Huevo - III
El Restaurante Giratorio

Huevo - III <br> El Restaurante Giratorio
Dado que, de momento, no se ha dictado ninguna fatwa (eso que le mandaron a Salman Rusdhie) contra mí, os voy a contar el segundo episodio.

Publicado en Nevasport el 19 de Noviembre de 2001
Dado que, de momento, no se ha dictado ninguna fatwa (eso que le mandaron a Salman Rusdhie) contra mí, os voy a contar el segundo episodio.

La estación de esquí, aunque en término municipal de Monachil, en un principio fué del Ayuntamiento de Granada. Aún hoy, los ediles de la antigua Garnata Alheyud, siguen hablando de la estación de esquí como si fuera suya. Organizan olimpiadas verdes y saraos varios fuera de sus límites municipales ¿Por qué?.

Porque en su inicio la Dehesa de S. Jerónimo fué comprada por el Ayuntamiento de Granada, a principios de los años 60.

Hubo un alcalde que viajó a Suiza y lo llevaron a comer a una estación de los Alpes con un restaurante giratorio en su cima. Se quedó maravillado cuando vió lo a gusto que se estaba allí, lo maravilloso del paisaje y lo bien que vivían los nativos de la zona, que de ordeñar vacas habían pasado a ordeñar turistas.

Volvió y dijo: yo quiero una "cosa" como esa, pero sobre todo ¡que no falte el restaurante giratorio!, y manos a la obra.

Se contacta con los herederos de esa finca, o mejor dicho, los herederos ya habian contactado con el Sr. Alcalde (esto tampoco importa mucho) y por unos 15 millones de los de hace más de 40 años se les compra la citada finca, con el compromiso además por parte del Ayuntamiento de Granada de restaurar el Monasterio de S. Jerónimo de Granada. En el lote entra además una maravillosa finca ubicada en la Alhambra de Granada: un carmen de la época romántica que se llama Carmen de los Mártires (los que no sois de Granada, os recomiendo que lo visiteis).

El trato yo creo que fué mu ventajoso y el Ayuntamiento de Granada incorporó a sus patrimonio dos propiedades únicas.

Pero claro, el Sr. Alcalde quería comer en un restaurante que diera vueltas, y además tenía que ser en el mismo Pico del Veleta.

¿Como se organizaba todo eso?. Al fin y al cabo, estábamos en Graná, no en Suiza, y en esos años la gente dejaba la Vespa y se compraba su primer 600.

Por otro lado, eso del esquí era cosa de cuatro "chalaos". Sólo se esquiba en la Molina (Cataluña) (que ya tenía ¡hasta un telesilla!) y en Navacerrada (Madrid)

Por supuesto que antes de que se creara, al comienzo de los años 60 la estación de esquí Solynieve ya se esquiaba en Sierra Nevada, lo que se hacía, o bien subiendo andando desde Güejar Sierra, a donde se llegaba en el tranvía de Sierra Nevada, o bien por la tan criticada carretera que en su día se construyó para dar acceso a la zona de los Peñones de San Francisco, donde estaba el Albergue Universitario.

Yo siempre he subido en coche hasta la zona del Albergue Universitario-Hoya de la Mora. A partir de ahí había dos opciones, según la climatología, el estado de la nieve y las ganas del esquiador: o bien hacer repetidas bajadas en la zona de la Hoya de la Mora (ya se sabe medio minuto para bajar y medio hora para subir andando) o bien subir andando lo más alto posible en dirección al Pico del Veleta y desde allí lanzarse por lo que hoy es la pista Olímpica hasta el Albergue Universitario. En esa tarea se echaba prácticamente todo el día.

Incluso se organizaban campeonatos del tipo "maricón el último" (entonces no esquiaba casi ninguna mujer, por cierto), saliendo todos al mismo tiempo a ver quien llegaba antes al Albergue Universitario.

El año pasado o el otro vi por televisión, unos campeonatos del mundo de esquí alternativo, donde en U.S.A. se practicaban aquellas especialidades que no son las clásicas. Una de estas era la salida en grupo, todos al mismo tiempo e ir luchando por el primer puesto durante toda la bajada.

Como veis, están volviendo, a pesar de la superespecialización, las formas de esquiar "a la antigua".

¿Quién esquiaba entonces en Granada?. Pues eso, sólo granadinos, que cuando bajaban de la sierra los domingos (el invento del fin de semana y la estancia en S. Nevada vino después), con sus largos esquís a cuestas por las calles de Granada, eran contemplados en el mejor de los casos, con estupor, y en otros con un pelín de cachondeo. Yo no he conocido que los niños me tiraran piedras, pero me lo han contado.

Granada era esencialmente montañera, y era difícil ver gente esquiando que no fuera excursionista. Es decir, que en la sierra nos veíamos siempre unos cuantos, en verano recorriendo sus picos, y en invierno esquiando.

Al contrario que Fernandito W, se llegaba al esquí desde el montañismo, y no al montañismo desde el esquí. Eso nos daba una visión más global de la montaña y además, creo sinceramente que la disfrutábamos más que los actuales "locos de las pistas"...

Publicado en Nevasport el 19 de Noviembre de 2001

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2007 19:52
    #1
    en los años 60 yo subia con un autobus de la empresa gome urbano y si para subir costaba para bajar teniamos que be bernos una garrafa de bino esto lo pueden a testigual todos los condustores de a quella epoca por nonbrar algunos de alfacar juanico y el reys

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2007 19:57
    #2
    Por favor quisiera obtener fotos de sierra nevada de aquellos tiempos digamen como puedo conseguir las un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • zD
    zD
    #3
    Fecha comentario:
    12/12/2008 15:58
    #3
    creo que se te escapa candanshu

    gran reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2009 04:13
    #4
    Y que pasó con el restaurante giratorio que no lo has dichoo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: