Los 3 Valles son el paradigma de los grandes dominios esquiables franceses en los Alpes, un concepto diferente al que hay en Austria, en Suiza o en Dolomitas (Italia) y que se caracteriza por ofrecer una experiencia de esquí completamente pensada para el turista que viene a esquiar a sus estaciones: alojamiento a pie de pistas desde donde sales y llegas esquiando y una impresionante interconexsión entre diferentes valles para ofrecer el mayor dominio esquiable posible con un solo forfait. Probablemente no encuentres los pueblos más pintorescos ni el apreski más apasionante pero si lo que quieres es esquiar sin parar y no repetir pista de la manera más cómoda posible, los 3 valles son tu dominio.
Tras unos años de poco esquí debido a la pandemia y a circunstancias personales queríamos ir a esquiar a una estación donde maximizar el número de giros y la comodidad de salir y llegar esquiando del alojamiento así que elegimos la opción de ir al dominio de esquí interconectado más grande de los Alpes (y sin lugar a dudas del mundo). Con el forfait de Les 3 Valleés tienes acceso a 600 kms de pistas 🙌.
Los 3 Valles aquí separados por colores
En nuestro caso, para llegar a la estación cogimos un vuelo directo Málaga - Lyon de Vueling y allí nos recogió mi cuñado que venía en coche desde Barcelona. En dos horas de buena y bonita carretera estábamos en nuestro apartamento de Méribel - Mottaret, la zona más centrica del dominio. Mottaret tiene la ventaja además de estar en la zona alta del valle por lo que literalmente tienes el apartamento en mitad de las pistas así que arrancas el dia bajando por una pista 🤠
Concretamente nos alojamos en los apartamentos Creux de l'Ours recién reformados y recomendados por Nacho (Alpeski), perfectamente situados, con parking gratuito, supermercado, fromagerie, tienda de alquiler de material, restaurante y bar en los bajos de los apartamentos. Excelente para los que no quieran mover el coche en toda la semana. Precio aproximado de las 7 noches en el apartamento: 1.500 € (500 euros por persona).
Nada más llegar a la estación y aparcar el coche comenzó a nevar 😍
Y nosotros nos acomodamos en el apartamento y nos pegamos un buen homenaje de callos, jamón y rioja 🍷 que mi cuñao trajo desde Barcelona 🥳. También añadimos productos locales como el maravilloso pan y queso 🧀 de la Saboya (no dejéis de probar el beaufort local 🙌)
Comienza la fiesta 🥳
En este reportaje evitaremos el habitual diario de viaje por días y nos centraremos en comentar las maravillas de la estación y las peculiaridades de cada uno de los 3 valles.
Nuestro viaje fue exactamente de una semana del 1 al 8 de abril (de sábado a sábado) con un total de 6 días esquiados, todos por lo general con buen tiempo, en especial el miércoles, que tuvimos sol ☀️ todo el dia y el viernes (6º día) con un nevazo ❄️ de los buenos aunque pudimos esquiar un buen rato.
De media en cada jornada de esquí realizamos unos 45-50kms de descenso efectivo (descontadas las subidas en remonte) y un desnivel de 9.000 metros 😎
Una de las ventajas de los dominios tan grandes y con una cota que va desde los 1100 a los 3300 metros es que puedes ir huyendo de las nubes, subir a cotas altas cuando las nubes duermen en los valles y bajar a cotas bajas cuando las nubes y el frío se instalan arriba.
Ski in - Ski out
Una de las maravillas de este dominio es la posibildad de salir esquiando con los esquís puestos del apartamento. Normalmente los apartamentos disponen de cómodos guardaesquís con una puerta que sale directamente a la zona de pistas para facilitar el acceso directo a una pista del dominio y desde allí, lanzarte a la inmensidad 🤠
Aquí un video de Fran y Cris saliendo del apartamento
Y aquí 6 horas más tarde un video de la llegada al apartamento tras la dura jornada recorriendo la estación. Es maravilloso llegar a la puerta de casa con los esquís puestos 🤠.
3 Valles, el dominio esquiable más grande del planeta 🔝🔝🔝
Según infonieve, el dominio más grande de la Península sería Grandvalira con 210 kms, pues ahora multiplica por 3 y tendrás...
✅ 600 kms (1500 hectáreas) de pistas interconectadas
✅ 300 pistas balizadas
✅ 180 remontes
✅ 2700 cañones de nieve
🙋♂️ Vamos a analizar cada una de las zonas 3 zonas interconectadas a grandes rasgos:
❄️MÉRIBEL - MOTTARET
Méribel es el corazón 💟 del dominio, se encuentra en el valle central y es el más cerrado de los tres. La zona baja (1400-1450) es un pueblo grande de casas de madera rodeado de bosque frondoso y con un apreski bastante aburrido. En la zona alta se encuentra el pueblo de Méribel - Mottaret (1750) para mi gusto la ubicación perfecta para alojarse. Es un núcleo pequeño pero tiene de todo a mano y se encuentra literalmente en el centro del dominio. Estar en el centro es especialmente importante en una estación tan grande para que por mucho que te alejes puedas volver a casa cogiendo un par de telesillas.
🙋♂️ Ojo con perder la noción del tiempo, muy antentos al reloj. Podemos encontrarnos con los accesos cerrados entre un valle y otro y tener que contratar un costoso taxi para volver a casa. Así que estemos donde estemos a las 3 pm hay que ponerse rumbo al valle en el que tenemos el alojamiento.
El punto más alto y embemático de Méribel es el Mont Vallón (2952m) una montaña gruesa con dos pistones rojos impresionantes a izquierda (Compagnol) y derecha (Combe du Vallon). Toda la zona alta de Méribel la pillamos el primer día con nieve recién caida y con mucho sol hasta las 13.00 aproximadamente.
UN TRUCO 🙋♂️
Cuando por las mañanas la gente intenta subir a las cumbres más altas y se saturan los remontes, es buena idea ir contracorriente y buscar las zonas bajas de la estación. Muy recomendable el enlace entre Mottaret (1750m) y Méribel (1450) a través de una deliciosa pista verde (Truite) en la que recorremos un frondoso bosque de abetos grandes repleto de detalles. Es este tipo de pistas en las que tienes la maravillosa sensación de que vas recorriendo los valles en vez de bajar pistas, es por estos descensos por los que nuestro deporte es único 😍
Desde la base de Méribel tienes pistas estupendas a cada lado del valle, con mucho bosque y buena pendiente.
Una de las grandes ventajas de Méribel es que allí tiene la tienda nuestra amiga Alice: Netski. Méribel SkiPlace, que nos dió asistencia, consejo y calor local en todo momento, no dejéis de visitar su tienda si pasáis por allí y decidle que sois de Nevasport, os tratarán como de la familia🙋♂️
Aunque nuestra idea fue hacer vida "monacal" (de las pistas al apartamento y del apartamento a las pistas) salimos a cenar una noche a un restaurante que nos recomendó nuestra amiga Alice, concretamente en La Brizolee donde comimos estupendamente, en un ambiente más o menos local y acogedor
Y para después de la cena, el bar Le Rambler, muy animado y con música en directo, muy recomendable
Junto al bar también hay una pizzería muy buena, Pizzería du Mottaret que también ofrece especialidades locales y con un horario muy bueno, sobretodo para los españoles que comemos tarde.
En resumen. Méribel / Mottaret es un lugar ideal para ubicarse en el centro del dominio y salir esquiando cada mañana desde el apartamento; tiene todo lo necesario para estar a pie de pistas y no necesitar mover el coche en toda la semana. Sus zonas altas de esquí destacan por el Mont Vallón y las zonas bajas son boscosas y llenas de recovecos infinitos, muy recomendables. El apreski es sin lugar a dudas mejor que en el pueblo grande de Méribel.
❄️VAL THORENS - LES MENUIRES
Val Thorens es el valle más alto de los 3 y también el más concurrido. Dispone gran cantidad de camas y alojamientos a mejor precio por lo que se llena de gente joven (estudiantes).
Es un dominio enorme, bastante más grande que Méribel y además incluye la variante de Orelle que es como una estación en si misma dentro del dominio.
Aquí un video de nuestra llegada Val Thorens, menuda locura 🤪 , aquello parece la Gran Vía en hora punta 😄
Desde la base hay que subir a la zona emblemática Cime de Caron (3200m) usando el teleférico (cómo odio estos teleféricos donde nos meten a 150 personas hacinados como ganado 🤬, pero bueno, era por una buena causa).
Aquí un video del desembarco
No hay palabras para describir las vistas de los Alpes desde los 3200 metros 😍😍😍, se pueden ver con claridad el Mont-Blanc, el Cervino y otros cientos de picos emblemáticos, las catedrales del esquí 🙌
El dominio de la zona alta de Val Thorens, unido con el de la zona de Orelle es realmente IMPRESIONANTE, con la mejor nieve del dominio, polvo de la buena en abril.
Y es que por si fuera poco todo este dominio esquiable a 3000 metros de altura, el valle dispone de unas zonas de esquí bajas en Les Menuires que bajan hasta los 1450 metros. Es decir, dispones de un desnivel de 1750 metros. Empiezas esquiando en nieve polvo suelta y acabas con nieve primavera, de la que nos gusta a los de Sierra Nevada 😉
A destacar las maravillosas bajadas por nieve transformada y pistas infintas a ambos lados del TS Plan de L'Eau (Boismint y Tetras). Desde alli se cambia de ladera siguiendo el valle para llegar a la zona de Les Menuires
Les Menuires es la zona baja de este valle pero que no os confunda, dispone de zonas de esqui alucinantes 🔝🔝. El telecabina que se coge en la base (Pointe de la Masse) da acceso a una estupenda cuenca con pistas rojas y negras de mucho nivel.
Estuvimos disfrutando de una percha fabulosa, el Telesquí de la Masse que nos ofreció unas bajadas fuerapista de nieve polvo de lo mejor de la semana 🔝. Una lástima no poder haber estado más en esa zona de Les Menuires, hay mucho esquí ahí. ¡Volveremos!
En la otra cara de Les Menuires también disponen de pistas largas con preciosos boulevares, cómo me gustan los boulevares 😍😍😍
El centro de Les Menuires es un pueblo con construcciones alpinas más "atrevidas", se nota que aquí el alojamiento es más económico y con mucha oferta.
En resumen: Aunque el acceso desde Méribel abruma al ver a tanta gente, Val Thorens - Les Menuires es un valle increible, con un desnivel impresionante. La zona alta te ofrece altura y nieve de calidad de glaciar en pleno mes de abril. La zona intermedia tiene unas pistas de transición fabulosas y Les Menuires está llena de sorpresas por descubrir. En el recorrido desde las zonas altas a las bajas sientes como evoluciona el ciclo de la nieve ❄️ hasta desembocar en los ríos.
Nos despedimos con ganas de más, Cada valle nos deja con esa sensación de que necesitaríamos más días para poder disfrutar todo lo que nos ofrece cada uno de los 3 valles.
❄️COURCHEVEL - MORIOND
Dejamos para el final el valle más exclusivo, como algunos locales comentan por aquí el del "brillibrilli" 😄
No por eso hay que desmerecerlo, Courchevel tiene en mi opinión el dominio esquiable más atractivo y variado de todo el dominio de los tres valles.
Desde nuestro alojamiento en Méribel el acceso a Courchevel se puede hacer por diferentes collados, o bien usando la cabina Saulire Express 2 o bien por el telesilla Loze, este último era nuestro acceso favorito que nos llevaba al Col de la Loze (2304m) entre paisajes de árboles enormes. Aquí os dejo unas tomas del fabuloso telesilla en mitad de la nevada del 7 de abril
Y una vez arriba aquí os dejo una panorámica de 360º de otro dia (más soleado) de la salida de este telesilla que nos deja justo en la entrada de Courchevel en el Col de la Loze (2304 metros)
Desde este collado nos tiramos directamente para las zonas bajas de la estación, yo siempre buscando árboles 😄🌲🌲🌲y pistones rojos anchos y con nieve perfecta.
Y aquí llegando al pueblo de La Tania (1400 metros) que como véis no está nada mal para las fechas en las que estamos
Las zonas bajas de Courvechel son un entorno delicioso y con pistas de mucho nivel, siempre rodeados de árboles, algo ideal si esquiamos un día de poca visibilidad, como uno de los días que estuvimos por la zona.
Llegando a Courchevel - La Praz
Y si las zonas bajas de Courchevel (La Tania y La Praz) son chulas, las zonas altas son para quitar la respiración 🙌😍❄️
Cruzando el collado nos encontramos con otro mundo, y es que esto no se acaba... la pista Pyramides nos lleva a la zona más alejada de la estación, siempre hay un remonte más allá como dice Fran en el video...
Y lo que se veía más allá era el TS Signal y el Chapelets, y para allá que nos fuimos rápidamente, con ganas de encontrar los límites de esta estación infinita...
Aquí disfrutando de una subida por la percha Pyramides, que dan acceso a unas pistas azules extraordinarias.
Finalmente el TS Chaperets marca el límite oriental de los 3 valles
y más allá aún hay territorio para crecer... 🤠🤠🤠
Toda esta zona al este de Courchevel nos hace pensar que su dominio es casi tan grande como el de Val Thorens...
Aquí llegando a Moriond a través de la Marquis, una pista azul que nos encontramos con una nieve primavera sin trillar demasiado que nos hizo generar aún más dopamina si cabe.
Aquí nos pilló el cuñao dándonos un beso, inmortalizando un momento de felicidad en Courchevel 😍
El pueblo de Courchevel es evidentemente el epicentro del pijerío de los 3 valles, como muestra un botón...
Debo reconocer que el dominio esquiable de Courchevel me ha resultado el más hermoso y variado de los 3, desde las pistas de bosques de La Tania y Le Praz, la amplituid de la zona de Couchevel 1850, la grandiosidad de las zonas altas de Saulire, Creux y Chanrossa al hermoso y tranquilo entorno de Moriond. Igual el pueblo es demasiado "exclusivo" para mi gusto pero lo que es la zona esquiable, en mi opinión es la que más me ha gustado.
En cualquier caso no hay que elegir, en este dominio podemos ir pasando de valle en valle y disfrutando de las virtudes de cada uno de ellos. Un dominio de esquí infinito con 600kms de pistas y cómodo al que no venía desde hacía 26 años y que me ha dado lo que buscaba.
Sin lugar a dudas, seguiré viniendo a los alpes al menos una vez cada temporada, el ratio calidad/precio es muy superior a cualquier otra zona de esquí que conozco y os recuerdo que Semana Santa es una fecha ideal y como veis en las fotos, nieve no nos ha faltado 🤠
Espero mi testimonio os sea de utilidad para vuestro próximo viaje 🙋♂️
Pepe