Bueno, puedo deciros que no está demostrado que Fernando e Isabel, uno de Aragón y otra de Castilla se delizaran por las laderas de S. Nevada, sin embargo, gracias a ellos hoy existe la Estación de Esquí de S. Nevada.
Durante la llamada Reconquista (con perdón, no se me enfaden lo herederos de Al-Andalus), S.M. los Reyes Católicos repoblaban la zona conquistada otorgando tierras a los soldados que participaban en la misma.
Al Duque del Infantado, uno de sus grandes generales, le otorgaron, entre otras lo que tradicionalmente se ha llamado la Dehesa de S. Jerónimo, una extensión de terreno de unas 3,500 has. que limita con una línea que va desde el Veleta por el borde de la Hoya de S. Juan, hasta más o menos la desviación de la carretera nueva, sube por el collado de Matas Verdes, cruza la Loma de Dilar y, la llamada Loma de los Panaderos cerrando el polígono otra línea que partiendo del Veleta va por toda la divisoria norte, Tajos de la Virgen, Fraile de Capileira hasta llegar más o menos a unas chorreras que hay bastante por debajo de la salida del Telesilla de la Laguna.
Esta dehesa, tradicionalmente se ha dedicado a la ganadería. Pastaban por allí, ovejas, vacas, cabras e incluso una ganadería de reses bravas que se conocía como los toros de Pelayo.
Cuando íbamos de excursión, en vez de ecologistas nos encontrábamos toros, y puedo aseguraros que estos eran más mansos que aquellos.
Pues bien, el solar de esa dehhesa, es lo que hoy constituye la zona de esquí de la Estación Solynieve.
Si no hubiera existida esta finca, de estas dimensiones y propiedad de una familia noble e importante, probablemente, la operación que luego os explicaré no hubiera sido posible porque, era impensable poder comprar pequeñas finquitas a multitud de propietarios.
Esto explica también el porqué de la ubicación de la estación, ya que a lo mejor, puestos a buscar sitios, podría haberse ubicado en la zona del barranco de S. Juan, el Cerro del Caballo u otros sitios, donde posiblemente hubiera más nieve.
Cuando se ha creado el Parque Nacional de S. Nevada. toda la sierra de Granada se ha incluido en el mismo, excepto esta parcela.
Por todo ello, es fácil comprender que si no hubiera existido esta finca hoy no se podría esquiar en S. Nevada, porque los endemismos, y tambien los gilipollas, lo hubieran impedido.
Loor y gloria a Ysabel y Fernando, por los siglos de los siglos, amén...Y el que quiera hacer de moro, su turbantito y a la cabalgata de Reyes Magos, como dijo un alcalde de Granada
Publicado en Nevasport el 18 de Noviembre de 2001
Huevo - II
¿Esquiaban los Reyes Católicos?
Bueno, puedo deciros que no está demostrado que Fernando e Isabel, uno de Aragón y otra de Castilla se delizaran por las laderas de S. Nevada, sin embargo, gracias a ellos hoy existe la Estación de Esquí de S. Nevada
Publicado en Nevasport el 18 de Noviembre de 2001
Publicado en Nevasport el 18 de Noviembre de 2001