Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 08/06/2026 a las 16:53:49 (CET)

Vuelta al invierno en Maladetas

Vuelta al invierno en Maladetas
Grupo ascendiendo hacia Maladetas
16 Mayo 2026. Había que aprovechar el festivo de san Isidro en Madrid, Pajaroloco se apunta a darle un tiento a las Maladetas, aunque la previsión no es la mejor nieve no va a faltar, frío parece que tampoco. Álea jacta est.

Pudiendo viajar el viernes intentamos dormir en el refugio de la Renclusa, nos ahorrábamos la subida desde la Besurta para el sábado. Hubo suerte, ya para el sábado estaba completo, pero pudimos conseguir alguna de las últimas plazas del viernes.

En Benasque había sol y mucho viento, en la Besurta ya nevusqueando, así hicimos la subida al refugio:

Esquiadores cargando mochilas en la Besurta bajo copos de nieve Sendero de subida a la Renclusa cubierto por una fina capa de nieve reciente
Montañeros avanzando a pie con los esquís en la mochila hacia el refugio Silueta del refugio de la Renclusa apareciendo entre la ventisca de nieve

Arriba se alternaban ratos de claros con otros de nevadeta. Cena, charletas varias y a la piltra, a ver como amanece el sábado:

El refugio de la Renclusa al atardecer con un ligero claro en el cielo Montañeros conversando en las mesas del interior del refugio
Ambiente cálido y cena montañera servida en el comedor de la Renclusa Preparativos de los equipos y mochilas antes de ir a dormir
Habitación común con literas en el refugio de montaña Vista exterior nocturna con la nieve acumulándose en las ventanas

Pues por abajo no pinta mal la cosa, hay visibilidad y menos viento que la víspera, aunque bastante frío para estar ya a mediados de mayo. Desayunamos, preparamos todos los achisperres tranquilamente y al lío:

Amanecer frío del sábado frente al refugio con el suelo totalmente blanco Montañeros colocándose las botas y ajustando fijaciones de esquí de travesía
Primeros metros de foqueo saliendo desde la misma puerta de la Renclusa Grupo ascendiendo en fila india por las laderas nevadas inferiores
Esquiador de montaña progresando sobre nieve polvo recién caída Mirada atrás contemplando el valle cubierto por un manto invernal en pleno mayo
Ascensión sostenida ganando altura con las crestas rocosas al fondo La traza de subida bien marcada abriéndose paso en la inmensidad blanca

El frío no invitaba a quitarse los guantes más que lo justo, según vamos ganando altura el viento entra más fuerte, también la niebla. Llegando al desvío al portillón está el personal agrupado al resguardo de un ventisquero, muchos quitan pieles y bajan desde ahí, algunos decidimos seguir, después de abrigarnos más.

A poco de pasar los tres mil metros la niebla es cada vez más espesa y el viento no da tregua, parece que estemos en pleno mes de enero. Y no tiene pinta de mejorar, al contrario, así que quitamos las pieles al abrigo de un peñasco y p´abajo. Que casi es un decir, porque no se veía un colín. Pese a conocer aquello perfectamente y haber hecho la misma bajada la semana anterior, Pajaroloco tuvo que sacar el gps para asegurarnos de coger el camino correcto:

Montañeros resguardados junto a una gran roca quitando las pieles de foca con ventisca Pajaroloco consultando el dispositivo GPS en mitad de una niebla cerrada a más de 3000 metros
Esquiador iniciando el descenso a ciegas en condiciones de luz plana extrema Descenso con mucha precaución buscando referencias entre la densa niebla de alta montaña

Lástima de niebla en toda la zona superior, la nieve estaba espectacular, según fuimos perdiendo altura pudimos disfrutarla a placer, hasta empezar a encontrar tramos con nieve muy cambiante y, finalmente, dura y pestosa en la parte final:

Acabamos con el resumen del gastroesquí del finde:

Un buen plato caliente de sopa reconfortante tras la dura bajada Ración de embutidos y ensalada servidos en el restaurante
Detalle del plato principal con carne asada y patatas de acompañamiento Postre casero dulce para reponer las calorías gastadas en las Maladetas
Café y chupitos compartidos en la mesa comentando las anécdotas de la ruta Los compañeros de aventura sonriendo en el restaurante de Benasque
Detalle de otro sabroso plato degustado durante el fin de semana gastronómico Brindis con copas celebrando la jornada invernal en primavera
Plato con un guiso tradicional de la zona del Pirineo aragonés Quesos locales listos para el postre gastroesquiador
Última foto del grupo brindando y sonrientes cerrando el fin de semana Vistas de las montañas nevadas desde la ventana del restaurante al despedirse

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2026 17:14
    #1
    Clásica salida para cerrar temporada, pero que curiosamente parece más de Enero que de Mayo...
    Bien hecho :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2026 18:11
    #2
    #1 Lástima de esa ventana de solete para la bajada que nunca llegó. ¡Gracias!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2026 20:57
    #3
    ¡Hay que intentarlo siempre! Y algunas veces sale bien, otras no tanto.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2026 21:23
    #4
    Según como azotaba el viento y con esa niebla, presagiaba poco bueno... pero al final parece una buena bajada...
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2026 21:49
    #5
    #3 ¡Todo curte! :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/05/2026 21:51
    #6
    #4 Había un polvoraco tremendo, lástima de niebla tan cerrada al principio, en la zona media nos pudimos sacar un poquejo la espina.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/06/2026 12:47
    #7
    Excelente y ameno repor como siempre Pierre, gracias

    Feliz verano :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/06/2026 16:15
    #8
    #7 Muchas gracias, e igualmente para ti, feliz y "corto" verano,

    A ver si podemos despedir la temporada este finde... :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: