Jueves, 4 de abril, y otro dia a la saca de mis días de abril por Valdesqui, y es que he perdido la cuenta de cuantos llevo en los últimos años.
Bueno, he perdido la cuenta la suma, pero si recuerdo el ultimo abril que esquiamos en Valdesqui, lo recuerdo perfectamente porque fueron 6 dias de esquí en abril del 2022, y eso a pesar que fue la temporada en la que una tormenta se llevó las torres de luz en diciembre y tuvimos que esquiar a base de grupos electrógenos y grupos de emergencia.
No tengo muchas fotos de hoy, ni os voy a dar mucho la tabarra. Este reportaje va a ser telegráfico, unos datos, unas fotos, y, si queréis, debate en los comentarios.

He aparcado tranquilamente a las 9.15, me he calzado las botas, y en 3 minutos he sacado el forfait, cero colas. Me ha parecido escuchar un mensaje por altavoz sobre la que había limitaciones de nieve en algunas pistas, pero como no estaba seguro le he preguntado a la chica de taquillas y me ha respondido muy amable que la pradera estaba en algunas zonas justísima de nieve, pero que del bar 2000 para arriba todo estaba muy bien.
Mi respuesta ha sido clara, mientras haya dos metros de nieve para pasar, y esté señalizado, prefiero que mantengan cualquier pista abierta, incluso la pradera, a tener que esquiar en modo glaciar. Esquiar en abril tiene algunas cosas buenas y otras no tanto, entre estas últimas está que aparecen las calvas.

Lo más increíble del día para mí ha sido el frio que he pasado. No esperaba que hiciera frio, nada de frio, me he puesto una térmica finita y una capa exterior que lleva gore tex y forro, pensando que en cuanto el sol subiera un poco iba a pasar calor. La realidad ha sido que a las 11, después de pelarme de frio en cada subida de la silla, me he tenido que bajar al coche a por un forro polar que no me he quitado en todo el día.
La segunda sorpresa ha sido que la nieve ha estado durita de cota 2000 para arriba casi hasta las 12 de la mañana. Hemos tenido que tirar de cantos bastante más rato de lo que pensábamos, la parte buena es que la nieve ha durado todo el día, que en abril no es habitual.

La ventaja de Valdesquí es que es un circo, para el que no lo conozca, asi que las pistas no transforman todas a la vez, como cada una tiene una orientación 5-10 grados distinta, puedes ir cambiando de pista según va girando el sol encontrando siempre la nieve perfecta.

Así que lo que pensábamos todos que iba a ser un día de primavera con 1 hora de nieve dura 2 de nieve buena y papa a partir de las 12, se ha convertido en un excelente día de esquí con 2-3 horas de nieve durita, y luego 3-4 horas más de nieve buenísima según ibas cambiando la orientación.
A las 14.30 me he tenido que retirar por temas profesionales, pero me he quedado con ganas de más.
Al quitarme los esquís me he encontrado a Edu https://www.nevasport.com/perfil/110ski/ , gracias Edu por saludar, y hemos comentado precisamente lo bien que ha aguantado la nieve todo el día.
También hemos tenido tiempo de hablar además de sus aventuras por el Pallars y, cómo no, mi super esquiada en Port del Comte con Ferrán
Ojalá puedan mover un poco de nieve para que la pradera siga abierta unos días más, pero si solo pueden abrir arriba, sigue siendo una idea excelente subir, porque ya digo que hoy hemos disfrutado mucho, cada una a su hora, todas las pistas principales de la estación a partir primero Estadio y Tubo, luego Bola 1 y Bola 2, luego De la Fuente y para acabar Quinta Avenida y Valdemartin 1

Por cierto, poco más de 30 euros el forfait, 7 horas de apertura... Os recuerdo que, dentro de nada, ¡¡¡la única opción serán 2 horas en Xanadu por 20€… Subid a Valdesqui insensatos!! ja, ja, ja
Un saludo a todos