Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 02/09/2026 a las 10:29:00 (CET)

El proyecto del telecabina de Benasque a Cerler

El proyecto del telecabina de Benasque a Cerler
Proyecto del telecabina de Benasque a Cerler
Me he lanzado a resumir el proyecto del telecabina de Benasque, y no sé si tenía más curiosidad como ingeniero, como montañero, como esquiador, o como amante de este valle. Además de recoger un resumen de lo que contiene la memoria, añado mis comentarios particulares

Aquí tenéis el resumen que he hecho de la memoria del proyecto de ejecución del Telecabina de Benasque a Cerler, he añadido mis comentarios, y he tomado toda la información y las fotos del proyecto publicado. Como amante de Benasque y asiduo a Cerler desde hace años, llevaba tiempo queriendo curiosear este proyecto.

1. ANTECEDENTES. LA CARRETERA.

A lo largo del tiempo, la conexión entre Benasque y Cerler se realizaba por una pista de montaña. Con el desarrollo de la estación de esquí de Cerler, se construyó una nueva carretera de acceso. Los hitos importantes en esta evolución son:

  1. 1966: Se declara la Estación de Esquí de Cerler como Centro de Interés Turístico Nacional.
  2. 1967: Se construye la carretera entre Benasque y Cerler, y se constituye la Estación de Esquí de Cerler S.A.
  3. 26/12/1971: Inauguración de la Estación de Esquí de Cerler con varios telesillas y telesquís.

Desde entonces, el acceso a Cerler y su estación de esquí se ha mantenido por este mismo trazado, aunque en 2003 se amplió la carretera hasta la zona de Ampriu, lo que incrementó el tránsito vehicular. Esta carretera, construida con criterios mínimos de la época, ha visto un aumento considerable en el número de esquiadores y vehículos, lo que dificulta y a menudo vuelve peligroso el tránsito en días de gran afluencia.

A pesar de la creciente necesidad de mejoras, las intervenciones del Gobierno de Aragón se han limitado al mantenimiento. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Benasque propuso en 2007 un sistema de transporte por cable para unir Benasque, Cerler y la estación de esquí, buscando reducir el tránsito por carretera y aumentar el atractivo turístico de la región, especialmente en temporadas no invernales. Desde entonces, se han explorado posibles ubicaciones para las estaciones de salida y llegada, asegurando la conexión entre los núcleos urbanos.

Mis comentarios: Desconozco si los problemas de peligro de la carretera son relevantes como menciona el proyecto, y si realmente suponen que el telecabina sea necesario por ese motivo. Si baja el número de vehículos que transitan por la via, bajará la siniestralidad, y quedará una carretera más disponible para eventualidades y emergencias. Además, entiendo que evitará que suban autobuses, ya que son los vehículos de gran capacidad los que resultan mayor peligro con malas condiciones.

2. ANTECEDENTES AL PROYECTO ACTUAL

2.1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRAZADOS A ESTUDIO

El sistema de transporte por cable debe facilitar el acceso a un punto central de Cerler y a la estación de esquí. Desde los inicios de valoración de esta instalación (2007) se estudiaron tres trazados:

  • Trazado 1: Este trazado prescindía de estación intermedia, manteniendo las ubicaciones de salida y llegada. A diferencia de los siguientes, no sobrevolaba ningún edificio, cumpliendo así con las distancias de seguridad requeridas.
  • Trazado 2: Este trazado accedía a Cerler por detrás del núcleo urbano, con una estación intermedia de embarque y desembarque. La llegada se ubicaba cerca del parking inferior de la estación de esquí. Sin embargo, el Ayuntamiento de Benasque estableció que la instalación no podía entrar en la zona de concesión de la estación de esquí, para evitar litigios y problemas de adaptación. Aunque resolvía la necesidad de estaciones en Cerler, planteaba el problema de sobrevolar viviendas y requería la construcción de tres estaciones, lo que aumentaba el coste.
  • Trazado 3: Similar al trazado 2, este trazado situaba la estación intermedia en Cerler, pero al frente del núcleo urbano, evitando el sobrevuelo de viviendas. No obstante, este trazado obligaba a sobrevolar el edificio de apartamentos CREGÜEÑA, lo que complicaba la evacuación en caso de avería, y fue descartado.

Mis comentarios. El tema de evitar una estación intermedia está claro: supone entre 2 y 3 millones más de inversión sólo por el suministro de la estación, mas todo lo que implica de alargar el recorrido y luego de costes de personal, conservación y mantenimiento.

2.2. PROYECTO INICIAL: TELECABINA MULTICABLE

En el mismo año, 2007, el Ayuntamiento de Benasque comenzó los trámites administrativos y ambientales para construir el telecabina, promoviendo la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) junto con el proyecto básico, basado en el trazado 1. Se priorizó minimizar el impacto ambiental, evitando la tala de árboles, lo que requería que la instalación tuviese una altura suficiente para sobrevolar la vegetación. Ojo, esto implicaba menos pilonas pero una mayor exposición a los vientos dominantes.

Se evaluaron dos sistemas: el tricable, que consta de dos cables tractores y uno portador, y el bicable, que tiene un cable tractor y uno portador. El sistema tricable requería infraestructuras más grandes y menos cabinas, mientras que el bicable necesitaba menos infraestructura y permitía un mayor número de cabinas.

Finalmente, el Ayuntamiento presentó al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) el EIA y el proyecto básico de una instalación bicable, obteniendo la declaración ambiental positiva en 2009. El coste estimado del proyecto era de cerca de 15 millones de euros, pero la financiación fue un obstáculo, ya que ni el Ayuntamiento ni empresas privadas se mostraron interesados. Así, tras diez años sin ejecución, la declaración de impacto ambiental caducó en 2019.

Detalle cabina instalación tricable 3S

3. PROYECTO ACTUAL. TELECABINA MONOCABLE.

En 2019, el Ayuntamiento de Benasque retoma el proyecto, pero con idea de que sea más viable económica y técnicamente, se propone una instalación de tipo monocable, es decir con un único cable tractor y portador, lo que supone una instalación más sencilla desde el punto de vista técnico e igualmente de menor coste de operación y mantenimiento.

Esta nueva propuesta tiene las mismas características de trazado que la opción 1 del proyecto inicial. La estación inferior se sitúa atendiendo al PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE BENASQUE en el área de ensanche 3, donde se prevé un proyecto de construcción de aparcamientos.

La estación superior se sitúa en el actual aparcamiento próximo a la zona de “El Molino” de la estación de esquí.

3.1. DIFERENCIAS ENTRE UNA INSTALACIÓN MONOCABLE Y MULTICABLE

  1. Número de cables: Las instalaciones monocable utilizan un único cable que cumple las funciones de cable tractor y portador, sustentando y moviendo las cabinas al mismo tiempo.
  2. Pilonas: Requieren un mayor número de pilonas, que son de menor altura. Los monocables tienen vanos más cortos en comparación con los multicables, lo que implica más soportes y vehículos más cercanos al suelo.
  3. Capacidad de vehículos: Los monocables presentan más vehículos, pero de menor capacidad (8-12 personas por cabina), mientras que los multicables, con vanos más largos, pueden utilizar menos cabinas de mayor capacidad (hasta 40-50 personas).
  4. Estabilidad al viento: Tienen menor estabilidad en condiciones de viento. Un solo cable limita la estabilidad del movimiento, aunque el sistema de seguridad controla estos factores. Además, su menor altura puede hacer que estén menos expuestos a las corrientes de aire.
  5. Complejidad de las estaciones: Las estaciones de monocable son más sencillas debido a la menor envergadura de los mecanismos y la estructura necesaria para un único cable y vehículos más pequeños.
  6. Coste del sistema: Presentan un menor coste de fabricación y construcción, ya que son instalaciones más simples en sus componentes, incluyendo estaciones, vehículos, pilonas y obras civiles.
  7. Coste de explotación y mantenimiento: El mantenimiento y los costes de explotación son también más bajos, dado que los monocables requieren menos reparaciones y revisiones debido a su simplicidad estructural.

No obstante, también se puede afirmar que las diferencias entre un multicable tipo bicable y un monocable son menores.

Mis comentarios. En estas comparativas, técnicas y económicas, parece que la opción monocable es la más conveniente, en conjunto, para sacar el proyecto adelante.

4. TRAZADO

Con objeto de evitar el sobrevuelo de viviendas la línea prevista inicialmente realizar un giro de 1° manteniendo fija la situación de la estación superior y desplazando ese ángulo, por lo que la estación inferior se desplaza 21,3 m, manteniendo trazado rectilíneo

La estación motriz y el garaje de cabinas se encuentra en la parte superior y la estación de retorno y tensión en la zona inferior.

Mis comentarios. No puedo analizar si la situación de la estación inferior antes de girar el trazado era mejor que la definitiva, lo que si entiendo es que el hecho de que se ahorre una estación intermedia, y el hecho de que no se sobrevuelen ni se acerque a viviendas, es mejor para todos.

4.1. ESTACIÓN INFERIOR: UBICACIÓN.

La estación inferior se sitúa atendiendo al PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE BENASQUE en el área de ensanche 3, donde se prevé una reserva de aparcamientos.

Mis comentarios: Por otro lado, el tema de la posición de la estación inferior, tiene que estar en línea con la superior, claro, y además tiene que ubicarse en un lugar donde el Plan General lo permita, esto es importante, ya que de no ser viable en el Plan General, modificarlo suelen ser palabras mayores (años y años, me refiero). He leído también comentarios de que la estación inferior no está en el medio del pueblo y que al final desde el propio pueblo se moverán coches… mi opinión en este comentario es que lo ideal es que la estación inferior estuviera delante de la puerta de la casa de cada uno… en mi vida habré visitado 25 - 30 estaciones, y todas las que tienen remonte en el pueblo, tienen esquiadores paseando desde el remonte hasta el alojamiento o usando el mini bus de turno… con esto quiero decir que no le veo sentido a la crítica de la posición de la estación inferior por este motivo.

4.2. ESTACIÓN SUPERIOR: UBICACIÓN

La zona de llegada de la instalación se situará en el entorno próximo al parking de la zona de “El Molino”.

Mis comentarios. Por lo leído en el proyecto parece que la posición de la estación superior está absolutamente condicionada por que el telecabina lo promueve el ayuntamiento y éste no tiene competencias ni puede promover la ejecución de ningún tipo de instalación por cable en los terrenos de la estación de esquí al ser estos una concesión. Esto supone un “problema” para los esquiadores, ya que te gastas 15 millones de euros para dejar a los esquiadores “a una pilona de distancia del siguiente remonte”.

Desde el punto de vista de la opinión pública resulta criticable promover esta instalación para quedarse a 100 metros del Molino, así que estoy seguro de que va a ser un tema debatido y debatido antes, durante y después, desde luego, como también el hecho de que el telecabina no suba hasta cota 2000.

Pero tengo mucha experiencia con proyectos y obras públicas, y con competencias entre administraciones, y esta experiencia es que nuestras administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo y de saltarse ciertas normas, aunque sea por el bien común. En este tema parece que el ayuntamiento nada tiene que ver con Aramón, por lo que no es viable que unos promuevan una instalación en los terrenos del otro, aunque el beneficio sea mutuo. Mi experiencia es que al final los abogados de unas y de otras administraciones aplican las leyes, y cuando está claro aplican lo que pone, pero cuando no está claro, aplican lo que menos problemas pueda dar…

En definitiva, tiene pinta, ya digo por mi experiencia, de que, en este caso, si se quería telecabina, tenía que ser en terrenos municipales, aunque todos tengamos que darnos un paseo desde la llegada hasta el molino, similar al que se da el que aparca en el parking después de las 10 un sábado de temporada.

4.3. LINEA

En la construcción de la línea, se han considerado las características del terreno y otras particularidades para proteger el entorno. Se opta por verter hormigón y montar las pilonas utilizando medios aéreos, como helicópteros. Para excavar las cimentaciones, se emplearán máquinas capaces de acceder a áreas remotas sin dañar el entorno, utilizando la trocha creada por la tala de árboles para desplazarse hasta las zonas de excavación.

4.4. INTERFERENCIAS CON OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Entre las pilonas 6 y 7, se cruza con el trazado de la telecabina una línea de alta tensión, lo que implica la necesidad de tomar medidas al respecto debido la interferencia que se produciría entre las dos infraestructuras. Se decide soterrar la línea eléctrica en el tramo en la que esta se cruza con la instalación de transporte por cable. Es la opción más viable ya que es la más económica y práctica.

4.5. TALA Y DESBROCE

En el proyecto se establece que, tanto en la fase de construcción como en la de explotación de la telecabina, es imprescindible realizar una tala y desbroce controlado de la vegetación que se encuentra bajo la línea para facilitar el acceso de la maquinaria y cumplir con los gálibos de la normativa de transporte por cable. Según la Norma UNE-EN 12929-1, se especifican distancias mínimas de seguridad respecto a terrenos, edificios y árboles, que van de 0,5 m a 4 m, dependiendo del objeto.

El diseño del trazado y las dimensiones del desbroce se han determinado de acuerdo con estos parámetros. Para garantizar la seguridad de la instalación y facilitar el rescate de usuarios, es necesario desbrozar un área de al menos 15 metros a lo largo de los 1.200 metros del trazado, lo que implica 7,5 metros a cada lado del eje de la línea. El desbroce se realizará siguiendo las directrices del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y se repondrá la vegetación según las tasas exigidas. La tala se limitará a los árboles que interfieran con las alturas necesarias y aquellos que dificulten significativamente la construcción, sin necesidad de eliminar el monte bajo.

Mis comentarios. Me maravilla el gráfico de la diferencia de altura de las cabinas respecto al suelo en relación con la afluencia de público, a ojímetro diría que unos 3-4 metros de diferencia? esta diferencia no es solo la deformación del cable, porque en función de la carga el sistema puede tensarlo más o menos, cambiando su curvatura, de todas formas es una barbaridad de flecha (flecha es como se llama a la deformación vertical de un elemento estructural), los cables de acero son una maravilla estructuralmente hablando. Por otro lado, supongo que muchos ecologistas se rasgarán las vestiduras por la tala y desbroce, a mi personalmente y profesionalmente, en un entorno como este, me parece un asunto absolutamente menor. Mi experiencia es que este tipo de líneas limpias son vitales en caso de incendio, tiene la suficiente altura como para que el monte bajo se mantenga, y siempre que se repongan los pies que legalmente se establezcan en las zonas de influencia, el bosque en lugar de decrecer, puede crecer y tener mejor porvenir.

4.6. ZONA DE INFLUENCIA Y ACCESOS

En el proyecto se define la zona de influencia, que abarca el espacio ocupado por la construcción de las estaciones y el garaje de cabinas, así como el trazado de la telecabina, con una anchura de 15 metros. En total, esta área representa aproximadamente 47,500 m², como se muestra en los planos designados como 04.

El acceso a la estación inferior se facilitará mediante un nuevo vial que conectará la calle Mirador de Cerler con el aparcamiento de tierra previsto para el futuro. Para la estación superior, se accederá desde el aparcamiento del molino, donde se realizarán mejoras en la plataforma para gestionar las escorrentías de agua de lluvia. Se propone un sistema de cunetas para consolidar el terreno y evitar problemas en la estación superior, aunque la zona de aparcamiento existente bajo el vano entre las torres 12 y 13 seguirá disponible, respetando los gálibos de los cables. El aparcamiento estará restringido solo entre las torres 13 y 14, que ocupa un barranco no accesible.

Para la construcción y mantenimiento de las pilonas, se utilizarán los senderos cercanos y la traza desbrozada, minimizando así la superficie afectada. Los planos 12.1, 12.2, 12.3 y 13 indican claramente los caminos necesarios para la construcción y el mantenimiento posterior.

En cuanto a la evacuación en caso de incidentes, se establecerá un Plan de Evacuación por el concesionario, considerando que las modernas instalaciones pueden incluir sistemas que reducen la necesidad de rescate vertical al suelo.

Mis comentarios. A los usuarios a veces se nos olvida que las instalaciones no solo deben garantizar muchas medidas de seguridad, sino que se debe garantizar el rescate en caso de parada, cuando hace aire todo el mundo se queja de cierres, o de descenso de velocidad, sin pensar en las consecuencias de no tomar medidas de seguridad…

5. RELACIÓN DE TERRENOS AFECTADOS.

El proyecto recoge la relación de parcelas y bienes afectados.

6. ESTUDIO DE VIENTO

En el estudio de viabilidad técnica de la instalación de transporte por cable, se analiza la velocidad y dirección del viento dominante en la zona, ya que estos factores son cruciales para la seguridad. Se implementan sistemas de seguridad que detienen la instalación si se supera un umbral de velocidad del viento, lo que puede afectar la calidad del servicio. Dependiendo del tipo de instalación, su diseño y el tamaño del vehículo, la sensibilidad a la velocidad del viento varía. Generalmente, una instalación monocable puede operar con vientos de hasta 70-90 km/h, siempre y cuando los vehículos no se acerquen a estructuras fijas.

Para evaluar la situación en la Villa de Benasque, se han analizado datos de viento proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología entre mayo de 2011 y julio de 2022. Los datos incluyen las velocidades medias de viento durante intervalos de diez minutos y se enfocan en los valores más relevantes para el estudio, tales como:

  • La velocidad media mensual.
  • La racha máxima de viento, que no debe causar la detención de la instalación.
  • El número de días al mes con vientos que superan ciertas velocidades críticas.
  • La velocidad máxima media mensual en periodos de diez minutos.

Del análisis se concluye que la velocidad media del viento en el periodo analizado fue de 8.83 km/h, y que se superaron rachas de más de 36 km/h aproximadamente 12 días al mes. Este dato está muy por debajo de los límites de funcionamiento, por lo que no hay condicionantes técnicos relacionados con el viento que impidan la operación de la instalación. La gráfica indica que hay pocos días con rachas superiores a 55 km/h y casi ninguno por encima de 91 km/h. El valor máximo registrado durante el estudio fue de 113 km/h en enero de 2014.

Mis comentarios. Por lo leído en el propio proyecto, el tipo de instalación monocable (que es más sensible al viento que una multicable) circula a una altura más baja, parcialmente protegida por el bosque, lo cual es bueno. Mi experiencia como esquiador es que hay direcciones de viento y telesillas que por su posición y orientación sufren más o menos las consecuencias de los temporales de viento, no es lo mismo que el viento sople longitudinal que transversalmente como es lógico. Esperaba encontrarme en el proyecto un análisis más detallado de la ubicación, pero entiendo que no hay datos concretos para esta altura y trazado. Supongo que, al seguir una línea parecida a la silla del molino, sufrirá parecido. Por otro lado, viendo la gráfica de medias y máximas de los últimos 10 años, parece que la media sería de 4 dias de cierre por viento al año (línea roja), aunque el sistema permita velocidades hasta 70 km/h supongo que tomar la línea de 50 como margen de seguridad tiene sentido.

7. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

7.1. GENERALIDADES.

En la sección de descripción de la instalación, se presenta una telecabina monocable de movimiento continuo y unidireccional, equipada con un sistema de enganche desembragable. Este tipo de instalación utiliza un solo cable que actúa como portador y tractor, transportando pasajeros en cabinas dispuestas equidistantemente. Cada cabina se sujeta al cable mediante un mecanismo que permite su acoplamiento y desacoplamiento en las estaciones.

Los pasajeros solo pueden embarcar y desembarcar en las estaciones al inicio y al final del recorrido. Durante esta operación, la cabina se desacelera a una velocidad mucho menor que la de trayecto normal. Al salir de la estación, la cabina se acelera hasta igualar la velocidad del cable.

Cuando la telecabina no está en funcionamiento, las cabinas se guardan en un garaje, donde también se realizan tareas de mantenimiento. La instalación tiene una capacidad aproximada de 2.400 personas por hora, con 53 vehículos en línea y una velocidad máxima de 6,00 m/s, lograda por un motor eléctrico de 532 kW. El tiempo de viaje a esta velocidad es de aproximadamente 5 minutos y 47 segundos, mientras que la marcha de socorro puede alcanzar 1 m/s gracias a un motor diésel de 200 kW.

La línea cuenta con 14 pilonas intermedias que mantienen la tensión del cable a lo largo de los cambios de pendiente. La superficie de la estación superior es de 1.715 m² y la de la estación inferior es de 4.926 m². La instalación tiene un ancho de vía de 6,4 m y cuenta con dos anemómetros para el control del viento.

El sistema está accionado por un motor de corriente continua que puede operar a su velocidad nominal y un motor de emergencia diésel para evacuaciones en caso de cortes de energía. La velocidad de las cabinas se ajusta al aproximarse a las estaciones para permitir un embarque y desembarque cómodo, cumpliendo con el Reglamento (UE) 2016/424, que asegura que todos los componentes de seguridad estén certificados y marcados con el CE.

Mis comentarios. No tenía ni idea de la potencia que tendría un motor eléctrico de un telecabina, nunca me lo había preguntado, aunque siempre he pensado que no podía ser mucho, que debía ser un sistema económico eléctricamente hablando, y lo cierto es que 532 kw de potencia máxima me parece que efectivamente es poco, para todo lo que mueve. Subir en 6 minutos me parece una maravilla, en relación al tiempo de subir en coche, sobre todo en días de nieve, cadenas, y gran afluencia. Un telecabina es un acierto para evitar autocares en una carretera que por momentos es complicada.

7.2. Estación Motriz/Superior

La estación motriz se compone de una estructura portante elevada, anclada a un pie metálico o de hormigón conectado a una cimentación, generalmente en forma de zapata corrida y subterránea. Sobre esta cimentación se apoyan dos pies de apoyo: uno de hormigón y otro de metal, que sostienen el chasis principal de la estación.

En el chasis se instalan todos los elementos mecánicos, mecanismos y accionamientos de la estación. Si la estación también mantiene la tensión del cable, el carro motriz, que contiene los mecanismos de la telecabina, discurre a través de un sistema de rodadura en esta estructura. Los componentes principales de la estación son:

  • Motor eléctrico: Genera el movimiento y puede ser de corriente continua con excitación variable o de corriente alterna. Los motores modernos permiten una alineación directa con la polea motriz, eliminando la necesidad de un reductor y reduciendo el ruido.
  • Reductor: Convierte las altas revoluciones del motor a velocidades adecuadas para un transporte cómodo. En modelos recientes, el diseño del motor permite operar sin reductor.
  • Volante motriz: Acoplado al eje de salida del reductor, transmite movimiento al cable. Está construido de acero y tiene una pista de freno para el freno de emergencia. Su diseño incluye tornillos ajustables para la puesta a tierra del cable.
  • Freno de servicio: Principal sistema de frenado, electromecánico, que utiliza un disco y pinzas que actúan sobre él.
  • Freno de emergencia: Actúa en situaciones críticas mediante pinzas que se aplican directamente sobre la polea motriz, funcionando normalmente de forma hidráulica.
  • Motor y accionamiento de socorro: Motor auxiliar que se activa en caso de fallo del motor principal. Generalmente es un motor diésel con transmisión hidrostática que actúa sobre la polea motriz.
  • Transmisiones: Elementos mecánicos que conectan el motor eléctrico y de socorro al reductor o volante, incluyendo poleas, correas y juntas cardánicas.
    Para facilitar el mantenimiento, la estación cuenta con plataformas de trabajo de chapa antideslizante. La cubierta de la estación está hecha de chapa de acero, con puerta de acceso y ventanales laterales, aunque la estación de retorno puede ser más simple. Además, la estación motriz incluirá un centro de transformación de 1.000 kVA, conforme a los requerimientos de potencia del telecabina y las indicaciones de los servicios de distribución eléctrica de Cerler.

Para facilitar el mantenimiento, la estación cuenta con plataformas de trabajo de chapa antideslizante. La cubierta de la estación está hecha de chapa de acero, con puerta de acceso y ventanales laterales, aunque la estación de retorno puede ser más simple. Además, la estación motriz incluirá un centro de transformación de 1.000 kVA, conforme a los requerimientos de potencia del telecabina y las indicaciones de los servicios de distribución eléctrica de Cerler.

7.3. GARAJE DE CABINAS

En el proyecto, se contempla la instalación de un garaje automático de cabinas junto a la estación Motriz/Superior. Este garaje está diseñado para almacenar los vehículos que no están en uso y para llevar a cabo el mantenimiento necesario tanto en las estaciones como en la línea. También se incluye un área de taller y una zona de almacenamiento de repuestos.

7.4. LÍNEA

En cuanto a la línea, que conecta la estación motriz con la estación de reenvío, sus componentes principales según proyecto son:

  1. Pilonas: Son las estructuras que sostienen el cable y los vehículos. Estas pilonas pueden ser de chapa plegada soldada o de celosía, y se fijan al suelo mediante pernos de anclaje en cimentaciones de hormigón. Cada pilona consta de un fuste (con escalera y línea de vida), una ménsula para los trenes de poleas, un caballete elevador para el mantenimiento del cable y plataformas de trabajo para el personal.
  2. Trenes de Poleas: Son los elementos que permiten el desplazamiento del cable a lo largo de la línea. Compuestos por un número variable de poleas, su diseño permite que se adapten a las cargas requeridas.
  3. Cable Tractor-Portador: Este cable es el encargado de soportar y mover los vehículos, formando un bucle cerrado entre ambas estaciones. Está fabricado con acero y combina hilos de acero entrelazados con un alma textil.
  4. Vehículos: Se trata de cabinas cerradas que pueden transportar hasta diez pasajeros, incluyendo accesibilidad para personas discapacitadas. Están hechos de materiales ligeros como el aluminio y la fibra de vidrio, y se conectan al cable mediante un sistema de pinza que asegura un agarre firme.
  5. Línea de Seguridad: Este sistema incluye interruptores y detectores que permiten la detección de descarrilamientos. Si se produce un descarrilamiento, el circuito se interrumpe automáticamente, deteniendo la instalación.
  6. Sistema de Iluminación de Línea: Además de la luz en las cabinas, se instalarán focos LED en la parte superior de las pilonas. Esta iluminación se activará únicamente en casos de evacuación nocturna, minimizando así la contaminación lumínica en el entorno.

Este proyecto, en conjunto, busca garantizar tanto la funcionalidad como la seguridad y el mantenimiento de la telecabina.

Mis comentarios. Sabía que las instalaciones de este tipo requieren luz en las pilonas, tuve la suerte de verlo en Valdesqui el año pasado, en una prueba piloto de esquí nocturno que fue una auténtica pasada de experiencia. Lo que no sabía es que los cables de este tipo de instalaciones tienen un alma textil, además de acero, he aprovechado para aprender los motivos, tiene lógica.

7.5. ESTACIÓN DE REENVÍO/INFERIOR

En el proyecto, la estación de reenvío/inferior se diseña de manera similar a la estación motriz. Esta estación cuenta con un pie de sustentación que puede ser de hormigón o metálico; en el caso del hormigón, se une a la cimentación mediante armaduras, mientras que en el metálico, la conexión se realiza con pernos de anclaje.

Como esta estación también se encarga de mantener la tensión del cable, incluye carriles que permiten el deslizamiento del carro tensor. Este sistema hidráulico de tensión es fundamental para asegurar que el cable se mantenga en la tensión adecuada, absorbiendo dilataciones, estiramientos y cambios en la flecha del cable en función de las cargas. Está compuesto por una central hidráulica que se conecta a uno o varios cilindros hidráulicos. Uno de los extremos del cilindro está anclado a la estructura fija de la estación (en este caso, la estación de reenvío), mientras que el otro extremo se conecta al carro móvil. Los carriles unidos a la estructura permiten que el carro se desplace, y en este carro se ubica el volante de reenvío.

Este diseño es crucial para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de la instalación.

7.6. GESTIÓN DEL VEHÍCULO EN ESTACIÓN

En el proyecto, se describe la gestión del vehículo en estación, que abarca diversos elementos y sistemas necesarios para garantizar un funcionamiento fluido y seguro de la instalación.

Cada estación está equipada con trompetas que evitan la oscilación transversal de los vehículos al entrar y salir. Las poleas de desviación dirigen el cable hacia el volante, y estas pueden realizar una desviación horizontal o vertical. Además, hay guías para los rodillos estabilizadores y levas fijas que controlan la apertura y cierre de las pinzas del embrague. Un dispositivo de prueba de eficiencia asegura que la pinza apriete correctamente, mientras que un tren de ruedas neumáticas permite la aceleración o deceleración progresiva de los vehículos y su movimiento dentro de la estación tras desacoplarse del cable.

Se utiliza un dispositivo espaciador para mantener la equidistancia entre vehículos si es necesario. El sistema de transmisión acciona mecánicamente las ruedas neumáticas mediante el movimiento del cable, y un encoder en el primer rodillo de la estación calcula la equidistancia entre los vehículos.

Cuando el vehículo entra en la estación, se acopla al cable y se desliza sobre la guía, mientras que la trompeta de entrada estabiliza su trayectoria. La leva de maniobra abre la pinza, permitiendo que el cable se desplace hacia abajo sin interferencias. Inicialmente, el transporte es asegurado por el tren de deceleración, sincronizado con la velocidad del cable.

Una vez que el cable está fuera del camino, la leva fija permite que la pinza se cierre gradualmente, y el tren de deceleración reduce la velocidad del vehículo a 1,2 m/s para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros.

El contorno de la estación está diseñado con otro tren de ruedas neumáticas que lleva el vehículo desde la deceleración hasta la aceleración, pasando por la zona de embarque y desembarque. El tren de aceleración aumenta la velocidad del vehículo hasta que la pinza se reaprecia, asegurando una velocidad relativa entre el vehículo y el cable cercana a cero, lo que minimiza el desgaste.

Todas estas operaciones se realizan de manera automática, permitiendo a los agentes de estación enfocarse en la vigilancia. Cualquier disfunción provoca una parada automática de la instalación, la cual es visualizada en el sistema de control. Todos los mecanismos se activan mecánicamente por el cable, siguiendo instantáneamente cualquier cambio de velocidad. Las tomas de movimiento están diseñadas para funcionar de manera independiente, garantizando que la sincronización entre los vehículos y el cable se mantenga durante todo el proceso. Esto asegura que, incluso en caso de fallo, la instalación pueda seguir operando con reducción de prestaciones.

7.7. TREN DE ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN

En el proyecto, se aborda el funcionamiento del tren de aceleración y desaceleración, que se compone de una serie de ruedas neumáticas. Estas ruedas actúan sobre el patín de cada pinza, transportando los vehículos a la velocidad tangencial periférica de las ruedas.

Los neumáticos están interconectados entre sí y a la toma de movimiento mediante un sistema de correas trapeciales (con doble correa debidamente dimensionada) y poleas ranuradas. Este sistema está diseñado para asegurar que en cada punto se alcance la velocidad periférica deseada, que es:

  • Igual a la del cable en la zona inicial de desembrague.
  • Igual a la del contorno de la estación en la zona final.
  • Gradualmente decreciente en la zona intermedia.

Además, es importante destacar que el funcionamiento del tren es reversible, lo que significa que puede actuar como acelerador en caso de que se requiera una marcha atrás, lo mismo aplica para el tren desacelerador. Esto proporciona una gran versatilidad y eficiencia en la operación del sistema.

7.8. EQUIPO ELÉCTRICO. SEGURIDADES. COMUNICACIONES

En el proyecto también se describe el equipo eléctrico y los sistemas de seguridad y comunicaciones de la telecabina, que incluyen varios componentes esenciales:

  1. Armarios de maniobra en cada estación, que permiten el control de la instalación mediante dispositivos electromecánicos conectados a autómatas programables. Estos envían información constante a las CPU, permitiendo acceder a detalles del estado de la instalación desde ambas estaciones.
  2. Botoneras de paro y control, que facilitan la operación manual del sistema.
  3. Una línea de señales eléctricas y de comunicaciones entre las estaciones, instalada de forma aérea sobre las pilonas, evitando la necesidad de excavar zanjas a lo largo de la línea.
  4. Anemómetros para monitorear la velocidad del viento, equipados con alarmas acústicas y visuales.
  5. Una línea eléctrica de seguridad que gestiona el descarrilamiento del cable. Esta línea cuenta con interruptores de varilla que, al ser activados por un descarrilamiento, detienen automáticamente la instalación. Se configura con un doble circuito conectado a cada torre y balancín.
  6. Una dinamo tacométrica, instalada en la polea motriz, que supervisa la velocidad de la línea y compara constantemente los valores con los del motor, detectando posibles averías.
  7. Tomas a tierra mediante cables de acero galvanizado, que conectan cada torre y estación.

Además, se incorporan dispositivos de seguridad que controlan el correcto funcionamiento del equipo en las estaciones, como:

  • Sensores para verificar la eficacia de la mordaza, evitando que vehículos con anomalías salgan a la línea.
  • Dispositivos que controlan el acoplamiento entre el cable y la pinza, previniendo el envío de vehículos si hay problemas de apriete o si la pinza es deficiente.
  • Sistemas para controlar la posición de las agujas de cambio hacia la plataforma de mantenimiento o el garaje.

La instalación cuenta con tres circuitos de parada:

  1. Parada normal, que utiliza una rampa de desaceleración y activa el freno de servicio si la velocidad desciende por debajo de 0,2 m/s.
  2. Parada de servicio, que activa el freno de servicio y desconecta el equipo.
  3. Parada de emergencia, que activa ambos frenos y desconecta el equipo.

Finalmente, todo el tendido eléctrico entre estaciones, así como los sistemas de seguridad y control, se implementan de manera aérea a través de las pilonas de apoyo.

7.9. CASETAS DE MANDO Y CONTROL

En el proyecto, se describe la construcción de casetas de mando y control en cada estación terminal, diseñadas para albergar los equipos necesarios de forma segura. Cada estación tendrá dos estancias: la estación motriz contará con un área de al menos 7 m² para los cuadros de potencia y otra de al menos 12 m² para el tablero y sala de control. La estación de reenvío tendrá dimensiones similares, aunque la sala de potencia será de menor tamaño. Además, la estación superior contará con un centro de transformación prefabricado para un transformador y sus protecciones, que alimentarán el motor principal de la telecabina.

Mis comentarios. Ya habréis comprobado que esta instalación va a ser abierta, como las de la mayoría de telesillas, por la altitud tiene sentido que se abarate no ejecutando una edificación para las estaciones ya que las inclemencias meteorológicas no serán similares a las de una instalación en altura. Algunas telecabinas de la península son similares, en abierto, así de memoria el de Baqueira o el de Pas de la Casa son abiertos.

7.10. EDIFICIO DE SERVICIOS

El edificio de servicios estará ubicado cerca de la estación inferior e incluirá varios espacios esenciales para la explotación de la telecabina, tales como:

  • Un almacén de 35 m² para material y repuestos urgentes.
  • Taquillas para la venta de tickets y un punto de información, ocupando 28 m² y orientadas hacia la entrada principal.
  • Aseos para el público, con un total de 40 m² (16 + 24 m²).
  • Un almacén de productos de limpieza de 2 m².
  • Un aseo de 8 m² para el personal de la telecabina.

El diseño busca maximizar el uso del espacio manteniendo un coste de construcción eficiente. La estructura del edificio será de acero, con pilares y vigas de atado HEB200, y el revestimiento de las fachadas se realizará con ladrillo hueco y un aplacado que imita piedra natural. En el interior, se utilizará aislamiento de lana de roca y placas de fibrocemento para asegurar el confort térmico y acústico.

La cubierta contará con tejas de pizarra o imitación y lamas de aluminio en los aleros. La tabiquería será de cartón yeso, con refuerzos para mayor aislamiento en las áreas de aseo. El suelo se revestirá con pintura de resina negra resistente al desgaste, y las puertas serán de madera o metálicas con barras antipánico.

El edificio incluirá un sistema de detección de incendios, con extintores y un cuadro general de protección eléctrica. Además, se instalarán sistemas de climatización con bombas de calor en las oficinas, y habrá un sistema de energía solar fotovoltaica para suplir parte del consumo energético.

Las taquillas funcionarán como puntos de información y venta de tickets, con un rótulo que indicará el nombre de la telecabina, dando la bienvenida a los usuarios.

Mis comentarios. Aquí sale mi vena arquitectónica. Vaya planos de alzado más horrorosos, es lo que tienen los proyectos redactados por ingenieros (yo lo soy), en su mayoría no se cuidan los detalles arquitectónicos. Espero que en la ejecución del edificio de servicios pongan atención en hacer algo sencillo, pero arquitectónicamente acorde al municipio de Benasque, que en su mayoría tiene una arquitectura pirenaica muy apropiada, sobre todo en las construcciones mas o menos recientes.

8 RESUMEN DE CARACTERISTICAS

Mis comentarios. Tras ver la capacidad de la instalación me he ido a buscar los datos del telesilla del Molino para poder comparar la capacidad de ambos. El documento que he encontrado, publicado cómo no en nevasport, indica que la capacidad de “El Molino” es de 2400 esquiadores hora, es decir similar. La verdad es que mi experiencia en Cerler es que no es un remonte masificado, le dura la cola un ratito por la mañana a primera hora del sábado o del domingo, pero va rápido, así que supongo que el hecho de que llegue gente en coche y gente en telecabina no le va afectar mucho. De hecho, seguramente el telecabina elimine gente a primera hora, que subía para coger buen sitio de parking, así que quizá, solo quizá, se mejore alguna de las colas mañaneras del Molino…lo veremos!

9. PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Mis comentarios: Pues veo la parte de suministro que se lleva el fabricante, 9.617.459 €, es decir algo más del 70% de la inversión. Y supongo que en el montaje también se llevan buena parte. Claro que esto es el proyecto, y ahora mismo desconozco si la obra se ha licitado con mejoras, o con bajas, lo que modificaría el coste total.

Mis reflexiones:

Lo primero de todo es que me parece que es una buena instalación para la estación y para Benasque, porque atrae esquiadores a los que les gusta ir a esquiar a “pie de pista”, llamando así a aquellas estaciones en las que puedes esquiar sin coger el coche, me consta que hay una gran mayoría que prefieren este sistema.

Yo personalmente estoy tan acostumbrado a Madrid, a Formigal y a Cerler, que hasta me gusta ir en coche y saber que puedo tener cosas a mano en el coche, o que puedo decidir las capas que ponerme mientras me pongo las botas en el parking, o que puedo cambiar de esquís a media jornada sin bajar a casa.

Que diga que es bueno para la estación y para Benasque se refiere a que pienso que permite esquiar sin coger el coche, evita las aglomeraciones de la carretera y los peligros de la misma, y pienso que es menos contaminante que los miles de coches que suben a diario una temporada tras otra…

Por otro lado, he leído que es una instalación que atraerá público fuera de la temporada de esquí, ¿sí? no sé, ni idea la verdad. Se que, a las familias con niños, o a las familias con gente mayor, y a gente que nunca sube a la montaña, les gusta eso de ir a un lugar de montaña a turistear y que se lo pongan fácil para subir usando un telecabina. Pero, por otro lado, no le veo la gracia a lo que puedes hacer en Cerler a 1500 respecto a lo que puedes hacer en Benasque a 1000, ya que no ganas en cuanto a vistas ni en cuanto a disfrutar de la sensación montañera. Me da la sensación de que, en verano, la atracción será “montar en telecabina”, no puede ser “monta en telecabina y disfruta de la montaña”. Luego se podría añadir subir en el telesilla del Molino, pero es un telesilla que no te lleva a “ningun lado”, peor aún te lleva a un punto desde el que no es fácil mover un carrito de un niño o no es fácil dar un paseo con una persona mayor… En Cerler coger el telesilla de Ampriu, no sé si se sigue llamando “del amor” o coger el propio telesilla de Batisielles, desde el parking de Ampriu, sí permite a turistas subir a un lugar donde se disfruta de vistas espectaculares y de la montaña.

Os dejo el origen de toda la información, la plataforma de contratación del estado. Y para los que queráis ir más al grano, el acceso directo a Planos 1Planos 2  y la Memoria

El último documento publicado, el 3 de octubre, cita a las dos empresas que se han presentado a ofertar:

1-TRANSPORTE POR CABLE SAU (A28624641) Y CARA NORTE INGENIEROS SL(B50844109)

2.- TELEFÉRICOS Y NIEVE SL(B62742192)

Espero que os haya gustado. A mi ya digo que me ha encantado analizar el proyecto desde todos mis puntos de vista.

Fdo. @ingeniquitecto

Podéis saber más sobre mí en Linkedin y en Twitter X

50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2024 23:09
    #1
    :) Buen resumen,, solo alguna puntualización de las que más me han llamado la atención.

    La carretera de Cerler al Ampriu se mejora y ensancha en 2003 como dices, (algunos la consideran la primera gran obra de Aramon) pero ya existía, es del 1977, en el 78 es cuando se montó el TS Ampriu (Silla del Amor) y se abre ese sector, Además creo que todos hemos visto los finales míticos de la vuelta ciclista por esa carretera estrecha hasta el Ampriu como el de Perico Delgado en el 89.

    Lo de unir Benasque con Cerler viene desde los inicios de la estación.
    El primer remonte que se compró para unir Benasque con Cerler era un TS2, al final se quedo sin instalar, y posteriormente se acabó dividiendo en dos, dando lugar al TS2 Ampriu y TS2 Sarrau y dando lugar a un nuevo sector de la estación que era la zona de Ampriu.

    Si no recuerdo mal, el S3 previsto solo contemplaba un único grupo de pilonas, y dos cabinas grandes. De ahí que fuera en línea recta desde los escuadros y esquivase las inmediaciones del edificio Cregueña, (imagino que para que no pasase lo que paso en Baqueira con el telecabina que invadía la intimidad de los vecinos del bloque cercano al verles desde las cabinas por las ventanas.) No es que pasara por encima del edificio la línea.

    La estación inferior yo la hubiera puesto en el prado que hay enfrente del cuartel de la Guardia Civil,,, está un poco más separada del casco urbano pero tiene más espacio para poner mejores accesos y más dotaciones. Tampoco hubiera sido muy complicado recalificarlo.

    En mi opinión el estudio de viento es deficiente y solo se basa en la estación de AEMET de Benasque,, cuando se podían haber utilizado otro tipo de datos, por ejemplo los que recogen los anemómetros y demás sistemas del TSD Molino,

    Sin los puntos de luz en la línea no puedes operar cuando aún no ha amanecido o ya se ha puesto el sol, y en Noviembre, primeros de Diciembre coincidiría con horarios de apertura para dar servicio a la estación de esquí,
    Piensa que el grueso de los trabajadores tiene que estar ya a las 8:00 fichando en Molino, así que si quieres que lo usen para subir desde el valle a la estación tiene que empezar a operar antes de esa hora. O si al final de una jornada de esquí te coge un usuario el TS Cogulla a las 16:45, entre que sube y como vaya bajando despacio y haciendo alguna parada para descansar, etc.. cuando coja el telecabina llega a Benasque de noche,, En caso de evacuación en ese horario "de noche" además de las pilonas tienes que ser capaz de iluminar la línea. Luego ya si quieres que funcione a las 21:00 para bajar los viernes y sábados a los del Apre-ski de Remascaro no te queda más remedio.


    Los detalles arquitectónicos no creo que sean lo esencial :lol2: , el edificio de servicio de la parte inferior, en mi opinión tiene unas dimensiones INSUFICIENTES.

    Parece que se les olvida que ese será el principal acceso y “probablemente” el primer filtro de los clientes en la estación, y se necesita más espacio para taquillas y para Atención al Cliente si lo comparamos con el espacio existente ahora en Molino.
    Que lo de las máquinas para sacar el forfait está muy bien, pero los clientes aun requieren y parece que siguen prefiriendo personal para que le orienten y de paso adquirir o solventar cualquier cosa relacionada con el FF.
    A no ser que no contemplen la integración conjunta en el forfait de acceso al TC y al resto de remontes de la estación, y se gestione de forma independiente. Pero como aún no sabemos quién lo gestionara,


    Por cierto, hace varias temporadas que el remonte que se abre en verano es el TSD Molino, entre otras cosas por el uso que se hace para montar en bici en el entorno de la estación, se marcan varios de los senderos de Puro Pirineo, el TC puede completar muy bien esa oferta ya que varios de los senderos más atractivos llegan al fondo de valle, y para iniciarlos o volver, toca subir a la estación. Yo no descartaría su atractivo en verano.

    No has mencionado nada sobre los estudios geotécnicos del proyecto que se han hecho, en concreto los de la estación superior, toda esa esplanada limitada por el barranco de Remascaro es de relleno, y un poco inestable,,, Se supone que lo solucionan todo con pilotes y micropilotes, teniendo en cuenta que será la motriz y lleva como mínimo un garaje (ya veremos si no más) seguro que se disparara el coste previsto en ella,, Que esa es otra, el coste de todo el proyecto parece que estará fuera de precios 2025, veremos en que queda y luego cuanto le supondrá al que se encargue de explotarlo que también tendrá que poner para poder afrontar con todo lo que va adosado al TC. :za!ar:

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/10/2024 08:49
    #2
    #1 Todos los datos son tomados del proyecto, resumidos, es posible q falten cosas por el resumen realizado…
    La instalación es del ayuntamiento, eso está clarísimo, lo que implica este telecabina de entrada ópera independiente de Aramón. Eso puede significar que esté “pactado” que al final Aramon sea el concesionario (lo que favorece enormemente la viabilidad en mi opinión). Pero puede que no esté pactado y se someta a un concurso, lo que pienso que a largo plazo haría la instalación menos viable, porque dudo que sea una instalación rentable per se. No obstante hay que tener en cuenta que la viabilidad depende de las condiciones de la concesión del telecabina, cuanto más pida el ayuntamiento a la concesionaria más difícil lo pone, y cuanto menos pida, más fácil.
    Dicho esto, queda claro que de resultar adjudicatario Aramon ese edificio de servicios podría resultar pequeño, pero, en la concesión el ayuntamiento puede solicitar su ampliación… pienso q este edificio de servicios es el mínimo imprescindible para el funcionamiento, y coincido contigo que parece pequeño para la explotación.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2024 08:52
    #3
    #1 pues mira, no he curioseado el geotécnico porque he pensado que aquí no le interesaba a nadie, pero ahora q lo dices, lo voy a curiosear, que es un tema que además manejo mejor que el de la ejecución de un telecabina como tal. No en vano tengo q estudiar muchos geotécnicos en mis proyectos de estructuras. Y el caso del telesilla sallent de Formigal fue singular…

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/10/2024 09:03
    #4
    Ante todo muchas gracias por el magnífico y completo artículo redactado con amplios conocimientos tecnicos, pero hay que añadir los socio políticos de la zona.
    Aragón es una región de amplios y numerosos proyectos a lo largo de su amplia geografía y que casi ninguno por no decir ninguno se realiza, pero eso sí a todos sus gestores se les llena la boca al hablar de ellos como si fueran sus creadores y promotores, cos que nada se cumple en la realidad, un año no hacen nada y al siguiente el doble, es decir, nada de nada.
    Lo que quiero decir es que agradezco doblemente tu artículo por lo irrealizable del proyecto en esta maravillosa y bonita tierra.
    Hacer un solo apunte a la historia de los accesos, toda la razon en tu historia de la carretera, pero creo que hay que añadir que todavía estamos accediendo al valle por el penoso y peligroso congosto del ventamillo, carretera con mas de cien años y sus deficiencia para el tráfico actual. Hace falta un tunel más que el comer.
    A pesar de mis ideas, deseo mucha suerte al proyecto.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2024 10:44
    #5
    Para mí, que no estoy acostumbrado a estos datos técnicos, aunque me llama mucho la atención la evolución que han tenido los remontes mecánicos del esquí en los más de cincuenta años que llevo esquiando, me parece un excelente informe. Muy detallado y muy interesante en los comentarios que haces.
    En mi opinión la telecabina tendrá éxito en la medida que se integre en el forfait de Cerler, y tenga un acceso cómodo desde la población y los parkings principales que hay en Benasque (ya sabes.......a los españoles eso de andar nos va poco, mejor dar vueltas y vueltas con el coche hasta encontrar un sitio que nos deje lo mas cerquita posible de donde vamos).
    No le veo mucho sentido tener que andar unos 100 metros desde el final de la cabina hasta el telesilla de El Molino, no se puede avanzar más la estación de llegada ❓

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/10/2024 10:54
    #6
    Nuestros vecinos franceses tienen una curiosa pagina sobre este tema de los remontes.

    https://www.remontees-mecaniques.net

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/10/2024 12:16
    #7
    #3

    Felicidades y gracias por el detallado articulo, en verdad interesante. :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/10/2024 12:34
    #8
    Excelente articulo. Gracias.
    Es una lastima que este proyecto no sirva para resolver el problema de accesos al pueblo, ni a la estación. Hay un punto del artículo, cuando habla de competencias, cuestiones legales y las relaciones entre el Ayuntamiento y Aramon, que en mi opinión, es la clave en virtud de la cual, el proyecto no resuelve el problema.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/10/2024 12:45
    #9
    #5 por lo leído en el proyecto no se puede avanzar la estación superior porque no se puede colocar en terrenos que no son municipales, el parking superior del molino es Terreno de Aramon (de la concesión).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2024 13:09
    #10
    #2 Vaya currazo!!! Enhorabuena por el resume.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/10/2024 13:19
    #11
    Gracias por este articulo tan interesante!
    Lo que no entiendo es que según tus experiencias no se pondrían de acuerdo 2 administraciones distintas (Ayuntamiento y Aramon), aún beneficiándose mutuamente de acercar el desembarque del telecabina con el telesilla Molino...
    Si al final será así, quizás podrían poner una cinta transportadora para unir las dos infraestructuras.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/10/2024 13:47
    #12
    #9
    Las administraciones cada uno a lo suyo Remando cada una para sus intereses, en lugar de hacerlo conjuntamente.
    Y eso que iría tanto en beneficio de Benasque como de Cerler.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/10/2024 14:42
    #13
    Un escrito de cierto interés en cuanto a la parte técnica. Bien al ingeniero esquiador.
    Por lo demás, totalmente ajeno a las consideraciones sociales, ambientales, de efectos sobre la población y, por supuesto, de uso adecuado del dinero público.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/10/2024 15:55
    #14
    #13 ¿Podría usted indicarnos cuál es el correcto uso del dinero público? Porque hasta donde yo se, los ciudadanos elegimos democráticamente a nuestros representantes públicos y estos a su vez deciden que uso dan los fondos de que disponen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/10/2024 18:13
    #15
    Se pueden hacer los resúmenes que se quieran pero el proyecto de este telecabine es una aberración y derroche de dinero para sólo cumplir con el objetivo de poner todas las nuevas promociones inmobiliarias y las ya ejecutadas a pie de pistas, que ese es el objetivo de este proyecto.
    Beneficiar a unos pocos a costa de plantar un telecabina con un planteamiento muy erróneo, pues tal proyecto sin ir de la mano de Aramón es un despropósito.

    Dejar a los esquiadores en medio del parking y eliminar la posibilidad de enlazarlo con una segunda línea en un futuro debería ser argumento suficiente para no hacerlo. Pero lo harán por la arrogancia y beneficio de los miembros del ayuntamiento y grandes promotores de vivienda en Benasque.

    Lo más curioso es que el mismo gobierno de Aragon perteneciente en la sociedad de Aramon no le interesa el telecabina pues Aramon donde tiene terrenos edificables es en Cerler tiene la urbanización abandonada lo cual le presenta muchas dificultades para edificar ( necesita nuevo depósito de agua, reparar desagües que aguas fecales siguen corriendo por el barranco que cruza el pueblo, no hay aceras, el asfaltado de algunas calles es inexistente, etc). Pero al mismo tiempo desde el Gobierno de Aragón permiten el desarrollo inmobiliario turístico y segunda vivienda sin control pues los principales promotores son ciertos grupos con gran peso en la comunidad.

    Ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país pues es difícil no pensar en que ciertos miembros del ejecutivo del ayuntamiento se lleven mordidas y comisiones por hacerles esos favores y allanar el camino.

    Con mucho amor a Cerler les deseo lo mejor pero por desgracia no todos los intereses son tan incondicionales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #16
    Fecha comentario:
    26/10/2024 18:57
    #16
    Muy interesante el estudio.

    Solo me hago una pregunta, cómo podría haber abaratado y simplificado el proyecto el haber hecho este enlace con un telesilla desembragable de 4 ó 6 plazas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/10/2024 19:12
    #17
    #13 El autor aclara "Me he lanzado a resumir el proyecto del telecabina de Benasque".
    Todo lo demás que mencionas lo puedes hacer tú si tienes capacidad. Quedamos a la espera.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/10/2024 19:42
    #18
    #15 En nada empezarán a desmontar todos los telecabinas que comunican los núcleos de población de absolutamente todas las estaciones de Europa y América porque a un señor de Huesca le parece una aberración. Si tiene usted pruebas de que alguien se enriquece ilegalmente con esta infraestructura debería ir al juzgado de guardia.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/10/2024 20:11
    #19
    #18

    Ya me estoy imaginando como desmontan el recién estrenado en Luchon-Superbagneres, el que sube a Peyreagudes, el de Saint Lary.
    El Funicamp de Andorra.
    Y no digamos ya del super telecabina que sube desde Brides Les Bains a Meribel. O el Funicular que va desde Borg St Maurice a Les Arcs.
    Todos desmontados (a mayor gloria de no sé qué).
    Por cierto, están estudiando hacer una pedazo de cabina desde un pueblo del valle hasta la estación de Flaine (ahorraría un largo trayecto por carretera). Estoy convencido que no han tenido en cuenta ningún impacto ambiental. 😏😜

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    26/10/2024 20:22
    #20
    #16 Una instalación que sale de la cota a la que se encuentra Benasque tiene que ser eminentemente para peatones. Un telesilla no es una opción. Si algo tiene este proyecto es que se ha licitado a un precio muy bajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/10/2024 09:00
    #21
    Muy buen estudio.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/10/2024 17:16
    #22
    Este tipo de accesos a las estaciones desde los valles suelen estar condicionados a temas medioambientales, por lo que sería razonable que se impida subir en coche a pie de pistas a quien no esté alojado allí.

    Para sacar coches de arriba hay hacer que el esquiador que llega de abajo suba en el remonte y no en su coche.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/10/2024 19:23
    #23
    #22 Desconozco si se puede cortar el acceso a un pueblo por una carretera que es pública. desde luego yo no estaría a favor.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/10/2024 19:54
    #24
    #23 Yo también lo desconozco, pero lo hacen en el Pirineo Francés. Gourette o La Mongie por ejemplo.
    Eso sí, en días de mucha afluencia de esquiadores como navidades, findes, semanas blancas etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/10/2024 19:56
    #25
    #23 En cualquier caso, no sería viable con el planteamiento por el que se ha optado. Haría falta una aparcamiento de más de 2000 plazas, cuando en el mejor de los casos lo que está previsto es un aparcamiento en tres niveles para unas 750 plazas en total, y en la parcela del equipamiento tampoco hay sitio para mucho más. Y además, como acceso único para los no alojados arriba, el telecabina se quedaría corto de capacidad.

    Todo ello sin tener en cuenta que no es un remonte de la estación sino un remonte del ayuntamiento, y lógicamente Aramón nunca aceptaría ninguna limitación en el acceso por carretera a su estación. Bastante será si los de Aramón aceptan hacerse cargo de la explotación, que ya veremos..... A poca memoria que tengan (y seguro que la tienen), no les faltarían motivos para decirle al ayuntamiento que se coma el telecabina con patatas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/10/2024 23:17
    #26
    #25 #24
    Es que dudo que te puedan obligar a coger un remonte que, a día de hoy, no estaría incluido en le pase. Vamos que si, que todo le mundo dice que lo tendra que llevar aramon, pero aún así, tienes arriba le parking dle Ampriu, el de Cerler, si yo quiero subir por el Ampriu, quién me lo prohibe, con qué criterio? y si digo que voy al Ampriu y me meto en el de Cerler... en fin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/10/2024 07:10
    #27
    #1 #1 "Tampoco hubiera sido muy complicado recalificarlo." Las reclasificaciones duran años de tramitación y su conclusión es imprevisible.
    No acabo de entender porque el telecabina no puede acabar en los terrenos de la "concesión" de Aramón. ¿Quién le otorgó la concesión? ¿El Ayuntamiento? ¿Por qué no puede renunciar Aramón a un pedazo de la concesión en favor del Ayuntamiento para que se instale el telecabina?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/10/2024 11:21
    #28
    #27 Jajaja, por mil y una razones. Porque se ha hecho sin contar con Aramon, porque el Ayuntamiento de benasque declaró litigiosos unos terrenos que impidió la venta por parte de Aramon, porque Aramon tiene terrenos que pierden valor al hacerse el telecabina....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/10/2024 11:52
    #29
    Impresionante!! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/10/2024 12:12
    #30
    #28 es bueno recordar lo que supuso esa actuación del ayuntamiento. Aramon tenía cerrada la venta de unos terrenos a un grupo de empresas por 120 millones, e incluso había cobrado una.señal de 18 millones, pero el ayuntamiento impidió la venta con una declaración de litigiosidad sobre los mismos, que más tarde fue declarada ilegal, de manera que Aramon tuvo que devolver los 18 millones de.la señal y quedarse con esos terrenos (y sin 120 millones) a las puertas de la crisis inmobiliaria. Si Aramon asume la explotación del telecabina será porque no le quede otro remedio y a cambio de alguna contraprestación de la DGA (carretera de acceso a Castanesa, cañones,....)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/10/2024 13:23
    #31
    #28 #30
    Desconocía la existencia de esas reticencias entre administraciones. Hoy comentaba por twitter que no se de que color son o han sido cada administración, por experiencia cuando hay distintos colores politicos en la mayoría de casos no solo no se ponen de acuerdo sino que se ponen piedras sin atender a necesidades mayores.
    Si hay litigios o rencillas previas, o si hay ahora mismo colores politicos distintos me extrañaría que Aramon se quedara la explotación del telecabina... y si no se la queda aramon, y hay que pagar a parte del forfait... ojo cuidao porque entonces la viabilidad economica se complica a mi juicio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/10/2024 16:18
    #32
    #28 pero tanto los 600 cañones de Aramón (DGA+Ibercaja) como el telecabina salen de los fondos europeos (PRTR) y han sido adjudicados por la DGA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/10/2024 16:49
    #33
    #32 Que yo sepa los cañones no salen de los fondos europeos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    28/10/2024 20:59
    #34
    Muchísimas gracias por el resumen del proyecto y tus comentarios. En todo de acuerdo. Y si necesitas más sobre remontes., ya sabes aquí, en los blogs de Nevasport desde hace ya casi 14 años.
    Blog Nevasport/RMEEE

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    30/10/2024 18:22
    #35
    8000 visitas!!!! gracias a todos por el interés!!
    si queréis pasaros por el foro de Cerlerianos ahí hay algunos comentarios mas, incluso nos hemos liado a evaluar economicamente otras opciones de transporte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    30/10/2024 18:38
    #36
    #1 Pues los resultados y las conclusiones del geotécnico son suuuuper interesantes!
    Gracias por tu sugerencia!

    Hay una zona importante en la que no hay ensayos... casi nada! de la pilona 5 a la 12... mas le vale a todo el mundo que se hagan antes de empezar la obra!
    todos sabemos que la historia está llena de infraestructuras que ahorraron en geotecnicos en el proyecto y que luego multiplicaron su precio.
    La primera infraestructura que recuerdo que cometió el error de ahorrar en geotecnico fue el ave de Madrid a Barcelona... luego la via se empezó a mover... y luego reconocieron que habia tramos sin geotecnico...
    No se si el problema del telesilla Sallent de Formigal fue parecido. Desde luego sabemos que se construyó, se movió una pilona, y tuvo que modificarse el trazado y construirse la estación intermedia... lo que me hace imaginar que el proyecto tenia un muy escaso estudio geotécnico...

    En cerler las pilonas y zona de estación superior deberán pilotarse llevando la punta de los pilotes de 8 a 13 metros por debajo de la cota de terreno actual...
    Habrá que ver bien que pasa con las pilonas 5 a 12 y sus terrenos...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #37
    Fecha comentario:
    31/10/2024 14:12
    #37
    Menudo trabajo de nivel tío :+: :+: :+:
    Se lo voy a pasar a mi hijo, que también va para ingeniero, que seguro que le gusta!!!
    Un abrazo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    04/11/2024 11:23
    #38
    Excelente trabajo. Una pena que no se haya planteado un trayecto Benasque-Cota 2.000 directamente. En mi opinión sería mas interesante y no solo para invierno. Es lo que tiene hacer "a lo pobre" y con tantas administraciones metiendo la cuchara....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    04/11/2024 12:46
    #39
    Desconozco la calidad del acero de los postes actuales de Cerler.

    Leo este maravilloso post y no me queda clara cuantos esquiadores pueden realmente subir y bajar al año.

    La telecabina sirve para esquiar los días en que hay nieve soloy las pistas están abiertas. (¿Nº días al año así?)

    ¿Los 2.400 esquiadores por hora son de subida (2.400) y bajada (2.400, en total 4.800 IV) y/o bajada (1.200 subida y 1200 bajada)?

    La telecabina sirve para esquiar los días en que hay nieve soloy las pistas están abiertas. (¿Nº días al año así?)

    Cuanto esquiador puede subir entre 8:30 y 10:30h.: ¿3.000 personas siendo optimistas?
    Para hacer medio día de esquí quien sube a pistas a las 16h?

    Un coche de cinco personas en cabina es el coste de un forfait mas... No es gratis.

    Sin conectividad urbana... (no conecta Benasque con Cerler pueblo (llega al parking del Molino) y dicen que no habrá nieve en 15/30 años…

    Mucha información pero se agradecería discernir la clave de uso social hipotética ... ¿O se va a la parálisis por el análisis?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    04/11/2024 18:02
    #40
    Hasta que no lo vea realizado, no me lo creeré del todo.

    Por lo demás, bien currado el artículo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    05/11/2024 01:50
    #41
    Solo lo utilizarán los nuevos, si la parada es donde está proyectada.
    No puede funcionar de ninguna manera si depende de unos y la estación de otros.
    Al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    21/11/2024 14:37
    #42




    Puntación de las ofertas en el concurso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/11/2024 14:40
    #43
    La baja economica ha sido del 4.65%
    La propuesta como adjudicataria, que lleva el telecabina de Leitner, solo ha ofertado 36 meses de ampliación de garantía...
    Me sigo preguntando que pasará con las pilonas en las zonas donde no se hizo geotécnico...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    21/11/2024 14:41

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/11/2024 14:42

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/11/2024 17:46
    #46
    WOW, pedazo reportaje, imposible competir con él!! gracias!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    09/01/2025 15:24
    #47
    #3 Sería interesante enterarme más del culebrón de la "L" de Formigal (TSD Sallent). ¿Hay por aqui o en otros sitios artículos al respecto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    13/01/2025 09:36
    #48
    #47 Hasta donde yo he escuchado, se movió una pilona de la instalación inicial que era en linea recta desde Sextas hasta Cantal. Esto provocó que el primer año de la ampliación la zona de Sextas quedara desconectada del resto de la estación a través de remonte, si bajabas a Sextas solo podias esquiar en su verde o coger un bus que te llevara a otra de las zonas.
    Si posteriormente decidieron evitar ese trazado deduzco que no encontrarían una zona clara o forma clara de plantar varias pilonas por no haber un terreno confiable a una profundidad razonable y ampliaron la instalación evitando la linea de terreno inestable.
    Seguro que en el foro hay mas info sobre ello, o mas informados sobre ello.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    13/01/2025 09:44
    #49
    #48 Así fue, tal cual. Hay por ahí mucha información al respecto. Con el gran edificio de servicios de Sextas también hubo muchos problemas y hubo que recalzarlo.
    Con respecto al geotécnico en el proyecto del telecabina de Benasque, lo que salió para la licitación era el proyecto básico. El estudio geotécnico completo debería incluirse con el proyecto de ejecución, que lo hace el adjudicatario.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    13/01/2025 11:06
    #50
    #49 Desconozco la realidad concreta, pero sobre lo segundo que comentas, a mi juicio tecnico de lo leido y revisado en el concurso lo licitado no ha sido un proyecto basico, no se puede licitar un proyecto basico para ejecutar, porque el detalle de un proyecto basico no es suficiente, en concreto a nivel de planos o a nivel de mediciones y presupuestos, (un basico solo tiene un presupuesto por capitulos...)
    Podrian haber licitado la "redacción del proyecto y la ejecución de las obras" y no ha sido así, han licitado la ejecución de las obras, y eso solo se puede hacer con un proyecto de ejecución.
    El documento se llama "PROYECTO DEFINITIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN TELECABINA MONOCABLE BENASQUE-CERLER", y ya digo que es un proyecto de ejecución, o mejor dicho, no es un basico. Pero bueno que eso es lo de menos no?
    Esta claro que no es el proyecto de implantación, o no contiene el detalle de ejecución mas preciso porque un proyecto publico, por ejemplo, no puede contener legalmente una solución de marca y modelo para la ejecución de ninguna obra.
    Por otro lado, no he leido que se obligue al adjudicatario a ampliar el geotecnico o a redactar un proyecto de ejecución que apruebe la administracion...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: