Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 13/12/2024 a las 14:00:00 (CET)

Imprescindibles para una primera esquiada en los Alpes

Imprescindibles para una primera esquiada en los Alpes
Alpe d'Huez
Si te estás planteando tu primera esquiada en los Alpes esto te va a interesar. Te explicamos lo básico para que tu experiencia resulte positiva, con algunos consejos y algunos destinos que son garantía de nieve, diversión y de buen precio en tu primera visita a los Alpes.

¿Estás pensando en esquiar en los Alpes por vez primera? ¿Tienes claro a dónde vas? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Sabes que los Alpes pueden ser una magnífica experiencia o… todo lo contrario?

Si es tu primera visita a un destino de nieve no español o andorrano, esta puede ser una guía básica pero funcional de lo imprescindible. Por qué igual que en verano no es lo mismo irse a la Costa Brava que a la Costa del Sol, o a Ibiza, en los Alpes se hace muy necesario escoger bien tu destino cuando se trata de tu primera experiencia allí.

Los Alpes son una gran cordillera, pero no es lo mismo esquiar en los Alpes franceses que en los austríacos, y no es lo mismo Suiza que Italia.

Los Alpes, un destino que nunca decepciona apto para todos los perfiles (Foto: Les Deux Alpes).
Los Alpes, un destino que nunca decepciona apto para todos los perfiles (Foto: Les Deux Alpes).

¿Cómo ir?

Con tu vehículo. Una opción viable si vives en Catalunya o País Vasco, pero que tiene sus pros y contras. Por ejemplo, Alpe d'Huez, una de las grandes estaciones de los Alpes franceses, se sitúa a 540 km de la frontera de la Jonquera (6 horas). Desde la frontera de Irún serían 900 km (unas 9 horas). Desde Madrid, quizás ya sea mejor la alternativa de hacerlo en avión, o incluso en tren.

En cualquier caso, si lo hacemos en coche hay que asegurarse que el vehículo está en buen estado, ha pasado la ITV, lleva equipamientos de invierno y tiene un seguro. En el centro de Europa la policía no se anda con perdones, y hacen bien por tu propia seguridad pero también por la de los otros usuarios. Además, en los Alpes el frío y las nevadas suelen ser rigurosas. Básico informarse de la previsión meteorológica antes de desplazarse hasta el destino final, no para suspender el viaje, sinó para llegar con los equipos apropiados. Hay que evitar sorpresas que en los Pirineos se resolverían rápidamente y que allí supondrían un buen problema. Un gran problema.

Hasta el pie de los Alpes se llega por autopista, pero los peajes son caros, así que una buena opción es compartir. Y muy importante: los estacionamientos no permitidos en las estaciones de esquí se resuelven por la vía rápida, es decir, con grúa e importantes sanciones.

En avión existen muy buenas opciones desde Madrid y Barcelona hasta los aeropuertos más importantes a pie de los Alpes o muy cerca, como Annecy-Mont Blanc, Torino, Ginebra, Munich o Innsbruck. Pero claro, después hay que contar con alquilar coche y desplazarse hasta el destino final. Asegurarse siempre de alquilar coche con ruedas de invierno y, si es posible, que sea 4x4.

En tren es algo más engorroso para sincronizar horarios, pero hay opciones que son muy interesantes, especialmente rápidas y próximas en el caso de los Alpes franceses. Y en el caso de Suiza se hace casi obligatorio para según que casos el contar con el accesos con trenes.

Panorámica de Tignes desde l’Aiguille Percée (Foto: Tignes)
Panorámica de Tignes desde l’Aiguille Percée (Foto: Tignes)


Grandes dominios

Hay estaciones de tamaño “humano” y ambiente familiar, al estilo Valfrejus aunque para buenos esquiadores, y hay estaciones unidas a otras estaciones que generan dominios esquiables gigantes (Portes du Soleil entre varias estaciones de Francia y Suiza, Les 4 Vallées en Suiza, Via Lattea entre Italia y Francia...) en las que hay que tener cuidado con los horarios.

Luego está la cuestión meteorológica, la cuál hay que tener presente este apunte: en los Alpes, por altura y latitud, hace más frío que en los Pirineos. Nada extraordinario, pero es importante ir con buenos equipos.

Esquiando en Verbier, Suiza (Foto: J. Pasanau).
Esquiando en Verbier, Suiza (Foto: J.P.).


Gastronomía y après-ski


Cada valle, ya sea en Suiza, Francia, Italia o Austria, suele tener alguna especialidad propia, sobre todo de quesos y guisos locales de carne, que se acompañan siempre de vinos locales. Quizás, a diferencia de los Pirineos y por lo general, puede que haya algo menos de variedad para escoger en sus restaurantes ya sean en pie de pista o en pistas, pero en lo que os van a sorprender, con toda seguridad, es en la calidad. Es algo que allí se cuida muchísimo. Con excepciones, claro.

Y sobre el après-ski, poco que decir y mucho que imitar. Restaurantes, tiendas, ocio... a lo grande en las grandes estaciones sea cuál sea el país.

Y es que los Alpes son el destino capital para disfrutar de una après-ski de múltiples opciones, especialmente en algunas estaciones de Francia y Austria si lo que se busca es música, conciertos, espectáculos y baile en las mismas pistas de esquí.

La Folie Douce de Val Thorens (Foto: M. Soto).
La Folie Douce de Val Thorens (Foto: M.S.).

¿Es caro esquiar en los Alpes?

En cuanto a precios, el forfet, el alojamiento y la oferta gastronómica, puede variar mucho según el tipo de estación que vamos a visitar. Por lo general los precios son muy competitivos en Francia, Austria e Italia. En comparación a estos tres países se disparan en Suiza. Esta es una cuestión que hay que tener bien presente, más cuando a los Alpes no se va por un fin de semana. Mínimo se va a ir por tres jornadas, o mucho mejor para disfrutar allí de una semana entera.

Así pues, si es tu primer viaje a los Alpes quizás te convenga la entrada más fácil para un esquiador español, que son las estaciones de la vertiente francesa, más cercanas geográficamente e incluso culturalmente, ya sea por costumbres après-ski y carácter. Bien, lo de culturalmente quizás sobre un poco, ya que en los Alpes el cliente es mucho más internacional a lo que comparativamente podemos encontrarnos en los Pirineos.

Buenas bajadas en Alpe d'Huez (Foto: L. Royet)
Buenas bajadas en Alpe d'Huez (Foto: L. Royet)


Entonces ¿por cuál destino es mejor empezar?


Mi recomendación: las estaciones de los Alpes franceses. Son un destino clásico y de acierto seguro gracias a su proximidad geográfica, por su garantía de nieve, por su reputada oferta après-ski y gastronómica. Apuesta segura en estaciones como Tignes-Vald’Isère, Alpe d’Huez, Les Deux Alpes, Val Thorens, Les Arcs y La Plagne.

Su punto flojo, por así decirlo, es su arquitectura algo menos cuidada en los pueblos y alojamientos de pie de pistas, siempre que se compare con las estaciones suizas o austríacas. Hay excepciones en todas partes, por supuesto, pero estas serían las líneas generales. Quien busque un destino romántico, bucólico, quizás sea más recomendable Suiza y o el Tirol austríaco.

Hay muchísimas estaciones más, pero estas pueden ser una buena entrada para vuestra primera vez. Experiencia en positivo me atrevería a decir que prácticamente garantizada.

Panorámica nocturna de Alpe d'Huez (Foto: Office de Tourisme).
Panorámica nocturna de Alpe d'Huez (Foto: Office de Tourisme).

¿Cuándo ir a los Alpes?

Preferible evitar los Alpes en plena campaña navideña o durante todo el mes de febrero, cuando todas las estaciones cuelgan el cartel de completo. Como en los Pirineos, vaya. Pero hay dos grandes momentos para nosotros: el puente de La Purísima y la Constitución, porque nadie más en Europa tiene este puente con dos días festivos casi seguidos que tenemos aquí, y el mes de enero, incluida la semana de Reyes.

Incluso puede suceder que en los accesos a los remontes, especialmente de las estaciones antes comentadas, que suelen abrir en la Inmaculada precisamente pensando en el mercado español, uno pueda escuchar hablar con toda naturalidad a los esquiadores en castellano, catalán, vasco…

En Les 2 Alpes (Foto: Pyrene DUFFAU).
En Les 2 Alpes (Foto: Pyrene DUFFAU).

¿Hotel, apartamento, bungalow o residencia?

Obviamente, se puede alquilar o contratar un alojamiento por libre, por plataformas como Booking o Airbnb. Pero no siempre sale bien, y en ocasiones uno se encuentra con alguna sorpresa por no coincidir lo que se ve en una página web con lo que después uno se encuentra realmente en el alojamiento contratado. Y una vez allí... lo que quieres es esquiar y no resolver engaños pícaros.

Así pues, casi que mejor la primera salida a los Alpes se realice vía agencia de viajes. Hay varias opciones en Nevasport, y entre los expertos en los Alpes están Esquiades.com.

Por cierto, poco aconsejable ir a una residencia, aunque sus precios son competitivos y es un tipo de alojamiento muy popular y económico entre los franceses. De la manera que somos nosotros, me atrevería a decir que difícilmente va a gustar. Acostumbran a estar solicitadas por grupos escolares o numerosos y su forma de operar es poco práctica para el esquiador comodón.

Un buen seguro

A los Alpes hay que ir con un buen seguro. Imprescindible contratar una póliza de accidentes con cobertura internacional en asistencia en pistas, primeras atenciones en un centro médico y traslados.

Experiencias contrastadas

Y hasta aquí mis recomendaciones de mínimos, pero, para saber un poquito más de las experiencias de otros usuarios en los Alpes, os dejo con algunos testimonios de esquiadores que han visitado diferentes estaciones.

Esquiando por Zermatt (Foto: J. Pasanau).
Esquiando por Zermatt (Foto: J. Pasanau).

 

Es el caso de Joan Pasanau, habitual de las estaciones andorranas, pero que prácticamente cada año se reserva unos días para visitar los Alpes. Ha esquiado en las estaciones francesas, italianas y suizas. Cuando le planteo cuáles son las diferencias más destacables entre ellas, o cuál destino se adapta mejor a un esquiador habitual de los Pirineos, necesita algunos segundos para responder.

Aunque le cuesta, finalmente se tira a la piscina y razona que “cualquier gran destino de los Alpes cumple con los deseos del esquiador que busca garantía de nieve”, pero para afirmar cuál conviene más, antes hay que saber lo que se está buscando. “Los Alpes suizos, por lo general, me parecen el destino perfecto para ir en pareja. Pueblos de postal y buena gastronomía, pero es un destino caro para nuestro bolsillo. Los Alpes italianos también son una magnífica opción, posiblemente con una oferta gastronómica más acorde con nuestros gustos, y con precios más competitivos que Suiza. Y los Alpes franceses los veo como una opción ideal por cercanía, por su après-ski y por ser grandes dominios, pero quizás con pueblos no tan bonitos como en Suiza. Pero hay excepciones en todas partes, claro”, razona Joan sobre su experiencia en los tres países.

Jordi Albert, bien conocido en nevasport.com por su blog It’s a powder day, también es de los habituales en visitar los Alpes. Básicamente Francia y Suiza. Le planteo las mismas cuestiones e igualmente le cuesta unos segundos lanzarse a dar su opinión ya que, dice, “se hace difícil comparar”. Pero le pido que haga un esfuerzo y explica que “en su conjunto los Alpes juegan en otra liga si lo comparas con los Pirineos, aunque también dependerá de qué estaciones visites. Hay de todo”.

Guia-completa-de-Val-dIsere-una-joya-en-los-Alpes-Franceses
Pista "M" de Val d'Isère (Foto: IPD).

 

Básicamente argumenta que “las estaciones Suizas están muy cuidadas, por lo general tranquilas, muy caras, y en las cuáles resulta más difícil alojarse a pie de remontes", mientras que las francesas acostumbran a “estar muy bien pensadas” y que por ello resultan  “muy cómodas” y con “absolutamente todos los servicios a pie de pista. Eso sí, algo anticuadas en sus urbanizaciones y edificaciones, en comparación a Suiza”, contextualiza en su contra.

Finalmente, añade que los dominios franceses cuentan con una clientela que parece más internacionalizada y cita ejemplos como la presencia mayoritaria de ingleses en Val d’Isere o de Rusos en Courchevel. Antes de finalizar, confiesa que tiene muchas ganas de visitar las italianas, aunque por el momento asegura que “me siento tan cómodo en lo que ya conozco que me va a costar visitarlas, igual que las austríacas. Pero todo llegará”.

Y hasta aquí mi propuesta de guía básica para una primera experiencia en los Alpes. Espero que os pueda servir de ayuda, aunque admito se necesitaría algunas líneas más para informar más y mejor para una primera visita a los Alpes.

Si os ha gustado leer "Imprescindibles para una primera esquiada en los Alpes" también puede interesar la lectura de:

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2024 09:14
    #1
    Permíteme unos comentarios al respecto:

    1) Para venir a Francia en coche, como en el Pirineo francés, hay que llevar equipamiento invernal obligatoriamente.

    2) Los aeropuertos franceses más prácticos son GVA (Ginebra) y LYS (Lyon), el segundo conectado con TGV (equivalente al AVE) a varias zonas de esquí.

    3) Respecto a la arquitectura francesa, cierto, puede ser tan cutre como el Pirineo, incluido el español. Aunque no es difícil citar villages-station y ciertas localidades con encanto en el mismo número que los clásicos destinos franceses, ahí van: Chamonix, La Clusaz, Samöens (Grand Massif), Morzine (Portes du Soleil), Megève, Hauteluce...

    4) Super de acuerdo en evitar en Francia las infames Vacances Scolaires.

    5) No entiendo por qué meter miedo Booking y Airbnb... para acabar recomendando a otro intermediario. Estos servicios funcionan igual de bien o de mal en los Alpes que en cualquier otro sitio. Yo los uso todo el año y no suelo tener problemas. En los Alpes los he usado también.

    Los mismo diría para las residencias. Hay de todo y las hay buenas, regulares y chungas. Si escoges bien las hay fabulosas. No solo los usamos en casa para ir a esquiar, sino para viajar en Francia durante todo el año. Sinceramente, lo de los grupos no es frecuente, al contrario. Suelen ser familias y fuera de temporada alta hay bastante gente mayor que es muy tranquila y educada.
    Hay que buscar bien, que no es una cosa complicada y que está al alcance de cualquiera. ¡No es rocket science!

    Desde hace dos temporada centramos nuestra temporada en los Alpes franceses (por cercanía). No hay color, simplemente.
    Hemos conocido otras zonas de esquí en verano, como los Dolomitas en Italia y el Valais en Suiza y también tienen muy buena pinta.

    Animaría a todo el mundo a probar los Alpes, sea el país que sea. Es una experiencia única. Sin miedo y sin complejo. CUALQUIERA es capaz de ponerse y organizar el mismo un viaje a los Alpes. En Nevasport y en Internet hay la información suficiente para informarse y elegir, y también las herramientas para hacer las compras y las reservas.

    karma del mensaje: 164 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2024 09:29
    #2
    Buen repor, y bien detallado. Personalmente de Suiza, paso, un robo , buscan un tipo de turista determinado, asi les va. Verbier y punto.

    Francia,.bueno tiene pueblos bonitos, Megeve, Chamonix, Morzine, Val d'Isere.

    Pero para mi no hay color Austria . Por estaciones, trato, cultura y cocina. Y lo mas importante precio.

    ;)

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    19/11/2024 10:51
    #3
    #1 Por supuesto que se permiten comentarios, faltaría más, ja ja! Gracias por el aporte.

    A ver, que ya comentaba o intentaba dejar más o menos claro que hay excepciones, y que son lineas generales. Y es que buena parte de las urbanizaciones pie de pistas se hicieron en los 70. Y ahora empiezan a reformarse algunas. Pero, claro, llevan casi 50 años y normal que se vean anticuadas. Y lo de las residencias pues nada, me baso en dos experiencias en residencias que no me fueron nada bien, en parte por culpa mía por ir por libre y a última hora en tignes. Así que pensé que siempre más las cosa con antelación en una agencia y con un teléfono a quine pasar el problema si las cosas no salen como uno espera. Pero merci por aportar tus comentarios, y por supuesto que hay información de sobras para contrastar y decidirse. Todos tenemos experiencias propias y legítimas para exponer y compartir. Eso es lo bueno.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    19/11/2024 10:58
    #4
    #2 gracias, pero lo de la cocina en austria es un poco repetitiva. Buenísima pero repetitiva. Quedé cansado de tanta escalopa a la vienesa. Me salía WienerSchnitzel por las orejas.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2024 12:01
    #5
    Yo solo conozco los Alpes Italianos: Cervinia, monterosa, Madonna y Dolomitas, y puedo asegurar que en cuanto a la relación calidad de los servicios ( Tratado de pistas, restauración, remontes, calidad de la nieve) y precio, son muy competitivos. Estoy enamorado de los alpes Italianos, siempre me he sentido como en casa: simpatia de la gente y comida, a la cual se le da mucha importancia, muy acorde con nuestros gustos.. Este año me estreno en Francia y probaré los 3 vallees a ver que tal, pero para mi, Italia es una opcion que debe de estar siempre presente.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2024 13:57
    #6
    Gracias por tu artículo. Te doy una idea, un artículo de cómo ir en ferrocarril a Alpes no vendría mal. Ahí me pierdo un poco.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2024 14:01
    #7
    Personalmente creo que lo más cercano a nivel de restauración, carácter, y formas de vivir, Italia gana por goleada a Francia. En Francia son infinitamente más estrictos en sus planteos (muy difícil reservar algo bien de precio si no es de Sábado a Sábado), y el precio y calidad de la restauración-media no admite comparación, ganando Italia por goleada. Sin embargo yo estoy encantado que los macrodominios franceses acaparen el monto groso de esquiadores patrios ;)
    Respecto de aeropuertos, faltan ahí algunos muy interesantes como Milán o Torino.
    Imporetante para los de primera vez, que sepan bien lo de las fianzas que se piden para entrar en los apartamentos, y los requisitos para la devolución de las mismas (ésto, en el caso francés puede dar para un libro en sí mismo...
    :diable:
    Buen aporte. Un saludo;

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2024 15:58
    #8
    #3 Podemos ver las cosas de maneras distintas pero mostramos cordialidad y buenos modos, lo agradezco mucho veras :+:

    Tu mala experiencia es comprensible. A veces te toca algún zulo, seguro.

    Llevamos casi 12 años en Francia (el tiempo vuela) y viajamos con cierta regularidad por el país, no solo a los Alpes en invierno. Así que conocemos un poco las diferentes cadenas nacionales de residencias (de playa, de interior, de montaña y hasta de golf... y no jugamos a golf, pero las hay).

    No son nada terribles. Ahora bien, si buscas lujos, extras y mucha calidad tienes que estar dispuesto a pagar por ello. Parece obvio, pero a veces se nos olvida. En Tignes, y si fue a última hora, si el precio no es carete... seguramente es un zulete. Te pasaría lo mismo en Paris o en la Costa Azul por buscar algo similar.
    Es lo que hay, el Mercado manda.

    Solución:
    1) Aumentas tu presupuesto.
    2) Cambias a un sitio con menos demanda y precios más bajos.
    3) Reduces tus expectativas (y te pones cómodo en tu zulo).

    Y creo que esto una agencia no te lo puede solucionar salvo que creen de la nada una oferta o se comporten como una ONG y vendan por debajo del precio de Mercado.

    La agencia te puede aportar tranquilidad. Eso de tener alguien a quien llamar a algunas personas les puede dar sosiego. Lo entiendo. También te digo que el tío de la agencia va a hacer la llamada y va a hablar con el que yo llamaría directamente.
    Vayas donde vayas hay un interlocutor y suele haber un número al que llamar.
    Si alguien prefiere tener a alguien para que haga la mediación porque no quiere o no puede gestionarlo lo entiendo. Yo en Francia dedico ese sobrecoste a mis forfaits.
    También te digo que, por mucho mediador que tengas al otro lado del teléfono el que estás sobre el terreno eres tú y algo te va a tocar hacer a ti.

    Y nos estamos poniendo en lo peor, que ojo, está bien. Yo soy un cobardica y siempre me pongo en lo malo. La verdad es que luego, en la práctica, casi siempre va todo bien.

    Respecto al tema de las estaciones y sus construcciones de más de 50 años... ¡hombre! lo mismo podemos decir de los pueblos típicos y del patrimonio artístico. Sé que no es lo mismo. ;)
    Ahora en serio, lo de la pinta añeja depende. Hay muchos edificios renovados. Se invierte. Si te fijas se ven muchas obras y hasta edificios nuevos. Supongo que pasa lo mismo en nuestras costas con los edificios de playa.

    #7 No vale comparar Italia con Francia. xD
    Italia es adorable y el único problema es que queda más lejos y que no hablo italiano :-(
    Los franceses no son estrictos, te equivocas. Son rígidos, mucho, a veces cuadriculados. Incluso les sorprende que haya cosas que pueden ser de otra manera. Pero, a su manera son muy buena gente también... desde luego no tiene el carisma, ni la gracia de los italianos (ni el gusto estético)... y tienen un país precioso, tanto como Italia.

    Aeropuertos italianos: a sumar Venecia y Bérgamo (alias Milan-Bérgamo)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2024 16:42
    #9
    #8 Yo todas las veces que he viajado a los alpes italianos, he volada via Bergamo. Tres vuelos diarios desde Barcelona y a no mucho más de 2h de Aosta y 3h de Dolomitas siempre por rapidas autopistas.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2024 17:09
    #10
    Yo soy de los que piensa que si te gusta esquiar, si lo estás esperando todo el año, si te parece el planazo... hay que ir alguna, varias o muchas veces a los Alpes. Son diferentes y la experiencia no se olvidará mucho.
    También es cierto que hay factor que puede determinar qué parte de los mismos prefiero: mi edad.
    Fui mucho a los Alpes Franceses cuando era joven allá por los 90. Macro estaciones increíbles y pistones nunca vistos o esquiados por aquí. Lo disfruté y mis piernas me lo permitían :) Si hay que poner un pero es que no somos parecidos y no siempre nos recibían como nos hubiera gustado. Si a lo que vas es a comerte las pistas de 8h a 17h, Francia es tu destino.
    Ya más maduro y con familia (incluso niños pequeños) descubrí Austria. El esquí allí es, simplemente, una forma de vida y eso lo notas. Muchos pueblos desde donde salen los remontes tienen tren de cercanías y en los pueblos ves colegios, institutos etc. No son parecidos a las 'estaciones' creadas en los 70 y 80, por ejemplo, en Francia. Precios asequibles, montañas espectaculares y remontes de última generación (la última vez que fui encontramos un telecabina donde podías conectarte y poner durante el ascenso la música que quisieras). Puedes esquiar a tope (escuelas y jardines de nieve a muy muy buen precio) o realizar ese 'calm ski' que cada vez me atrae más. Y los precios son muy asequibles (por ejemplo, los menores de 5 años no pagan en muchas estaciones y hay precio especial de 'niños' hasta los 16 añazos). Por el precio de un bocata y un refresco aquí, allí te puedes sentar y comer algún plato caliente y una cervezota.
    También he estado en Italia. Hay que decir que los Alpes italianos tienen mucha influencia de las regiones limítrofes de Austria y Francia. Parecido, buen ambiente, buena gastronomía... pero un poco todo más desordenado. No pasa nada es también agradable. Precio razonable.
    De Suiza no puedo hablar, no me ha dado el presupuesto :lol2:

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/11/2024 18:45
    #11
    #4

    No jodas, no has probado los codillos, tafelspitz o no puede faltar un Gröstl, aprovechando los mercados navideños.... .

    Tienes razón en lo que dices de los 70, los macros de Tignes, Les Arcs, La Plagne
    etc, .... era lo que había ; aparte de la vigilancia extra cuando entraba un grupo de españoles en el super , como aquí en la costa animaladas.

    Pero ... tienen la nieve como castigo. ;) ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    19/11/2024 18:57
    #12
    #5 es que los italianos, y las italianas, claro, ya solo con escucharlos resultan simpáticos. Siempre nos entenderemos algo mejor y a la primera pidiendo una pizza en Passo stelvio (que tambien son medio alemnanes) que una salsicha en Garmish ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    19/11/2024 18:57
    #13
    #6 creo que están preparando uno los compis del cota 0. Igual ya lo han publicado

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    19/11/2024 19:01
    #14
    #7 bueno, los italianos no dejan de ser latinos. Siempre serán menos estrictos en muchas cosas. Lo que está claro es que si un remonte se cierra a las 16.45 en francia es sagrado. Esto lo vi en Tignes. En Italia igual te dejarían pasar a las 16.46 si les dices que en tu reloj todavía són y 44 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/11/2024 19:40
    #15
    #1 Un gusto leerte siempre

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/11/2024 19:44
    #16
    #4 tiroler gross, diferentes tipos de salchichas, goulash soup ..... hay mucho más. a parte del wiener snitzel

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    19/11/2024 19:53
    #17
    #16 yo creo que en el tirol debe ser el plato nacional y que conste estaba buenísimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    19/11/2024 19:58
    #18
    #10 buenísima exposición, bien argumentado pero me quedo con esta definción sobre italia: "pero un poco todo más desordenado. No pasa nada es también agradable" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/11/2024 22:00
    #19
    Estoy con Polanski. Me pasó lo mismo. En Italia como en casa. FRANCIA? No, por dios. Lo único es que está cerca. Le doy la pasta a los italianos (chistaco) antes que a los tirafrutas sin pensarlo. Aun asi estuve allí y mola. La pena es que es en Francia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/11/2024 23:23
    #20
    #4 tengo un reportaje de Salbach y Zell am See, con gastronomía incluida. Puedes cambiar de plato todos los días. Buenos y baratos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/11/2024 23:29

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    20/11/2024 07:53
    #22
    #21 visto. Está claro que me queda mucha gastronomía por pribar de austria. Anoto para mi pròxima visita, que espero sea pronto. Gracias por comrntar!! 😃👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/11/2024 08:52
    #23
    #14 Los franceses también son latinos, en cambio los del Tirol italiano tienen poco o nada de latinos. Saludos! :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #24
    Fecha comentario:
    20/11/2024 11:33
    #24
    El enunciado ya lo dice: por primera vez.
    Estoy de acuerdo que Francia es la mejor opción.
    De hecho así me ocurrió a mí y estoy seguro que al 95%… pero luego cuando amplías tu radio, Austria, Suiza, Italia … a Francia no vuelves.
    La última vez que estuve fue en el 93, creo que en Alpe d Huez.
    Para mí, dónde esté Austria…puedo alternar con Suiza e Italia, pero siempre acabo volviendo a Austria.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    20/11/2024 11:39
    #25
    #24 Exacto. Creo que el 80% de quienes esquiamos en los Pirineos, cuando vamos a los Alpes hemos empezado por los franceses. Y creo que es lo lógico. Como el turista que viene aquÍ. primero empieza por la costa brava y barcelona y despues amplia sus visitas a más rincones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    20/11/2024 11:54
    #26
    #23 si, en realidad son eso, tiroleses. Incluso de bolzano al passo stelvio estaba la rotulación en alemán y en las tiendas te atendían en su idioma. Se ve que me tomaban por uno de los suyos. Me gustó mucho esa zona

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/11/2024 12:44
    #27
    #26 Sí, por ejemplo en Val Senales-Schnalstal dónde hay estación con glaciar todos los locales hablaban entre ellos en alemán aunque lógicamente a nosotros se nos dirigían en italiano pero su carácter es totalmente germánico, por algo perteneció a Austria hasta el final de la primera guerra mundial.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #28
    Fecha comentario:
    20/11/2024 13:22
    #28
    #22 no jajajajaja....estoy contigo ¡¡
    es un destino en la gastronomía está en tercer o cuarto plano.
    Que si, que molan las salchichas, el snitzel ( o cóm o se diga) la weiss bier ( o como sea)y algo más. Punto
    Que yo he tenido que pedir huevos fritos en los hoteles sin la mierda verde que les echan por encima...bueno y por llamarlos fritos ¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/11/2024 13:45
    #29
    #19 Y por no hablar de la gastonomia. Poder comerte un buen ragú, una polenta, una taggliata o unos huevos con speack en cualquier refugio en medio de las pistas, es algo que no tiene precio. Y como pisan la nieve....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/11/2024 16:25
    #30
    #4 shhhhhhhh

    y voy a hacer como que no he leido este comentario..... harto de wienerschnitzel?? jajjajaja lo que hay que leer! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: