DÍA 18 DE ESQUÍ SAFARI. 2ª PARTE PLANNERALM. 12 DE ENERO DEL 2024
Nada más acabar de esquiar en Wurzeralm me pongo en marcha camino de la estación de Planneralm que está bastante lejos, algo más de una hora en coche.
Conducir estos días está siendo una gozada, estoy disfrutando de unos paisajes espectaculares gracias a las constantes bajas temperaturas, en los valles hasta de 10 bajo cero a las 6 de la tarde, lo que hace que absolutamente todo excepto la carretera este cubierto de nieve. Ya son 19 días en Austria y en todas las carreteras siempre es como en la foto.
Pero cuando faltan 9 km para llegar a la estación me encuentro con algo inédito, por primera vez en Austria el tramo de carretera para llegar a la estación está sin limpiar y tiene una buena capa de nieve.
Pero ya que he llegado hasta aquí no me voy a dar la vuelta, sigo adelante y así vuelvo a comprobar el funcionamiento de los neumáticos, unos Michelin CrossClimate, la carretera tiene buenas rampas y bastantes horquillas, en un par de ellas se enciende un instante el testigo del control de estabilidad pero a pesar de los 2800 kilos que pesa la furgoneta llego a la estación sin problemas.
Planneralm es una pequeña estación situada en la región austriaca de Estiria (Steiermark) con 16 km. de pistas y 400m de desnivel, está integrada en el grupo Schneebären y es tan modesta que ni siquiera limpian la carretera.
Los remontes para moverse por la estación son tres, un telesilla desembragable de 4 en el medio, un pinza fija de 4 a la izquierda y un teleski a la derecha, están bien organizados y con ellos te desplazas bien por la estación.
Subo primero en el desembragable del medio y a la salida tengo estas vistas de la estación, no hay buena visibilidad por estar nublado y por la niebla intermitente. En la foto se ve todas las edificaciones de la estación y la carretera sin limpiar.
Bajando por la pista roja 6 se vislumbra el recorrido del teleski.
Sigo bajando por la roja 6 entre el bosque, como se puede ver en la estación estamos yo y otros cuatro gatos.
Subo en el teleski que es el remonte que tiene más recorrido de la estación.
Cuando se llega arriba te encuentras estas vistas al otro lado, hacia el este.
Para bajar elijo la skiroute 8 que sale por la izquierda.
Vista panorámica de toda la estación al poco de empezar a bajar por la skiroute 8, prácticamente todo lo que se ve, yo calculo que como mínimo el 90 % es terreno propicio para el fuera de pista, si eso es lo tuyo aquí después de una nevada te puedes hinchar a trillar con la ventaja de que prácticamente todo es visible y te garantizas no meterte en situaciones complicadas.
Bajando por la skiroute 8 descubro que está perfectamente pisada y como no le da el sol en todo el día y que por aquí no pasa "ni el tato" tiene una calidad de nieve excepcional, al nivel de la que encuentras en los glaciares el día después de una nevada.
Vuelvo a subir por el teleski para bajar por la corta negra 7, se aprecia que es terreno propicio para los aficionados al fuera pista.
Vuelvo a subir en el desembragable para bajar por la negra 3 que no está pisada y tiene unas entretenidas bañeras, como se puede ver no tengo mucha competencia de esquiadores en toda la estación. La bajada de esta negra la repito varias veces al ser la que más me gusta.
Me voy al pinza fija de la izquierda para explorar la parte norte de la estación, empiezo bajando por las rojas 2 y 3.
Luego sigo por la negra 3 que tiene tres cañones que son los únicos que tiene la estación.
Y para terminar un poco de fuera de pista por medio del bosque pero enseguida lo dejo, la nieve ya está pesada y no quiero lesionarme. Aquí hecho mucho de menos la compañía de mi hijo que siempre me mete en estos "berenjenales".
Y aquí acaba mi periplo en está modesta estación, una de las muchas de este tipo que tiene Austria y que los esquiadores españoles no suelen visitar.
Para rematar la faena queda bajar por la carretera llena de nieve, con buena inclinación y bastantes horquillas, que bajando despacio y con precaución se solventa sin problemas.