Llevo yendo a los Alpes una semana en navidad desde 2011, excepto 2020 y 2021, por motivos evidentes… En 2022 estuve en Aime, haciendo safari a los pies de la Plagne , y en 2022 probé Le Corbier y también hice algo de safari. Decir que esas dos semanas no hizo frío, en 2022 con movimiento de borrascas, pero a cotas altas, y el año pasado en Corbier, a 1.500, que de toda la semana, solo heló una noche, y levemente.
Este año fui a Les Menuires , y afortunadamente la meteorología fue diferente, llegué el sábado 21 a eso de las 17.00, tras salir de Bcn a las 7.30 y comerme un par de “bouchones” (atascos) majos en la autopista, todo el viaje soleado, me libré de poner cadenas en Les Menuires a mi llegada porque delante hace poco que le puse neumáticos 4 estaciones al coche. Veremos si duran mucho menos que los de verano, o tienen un parecido razonable.
Sobre las 8 de la tarde empezó a nevar, y así se tiró 2 días enteritos. Los primeros ratos de nevada se veía algún copo gordo, el resto era una nieve fina pero bastante intensa la mayoría del tiempo.
Estas son las vistas desde el balcón del apartamento, al centro de la “Croisette” en les Menuires, un “zulo” típico con sofá cama, por lo menos ahora están más arregladitos que los primeros que caté en Tignes en 2001.
El primer día de esquí fue el domingo 22, amaneció ya nevando, aunque sin mucho frío, con viento en las cotas altas, algunas sillas y huevos en marcha, pero ninguno en zonas altas, y mala visibilidad. No apuré, paré sobre las 13 h., además tuve un pequeño percance, una cosa muy rara: llevo el móvil en los bolsillos bajos de la chaqueta de esquí, pues en un giro en el que me encontré con nieve dura de repente, eché el peso del cuerpo hacia adelante flexionando bastante una pierna, ¡¡y la pierna empujó el móvil, que digamos que “se me clavó” en las costillas!! ¡¡Qué cosa más tonta!!, el primer día. Supongo que me hice un esquince intercostal, no es el primero, pero nunca me había pasado esquiando. La verdad es que en la cama se pasa mal, cuando te quieres mover, duele, igual que al toser o estornudar. Pude esquiar todos los días, pero algo lastrado, eso sí.
Es domingo por la tarde, lleva casi un día nevando, ¡¡y ya se nota… desde el balcón se ve que todas las huellas del día ya están bien tapaditas!! ¡¡Bajé a ver el coche, qué buena pinta!! ¡¡Que siga, que siga!!
El segundo día de esquí, lunes 23, amaneció meteorológicamente muy parecido al anterior, nevada, cotas altas cerradas por viento, con más frío eso sí, unos -6º a 1.850… pero a eso de la una ya había algún clareo y algún ladopista ya se podía hacer, y como estaba la nieve, ¡¡qué pasada, cuanto tiempo sin estas sensaciones!! Os dejo algunas fotos y el pantallazo del reloj.
¡Un poco más tarde, a ratos paraba de nevar y salí a ver el coche, esto ya es algo serio!!!
Y martes 24, el día soñado (excepto que había muuucha gente, jeje)
Estuve la primera mitad de la jornada en Les Menuires y luego emigré a Val Thorens. La nieve estaba escandalosamente bien casi en todos los sitios, en algunos estaba bastante venteada, pero había todo para trillar.
Que por cierto, en ValTho me dio un apretón y tuve que ir a toda prisa al edificio principal de donde sale el funitel de Péclet… sería de la emoción del día, de esos para recordar.
Un par de fotos desde el sector de la Masse:
Haciendo cola para coger altura, e ir a Val Tho, subiendo, vaya pintaca… no pude resistirme a bajar por esos ladopistas!
…desde el telesilla Cote Brune yendo a Val Thorens… vaya pastelazo!!
Había sitios que “solo” clavabas el palo, pero en un punto en Val Thorens, metí el palo + el brazo hasta el hombro y no había tocado fondo!!! Ya en Val Thorens no hice fotos, sabiendo que tenía que volver otro día, aunque eso sí, la luminosidad y el casi todo requeteblanco, fue perdiendo fuerza los siguientes días.
Os dejo un video en la zona de Val Tho, impresionante como crujían los esquís, me encanta esa música celestial!! Y bueno, nieve hasta las rodillas como ese día, pues a mi me cuesta de encontrar, francamente.
De los 3 días de forfait y estancia que me quedaban, decidí “gastar” uno en Courchevel, otro en Meribel, y el ultimo en Val Tho. Empecé por Courchevel, miércoles 25, que es lo que queda más lejos de Les Menuires. Y bueno, la nieve genial, pero ya casi todo trillado y ojo, que la nieve no estaba tan tan suelta como recién caída… Eso sí, en pista estaba exquisita, en algunos tramos es como si hubiera demasiada, se hacían unas bañeracas impresionantes, hasta en azules sin demasiado desnivel, pero eso sí, los esquís seguían crujiendo J
Me encanta esa “mini cordillera” de Courchevel
En el col de Chanrossa aún se rascaba guay…
Y nada, veo que con la emoción y las prisas, no hice más fotos… Mucho mucho pijerismo y mucho ruso o similar a nivel de idioma, a mi me parecía ruso… Ah sí, me arrepiento mucho, en una bajada a La Tania, todo petado de nieve, pista de abetos alpinos de 40 metros a rebosar de nieve, una luminosidad… parecía un videojuego!!
los datos del reloj, que pausé un rato de manera involuntaria 😢
Jueves 26, esto se acaba, ¡¡a Meribel a ver que se cuece!!
Pero antes de ir a Meribel, decidí empezar por el telesilla Bettex de Les Menuires, que abre a las 8.45, mientras el resto de artilugios madrugadores empiezan a las 9. Pues llego, un montón de gente de cola, pero mucha, mucha, y la silla, quieta. Me acerco que nos dice que está averiado, le preguntamos qué hacemos y nos dice que cojamos un bus-navette. Pues sí había un bus-navette, y gente para llenar otros 4… Vi que había gente que subía por un caminito pegado al río hasta el siguiente remonte, eso hice yo. Pues más de media hora de caminata, ya hemos calentado, jajaja. Jajaja, pero cuando te pasa es una p… sabiendo además lo que pagamos cada día por usar esos remontes, pero es lo que hay, o te mueves o te quedas quieto…
A la izquierda la Grande Casse, y a la derecha Saulire
Mira que habré venido veces, y ni el paisaje ni el domino esquiable dejan de sorprenderte…
Desde arriba del Mont Vallon:
Los datos del día:
Y lamentablemente llegó el vernes 27, último día de esquí, que dediqué casi en su totalidad a esquiar en Val Thorens.
La nieve estaba de lujo en pista, se nota la altura y el frío de la nevera que es ValTho. Parece que fui de menos a más en la semana, el último día fue el de mayor desnivel esquiado.
Vistas desde arriba del Caron, al que (hasta que arreglen el teleférico) solo se sube por el huevo de 10 de Orelle, que es maravilloso.
Monsieur Mont Blanc con sol del atardecer
…Pues esto es todo, dejo los grandes Alpes seguramente hasta las próximas navidades, semana santa cae bastante tarde, y si no es que vaya a haber buenas condiciones, no tengo pensado ir.
Y ya para terminar os dejo una foto del edificio que me dio cobijo esa semana tan especial, de las muchas que tiene el año.
¡¡Buenas esquiadas y mucho frío para todos!!