Como ya no me acompaña en esta afición nadie de la familia, le ofrecí compartirlo al amigo Mordi, compañero también de salidas en bici los meses de agosto por la zona del Mar Menor cuando coincidíamos por allí de vacaciones. Además, el viaje a Alpes que todos los años hacemos con el grupo de los Primos al final de enero se había retrasado este año a principios de febrero y no se iba a poder venir en esa fecha. Así que nos lo montamos para la semana del 20 al 27 de enero, se animó también su compañero de trabajo Carlos y nos organizamos para ir en coche.
Los recogí en Madrid el viernes por la tarde para llegar a Perpignan a dormir y poder estar en La Plagne a primera hora de la tarde del sábado.
Pasado Grenoble se empiezan a ver cumbres nevadas de los Alpes. En este tramo de la A 43 paralelo al rio L´Isèrre, donde desemboca el L´Arc que se ve a la derecha, y antes de seguir de frente por la A 430 hacia Albertvile, se ve muy al fondo sobre el carril izquierdo el macizo del Montblanc. Las cumbres nevadas que aparecen a la derecha de la imagen ocultan las La Plagne y Les Arcs situadas tras ellas. Para llegar hay que rodear por la izquierda todas esas montañas siguiendo en dirección al Montblanc.
Los dos dominios de esquí de La Plagne y Les Arcs se unieron con un impresionante teleférico sobre la localidad de Peisey Nancroix, en el fondo del precioso valle del rio Le Ponturin que separa las dos montañas, para formar el dominio Paradiski; nuestro destino.
Ya en Albertville, camino de Chamonix, se desvía hacia el este la N 90 que lleva a Aime, el pueblo en el valle del que parte la carretera que conduce hasta la estación por la ladera norte, después de pasar 22 curvas de 180 grados. Eso sí, disfrutando de unos paisajes como este, en torno a uno de los grupos de edificios un par de curvas antes de La Plagne 1800. Parece que tendríamos buena nieve.
Nuestro alojamiento estaba en el conjunto Plagne Soleil 2050, donde Nacho Campos de Alpeski nos había reservado un apartamento de 2 dormitorios en el complejo Sun Valley.
Aquí podéis ver el edificio de apartamentos en forma de U, con una gran plaza central, dentro del conjunto Plagne Soleil, perfectamente situado entre dos pistas, a una de las cuales se sale directamente por detrás a nivel del sótano de aparcamiento donde están los guardaesquís, y desde la otra, que pasa por delante, te desvías en la última bajada a reponer fuerzas en un bar estupendo que descubrimos el mismo sábado de la llegada, como ahora os cuento.
A continuación, primera impresión de la estación mientras esperaba junto al coche a que Mordi volviera de recepción para recoger las llaves e información de situación, accesos y entrada al parking.
Vista hacia el norte. Al fondo algunas cumbres de la estación, a la izquierda, en segundo plano, otros edificios de Plagne Soleil. De centro a derecha el conjunto Plagne Villages. Seguíamos pensando que no nos iba a faltar nieve fresca. Había estado nevando esa semana y las previsiones meteorológicas no podían ser mejores, de buen tiempo, para los próximos días.
Vista hacia el oeste, donde he señalado los complejos residenciales más importantes hacia ese lado. Todos ellos también entre las pistas. Más adelante os pongo más fotos de detalle de ellos.
Como no era demasiado tarde, antes de comer algo fuimos a acomodarnos al apartamento recomendado y reservado por Nacho.
Comidos, acomodados y relajados, había que estudiar el plan de ataque, ya que el reto no era moco de pavo, máxime con la cantidad de nieve que había y todo abierto.
Para los aficionados a las cifras, La Plagne tiene 225 Km en 133 pistas. De ellas, 81 entre verdes y azules, 35 rojas y 17 negras, a las que se accede con 69 remontes, alfombras aparte, 3 teleféricos, 10 telecabinas, 29 telesillas y 27 telesquis, con un desnivel esquiable de 1.840 m entre 1.210 y 3.050 m s.n.m.; y Les Arcs 200 Km de pistas repartidos en 104 Km entre las verdes y azules, 70 Km de rojas y 17 Km de negras, accediéndose mediante 1 funicular, 2 teleféricos, 4 telecabinas, 21 telesillas y 7 telesquis, con un desnivel esquiable 2.016 m entre 1.200 y 3.216 m s.n.m.. Vamos, que para distraerse ya estarán las tardes/noches, que la diversión está allí arriba.
Para situaros, pongo una imagen de Google donde he señalado el contorno de cada estación en rojo, y en amarillo el teleférico que las une sobre el valle.
Y a continuación, una imagen del mismo conjunto sacada de la web “opensnowmap.org”, donde se pueden ver todas las estaciones del mundo sobre un plano topográfico con curvas de nivel cada 10 m señalando todos los recorridos de las pistas y su color con nombres y remontes con nombres, pudiendo ir ampliando hasta una escala aproximada de 1/1.680 en una pantalla normal. Esta cartografía la utilizo siempre que voy a estaciones por primera vez, ya que al poder ver todo en planta, a vista de pájaro, vamos, y con curvas de nivel, te haces perfecta idea de la dimensión relativa de todo, orientaciones, niveles, cruces de pistas, etc. ya que los planos de pistas juegan mucho con la realidad combinando diferentes puntos de vista para poder recoger toda una estación en la misma perspectiva, que ya tiene mérito. Si entráis en dicha web y vais haciendo zoom sobre la zona que os interese podréis comprobar lo que digo. La precisión es asombrosa. También tiene una lupa para poner el nombre de la zona buscada y os lleva directo al sitio igual que Google Maps.
Para que os hagáis una idea de lo que digo, pongo a continuación un pantallazo, no con el máximo zoom, sobre el telecabina y la pista que llegan junto a la cumbre de Bellecote 3417, la más alta de La Plagne.
Sobre este otro plano que pongo a continuación, que tiene muy poco zoom para que quepa en la imagen el dominio completo, he rotulado en rojo los pies de pistas y puntos altos más importantes con sus niveles, los mismos que aparecerán luego remarcados sobre los planos de pistas.
Los niveles más altos que se recogen son los de las cumbres. En la mayoría de los casos el remonte llega hasta estas, pero en los más altos, como Bellecote 3.417 m de La Plagne, el remonte queda a 3.050 m y en L´Aguille Rouge 3.226 de Les Arcs el remonte queda a 3.216 m.
En La Plagne, la cadena de cumbres accesibles se desarrolla en dirección este-oeste, comprendiendo las de Bellecote 3.417, Roche de Mio 2.739, Col de Forcle 2.270, Grande Rochette 2.508 y Les Verdons 2.500, situándose el grueso de la estación al norte de dicha cadena en la ladera de esa orientación que desciende hasta los núcleos más bajos de Montchavin 1.250 y Les Coches 1.450 en el este de la zona baja y Plagne Montalbert 1.350 en el oeste de ella. El resto de los núcleos residenciales se distribuyen en cotas intermedias, siendo los más importantes Plagne Aime 2.000, Plagne Centre 1.970, Plagne 1.800, Plagne Soleil 2.050 y Plagne Bellecote 1.930, de oeste a este. Hay algunos núcleos residenciales más algo más altos y más bajos que esta serie. Todos los núcleos residenciales se encuentran en medio de las pistas como se verá en las fotografías.
El resto se sitúa al sur de la cadena de cumbres en las laderas que descienden hasta la localidad de Champagny en Vanoise, a 1.250 m s.n.m. Estas pistas aparecen en el plano de pistas en un recuadro en la parte superior derecha, indicando con unas flechas blancas que el resto de estación se encuentra por la parte posterior de la cima.
En la estación de Les Arcs, una parte de está situada en un circo glaciar cuyas cumbres forman una cadena en U con su abertura hacia el norte. En esa abertura que es la zona más baja de dicho circo se sitúan los núcleos residenciales de Arc 1950 y Arc 2000, desde donde se accede a las zonas altas de ese circo, siendo las cumbres accesibles más altas las situadas en el brazo este, Aiguille Rouge 3226 al norte de ese brazo y Grand Col 2.837 más al sur. En la cresta del brazo oeste se encuentran los altos accesibles de L´Alpette 2413, Col de Frettes 2384, Col du Grand Renard 2425 y Col de la Chal 2570, nombrados de norte a sur.
La otra parte de la estación se desarrolla a lo largo de la otra vertiente de ese segundo brazo, en las laderas orientadas a noroeste y oeste, en cuya parte baja se encuentran los núcleos residenciales de Arc 1600, Arc 1800, Vallandry 1600 y Plan Peisey 1600, nombrados también de norte a sur. En este último se encuentra el otro extremo del teleférico Vanoise Expres que conecta con la Plagne en las pistas que ascienden desde los núcleos de Montchavin y Les Coches.
Desde los núcleos de Arc 1950 y 2000 hay pistas que descienden por la ladera noreste hasta el núcleo de Villaroger 1200. Además de poderse acceder por carretera a cualquiera de los núcleos, también se puede acceder desde la localidad de Bourg Saint Maurice, a 800 m s.n.m., en un funicular que conduce hasta el núcleo de Arc 1600. Desde este sólo descienden un par de pistas hasta la mitad del trayecto del funicular en la cota 1220.
Y ya tocaba disfrutarlo. Como dije, la salida a pistas es comodísima, te calzas las botas en el apartamento o guardaesquís, como se quiera, recoges los esquís del armario que cada apartamento tiene en este, abres una puerta y estás en la pista. 400 m más abajo ya tienes el primer remonte, el tramo justo para calentar un poco haciendo cuña para ir cogiéndole el tacto al asunto.
Las sillas que salen de la zona de los núcleos residenciales te dan unas primeras vistas magníficas de estos.
Y así, rodeados de pista están todos los núcleos residenciales sin interferir las calles de acceso con las pistas que, cuando se han de cruzar, lo hacen a distinto nivel.
A la hora de orientarse en este dominio, tienen una aplicación de móvil que te lo pone muy fácil. Te sitúa en todo momento sobre el plano de pistas en la pantalla, con lo que no hay duda de dónde estás si necesitas orientarte. Y si la activas al empezar a esquiar, luego puedes rescatar el timing, un vídeo sobre el mismo plano de pistas donde un punto va siguiendo todos los trayectos realizados, en remontes y en pistas. Esta aplicación se llama “Paradiski YUGE” y se descarga directamente desde Play Store. Muy recomendable.
Para el primer día nos planteamos conocer bien la zona de la vertiente sur de La Plagne, subiendo hasta Col de Forcle para recorrerla desde allí. Desde la primera silla cogida, nos cruzamos al valle contiguo hacia el este cuya base es Plagne Bellecote para con otra silla llegar a esa cima.
Para donde se mire las vistas son espectaculares, y la carga de nieve insuperable.
Imagen bajando hacia el sur desde la cumbre Verdons 2500. Las pistas de la izquierda llegan a un grupo intermedio de remontes entre las cotas 1.820 y 1.960 antes de seguir por Les Bois hasta Campagny en Vanoise 1250 en la base de esta ladera sur, mientras que hacia la derecha sale la pista Mont de la Guerre que conduce directamente a esa base.
Al fondo de esa imagen se ven las montañas del dominio de 3 Valles, pudiéndose reconocer perfectamente las pistas y pueblos de Courchevel.
En los dominios grandes hay pistas que suelen estar concurridas por servir de paso de unas zonas a otras, y este no es excepción, pero hay algunas zonas fuera de esos pasos que suelen estar muy tranquilas, sobre todo en zonas apartadas del centro del dominio. Te encuentras en ellas con dos o tres personas sólo, y la nieve se mantiene en unas condiciones magníficas. En esta ladera sur de La Plagne encontramos tres pistas azules y una pista de esquí-cross que descienden a ambos lados del telesilla Rossa que son una delicia. Se pueden bajar completas sobre los cantos haciendo lo que quieras. Las he marcado con un círculo rojo en el recuadro de la vertiente sur del plano de pistas de La Plagne que he puesto antes.
Otro día decidimos ir a conocer la zona que lleva a Les Coches y Montavin y cruzar con el teleférico a Les Arcs para conocer la parte de su ladera noroeste más inmediata desde él.
Ahora a seguir haciendo las pistas que podamos de esta ladera, que tiene muchas y todas entre bosques.
Otro día lo dedicamos a conocer primero la zona que desciende hasta Montalbert para después empezar a recorrer la zona central de La Plagne del oeste hacia el este.
De regreso, ascendemos al núcleo de Plagne Aime 2000, donde destaca este edificio con una silueta que quiere reproducir la silueta de las cumbres alpinas.
La señalización en el dominio es muy buena, con rótulos de direcciones, nombres de pistas y, a lo largo de estas, cada 100 metros, discos del color de la pista con el nombre de esta en pequeño y un número en el centro que indica los hectómetros que quedan hasta su final.
Ese día nos habíamos quedado con ganas de volver a la ladera sur antes de terminar.
Para el día siguiente habíamos planeado ir en coche a Arc 2000 para desde allí recorrer la parte del circo glaciar que desemboca en ella, la zona que desciende hacia Villaroger y la zona más al noroeste de la ladera de dicha orientación a la que no habíamos llegado el otro día que visitamos esta zona.
En la foto anterior se ve muy bien la señal de la pista que hay cada 100 m, con el nombre de la pista y el número 15 que indica de quedan 1.500 metros de bajada hasta el final de ella.
El último día lo dedicamos a picotear en las zonas que más nos habían gustado y algo de lo que nos habíamos saltado. La verdad es que en 6 días no da tiempo a recorrer los 425 Km de pistas.
Y para terminar algunas fotos sueltas ya sin tanta localización.
CONCLUSIÓN: Un magnífico dominio de gran tamaño en el que no se puede descansar mucho si lo quieres recorrer casi completo en una semana. Muy recomendable. Pistas para todos los gustos, bastantes de ellas suaves y muy a mano desde los núcleos residenciales que, al estar entre las pistas, se puede decir que todo alojamiento al que vayas está a pie de pistas, y que permiten disfrutar a toda la familia si hay niveles diferentes.
De no ser por esta ocasión, es posible que no hubiera llegado a conocerlo. Una vez conocido, volvería. Cuando hemos coincidido después siempre hemos comentado lo que disfrutamos aquella semana.
Termino con unas fotografías de La Plagne en los años 60 que estaban colgadas en las paredes de la galería comercial que une por debajo los edificios de Plange Centre 1970.
Y algún recuerdo que te puedes llevar, para ti o para regalo, de alguna tienda de esa galería.