El Valle Blanco - La Pelicula 1941

El Valle Blanco - La Pelicula 1941
Película inédita sobre el esquí, rodada en el Valle de Nuria en el año 1941, con la participación de la primera compañía de esquiadores de Nuria
Cuando hace algo más de dos años Fátima me pedía ayuda para encontrar el documental “El Valle Blanco”, la sensación de que este blog había empezado a llenar un espacio que hasta ahora estaba vacío entre los numerosas webs que hablan sobre nuestro deporte, fue muy importante y motivadora para mi pues de alguna manera además de contar historias, podía ayudar a alguien a completar la suya personal.

Ha sido un reto importante, a veces me superaba y me decía a mí mismo “Es inútil Raúl, no lo vas a encontrar.” pues no os podéis imaginar las llamadas y emails a los principales Archivos militares y civiles de España, consultas en foros de historia, etc , y en todos ellos y como mejor respuesta recibida era “No consta en nuestros archivos”, o como me dijeron desde el "Instituto Catalán de Cinematografía" : “Las copias que existían de esa película se quemaron en un incendio en los años 50”.

Cuantas veces me apeteció tirar la toalla, cuantas veces hablando con Fátima por mail o por teléfono, quería mantener la esperanza de ambos de que algún día aparecería una copia en algún sitio, aunque por dentro el pesimismo era máximo.

Pero no conté con el impresionante poder de internet y que puede llegar hasta el ultimo rincón, y fue poco antes de navidades, cual regalo anticipado, cuando al abrir mi buzón de correo me encontré con un email de una persona desconocida que desde Barcelona me decía:

“Yo dispongo de una copia de la película El valle blanco de 1941. En las páginas de la web he visto varias fotografías de mi padre. Quedamos en contacto”.

Lo cierto es que desde ese mismo momento fue todo muy rápido, llamada al remitente, quien me corrobora que efectivamente, él tenia una copia pero que estaba en unas malísimas condiciones, pues la había recibido a su vez de una tercera persona, y que había estado almacenada en trasteros, con humedades, polvo y suciedad durante años.

Solo quedaba comunicárselo a Fátima, os podéis imaginar su alegría, por fin después de más treinta años de búsqueda podría ver aquel documental del que su fallecido padre D.Adolfo Fernández García, la había hablado durante años y años.

Y a partir de ahí, ha ido todo rodado, un magnífico trabajo realizado por los laboratorios Videolab de Barcelona, en cuanto a limpieza y digitalización. Y por supuesto la gran colaboración de D. Jesús Vivar, propietario de la cinta original y que me contaba entre otras vicisitudes lo siguiente:

“El asunto se inició en el momento que después de transcurridos más de 39 años se me ocurrió pasar a formato digital unas películas que tenía de mi boda. Al ir a recogerlas caí en la cuenta de que disponía de una película de mayor formato sobre esquiadores en la que salía mi padre y que fue rodada en Nuria. y que me había dado otra persona que la encontró en un baúl de su casa. En la casa de fotografías me dirigieron hacia una empresa de video y cine profesional que les constaba podrían realizar el paso a digital.

Al entregar la película para ver si se podía hacer y el presupuesto del trabajo, se me informó que ésta no había estado bien almacenada y que tenía hongos, con lo cual no podían en principio decirme si se podía realizar la transformación a digital, y que debía pasar una revisión previa.

Una vez pasada la revisión y contestado afirmativamente por la empresa de la posibilidad de que se podía hacer el pase a digital, pero que necesitaría de una limpieza y restauración; e informado de los costes de todo el trabajo que, por cierto, excedían el límite de lo que tenía previsto gastarme y además teniendo el convencimiento de que la película no estaba en perfectas condiciones, decidí pensarlo antes de efectuar en encargo definitivo.

En aquel momento paso por mi cabeza la posibilidad de que la película ya existiera y que pudiera obtenerla de alguna otra manera, a menor coste y con mayor calidad, en el amplio mundo de Internet.

Empecé a navegar por la filmografía de Rafael Durán, del cual mi padre había hecho de doble en escenas de esquiador en alguna película (suponía que era en esta misma película del Valle blanco, pues no recordaba o no sabía el contenido de la película – documental); y no encontré ningún dato sobre ella.

Buscando por el título, si encontré el blog de retroski – nevasport que tiene colgado en la red y así me enteré de todo el contenido y las circunstancias del documental “El Valle Blanco”.

También busqué los datos disponibles sobre los co-directores del documental Srs. Armando Seville y Joan Fortuny, y con todo ello me he hecho una idea clara de la situación y de la importancia sentimental e incluso quizás “histórica” de la película.

Por ello he quedado convencido de la conveniencia de efectuar el pase a formato digital, por lo que he realizado el encargo. Espero que todo el proceso quede realizado con una calidad aceptable y que el esfuerzo haya valido la pena.

De entre los compañeros que salen en la película conozco además de mi padre D. Máximo Vivar Sanmillán, a otro muy amigo de él llamado D. Emilio Rodríguez Mancheño".


Y después de todo este rollo, solo me queda invitaros a que disfrutéis de esta película, muy sencilla en su historia, pero con un importantísimo valor histórico, pues a menos que alguien diga lo contrario de forma documentada, nos encontramos ante la primera película rodada sobre el esquí en general y los esquiadores militares en España en particular.

Una película, que a excepción de unos pocos que ya le hemos podido visionar, nadie ha visto desde hace 72 años, y que tengo el gran placer de compartirla con todos vosotros.

Existen unos pequeños problemas de sonido en los primeros minutos que no han podido solucionarse
Fátima, estoy seguro que desde algún lugar, aquel donde esquían las gentes de bien, tu padre te estará sonriendo orgulloso
.

Artículos relacionados:

  • Octavo Retro-aniversario. Publicado el 21/11/2013
  • El Valle Blanco - 1941 (La busqueda del documental) Publicado el 11/10/2010

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2013 20:34
    #1
    Impresionante Raúl, un arduo trabajo que al final ha tenido la merecida recompensa. :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2013 21:58
    #2
    Gran trabajo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2013 22:04
    #3
    Enhorabuena. Nadie sabe el trabajo que hacen los autores de Retro Ski en su tiempo libre. Gracias por la entrega y dedicación, y seguid así.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2013 22:21
    #4
    Pues muchas gracias Raúl,por compartir éste maravilloso documento, y el placer es el que se siente viendo una y otra vez la pelicula, ya voy por la tercera
    Ya lo creo que merece la pena perseverar,lo bien que uno se siente cuando la busqueda es favorable y con final feliz.
    Gracias igualmente a D. Jesus Vivar por tan buena disposición.
    Es una lástima que algunos archivos atribuyen a ciertos "incendios" las lagunas documentales.
    Viendo la película, rememoro las sesiones de cine de esquí en super 8 que mi padre ponía una y mil vez, de aquellas peliculas comerciales de los 70-80 ! que tiempos-que cosas!
    Mil gracias por compartir :+: :+: :+: :)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2013 09:31
    #5
    Gracias!! :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2013 12:47
    #6
    Me encanta este blog :)
    Gracias por acercarnos una pequeña ventana al pasado, con nevadas de otro siglo :lol2: .
    Siempre me ha llamado la atención lo que esta gente hacía con ese material :oh!: , y hoy en día nosotros estrujándonos con que si la bota tiene un índice X o si el esquí es carving, rocker,...
    De aquella sí que había ESQUIADORES (con mayúsculas) :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2013 13:54
    #7
    Gracias y enhorabuena por lo conseguido. :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2013 14:58
    #8
    Muchas gracias!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2013 21:01
    #9
    Increíble! Por favor envíala al archivo de los cazadores de montaña que estoy seguro que estarán encantados de conservarla! No se vaya a perder otra vez! Por si acaso al Instituto Catalán de Cinematografía no, no se vaya a quemar "sin querer"

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2013 21:23
    #10
    Estáis haciendo un trabajazo :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/01/2013 11:34
    #11
    Enhorabuena por el resultado de tan gran trabajo y perseverancia :+: :+: :+: :+: :+:

    Retro-Ski siempre con su inconfundible huella :+: :+: :+: :+: :+:

    Gracias :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/01/2013 11:42
    #12
    Impresionante y magnífico documento audiovisual, de una época en la que el esquí practicamente sólo se practicaba en España en las escuelas militares de alta montaña . Enhorabuena por haberlo conseguido restaurar, de verdad que tu labor es encomiable.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2013 12:06
    #13
    Gracias por este documento historico y por compartirlo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/02/2013 19:06
    #14
    Muy buen trabajo, enhorabuena!!!. Un recuerdo para los que por edad, de niños, esquiamos con material como en el de la película. Posteriormente, cuando hice la "mili" en la Cia. Esquiadores Escaladores de Vielha, el material, en el ejercito, no había evolucionado mucho más que en la película. Esquíes Sancheski, fijaciones de candas y botas, la mochila, la ropa era prácticamente igual. Comparto con vosotros esos momentos en: http://esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com/galeria-de-fotos/tonho-porras-78-79/
    Gracias Raul.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/02/2013 16:06
    #15
    #10 gracias, la pena es qeu hay mucha gente que no se da cuenta del valor historico de este hallazgo, y ni siquiera lo valora.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/02/2013 16:07
    #16
    #9 en breve les llega una copia, si mis informaciones no son erroneas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2013 21:57
    #17
    Muchas gracias por el trabajo que os habeis tomado para recuperar esta película histórica y una gran avanzada a su tiempo, donde demuestra que lo de abandonar a los compañeros heridos para continuar ascendiendo, no se ha inventado en el Himalaya. ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/01/2021 10:13
    #18
    Un descubrimiento: Rehaciendo la historia Militar de mi padre que estuvo destinado como Maestro Ajustador en el Regimiento de Artillería nº 20 de Girona, pasó inmediatamente a prestar sus servicios a la sección del mencionado Regimiento en el destacamento de Carálps​ , Escuela de Militar de Montaña, en el Vall de Núria entre los años 1940-1941. Las fotografías que conservo de aquellos momentos nos refleja las diferentes actividades que hacían en aquel valle blanco ,muchas de ellas en compañías de sus profesores, entre las que se encuentra el Jefe de la Escuela de Alta Montaña comandante D. José Rodríguez en aquella época. Al descubrir la existencia del documental "El Valle Blanco" de 1941, mi deseo sería poder visionarlo, pero ya no se encuentra en este blog. ¿Podría volver a compartirlo? Mis felicitaciones por su gran labor .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/02/2021 11:45
    #19
    #18 Estimada Enriqueta lamenteblemente la plataforma donde estaba alojada ha borrado el video. No obstante me pongo encontacto con usted en proximos dias para hacerle llegar los datos que nos ha pedido y una copia de dicha pelicula. Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2021 21:30
    #20
    #19 Gracias Raul, hemos recuperado el video y colocado en este artículo de nuevo.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2021 10:25
    #21
    Muchas gracias por restablecer el documental que fundamenta la historia del reportaje. Un interesantísimo legado histórico. Mis felicitaciones por su gran labor. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: