El antiguo régimen en Cutreski

El antiguo régimen en Cutreski
En el antiguo régimen, el poder era ejercido conjuntamente por la nobleza, el clero y el estado llano... Dino nos cuenta como esquiaban esas clases sociales en Sierra Nevada en los tiempos del Franquismo.
Como todos sabréis, la edad contemporánea comienza con la Revolución Francesa de 1789 en la que se sustituye un antiguo régimen (ancienne régime) por otro nuevo (nouveau régime).

En el antiguo régimen, el poder era ejercido conjuntamente por la nobleza, el clero y el estado llano, y en el nuevo, bajo los lemas de libertad, igualdad y fraternidad se consagra un sistema político en el que se sustituyen a los antiguos poderes por los nuevos, aunque la revolución terminó devorando a sus propios hijos y los jacobinos con Robespierre a la cabeza terminaron ahogando la revolución en un líquido rojo que no era precisamente procedente de los viñedos de Burdeos o Borgoña.

Pues bien, hasta la muerte del dictador Franco, que también se dio un buen festín de lo rojo a costa de los rojos, podemos decir que en España, a pesar de haberse abolido la inquisición en el siglo XIX aún estábamos en el antiguo régimen y que no entramos en el nuevo hasta la aprobación de la Constitución de 1978.

Y en Cutreski (Sierra Nevada) en ese tiempo esquiaba tanto la nobleza como el clero e incluso el estado llano, como ahora os explico.

Esquiaba el clero en dos representantes muy cualificados, uno un cura vasco, catedrático de derecho canónico de la Universidad de Granada y otro, un humilde seguidor de San Francisco de Asís (franciscano) que al principio subía con sus rústico hábito y sus sandalias cubriendo su pie descalzo a decir misa a las ovejas más o menos descarriadas del corral del Señor en Sierra Nevada.

Es obvio que el hábito no hace (nunca) al monje y el dulce y mínimo seguidor de San Francisco tornó sus rudos hábitos talares en caros conjuntos de esquí que disimulaba baja la alba vestimenta ceremonial, aunque se le olvidaba, como le pasaba al lobo de los cerditos, que bajo la vestimenta del Santo Sacrificio asomaban unas enormes botas rojas de esquí, más pezuña del Maligno que calzado franciscano.

Campeón de misas rápidas y precisas hacía coincidir el “ite misa est” (iros, la misa ha terminado) con la apertura de los remontes, y al igual que el profeta Elías utilizó un carro de fuego para subir al cielo, este humilde franciscano utilizaba veloces desembragables para acercarse a su Dios a la altura del Pico del Veleta.

Y esquiaban los nobles, lo cual tampoco es raro. Como decía un chista de la revista satírica de humor “La Codorniz” “cuando un monte se quema, algo suyo se quema, Sr, Marqués”. Porque a pesar de la doble desamortización, la de Madoz y la de Mendizábal, muchos nobles seguían y siguen detentando grandes latifundios recibidos de los Reyes Católicos y sus descendientes, como pago por sus ayudas en tropas y dinero, primero para expulsar a los moros de España, y luego para intentar mantener un Imperio que se desmoronó gracias al genocidio y la rapiña, y también porque se casaron entre idiotas, que de todo hubo.

Y concretamente la estación de esquí de S. Nevada era uno de esos latifundios propiedad de un grande de España que obtuvo un pingüe beneficio vendiéndole al Ayuntamiento de Granada lo que en una decena de años hubiera podido perder al quedar su finca incluida en el Parque Nacional de S. Nevada. Porque ahora ya no se desamortiza, simplemente te incluyen una finca en un parque nacional y se acabó el “ius propietas”.

Habituados a la caza, que ha sido tradicionalmente el deporte de reyes y nobles y si no que se lo pregunten a Vitrofán (oso ruso con tendencias alcohólicas), se encontraban muy a gusto bajando por las pistas de la Perdiz, el Zorro e incluso el Rebeco, y no tanto por la Trucha, no ya por su pendiente más acentuada, sino porque la nobleza no ha sido nunca aficionada a la pesca, que yo sepa.

Pero también había nobles no provenientes de tan alta cuna, sino de más baja cama, tal es el caso del afamado cardiólogo el Marqués de Villavarde, que obtuvo ambos títulos, el de marqués y el de cardiólogo, gracias a convertirse en el yerno preferido del dictador Franco.

Si hubiera echado las mismas horas de quirófano que de pistas, la ciencia cardiológica española hubiera tenido una referencia mundial en este señorito andaluz, pero mucho me temo que los “negros”, además de escribir libros a cuenta de otros, también circulan por los quirófanos, y a este señor le hizo de negro nada más y nada menos que el prestigioso Dr. Barnard, el primer trasplantador de corazón.

Aunque lo suyo eran los negocios. Le compró un apartamento a Cetursa y en la escritura de compraventa se hizo poner una cláusula a modo de servidumbre vitalicia en la que la empresa vendedora se comprometía a expedir forfait de temporada gratuitos para él, su esposa y sus descendientes, así como a los que se casaran con sus hijos e hijas.

El jurista que autorizó dicha transacción, por lo demás completamente legal, una vez muerto el Suegrísimo, y dado que se había metido en política en ese barullo llamado Transición Española, para hacer méritos democráticos, quiso privar al Sr. Marqués del privilegio que en su día él mismo le otorgó, y éste, naturalmente se cabreó muchísimo y andaba diciendo eso que ahora dicen los fachas: “eso en tiempos de Franco (o sea mi suegro) no pasaba”.

Y también esquiaba el estado llano, o sea los demás que en aquellas épocas podíamos esquiar, aunque dentro del estado llano, había unos que lo hacían con mas rumbo y tronío que otros. Grandes industriales gallegos y castellanos. Señoritos andaluces del cuerno y la bodega, banqueros mallorquines y asturianos financiadores de la dictadura y un largo etcétera al que aún no se había sumado la aristocracia del ladrillo.

Llegaban con sus abrigos Loden verdosos y su sombrerito con la pluma de la perdiz cazada en la última de sus cacerías, en sus Range Rover, esos coches que inventaron los jeques árabes para recorrer cómodamente las dunas de sus desiertos sin preocuparse de la factura de la gasolina, conducidos por sus mecánicos, ya que la gente de poderío a los conductores o chóferes les llaman “mecánicos”, sus criadas filipinas y acompañados de sus guapas esposas envueltas en pieles de lince.

Y la verdad, es que no se para que querían a las fámulas orientales, ya que siempre comían fuera de casa, principalmente en el Cunini, una referencia mundial en el marisco de altura que jamás será igualada.

Lo que pasa es que eran los años en que la famélica legión a la que hace referencia la Internacional y a la que Alfonso Guerra llamada descamisados, conducían quitanieves, de esos de los que arrojan la nieve por una chimenea a un lado de la carretera, y cuando en las nevadas noches de Sierra Nevada, la “bombonera” del Cunini centelleaba de ricachones y langosta algún malintencionado enchufaba la tobera contra el cristal del establecimiento.

A la mañana siguiente Miguel, el dueño (q.e.p.d.), me traía la factura del cristal roto para tramitar el siniestro ante la compañía de seguros y yo le decía: Miguel, nos van a echar de la compañía o vamos a crear un conflicto colectivo si sancionamos al obrero rebelde que le asusta a la clientela, así que le propongo una cosa: ¿por qué no le sube Vd. unas pesetillas a las angulas y hacemos un fondo para financiar la lucha de clases?

Y al bueno de Miguel le temblaba su oronda panza de tanto reir.

Ahora se habla del glamour de Baqueira. Payeses, al lado de lo que se “cocinaba” y nunca mejor dicho en Sierra Nevada en los años de la dictadura.

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2007 14:24
    #1
    gran articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2007 15:04
    #2
    es una autentica gozada leer tus artículos, Dino.

    Muchas gracias ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2007 15:41
    #3
    Chulo el artículo, me gusta un huevo como escribes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2007 16:45
    #4
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2007 17:18
    #5
    Algunos de esos se hicieron ricos vendiendo libros al dictador y una vez muerto este, se cambiaron el loden por la pana y a seguir chupando del bote. No se si esquía pero los 13 de Marzo gusta de liarla. Para esos menesteres cuenta con el jefe de prensa del último presidente del gobierno del dictador quien una vez muerto este tb gustó de la pana y sigue en lo mismo pero con otro color... los mismos perros con distintos collares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2007 18:09
    #6
    Por lo que se lee en tu articulo Dino mas que obrero oprimido eras jerifante de cetursa...
    Me da a mi la sensación que tienes la fe del converso, como Jimenez Losantos pero al reves...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2007 18:26
    #7
    Pues a mí me da que lo que tiene es una sectaritis aguda con incapacidad para situarse en un marco temporal medianamente actualizado. El típico progrecillo que disfruta odiando, vamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2007 19:10
    #8
    Joer la de tiempo que no oia lo de antiguo regimen(sin referirse al franquismo claro),dudaba que hubiese habido un antiguo regimen,y creia todo eso como una invencion de mi profesor de historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2007 19:34
    #9
    Es lo que tiene este deporte noseporque,pues creo que toda esa gente que has nombrado anteriormente estaria mucho mejor en un restaurante madrileño en invierno o mallorquin en verano dejandose ver y haciendo de las suyas.
    Sin embargo(y esto es algo que me ronda la cabeza desde hace mucho),no entiendo el porque a esta gente les gusta tanto que se les vea en el blanco manto,con lo bien que estarian al calorcito del pescaito frito en sus veleros.
    El esqui ha sido siempre para estas gentes como la mierda para las moscas.
    Al menos hoy en dia esto es sobradamente contrarestado con las nuevas generaciones de surferos que tenemos,que nos fuman los porros delante de las narices.
    Bien por todos ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2007 20:14
    #10
    Si, Dredd. Yo soy un "ocking master people" pera mi desgracia y medio de vida, pero pronto me jubilaré y me dedicaré a lo que más me gusta: esquiar y navegar a vela.

    Relato hechos divertidos de una época, hubo otros trágicos y desagradables que no hay porqué contarlos, naturalmente con mi aderezo personal y mis opiniones.

    Te veo muy preocupado por situarme políticamente y aunque ya decía Aristóteles aquello del "oi ton politicon", yo soy sorprendente hasta para mi mismo.

    Soy y he sido siempre un outsiders, así titulo mis memorias que estoy escribiendo y no pretendo ser más que como aquel fulano de Maracena al que sorprendieron de gorrón en una fiesta comiendo a dos carrillos y le preguntaron ¿Y Vd. quien es?
    ¡Pues ya lo ves, un bribón!

    Y yo en el banquete de la vida a veces me meto de rondón sin ser de la familia del novio ni de la novia.Es entonces cuando mejor o paso.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/01/2007 20:42
    #11
    Dino no quiero situarte politicamente, porque eso ya lo haces tu solo, eres lo que la gente de tu epoca llama a los de una generación menos "enfant terrible"...vamos, un dime que opinas que me opongo, cosa que ni me va ni me viene. Sigo fielmente el consejo de tu hijo y te doy un poco de caña. Esquiar y navegar a vela no lo puede hacer todo el mundo con un sueldito de asalariado, y vuelvo a descubrir que desde la tribuna del potentado siempre ha sido mas facil criticar el poder establecido y enardecer al vulgo en tiempos ajenos al de vino y rosas, manteniendote alejado de la trinchera y cerrando las ventanas cuando amenaza lluvia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/01/2007 20:50
    #12
    Por otro lado, escribes fantasticamente bien y leerte es un gusto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2007 09:15
    #13
    Sr.Dino creo que Miguel Cunini (q.e.p.d.) no solo iba a Cetursa a decir lo del quitanieves, si no a cobrar algun festin de algun Ceturso del dia anterior, pues era su costumbre fiar solo hasta el dia siguiente.
    Otra duda que tengo sobre Ud. es que el Cura creo que ha esquiado con Ud. mas de una vez y lo pone en el articulo un poco mal, por cierto sigue esquiando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/01/2007 10:19
    #14
    Pues claro watashi, que Miguel Cunini venía por la oficina cuando cobrábamos la nómina a hacer esfectivas nuestras facturas, que se pagaban exclusívamente de nuestro bolsillo.

    Y Miguel era tan buen amigo que con nosotros hacía una excepción y esperaba a que cobráramos en la empresa.

    Las oficiales que pagaba la Empresa, que por cierto era de capital totalmente privado, se pagaban en la oficina de Granada.

    Y en cuanto a los curas he esquiado con los dos, pero más con el catedrático de derecho canónico, lo que me sirvió creo yo, para que me aprobara la asignatura, por cierto bastante inútil.

    Al otro no lo pongo mal.Lo pongo como es: una excelente persona, un estupendo esquiador y un mal seguidor de la austeridad franciscana, pero todos tenemos nuestros pecadillos, y la afición por la nieve del cura Enrique no lo hace desmerecedor ni como clérigo ni como acompañante en las pistas, aunque tengo que reconocer que cuando he esquiado con él ha sido en grupo, porque para capellanes privados en mi familia los tengo a mogollón como tu debes saber.

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/01/2007 10:29
    #15
    Yo me limito a redactar los resultandos con cierta gracia y estilo, y sobre todo ajustándome a la realidad que he vivido.

    Pero hasta ahí llego.Los considerandos y la parte dispositiva se la dejo a otros.

    En cuanto a las pesquisas sobre mi nivel de vida te las puede aclarar mi hijo, si es que quiere, pero no creo que sea en este lugar donde yo deba dar explicaciones sobre los fondos, totalmente lícitos por otra parte, que me permiten ciertas alegrías sobre mi nómina de empleado público al que por cierto le afecta la ley de incompatibilidades.

    Saludos y a ver si cae más nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/01/2007 11:13
    #16
    Dino, tu bonanza economica lo único q me inspira es envidia pura...sólo hago constar que teniendo dinero, salud y buena vida es facil criticar ha quien te ha dado de comer y el refranero español que es muy sabio dice que es de bien nacido ser agradecido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Oiz
    Oiz
    #17
    Fecha comentario:
    04/01/2007 11:44
    #17
    te has equvocado en el titulo, nada ha cambiado. La nobleza y el antiguo regimen siguen vivos y cuentan con rpivilegios al igual que en esa epoca que cuentas. Los aparatos del estado son los mismos que en ese antiguo regimen.
    NADA HA CAMBIADO, TODO SIGUE IGUAL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/01/2007 14:04
    #18
    Estimado Dredd, no sólo me han dado de comer en el aspecto figurado contribuyendo a los ingresos de la empresa que pagaba mi sueldo, sino que la mayoría de ellos me invitaba a comer.

    Yo también tengo para contar Mis Almuerzos con Gente Importante, como creo que escribió José María Pemán.

    Pero no lo haré, porque aunque puedas creer otra cosa, para mi no existen más que dos aristocracias: la del pensamiento y la de la belleza.

    Y también he almozazdo con gente inteligente y bella, pero eso no os lo voy a contar aquí, ¡perversos!

    Bueno, el clero nunca me invitó a comer, más bien al contrario, pero lo comprendo por aquello del voto de pobreza, porque de los otros dos ni hablo.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/01/2007 19:20
    #19
    Solo por información, no todo el clero tiene voto de pobreza, sólo aquellos curas q pertenecen a ordenes religiosos, los curas seculares te podrian invitar a comer de sobra y algunos tb al ff de temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/01/2007 12:51
    #20
    Sr. Dino no era mi intencion molestarle con lo de las fras. del Cunini y esquiada con el Cura, mas bien son anecdotas, pues se acordara que Miguel o su Hijo Enrique todas las mañanas bajaban a la Plaza a ingresar y antes se pasaban o bien por las cuatro tiendas que habia y por Cetursa y decian "buenos dias ahi vamos a ingresar" y lo soltaban como por si acaso tenias alguna facturilla pendiente y se la querias liquidar.
    Y lo de esquiar con el Cura pues si esos grupos de Pepe Rivas,Juan Luis Ubiña,Juan Miguel (El Chato)Manrique,Jesus Rada,Pedro Butler, algun que otro Piloto, etc.etc.incluso creo que Ud. en alguna ocasion tambien.¡Ah! creo que el Ceturso que conducia el quitanieves y cambiaba las toberas era Eduardo (El Testigo)aunque tambien la conducia Alberto ( El Sgto. de la Legion) pero menos. Por cierto ¿ha pensado en escribir profesionalmente? porque lo hace bastante bien aunque para mi gusto a veces demasiada politica. Un saludo y buenas esquiadas con Cura o sin EL.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    14/01/2007 18:18
    #21
    Hola watashi. En absoluto me ha molestado. Al revés, me complace que veas que lo que digo es cierto.Son cosas vividas por mí. Como dice el título. Hisyorias vividas en primera persona.

    Eduardo no era el que más cambiaba las toberas. Tampoco Alberto. No me gusta dar nombres.

    Por cierto que este finde he tenido el gusto de saludar a algunos cetursos de la época. Me complace saber que los viejos cetursos nunca mueren (bueno, algunos como Pepe Líos, sí. Nos saludamos con mucho afecto y una cierta melancolía.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    12/02/2007 21:48
    #22
    Si en efecto, escribe usted muy bien.Texto muy estudiado, pero se le nota una envidia y un resentimiento....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: