Rosemount ¿La bota mas innovadora?, ¿O la mas fea de la historia?

Rosemount ¿La bota mas innovadora?, ¿O la mas fea de la historia?
No fue la primera bota de plástico, pero quizás si la mas innovadora en concepto, y posiblemente la mas fea de la historia.
En estos días que la marca LANGE celebra el 50º aniversario de la aparición en el mercado de la primera bota de esquí fabricada en material plástico, no podemos olvidar a la que fue su principal competidora en esa carrera.

Nos referimos por supuesto a la bota Rosemount, que si bien no fue la primera, si fue la que aporto un diseño totalmente innovador, con cierto aspecto de “zapato de astronauta”, bien podríamos decir que se trata una de las botas mas peculiares que ha dado el mundo del diseño en cuanto a botas de esquí se refiere.

Cuando Frank Werner, fundador de Rosemount Engineering, compañía fundada en 1956 y dedicada al diseño de productos para el programa espacial de los EEUU, se aficiono al esquí, una de sus principales obsesiones fue la de diseñar una bota que supliera las anticuadas botas de cuero, dándole mayor comodidad, fiabilidad, impermeabilidad, y sobre todo. que evitara las tan frecuentes lesiones de tobillo de aquella época. mediante mayor rigidez lateral y a su vez permitiera una flexión longitudinal.

A tal fin puso a trabajar a su equipo de ingenieros, que resolvieron el problema con un diseño que aun sigue vigente en nuestros dias: Una pieza principal que rodea el talón, planta y empeine del pie, una pieza que rodea la pierna y que con un sistema de bisagras se une a la pieza principal.


Pero si hay una característica única que distingue a las botas Rosemount, es su entrada lateral para el pie, solución que quedo totalmente denostada en nuestros días.

Rosemount Engineering saco su producto al mercado estadounidense en 1965, con gran exito, asi como una linea de productos complementarios, fijaciones, bastones etc.

Rosemount Engineering fue adquirida como marca por Bass Sports en 1968 pero mantuvo su la denominación original de las botas.

En 1972, Bass Sports fue adquirida por Raichle, que puso fin a la producción de la bota Rosemount, a favor de sus propios diseños al año siguiente. Irónicamente uno de sus mayores éxitos fue la Raichle Red Hot, diseñada en fibra de vidrio y que imitaba el sistema de entrada lateral diseñado por Rosemont. si bien Raichle introducia un concepto innovador: el botin interior.


Evidentemente la bota Rosemont no ha sido la primera bota plástica, pero si, a mi modo de ver, una de las mas peculiares en la evolución de las botas de esquí, y a su vez quizás la mas fea.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2012 22:16
    #1
    Cuando he visto la bota abierta, solo he pensado en quien podria ser el bestia que la habia rajado de ese modo... :lol2: :lol2:

    Es interesante saber cuales fueron las primeras innovaciones del esqui!! Gracias

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2012 09:36
    #2
    Que curioso. Gran aporte. Gracias! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2012 10:16
    #3
    mi voto para la bota más fea de la historia sin el quizá

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2012 15:59
    #4
    Sin duda es horrible, pero ¿alguien puede negar lo cómodo que debía ser calzarte una bota así?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: