Andreu Claret - El hombre de las nieves -

Andreu Claret - El hombre de las nieves -
Andreu Claret i Casadesús, fue conocido como el "hombre de las nieves", nacido en Súria en 1908...

Andreu Claret i Casadesús, fue conocido como el "hombre de las nieves", nacido en Súria en 1908, estuvo exiliado en Francia y posteriormente en Andorra (1951), se especializó en carreteras y comunicaciones de montaña. Fue él quien ideó un sistema para mantener abierto durante todo el invierno el puerto de Envalira con máquinas quitanieves y evitar así el secular aislamiento del país andorrano durante los meses de más frío.

En 1962, con la gran nevada de Barcelona en diciembre, el alcalde Jose María Porcioles llamó a Andreu Claret desde el exilio para resolver el problema, dada la experiencia adquirida en el Port d'Envalira

En 1964 regresó definitivamente a España y a partir de ese momento se dedicó a asesorar y promover las construcciones de túneles -fue el primer promotor del túnel de Cadí en el Pirineo de Lleida y asesoró a los proyectistas del túnel de Guadarrama en Madrid- y a organizar sistemas de limpieza de nieve en las carreteras españolas.

Andreu Claret i Casadesús, murió el 4 de enero de 2005 en Barcelona a los 96 años de edad

Colaboración del forero Mad Max

Artículos relacionados:

  • La realidad de un sueño, la historia de Grandvalira. Publicado el 25/02/2013

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2007 20:23
    #1
    Gracias Raul por recordar y compartir otro "trocito" de historia , L`Andreu bajo desde Andorra con su caravana de Maquinas Quitanieves despues de la llamada del Sr Porcioles y tardo dos dias en llegar , ya que desde muchos kilometros antes de Barcelona se encontro las Carreteras absolutamente llenas de nieve y si tenemos en cuenta que aquellas carreteras cruzaban infinidad de pueblos se comprende algo mejor la tardanza , como anecdota decir que L`Andreu que tenia un "fino olfato" no entro el personalmente en Barcelona hasta el dia uno o dos de Enero ya que se desvio con parte de su maquinaria a limpiar la zona del Valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2007 10:54
    #2
    Gracias Raúl

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2007 01:11
    #3
    gracias Raúl y MadMax por eneñarnos este pedacito de historia :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: