Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Resumen temporada Medicine 2022-2023

Resumen temporada Medicine 2022-2023
Muy bonito cuando estás encima, pero maldito frío subiendo
Medicine nos resume la impresionante temporada que ha tenido

Parte 1, Grenoble noviembre-diciembre 2022

Este invierno pintaba bien. Estaba yo viviendo en Grenoble a partir de mediados de octubre, y a las pocas semanas ya había nieve por encima de los 2200 metros. No pude esperar, y el 5 de noviembre me calzaba los esquís en el col de Galibier:





Convencí a unos amigos para ir una semana más tarde, después de alguna nevadita y bastante calor, fue una aventura muy chula con puesta de sol y esquí nocturno, pero también unos 1100 metros de desnivel con nieve polvo reciclada:








Un par de semanas más tarde y en Alpe d'Huez había suficiente nieve como para hacer una canal cotada 4.3, con nieve polvo genial, increíble para un 26 de noviembre:





Esa semana visité con un par de grupos otras dos veces Galibier, para pillar otra vez rico polvo con las nevadas que se iban sucediendo:





A principios de diciembre empezaron a enlazarse varias nevadas, coincidiendo con las aperturas de las estaciones, por lo que hicimos un par de días en les 2 Alpes con nieve polvo, y otro en Chamrousse en el que empecé a las 9 y media y me quedé con las botas puestas hasta las 11 de la noche, pues después de la puesta de sol aún hubo tiempo para una bajadita nocturna bajo las estrellas y la luna:





La visita de mi hermano desde Italia alrededor del puente de diciembre con solazo y nieve polvo reciente hizo que fueran unos días de lo más especiales:





Justo cuando se fue hasta nevó en la ciudad!



Unas nevadas con cota alta dejaron la montaña bien redonda, y disfruté un montón sólo por Chamrousse:





En les 2 Alpes hacen uso intensivo y extensivo del Gazex, pero las condiciones estaban complicadas, y aunque disfrutamos mucho en la estación el plan de refugio de mi último finde tendría que ser de pendientes suaves...



Nos lo pasamos genial en el refuge de Mas de la Grave, con, otra vez, nieve polvo rico y abundante, siempre con cautela y sin pasarse de 30º.





Resumen de la primera parte, Grenoble otoño 2022:
-15 días de esquí, todos de nieve polvo.


Y como se me ha borrado todo lo que había escrito después (iba por principios de febrero =) ) de momento lo envío asírisas

Parte 2, las vacaciones de Navidad o el no-invierno

Sobre el 20 de diciembre volví a España por temas de estudios y para ayudar en casa. Aún en Francia me había llamado una amiga preguntando si quería trabajar esta temporada en el restaurante del Cap del Port. Findes y festivos empezando por navidades, me venía genial, pues a partir de febrero tenía que bajar un día a la semana a Barcelona y, trabajando findes, podría aprovechar el forfait de laborables de Baqueira.

Antes de eso, subí a comprobar el deplorable estado nivoso en el que se encontraban los pirineos. Mientras los Alpes había esquiado con nieve polvo abundante, aquí la cosa estaba justa, y la nieve brilaba por su ausencia. Antes de empezar a trabajar, el 25 aún tuve tiempo de hacer la canal NW del Pic de Xemeneies en condiciones justillas. De todas formas era una canal que algún día tocaba hacer, y con mejores condiciones no está en mi lista de preferencias.



Año nuevo lo vivimos en la Bonaigua, aún en un período cálido y seco ahí arriba es todo más bonito...



Para la noche del 2 al 3 de enero se preveía una nevadita que se quedó en unos 10 cm. Suficiente excusa para volver a pasear los esquis antes de entrar a trabajar. Estreno en les Y.



Y así hasta el 9 de enero, que empezaban mis "vacaciones" de navidad. Además, con la suerte que tengo yo, que a partir de esa semana se preveían nevadas después de semanas anticiclónicas. Me las prometía felices...

Resumen parte 2, del 19 de diciembre al 9 de enero:
-2 días esquí travesía.


Parte 3. Enero, días de gloria

Como decía, se venían nevadas. Una primera espolvoreada el día 9 nos permitió estrenar con nieve polvo una de las variantes del NW del Pui de les Ares. Poca nieve en el rapel y sobretodo el destrepe final, por lo que quedó una actividad completa de esquí y alpinismo.



Otra nevadita mejoraba las condiciones y volví a por otra variante, esta vez desde el pico con Eli el 13 de enero:





Pero estas nevaditas no eran más que pequeñas espolvoreadas que, si bien en enero y caras norte se mantenían, en solanas duraban un suspiro. No fue hasta el 16 que empezaron las nevadas a ser más contundentes y a enlazarse una con otra. Entrábamos en el mejor período de la temporada.

Nevó bastante el 16 y el 17, y el 18 quedó un día para enmarcar:







La falta de base en solanas y que las nevadas no acababan de acumular lo previsto por los modelos significaba que el puerto no llegó a cerrar más de unas horas por las noches, por lo que pudimos aprovechar días de nevada con Peülla funcionando, y las ventanas de sol para catar la mejor nieve del año, el 19 de enero:





Las nevadas aflojaban pero el frío era intenso, y se sucedían días con alguna nevada que mejoraba la calidad con otros de sol para disfrutar. Todo esto entresemana en enero, muy poca gente por la estación...

24 de enero:


25 de enero, día de la marmota (¡qué suerte la jodida!)



el 29 seguíamos con frío y buena nieve, por lo que nos animamos a hacer una matutina para disfrutar del mar de nubes. Muy bonito cuando estás encima, pero maldito frío subiendorisas





Llegaba el FWT en el mejor momento de una temporada que seguía siendo más bien rácana en cantidad de nieve acumulada, aunque de la calidad no nos quejábamos:



El 30 de enero no estuvo nada mal, acabando con un pequeño rincón de una bajada a Les Ares que hicimos bastante esas semanas y no se pudo volver a hacer en todo el inviernoTristeTriste



Por compañía y por aventuras, el 31 fue uno de los mejores días de la temporada. Empecé la mañana esquiando solo en Peülla, enlazando bajada tras bajada repleta de saltos, rectos, trucos y los oohhs y aahhs de la poca gente que había en la silla.

A mediodía nos juntamos unos cuántos, que habíamos subido con la idea de hacer un Montgarri, un Ruda o un Bagergue. Primero, bajamos a Montgarri, que unos habían quedado para comer. A nosotros no nos interesa, por lo que decidimos volver a la estación. Por suerte, pudimos hacerlo con la moto. Llegados al Pla de Beret, decidimos bajar a Bagergue. DIcho y hecho, a las 14:45 empezamos a bajar por una variante desde Costarjàs:



Y ahora, ¿qué? Pues como buenamente podemos bajamos hasta Salardú, donde intentamos sin éxito hacer dedo para subir a 1500... Pasa un autobús a las 16:15... Pero ¿cómo volvemos a Bonaigua?

No hay problema, hemos venido a jugar. Cogemos el Huevo a las 16:25, debate: Cabana o Mirador? Nos la jugamos, Cabana, rectazo por Ta Orri y última subida en el JJ. Llegamos arriba. Miramos la diagonal de Muguet, pero ya sabemos lo que vamos a hacer: toca un destrepe con la puesta de sol.



La bajada no es que sea nada del otro mundo, pero bonita lo es. Alargando diagonal conseguimos llegar hasta el retorno de Argulls: Salvados!





Ya sólo falta llegar hasta el párquing de Peülla, a eso de las seis y media...



Resumen últimos 20 días de Enero: unos 13-15 días de esquí

Parte 4. Surtido pirinaico



Febrero empezó como terminó Enero, con frío y buena nieve. Como el día anterior nos habíamos quedado sin bajar a Ruda, animo a unos cuántos para hacer una pequeña excursión en dirección al Pic de Serós, para improvisar una bajadita en esa zona y echarle un ojo a la canal escondida, para luego enlazar con una bajada alternativa a Ruda. Cabe decir que justo esa semana Jaume, unos de mis compis de curro, me había dicho que tenía una lista de cosas que tenía ganas de hacer ese invierno, que incluían las bajadas a Montgarri, Bagergue, Ruda, y salida de sol. Había otras dos cosas que al final creo que no se han hecho, pero yo le dije en su momento que esa lista no daba ni para una semana, y es que hicimos la mayoría en esos días.

Bueno, pues eso, la mañana pasó genial, dejando a Jaume en el trabajo a su hora habitual y descansando en la terraza.







Medio en broma medio enserio digo de ir a hacer otra vueltecilla por la zona de Muntanyó, ya que tenemos las pieles y hace buen día y la nieve sigue polvo. Así terminamos el día de esquí de travesía asistido, bajando a Peülla desde la Llança pasando por Lo Tuc.





El día después me lesiono la cadera en una caída tonta en la tercera bajada del día. Trabajar se hace duro y decido tomarme unos días de descanso, peeeero el día 7 cae una nevadilla de 20 cm y dan solo para el 8. Unos amigos de la universidad me han venido a visitar, para ella es el primer día de esquí después de romperse los cruzados en diciembre de 2021... si ella puede, yo también.

Con mucha calma y haciendo curvas muuuy suaves y progresivas hacemos una bonita vuelta por la misma zona, con muy buena nieve.










Pero en casa me doy cuenta que no tendría que esquiar, de momento, por lo que vuelvo a descansar unos días.

El día 14 lo intento de nuevo, tranquilo por la estación. Me puede el ansia y acabo esquiando baches en Pales des Arias...

Otro par de días de descanso, y ahora toca celebrar carnaval (en realidad solo buscábamos una excusa para ir con los esquís de los 90...). Me gusta tanto que lo repito un par de días, ahora ya sí que nieve polvo más bien poca, pero ya transforma en solanas...





Una breve visita de la temida calima....



Y vuelve a nevar! El 24 amanece espectacular, día para enmarcar.





El 28 lauegi mide la nieve más ligera de su registro, y damos fe de ello, 10-15 cm de polvo adicionales completamente espectaculares.





Otro día que acaba con bajadita a Les Ares...



Empieza marzo con la visita de mi hermana y su pareja desde Groningen, la estación está genial para el pisteo. Algunas pistas algo durillas, pero bien en general y todo muy bonito. Uno de mis rincones favoritos de la estación:



Otra nevadita deja algunos rincones escondidos a punto de caramelo el 3 de marzo....



Después de una fantástica mañana solo por Peülla tengo el honor de conocer a Ratón y de esquiar con Trock



Unos días más de calor, de mucho curro por parte de los amigos, de pocas obligaciones universitarias y de una sucesión de frentes que se dirigen a los alpes franceses hacen que tome la decisión de tirar unos días a Grenoble, a ver qué me encuentro....

Resumen parte 4: menos días, ¡pero bien aprovechados! De la nieve polvo a la escasez absoluta en unas semanas, esto se acaba....

Parte 5. Visita a Grenoble y los últimos coletazos en los pirineos



En Grenoble tuve la suerte en mi anterior estancia de conocer a Vincent, un chico de Alemania que después de hacer su estancia Erasmus el primer semestre decidió quedarse para esquiar el mayor número de días que le fueran posibles. Cuando quedamos para esquiar en 7 laux el 14 de marzo, creo que iba por 70. Sin forfait de temporada y sin coche no me pareció nada malsmiling smiley

La cuestión es que siempre estaba motivado para ir. En esta ocasión consiguió el coche de una amiga, por lo que fue bastante sencillo decidirse. Hay que decir que por esos lares también reinaba el pesimismo, y fue mi insistencia en que lo que caía arriba era nieve, y no lluvia, la que hizo posible pasar un fantástico día por los bosques de su backside. Los remontes más altos estaban cerrados, y la verdad es que la calidad de la nieve no era lo mejor, pero vaya, polvo-húmeda sin pisar se deja esquiar muy bien, y es que no había más de 20 personas en toda la estación. Por la tarde, ya volviendo, incluso se abrió para ver el verde fondo de valle...





El miércoles, día 15, se anunciaba soleado, aún fresco, con nieve reciente... Día perfecto para ir a una grande. Yo le dije que prefería Les 2 Alpes, por conocerla mejor y porque Alpe d'Huez es muy soleada, esos días se celebraba el tomorrowland y porque me intuía muchas rocas destrozando mis esquís. Poco me esperaba la cantidad de gente sedienta de nieve polvo que nos encontramos, y menos después de esquiar esa nieve sin ningún tipo de estrés el día antes. Lo de las colas de esa estación para subir des del pueblo a primera hora no tiene nombre, colas largas y lentas.

Total, que una vez arriba seguía todo cerrado por control de avalanchas, por lo que la gente, impaciente, bajaba otra vez debajo de la silla sin base alguna, dejando más de un regalo para las tiendas de alquiler.

Finalmente conseguimos escaparnos de la muchedumbre y disfrutamos de buenas bajadas en la zona de La Fée, en Pierre Grosse y en Bellecombe. A la hora de comer no quedaba nadie, por lo que esquiamos nieve polvo hasta las 5 de la tarde.





Jueves Vincent me había colado en el grupo de Uglisse para ir a La Grave. ¡La Grave! Tantas historias había escuchado sobre este mítico sitio. ¡No sigas las trazas de otra gente! ¡Te vas a matar! ¡La mejor estación de esquí del mundo! ¡Pura libertad!

Pues con las expectativas altas fui, y sinceramente, sin más. Desde entonces he aprendido que en La Grave hay que mirar hacia abajo en vez de hacia arriba, para hacer las larguisimas canales que bajan a la carretera. Lo que es dentro del dominio de la estación (donde se puede llegar con remonte y volver al remonte sin andar o hacer autoestop) me pareció normalillo. Como cualquier estación de esquí con un poco de monte más allá de las pistas. Que sí, que las bajadas tienen mucho desnivel, pero el tiempo en el que en otra estación haces una ronda más en La Grave aún estás haciendo una diagonal o un camino por el bosque. Que por cierto, lo que más me gustó fueron los baches en el bosque, puro placer. Habrá que volver algún día con más nieve, aunque creo que prefiero subir andando para hacer una bajada del estilo La Grave en soledad que ir por canales chulas pero llenas de bañeras un día después de una nevada.



El viernes hicimos día de descanso, y el sábado me fui a 2 alpes a ver si quedaba alguna línea sin tocar. Tuve suerte, y las bajadas que había visto el miércoles:


Seguían disponibles, por lo que me pasé buena parte de la mañana haciendo el tipo de esquí que pensaba que iba a hacer en La Grave, pero al lado mismo de una silla de 6 desembragablerisas



Domingo, lluvia, día de actividad alternativa. Para mí, el highlight de esta visita a Grenoble, una sesión de espeleología. Cuando tengo calor me considero bastante claustrofóbico, por suerte hacía bastante fresco en la cueva y a parte de un par de pasos estrechos al principio eran salas enormes, de hasta 30 metros de altura. Completamente espectacular, y fue muy chulo practicar manipulaciones de cuerdas en un sitio así. No sé si puedo decir que es muy recomendable, pues a una chica que iba con nosotros (que es escaladora profesional) le dio bastante mal rollo, pero a mí ¡Me encantó!





Total, lluvia en el valle significa nieve arriba, o eso nos decíamos. La cota estuvo algo justilla, pero lunes volvimos a Chamrousse y encontramos nuestro oasis de nieve polvo en la silla de Lacs Robert, después de pelear con una niebla que iba subiendo cada vez que cogíamos el telecabina a 1650... No pasa nada, pinza fija a 2000 y a dibujar... Al cabo de unas horas la niebla bajó y fuimos a explorar la zona de Casserousse. Me encontré una canal que resultó algo más estrecha de lo que parecía, con un resalte algo más técnico de lo que pensaba. Fallo mío, incluso en una estación pequeña y familiar como Chamrousse te puedes meter en un buen berenjenal... Eso sí, después del resalte quedó una canal de lo más simpática a 50 grados...



Quisimos alargar la jornada haciendo una excursión a La Botte, pequeño pico al lado de la estación con una simpática cara norte que mantenía la nieve en excelentes condiciones. Un centre punch con radio corto para aprovechar al máximo la nieve:



Y como Vincent es un motivado, me dice que en vez de subir a la Croix podemos subir la cresta que nos separa de Lacs Robert, así que lo hacemos y nos encontramos de recompensa una bonita bajada con nieve polvo al sol:



La vuelta... fue menos idílica. El camino de verano hace subidas y bajadas hasta el Col de la Balme, y se nos hacía tarde. Pero bueno, bonito lo fuerisas



El martes otro día de descanso que tocaba salir a nuestro garito de referencia, La Bobine. Cierra pronto, por lo que es perfecto para aquella gente que quiere aprovechar el día después en vez de pasarlo de resacarisas

Yo ya me iba el viernes, así que había que aprovechar los últimos días. Un amigo se iba a hacer una canal en les Ecrins, y eso despertó en mi la idea de ir a subir una cara, la Face NW des Ecrins, en la que había tenido un accidente en Mayo de 2021, cuando una purga provocada por un esquiador que venía de arriba me arrastró centenares de metros dando vueltas de campana...


Foto skitour.fr

Pues se me puso a la cabeza intentar subir la misma cara para llegar arriba y quitarme la espinilla de aquella ocasión. No quería presionarme ni presionar a nadie, así que fui solo. La idea era escuchar a mi cuerpo e ir haciendo a mi ritmo, sin prisas. Subí miércoles por la tarde hasta la cabaña de pastores que hay a los pies del glacier d'arsine con la intención de irme a dormir pronto, despertarme pronto y subir pronto, para no encontrarme con fantasmas del pasado con el sol en la cara. La mala suerte quiso que se nublara bastante y el pico me pareció demasiado. Había poca nieve, roca descompuesta y niebla que iba a impedir disfrutar de las vistas , que era la motivación principal para salvar los últimos 150 metros. Así pues, bajada desde el collado con nieve polvo, algo venteada, algo crosta, pero disfrutona en general y bien adherida a las capas inferiores (no estaba yo para sustos...). ¿Misión cumplida?





De vuelta a los pirineos, el panorama era desolador, pero ya me lo tomaba con filosofía. Este año ha nevado poco, y la temporada de esquí acaba mal. No pasa nada, esquiamos como si fuera Mayo y nos lo pasamos bien igual.

El mítico camino de acceso a Bonaigua.



Una línea que no pensaba que fuera a hacer, pero medio en broma medio enserio al final cayó:



Y de repente, como si la montaña supiera que yo había vuelto, ¡otra nevadita! Vestidas de blanco otra vez... Maquillaje, pero qué bien le sentaba



La reapertura de Peülla fue el mejor regalo que me pudo hacer la estación. Después de un lunes más nublado de lo que nos hubiera gustado y un martes con mucha crosta y nieve dura, el miércoles por la mañana lo pasamos genial con una capita de nieve polvo y las líneas que sabíamos que tenían base, aunque alguna sin base también cayórisas



Luego, tocaba hacer un Destrepe, que seguro que mantenía buena nieve. Cambio de mochila, cuerdas y aparatos varios, y vamos para allá.









Día genial smiling smiley

Visto el éxito, hablamos para ir a hacer la bajadita de al lado, que el compañero nunca la había hecho tampoco. Quedamos que lo concretamos durante la mañana, y al final lo convenzo a la una para ir a la zona donde fuimos el 1 de febrero a intentar la canal escondida... Para eso sí que salimos de casa! Después de un número indecente de porteos para estar a más de 2200 metros a principios de abril, logramos calzar crampones a eso de las 15:40, y encaramos el primer (¿último?) resalte a las 15:50



La subida es bonita, y la nieve polvo abundante nos hace olvidar la hora que es y la vuelta que nos espera... 45 minutos más tarde estamos en el tercer (¿o primer risas?) resalte, y decidimos que no vale la pena superarlo. El segundo (mire por donde se mire) se puede hacer esquiando, pero este hay que destrepar sin esquís, y por la poca nieve que hay arriba, no vale la pena subir. Al lío pues.



Bajada muy chula hasta el estrechamiento:



¡E incluso más chula debajo!



Feliz una vez debajo, y viendo que la vuelta por arriba no está tan mal.



Y con eso damos por finalizada la temporada de esquí serio en Baqueira.



Quedaba la parte menos seriarisasrisas

Día 10 de abril, último día de la temporada. Poca gente, nieve entre cremita y pescadería, y poca ropaDiablillo






Resumen temporada Medicine entre 5 de noviembre 2022 y 10 de abril 2023:
-30 días forfait en Baqueira
-6 días Les 2 Alpes
-3 días Chamrousse
-1 día La Grave
-1 día 7 Laux
-10 días travesía Alpes Franceses
-6 días travesía Pallars Sobirà

Total: 57 días


Y todo esto escrito en un bus camino a Bolzano, donde llego en un par de horas para visitar a mi hermano en su nuevo hogar, en los alpes italianos. Por lo que:

CONTINUARÁ....

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/05/2023 08:55
    #1
    ya me los lei en su dia, pero paso por aquí para decir OLE!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/05/2023 08:12
    #6
    #5 :lol2: :lol2: muchas gracias Pablo. Preferiría quedar para cervezas, pero ya ves tú, supongo que con hostias me conformo ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2023 22:37
    #5
    En este report se conjugan demasiadas cosas buenas. Juventud, estado físico, técnica, muchísimo amor por el esquí y la montaña y, además, la expresividad para poder contarlo de manera que todo eso se transmita a los lectores.

    Chapeau, Medicine. Por un lado me alegro por la temporada que has tenido, por el otro la envidia me hace querer encontrarte por la calle y darte de h*stias :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2023 11:50
    #2
    No tengo palabras. Tus reportajes son extraordinarios, al nivel de las actividades que realizas, pero todos en un resumen, para pasar un buen rato y aprender mucho.
    Muchas gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2023 18:20
    #3
    Brutal,,,,,,,,,,,,,, :love: :love: :love:

    fotografías impresionantes.

    Felicidades

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/05/2023 09:40
    #8
    Excelente resumen y variada temporada!
    Permíteme dos comentarios:
    - La Grave no es una tonteria. Ni por riesgos, posibles grietas en la parte superior e inferior del glaciar, ni por bajadas chulas. Estoy seguro que el couluair de Patau o el de de la Banana (por encima del lago), te gustarian , son de tu estilo :+:
    - la foto en sombra de los deux Alpes es del Clot de Challenge, una de las mejores bajadas de esa zona, que te lleva al refució y remonte de la Fee, como bien indicas, muy recomendable ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/05/2023 20:36
    #10
    ¡Menuda temporada! ¡Enhorabuena y, ahora, feliz verano!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/05/2023 10:34
    #9
    #8 gracias por el comentario! El couloir de la banana lo hicimos. Estaba bien, pero ya digo que llena de bañeras (de nieve polvo eso sí) el segundo día después de una nevada. El Patou me llamó la atención para hacerlo desde arriba del todo, pero se veía buena pateada. Para hacerlo "normal" pues estaba bien pero nada del otro mundo. Lo mismo con los Trifides. Bien, pero nada espectacular y muy muy trillado para lo poco que hacía que había nevado. Me esperaba todo aquello un poco más salvaje.

    Sobre las grietas tienes toda la razón, iba con la universidad y no estaban autorizados a ir por glaciar y lo entiendo perfectamente, pero tampoco me llamaban demasiado las bajadas que veía posibles.

    Por lo que he visto las bajadas chulas de verdad son las que bajan a la carretera, pero ahí ya entran muchos más condicionantes al ser bajadas con mucho desnivel y condiciones complicadas de evaluar. Sea como sea creo que con la filosofía de ir haciendo bajadas andando un poco en La Grave me lo pasaría genial, pero si no quieres andar en mi opinión se queda corta.

    Sobre les 2 Alpes, es una estación de la cuál había escuchado opiniones mucho menos buenas que La Grave. En cambio, a mí me ofreció más opciones de freeride dentro de estación que La Grave. El Clos de Challance actualmente está justo debajo del telecabina de Pierre Grosse, por lo que actualmente no da la sensación que supongo daría antes. Sea como sea, es una zona que me gustó mucho, con muchas opciones. Por otro lado, no sale en ninguna foto ;) la foto es dentro del Vallon de la Fée, challance quedaría más a la izquierda de la foto.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/05/2023 20:05
    #4
    #2 de nada, no hay para tanto :) esta temporada he visto que no hace falta mucho nivel de esquí para hacer actividades muy muy chulas. Igual las bajadas se hacen más despacio, pero se llega bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/05/2023 11:02
    #7
    Excelente y vital repor, gracias Medicine y sigue asi :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: