Casco Si, Casco NO: La carrera del Esquiador....

Casco Si, Casco NO: La carrera del Esquiador....
De nuevo está movida la tribu forera, ahora en el mensaje CASCO SI, CASCO NO del Foro General.

Han abandonado, por imposible, el exigir al de arriba la nieve para el puente de la Constitución y se meten con el casco y la seguridad....

De nuevo está movida la tribu forera, ahora en el mensaje CASCO SI, CASCO NO del Foro General.

Han abandonado, por imposible, el exigir al de arriba la nieve para el puente de la Constitución y se meten con el casco y la seguridad.

Todos quieren tener SU razón y descalificar al otro y SU razón.

Desde 1.966 ya ha llovido (perdón, perdón foreros, ha nevado). En esos años comenzó el desarrollo de las estaciones de esquí (algunas ya existían antes, La Molina, Candanchú, Sierra Nevada....) pero el verdadero desarrollo se ha hecho a partir de esas fechas.El que suscribe también lo ha hecho en paralelo y puedo presumir de ello (es un privilegio).

Pasemos al casco: SI o NO.

En el mensaje del foro general, los detractores del casco argumentan que no sirve para nada ante la masificación y los encontronazos de frente actuales.

En los años 60, La pista del Tobazo (Candanchú) era apasionante .......porque parecía la M-30 y M-40 madrileñas juntas. Realmente era entonces un tubo por el que bajaba todo el mundo que dominaba el esquí con tablas (realmente tablas) de dos metros.

Por qué no se usaba casco? Primero porque los únicos que había eran los del ejército (como los de los alemanes de las películas de la II guerra mundial) y segundo porque era una masificación "ilustrada".

Entonces en el esquí había la Carrera de Esquiador y había que hacer:

LA PRIMARIA: en plano y parado, para saber manejar aquellos artilugios incluyendo la Vuelta María (imprescindible para no darte un piñazo cuando te salías de la pista y poder volver a la pista, en sentido contrario y en pendiente).

LA SECUNDARIA: en pista verde (Pista Grande de Candanchú) para hacer la cuña y aprender a subir hacia el cielo en aquel infernal artilugio machaca-partes nobles llamado telearrastre (nunca mejor puesto un nombre) que te arrastraba obligando a comerte parte de la nieve y darte un abrazo mortal con tus compañeros de viaje cuando te caías, porque así los decidian al cruzarse los susodichos tablones encajados en los pies y que todos estábamos convencidos de su inteligencia para hacerlo cuando una tribu de mironesse desternillaban de risa al verte en semejante trance.

EL BACHILLERATO: en pista azul (Tobazo bajo de Candanchú), cuyo curso comenzaba por el Examen deIngreso para pasar de LA SECUNDARIA (Pista Grande) a dicho BACHILLERATO (Tobazo Bajo- telearrastre B-20). Se superaba el examen a través de un puentecillo de dirección única y alternativa (era tan estrecho que únicamente cabía un desalmado). Al grito de paaaaassssso, te ponías los tablones perpendicular a la pendiente en la Pista grande y enfilabas dicho puente, que estaba en la zona baja del valle para poder pasar el nacimiento del río Aragón (hoy canalizado bajo tierra). También allí había un nutrido grupo de mirones, no esquiadores, para gozar del espectáculo (en ese punto la tropa mirona eran familias enteras ). En el bachillerato blanco se aprendía a girar en paralelo y familiarizarte con montar la sirga de las ataduras (hoy fijaciones automáticas). Indefectiblemente se salían de sus guías, al caerte.

LA UNIVERSIDAD: en pista roja (Tobazo de Candanchú). Sí Sí ......reiros ahora de una Licenciatura + Master actuales, .......comparados con la sensación que producía tomar la única nave espacial de Candanchú llamada telesilla, con unos asientos de tiras de madera como los de los trenes al uso entonces, a la carrera, y con los maderos de los pies medio cruzados, ante el terror de tu compañero de viaje (si era novato estaba como tú ,y si era veterano pensando en la salida de arriba al llegar a la cumbre). El pobre remontero daba cabriolas para ayudarte y no caerse con tus bastones (largos y en consonancia con los tablones). Al llegar arriba era indescriptible el suspense (acojono en nuestro lenguaje) ante la maniobra de salida de la nave espacial. Y ya cuando salías a la embocadura del Tubo del Tobazo, la única pista roja (Yo estaba convencido que el color lo había puesto el gobierno de entonces, en vez de pista puta, verdadera definición imparcial) y estirabas el cuello para ver donde terminaba aquel precipicioooooooooo, te temblaba todo (las partes nobles y las otras). En esa estabas , .cuando la voz de un veterano te decía: Pasooo, te pasaba como un camión a un ciclista, y el rebufo te lanzaba hacia abajo.

Todos estos estudios de la carrera de esquiador duraban varios años . Hoy día con los Carvins y las tablas de snow, no se estudia como antes y a los dos días ves al personal imitar a Fernando Alonso + Jorge Lorenzo + Indurain bajando los Alpes.

Consecuencia : El problema es la parte de masificación "no ilustrada".

CASCO SI y ARMADURA


¿Para cuando el examen de nieveescuela y el Carnet de Esquiador por puntos?

¿Para cuando nuestra querida Nevasport va a proponer a nuestro querido Parlamento estos estudios?


Atadura.



Artículos relacionados:

  • Estaciones Españolas - I - Spanish Resorts - I Publicado el 16/01/2006

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/12/2006 20:22
    #1
    Muy bueno, la carrera de esquiador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/12/2006 20:25
    #2
    ...Pues yo sigo con esquíes de 2,01. Muy buenas reflexiones, Atadura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/12/2006 20:48
    #3
    Me quito el sombrero, señor Atadura.

    Mi carrera en Candanchú fue similar aunque incluía, ya años 80, un paso intermedio entre el Tobazo bajo y el Tobazo, la parte baja de la Ts de Tortiellas, también de lamas de madera...

    Llamémosle selectividad ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/12/2006 22:41
    #4
    Muy bueno!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2006 00:10
    #5
    grandes reflexiones, Atadura. Chapeau !! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/12/2006 09:43
    #6
    He leído todo el artículo con una media sonrisa, a veces con sonrisa entera, recordando mis inicios en este deporte y me veo reflejado en cada una de las situaciones que narras.
    Muy logrado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2006 13:21
    #7
    Muy bueno y estoy de acuerdo con las conclusiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: