Thorleif Haug

Thorleif Haug
Thorleif Haug fue el primer esquiador en ganar una medalla Olímpica...
8.284
9

Thorleif Haug 1894 -1934




Thorleif Haug fue el primer esquiador en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno en ganar una medalla Olímpica.

Nacido en Vivelstad (Noruega) en 1894, en las primeras Olimpiadas de invierno celebradas en Chamonix en 1924, gano tres medallas de oro en las modalidades de 18 kilómetros, 50 Km y en la Combinada Nórdica, sin duda fue el gran dominador de estas disciplinas en la década de los años 20.

La historia de este Gran esquiador empieza como ya hemos dicho en Vivelstad un pequeño valle cerca de Lier en Noruega un 29 septiembre de 1894 .

En 1901  Haug se traslada con su familia a Arkvislas ; donde el padre montó una carpintería, y  fue su propio padre el que fabricó los primeros esquís del joven Haug , con los que participo en los campeonatos de saltos de esquí en Lier Drammen , destacando desde el primer momento.

El joven Thorleif fue un autodidacta del esquí, aprendio mucho observando los campeonatos  de   Drammensrennet, esta capacidad de observación y un físico privilegiado, gracias al duro trabajo en la carpintería hicieron de Trorleif  un gran Atleta con un alto espiritu competitivo.





El gran momento de Thorleif Haug llegó como hemos dicho con las primeras Olimpiadas; Thorleif Haug con 30 años en plena madurez fisica y mental, ganó tres medallas de oro en: 50 Km , 18 km y en la Combinada Nordica. Ademas se clasificó 4º en saltos de esquí pero un error en la medición le otorgó la medalla de bronce, 50 años después su hija entregó personalmente la medalla a su justo ganador Anders Haugen

Su repentino fallecimiento en Diciembre de 1934 a consecuencia de una pulmonía supuso un duro golpe para la Nación Noruega, que perdió con él a un Gran Campeon y una personalidad unica.


Monumento a Haug en Drammen







Ultima fotografia de Haug esquiando

Todos los años en su memoria se celebra en la localidad Noruega de Geithus-Drammen
El Thorleif Haug Skifestival


Fuentes:

www.thorleifhaug.cjb.net
www.drammenshistorie.com
www.olympic.org
8.284
9

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2007 00:58
    #1
    Paco, te estás convirtiendo en un monstruo del retro. Muchas gracias por tu esfuerzo, y felicidades :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2007 08:26
    #2
    Muy bueno Paco, eres un "monstruo Retro"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x