciones que a principios de los años 20 realizó al Everes t y en la que finalmente en 1924 perderia la vida. En capítulos anteriores habla de las excursiones a los alpes como meta sagrada para aquellos británicos que aspiraban y veian el alpinismo como una disciplina emergente no exenta de ego patriótico y en la que las montañas de Gales pocos retos ya podían ofrecer , también en aquellos viajes estuvo con sir Arnold Lunn padre del esquí de competición y creador de algunas disciplinas actuales.El mundo era muy pequeño para algunas personas en aquella época. Interesante articulo :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/01/2016 18:12

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2016 18:26
    #13
    Lo que no haya en la hemeroteca nevasportiana :oh!:

    Lo enlazo y así tenemos ya dos referencias ;)

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: