Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 12/05/2025 a las 12:20:43 (CET)

La batalla blanca: superficie esquiable en el Pirineo español

La batalla blanca: superficie esquiable en el Pirineo español
Un viaje entre dominios y estadísticas para entender la dimensión real del Pirineo español como potencia blanca del sur de Europa.

Introducción: Un territorio de altura

El Pirineo español es mucho más que una suma de estaciones deesquí: es un auténtico frente común de nieve y deporte de inviernoque recorre los valles de Catalunya y Aragón.Con más de 800 km de pistas señalizadas y miles de hectáreasaccesibles desde remontes, constituye una de las potentes redesesquiables de Europa. Este reportaje quiere poner cifras yperspectiva a ese patrimonio blanco compartido.

La fuerza del conjunto: remontes, pistas y hectáreas

La diversidad de estaciones en el Pirineo español, desde grandes dominios a estaciones familiares, crea una oferta conjunta, equilibrada y complementaria. Entre todas suman:

  • Más de 800 km de pistas balizadas.
  • Más de 10.000 hectáreas de superficie esquiable desde remontes.
  • Cerca de 220 remontes mecánicos.

Estas cifras colocan al Pirineo español como un referente alpino del sur de Europa, con capacidad para competir con dominios mucho más centralizados.

Radiografía de las estaciones:

Un repaso a los dominios por extensión esquiable (hectáreas y km esquiables).

Este conjunto forma el auténtico tejido blanco del Pirineo con un equilibrio entre estaciones de gran extensión y otras de carácter más local o especializado.

Los gigantes de la nieve

Hay estaciones que, por dimensión y capacidad de atracción, se convierten en verdaderos motores del sector:

Formigal+Panticosa:

  • La unión de Aramon, con 182 km esquiables y 2.316 hectáreas, se convierte en el dominio comercial más grande de España.
  • Ofrece una gran infraestructura de transporte con 36 remontes mecánicos, entre ellos: un telecabina, varios telesillas desembragables (de 6 y 4 plazas y uno de 8) y varios telesillas de pinza fija cuádruples.
  • Para garantizar la calidad y cantidad en la nieve disponen de 565 cañones de nieve, con lo que innivan más de 50 km esquiables (30% del total).
  • El gran paisaje invernal aragonés destaca entre sus puntos fuertes. Su orientación y situación estratégica, garantizan la nieve temporada tras temporada.

Baqueira/Beret:

  • El dominio aranés, gracias a 170 km esquiables y 2.098 hectáreas, se consolida dentro de los gigantes de España.
  • Dispone de una red de remontes con alta capacidad, destacan varios telesillas desembragables (la gran mayoría de 4 plazas) y un telecabina; con un total de 36 remontes mecánicos.
  • La red de cañones garantizan nieve en poco más de 90 km esquiables (52 % del total), y disponen de 769 cañones de nieve.
  • Ofrece un paisaje aranés inconfundible, y una gran capacidad de atracción de esquiadores, lo cual son aspectos únicos.

La Molina/Masella (Alp 2500):

  • La estación más grande del Pirineo Oriental, ofrece 145 km esquiables y alrededor de 2.000 hectáreas.
  • Su flota de remontes se fundamenta en telesillas desembragables (la mayoría de 6 plazas), además de disponer de bastantes telesillas de pinza fija cuádruples y un telecabina (con parada intermedia). La suma total es de 33 remontes mecánicos.
  • Para garantizar la calidad y cantidad de nieve, disponen de un sistema de innivación pionero y líder en el sur de Europa, con casi 1.200 cañones de nieve
    y algo más de 100 km disponen de innivación artificial (70 % del total).
  • Su paisaje, muy diverso y amplio, desde el mar Mediterráneo hasta montañas invernales como el Puigmal. Y la gastronomía de calidad de la Cerdanya son señas de identidad de la estación.

Más allá de las cifras: territorio, accesibilidad y futuro

Cada estación contribuye a la economía, identidad y proyeccióninternacional de su territorio. Inversiones en nieve artificial,mejoras de remontes y sostenibilidad son clave para garantizar suviabilidad.

Con más de medio millar de kilómetros esquiables y miles dehectáreas de diversidad alpina, España dispone de una redpirenaica con vocación de futuro.La clave está en la colaboración, la innovación y la proyecciónconjunta: una apuesta por hacer del Pirineo aragonés y catalán unterritorio de nieve que mira arriba, unido y decidido.

 

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/04/2025 13:35
    #1
    El Pirineo entero con paquetón es una pasada, la pena es que nieve poco a mitad de diciembre y luego hasta mitad de enero no caiga otra pequeña nevadita y es a finales de febrero mitad de marzo cuando caen esos paquetones, pero hasta que caen, la maldita niebla meona y el calor horroroso de enero y febrero echan todo a perder, en muchos casos también imposibilita activar los cañones de nieve producida de las estaciones.

    Si tuviésemos nieve en cantidad asegurada en todas las estaciones desde mitad de diciembre hasta mitad de abril, sería la bomba, (como hace unos años), y podríamos ser una enorme potencia del esquí.

    Desgraciadamente, muchas estaciones se encuentran a alturas muy bajas y se prevé una disminución del 20% en el grosor del manto de nieve por cada incremento medio de 1°C en la temperatura, lo que afectara a muchas cordilleras, donde la nieve podría volverse un fenómeno esporádico.

    Esta temporada (aún no ha acabado), calculando la media de cada estación en km, sale una media del 37,6 % abierto total. (320.7 km abiertos de 853). :crying:

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/04/2025 15:26
    #2
    #1
    A lo bien indicado por el forero

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/04/2025 16:26
    #3
    Me interesaría mucho poder ver el procedimiento para calcular las áreas esquiables :+:

    A mí con las pistas y remontes del OpenSnowmap me salen 1400 en Formigal (sin incluir Panticosa), 1750 en Alp2500 y 2300 y pico en Baqueira. En Baqueira no he incluido algunos itinerario como Lo Boscàs o Clots der Os desde Baciver (remonte a remonte), bajadas a la carretera en Teso, bajada a Tanau, bajada a Bagergue, bajada a Montgarri, bajada a Les Ares, Les Antenes,... Porque seguro que en Alp2500 o especialmente en Formigal hay bajadas similares a la carretera.

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2025 17:41
    #4
    Esas mediciones no son reales y a skicerdanya. Se le nota el plumero. Esquío habitualmente en Formigal y decir que tiene más hectáreas esquiables que Baqueira es…
    Y en cuanto a su redacción no negaré que no es fina, pero tendenciosa. Un ejemplo:
    “La red de cañones garantizan nieve en POCO más de 90 km esquiables” VS “ con lo que innivan MAS de 50 km esquiables”. Baqueira vs Formigal. Y no sigo con Alp…en fin…

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2025 18:42
    #5
    #3 :+:

    Y ya que miramos datos de la Comunidad de OSM valdría la pena ver también los kms de pistas que salen de ahí.

    Esas cifran sugieren que los kms oficiales son exagerados, en la línea de las "prácticas comunes" en la industria del esquí.

    Recomiendo echar un vistazo a cualquier fuente que tira de OSM (openskimap u opensnowmap nos dan los kms directamente).

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/04/2025 13:13
    #6
    #1 Gracias por tu comentario.
    Ciertamente, la irregularidad en las nevadas y condiciones climáticas de los últimos años han puesto en evidencia la fragilidad del modelo actual de esquí, especialmente en las cotas más bajas. Lo que antes era habitual —tener nieve de diciembre en Semana Santa— ahora resulta cada vez más excepcional, y como bien dices, las ventanas de nevadas potentes a menudo llegan demasiado tarde o son demasiado breves para garantizar una temporada sólida.

    El dato del 37,6% de media abierto esta temporada es muy ilustrativo y remarca la importancia de abordar la cuestión desde una perspectiva de futuro: altura, eficiencia en la producción de nieve, diversificación del turismo de montaña y sostenibilidad serán clave para mantener viva la nieve en el Pirineo.

    Sin embargo, como muestra el reportaje, la fuerza del conjunto es todavía notable. Y si se apuesta por mejoras estratégicas y colaboración entre estaciones, el Pirineo español puede seguir siendo un referente, pese a los nuevos retos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/04/2025 13:21
    #7
    #3 ¡Gracias por tu interés y por el comentario tan bien fundamentado! 🙌

    Respecto a la metodología de cálculo, te explico: las superficies esquiables de cada estación se han medido mediante la herramienta de medición de áreas de Google Earth, delineando el espacio esquiable entre remontes, pistas y/o conexiones principales.

    En el caso de los dominios conjuntos (como Formigal + Panticosa, La Molina/Masella o 100K Astún-Candanchú), se han realizado las medidas por separado de cada subestación y posteriormente se han sumado para ofrecer un dato conjunto —de ahí que aparezcan indicadas pero no ordenadas dentro de la clasificación general (la tabla de las hectáreas).

    Entendemos perfectamente lo que comentas sobre las zonas que quizás no se han incluido (como los itinerarios periféricos de Baqueira), y seguro que esto explica algunas diferencias con otros mapas como OpenSnowMap. De hecho, el objetivo era mantener criterios comparables y conservadores entre todas las estaciones, para ofrecer una fotografía lo más equilibrada y realista posible del dominio realmente "gestionado y esquiable".

    Estoy abierto a revisar o matizar cualquier dato si tenemos acceso a cartografías más detalladas u oficiales —¡así que toda aportación como tu ayuda mucho!

    En un próximo comentario adjunto las capturas de las hectáreas de cada estación según Google Earth.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/04/2025 13:43
    #8
    Adjunto capturas de las mediciones según la herramienta de medir áreas (en hectáreas) de Google Earth:

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/04/2025 13:57
    #9
    Para consultar con detalle el procedimiento y los datos obtenidos, he preparado un documento de Google con todas las capturas de pantalla de las mediciones realizadas con Google Earth. Las imágenes previamente adjuntadas no se visualizan bien y no permiten apreciar correctamente las áreas delimitadas ni los datos asociados.

    🟢 ¿Qué encontrará en este documento?

    - Las áreas esquiables medidas de cada estación de forma individual, utilizando la herramienta de medición de superficie de Google Earth.

    - En el caso de los dominios conjuntos (Formigal+Panticosa, La Molina+Masella o Astún+Candanchú), se ha realizado la medida de cada subestación por separado y se han sumado para obtener el total del dominio, pero sin realizar una medida conjunta.

    - Esta metodología es la que se ha aplicado para elaborar la mesa general de superficies esquiables.

    📌 Datos destacados:

    - La estación más grande individualmente, según las mediciones, es Baqueira/Beret, con casi 2.100 hectáreas esquiables.

    - Sin embargo, el mayor dominio es Formigal+Panticosa, por la suma de las dos estaciones del grupo Aramon, que superan conjuntamente las 2.300 hectáreas. Este matiz es importante para entender los resultados y evitar confusiones.

    📬 Abro la puerta al debate: Si alguien no está de acuerdo con alguna línea, valoración o medida concreta, estoy abierto a revisarlo y, si es necesario, corregir o matizar los datos. El objetivo es que el reportaje sea lo más riguroso, objetivo y transparente posible.

    🔗 Aquí tiene el enlace al documento para consultarlo: https://docs.google.com/document/d/1h7s-aTdyy6ctS1Aa4ivZZthai7hLHhfnt8H8-v1b7tQ/edit?usp=sharing

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/04/2025 16:08
    #10
    #9 Ayudaría mucho que en Google Earth emplearas una capa que muestre las pistas tal y como ha hecho Medicine. Creo que medir superficie es bastante difícil porque habría que establecer criterios y eliminar zonas "no esquiables" dentro del perímetro del dominio esquiables (p.e. barrancos, zonas de rocas...)


    Respecto al tema de los kms supongo que tomaste los oficiales. Junto a éstos pongo el cálculo con los de la BBDD de OSM:

    +------------------------+---------------+----------------+
    | Dominio | km oficiales | kms OSM |
    +------------------------+---------------+----------------+
    | Formigal + Panticosa | 182 | 103 + 19 |
    | Baqueira/Beret | 170 | 154 |
    | La Molina/Masella | 145 | 63 + 48 * |
    | Astún Candanchú | 101 | 31 + 33 |
    | Cerler | 80 | 61 |
    +------------------------+---------------+----------------+



    * A notar que esos de Molina y Masella incluyen unas pistas duplicadas que están erróneamente vinculadas a ambos "objetos", es decir, la suma total real es algo inferior a 63 + 48.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/04/2025 16:22
    #11
    (La tabla con texto del post anterior es una cagada, pero creo que se identifican los campos y la idea).

    Por cierto, lo del "Sur de Europa" lo puso de moda el dpto de marketing de Grandvalira, pero es un poquito dudoso el concepto en sí:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_meridional

    Como pone Wikipedia el concepto incluye Italia y "En ocasiones, también se incluye a Francia, o al menos, a la región lingüística y cultural de Occitania en esta" (es decir, el Pirineo francés por lo menos).

    Si metemos en el pack Italia (y Francia) lo de la comparación del Sur de Europa hace aguas. Pero es que, incluso si sacamos de la comparación estos países... ¿qué nos queda?
    A mi me suena como aquel que dice que la Ponferradina es el mejor equipo de la 2ªB de la provincia de León.

    Al hilo de esto:

    "Estas cifras colocan al Pirineo español como un referente alpino del sur de Europa, con capacidad para competir con dominios mucho más centralizados".

    ¿Con quién compite y qué dominios son más centralizados? No lo entiendo :hein?:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/04/2025 19:49
    #12
    #9 Buen artículo, siempre se agradecen trabajos que nos den una idea del tamaño de las estaciones, aunque sean aproximados, se nota el trabajo y tiempo invertidos.
    #3 En tu medición de Formigal faltarían por incluir, al menos, las pistas negras (balizadas) que bajan de Culivillas y Garmet y acaban en la carretera (son las que se ven como líneas negras discontinuas en el mapa); luego sería discutible si incluir la zona freeride de Garmo la Mina, habitualmente las estaciones sí que incluyen esas zonas en lo que llaman "dominio esquiable".
    #10 como editor habitual de OSM, sobretodo de pistas de esquí y remontes, te diré que yo por lo menos lo hago lo mejor que puedo, pero tampoco se tienen que tomar los datos como 100% fiables. Este año, después de una visita a Astún, estuve trazando alguna negra que pude esquiar y faltaba pues había visto que unas cuantas del mapa de pistas no estaban en OSM, también corregí algún trazado inexacto en Candanchú y Formigal. Pero para que los trazados queden fiables hay que bajarlos con varias apps para registrarlos y después editarlos con los mapas; hay muchas pistas que están trazadas directamente sobre las imágenes de satélites y no se corresponden al 100% con la realidad. Por descontado también hay pistas que faltan por trazar; sin ir más lejos en Astun no me dió tiempo a bajar otro par de negras (Truchas y Malacara) que espero poder añadir en mi próxima visita.
    Un saludo a todos los foreros!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/04/2025 21:24
    #13
    #12 Gracias. Ciertamente Formigal no la conozco y no había visto las negras que indicas. Como dije me basé en el terreno, bajadas que salen de un remonte y llegan a un remonte. Si toda esa zona de la carretera tiene un servicio de bus o una forma sencilla de volver a los remontes sin duda se debe incluir y supongo que la cosa estaría sobre las 2000 que se indican arriba.


    Como curiosidad hice un perímetro "freeride" de Baqueira incluyendo bajadas típicas pero que salen del dominio de la estación (Baguergue, Montgarri, Ruda). Me salieron unas 4600 ha. Con un poco de expansión/recogida pistenbully eso ya son palabras mayores.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/04/2025 21:53
    #14
    #13 Así es, esas negras están servidas por un skibus. Los fuera pistas de Garmo la Mina depende, algunas acaban al pie de silla, otras convergen con las citadas negras y otras acaban en la carretera a otra altura (ahí no sé si para el skibus), digamos que esos son los fuera pistas indicados en la estación, tipo Escornacrabes en Baqueira.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/04/2025 09:53
    #15
    #12 También he colaborado en OSM :+:

    Nuestros medios son los los que son. La precisión limitada sin duda. Y con todo te da una idea de la realidad de las cosas a través de una fuente de datos independiente.

    Lo que me parece raro es una desviación en los cálculos oficiales tan grande como se puede encontrar muchas veces. Repito: no es algo exclusivo del Pirineo español, lo hacen en todas partes.

    No creo que haya que darle una credibilidad del 100% al cómputo de OSM. Solo es una referencia. Pero a los km oficiales creo que hay que hacerles ni puto caso.
    La realidad está seguramente en algún punto intermedio y hay que ser muy cándido para dar por buenos los kms oficiales, esos con los que se hace promoción :lol2:

    Hay casos en que divides el número de pistas entre km anunciados y salen medias de 2 km por pista... ¡Cómo que eso fuera habitual! xD

    Encima, es que, en el fondo, los kms por sí solos no te indican gran cosa y son una métrica bastante inútil y poco descriptiva.

    Habiendo mapas como los de OSM en los que colaboras no sé ni cómo se pierde el tiempo con un dato tan infantil.

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras: ¡coño, miremos el mapa!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/04/2025 11:37
    #16
    Baqueira es otra cosa, pero el resto...avisadme cuando tengan todas las pistas abiertas. Creo que no pasa nunca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/04/2025 11:52
    #17
    #15 Pues llevas mucha razón, los km que anuncian muchas veces no tienen nada que ver con la realidad, de hecho en España no es el sitio donde más se exagera.
    El trabajo más elaborado sobre el tema que conozco es el proyecto Skimeilen de Montenius, una consultora alemana que se dedica a certificar los km esquiables de las estaciones. La última publicación en abierto que saco sobre el tema es de 2019-2020 y aunque no está actualizada nos da datos que confirman lo que dices al respecto. Algunos ejemplos:
    De España y Andorra solo aparecen las estaciones más grandes pues la guía trata sobre las 100 mayores áreas esquiables del mundo, pero con los datos de entonces ya se ven grandes diferencias:
    Grandvalira: 210km teóricos - 175km reales
    Baqueira: 165km teóricos - 159km reales
    Alp 2500: 145km teóricos - 116 km reales
    Formigal: 143km teóricos - 118km reales
    Sierra Nevada 110 km teóricos -109 km reales
    Por países también se puede ver que los hay más realistas (USA, Austria...) y otros mucho más optimistas en general (Francia, Italia y sobretodo Suiza), en general España no sale mal parada en comparación.
    Por ejemplo, sin salir del Pirineo, Tourmalet anunciaba 100km y medidos salían 73km; y eso hace 5 años, porque desde entonces han eliminado pistas (p.e. la negra de Caoubère y todas las de la silla Prade Verde que ya no está operativa) y aún así siguen anunciando los mismos 100 km. Otro ejemplo Piau eliminó la silla Hourc y sus tres tres pistas rojas asociadas y siguen anunciando los mismos 65km que antes. El milagro de los peces y los panes 😂
    Aunque todo eso es poco comparado con algunas estaciones en los Alpes, casos que dan hasta risa:
    Corvatsch: 120 teóricos - 43 reales
    MonteRosa: 180 teóricos - 80 reales
    Saas Fee: 100 teóricos - 51 reales
    Cierto es que hay otras que ofrecen lo que anuncian, os remito a la guía de arriba que ya estaré aburriendo con tanta cifra...
    Así que sí, como dices, es mucho más útil un buen mapa que nos da mucha más información que el dato que publiciten las estaciones. Para ilustrarlo os animo a que comparéis en OSM Luz-Ardiden o Piau-Engaly que dicen ser más grandes que Peyragudes... Y eso que son estaciones cercanas que pertenecen a la misma empresa!
    Saludos!

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/04/2025 12:29
    #18
    #17 :+: A Christoph le debemos un estudio serio sobre el tamaño de los dominios de esquí.

    Sobre todo, se agradece el esfuerzo de no contentarse con ser unidimensional y seguidista.

    Es muy meritorio intentar plantear un análisis teniendo en cuenta muchos más elementos que las longitudes de pistas.

    Cómo bien dices la clave es usar tus ojos y poner frente a frente estaciones. Ahí se evapora el humo de los km oficiales cuando tus ojos tienen a derecha e izquierda la imagen del mapa a escala. Ese que te grita "vaya moto me están vendiendo".

    Ojo: hablamos de kms de pistas y podríamos seguir con las cotas, ya que hay mucha tendencia a redondeos y hasta tirarse triples xD

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/04/2025 12:40
    #19
    #11
    Aportas un interesante debate sobre el concepto de «Sur de Europa», y es cierto que no siempre es un término unívoco. De hecho, geográficamente el sur de Europa incluye Italia, gran parte de Francia e incluso, en algunos casos, regiones de los Balcanes, por lo que cualquier comparación realizada dentro de este marco debería ser más limitada.

    En el informe, la referència a "dominios mucho más centralizados" o "Sur de Europa" se hace en clave contextual, pensando en las zonas peninsulares y pirenaicas del sur de Europa occidental, sin querer ignorar los grandes dominios alpinos de Italia, Suiza o Francia.

    El objetivo es posicionar el Pirineo español como un espacio de referencia dentro de nuestro entorno, especialmente en términos de superficie, capacidad de innivación y potencial comercial, sin que esto suponga equipararlo directamente con dominios alpinos como los Dolomitas o los 3 Vallées, que juegan en otra liga en muchos aspectos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/04/2025 12:42
    #20
    #12 ¡Muchas gracias! Comentarios así animan a seguir trabajando en contenido útil y bien documentado. Me alegra que te haya servido

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/04/2025 12:48
    #21
    #17 Muchas gracias por su aportación tan completa e interesante.
    Conozco el proyecto de Skimeilen de Montenius, y es verdad que aporta datos muy valiosos y contrastados. Justamente el reportaje quería ir en esta línea: ofrecer una visión comparativa basada en datos medidos de forma objetiva, a pesar de las lógicas limitaciones del método (en este caso, con Google Earth).

    También tienes toda la razón con los ejemplos que citas: entre el marketing y la realidad hay bastantes diferencias en muchas zonas.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/04/2025 12:50
    #22
    #18 Jajaja, tal cual. Los de marketing de las estaciones le echan mucha imaginación. Con lo de las cotas máximas y mínimas o desniveles esquiables daba para otro reportaje entero, además esos datos son fácilmente contrastables con un mapa topográfico. En la sección RMEEE de Tritu en esta misma web se pueden ver muchos de los goles por la escuadra que nos quieren meter los publicistas de las estaciones 😂

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/04/2025 13:07
    #23
    #16 ¡Gracias por el comentario!
    Te animo a echar un vistazo a la web de Infonieve y su histórico de partes de nieve, donde puedes consultar los km abiertos por estación en cada temporada.
    https://www.infonieve.es/estacion-esqui/baqueira-beret/historico-nieve/

    Si miras esta 2024/25, las estaciones del Pirineo español, verás que Baqueira/Beret no ha llegado a abrir en ningún momento el 100 % de su dominio, igual que Formigal, Cerler, Astún, Candanchú, Port del Comte, Panticosa o Masella —aunque algunas sí se han acercado bastante.

    En cambio, otras estaciones como Port Ainé, Tavascan, Boí Taüll, La Molina, Vallter o Vall de Núria sí han conseguido abrir la totalidad de sus km esquiables en varios días durante la temporada.


    Si además comparamos los grosores máximos de nieve registrados, veremos que Baqueira ha alcanzado los 120 cm, Formigal 175 cm, Cerler y Masella 165 cm, Astún y Panticosa 130 cm, y Candanchú también 165 cm.

    Por su parte, Port Ainé y Boí Taüll han llegado a los 300 cm, Vallter a 180 cm, La Molina a 160 cm y Vall de Núria a 120 cm.

    Es muy interesante contrastar percepciones con datos.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/04/2025 13:11
    #24
    #22 ¡Toda la razón!

    A mí también me vino alguien con el tema de las cotas, y es cierto que muchas estaciones las redondean. Por ejemplo, en Masella el Pla de Masella lo sitúan a 1600 m, cuando en realidad está a 1608 m. Lo mismo ocurre con la cota 1500 en Cerler o en Baqueira, que en realidad están unos metros por encima.

    Desde mi punto de vista, si la diferencia no es muy significativa, se entiende que por una cuestión de marketing o de estrategia comunicativa es más atractivo y fácil de recordar usar cifras redondas como Masella 1600, Cerler 1500 o Baqueira 1500.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/04/2025 13:38
    #25
    #24
    Lo primero gracias a ti por el artículo, son muy de agradecer estos reportajes que dan datos e información mucho más veraz que lo que anuncian las estaciones.
    Respecto a los redondeos, unos pocos metros arriba o abajo se podría pasar por simplificar los datos. Pero es que hay casos que son escandalosos entre lo publicitado y la realidad en sus cotas máximas:
    Candanchú 2400 vs 2235
    Espot 2500 vs 2290
    Port del Comte 2400 vs 2285
    La Pinilla 2273 vs 2040
    San Isidro 2100 vs 2020
    Exageran con alegría, sin ruborizarse ni nada 😂

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/04/2025 17:24
    #26
    Baqueira debe mejorar mucho, no pasan la maquina por orden general cuando nieve un día entre semana, si vas el finde todos son remolinos. Sin duda la peor de las estaciones. Convendría que pongan
    acceso con barreras de forfait automática y el personal de sobra que cerrara una parte durante el día y preparan pistas escalonadamente con moto ski, como cuando hacen en competicion

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/04/2025 21:42
    #27
    #24 y por arriba en Baqueira (Cap de Baqueira)... 2500 leches, 2445 aprox (un edificio de unas 20 plantas de diferencia).

    Tampoco tienen 2400 Peyragudes (-80)...

    :lol2:

    #23 IMHO ojo con los datos de Info nieve que toman los partes oficiales.
    Cómo referencia, aquí en Francia, de una estación puedes ver su parte oficial y el parte que comunican a Météo France. Suelen exagerar.

    #19 :hein?: Entonces el marco comparativo es el mercado local y al más favorable, el nacional ¿no?
    Cómo mucho metemos a Portugal... que yo lo de la importancia capital del Pirineo español en España lo compro... más allá, tengo mis dudas.

    Hablando de métricas y números qué hay de los precios:

    https://www.nevasport.com/eMotion365/art/59521/precio-forfait-de-esqui-comparativa-peninsula-vs-alpes/

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/04/2025 00:03
    #28
    #27 bueno, se puede incluir lo que quieras menos los Alpes :lol2:

    Grecia, Apeninos, macizo central de francia, etc. Las mejores estaciones europeas fuera de los Alpes están en los Pirineos. Pero claro, el mercado potencial al que les quedan más cerca los Pirineos es pequeño en comparación

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/04/2025 09:36
    #29
    El Pirineo francés y el de Andorra creo que habría que considerarlo.

    En términos de geografía están a tiro para el esquiador español.
    De hecho Andorra es destino muy habitual y Francia en menor medida pero bastante.

    Y también los franceses van a esquiar a España. Véase Baqueira que tiene hasta oficina física en Carmes (Toulouse).

    Digo yo que, para establecer el marco comparativo, habrá que tomar algo así como referencia: los Pirineos vecinos

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/04/2025 09:12
    #30
    Gran trabajo tanto del autor, como de los conforeros, que han aportado muchos puntos de vista diversos e información muy interesante.
    Hecho en falta a Andorra y Francia, como bien indica medicine, si se quiere hablar del Pirineo en global y su posición en el mercado del esquí, máxime cuando vemos que el español es más del 50% en areas tan importantes como Granvalira. También Las Neiges supondrán un punto de valoración importante.
    Grandes aportaciones todas; :+:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    24/04/2025 15:11
    #31
    comparar Formigal con Baqueria es como comparar una chuleta de cerdo de 2a de macrogranja con solomillo de ternera culona asturiana....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    25/04/2025 18:51
    #32
    Sigo pensando que Formigal e Panticosa no se pueden considerar la misma estación, ya que non están conectadas entre ellas a través de remontes e ir de una estación a la otra supone perder mucho tiempo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    01/05/2025 13:09
    #33
    Pasada de artículo, muy bien currado y documentado...

    También muy buenos los aportes de los foreros que lo complementan.

    Muchas gracias (moltes gracies) SkyCerdanya

    Salutacions

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: