Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

5 Consejos y 5 buenas razones para esquiar en primavera

5 Consejos y 5 buenas razones para esquiar en primavera
El esquí de primavera, si seguimos algunos consejos, puede resultar muy divertido y casi tan satisfactorio al esquí que practicamos durante el invierno.
Disfrutando del esquí de primavera en el último día de la temporada (Foto: Masella).
Disfrutando del esquí de primavera en el último día de la temporada (Foto: Masella).

Ya es plena primavera en las estaciones de esquí. Alta primavera le llamarían algunos años atrás, y es que a pesar de encontrarnos a finales del mes de marzo, las temperaturas anormalmente altas de este final de mes nos dan la sensación de que más bien todo el calendario va treinta días avanzado. O sea, que a la práctica parece que nos encontremos ya a finales de abril.

El caso es que con la primavera, ya sea plena, alta o como la queráis llamar, las condiciones de la nieve cambian y en consecuencia hay que adaptar un poco nuestra práctica del esquí.

Esquiamos los incondicionales

Las temperaturas van subiendo, crecen las horas de luz y los rayos de sol son cada vez más perpendiculares sobre las laderas de la montaña y algunos aficionados al esquí dejan de visitar las pistas. Son esquiadores condicionados más por las fechas del calendario que por las posibilidades de seguir disfrutando de la nieve.

Pero lo cierto es que el esquí de primavera, si seguimos algunos consejos y algunas limitaciones según el horario, puede resultar muy divertido. Vale, lo suelto: tan satisfactorio al esquí que practicamos durante el invierno más riguroso. Admito críticas implacables y me comprometo a responderlas y a defender mi posición.

Estos son 5 consejos y 5 buenas razones para seguir disfrutando del esquí en las mejores condiciones posibles en estas fechas.

La nieve primavera siempre se distingue por su transformación rápida en bañeras y surcos (Foto: IST).
La nieve primavera se distingue por su transformación progresiva. De "mármol" a "crema", y finalmente a "pastosa", con bañeras y surcos que la hacen casi impracticable (Foto: IST).

Los 5 Consejos:


1 • Adaptar el horario según cotas


Lo más recomendable es empezar a esquiar temprano, y si es posible estar entre los primeros en abrir traza. Algunas estaciones incluso aplican un nuevo horario y abren a las 8 de la mañana y cierran antes. Lo normal será empezar por las pistas bajas e ir subiendo a las pistas de cotas altas según vayamos avanzando minutos u horas en el horario matinal.

Los fuera pista con nieve primavera siempre tienen una luminosidad especial (Foto: IST)
Los fuera pista con nieve primavera siempre tienen una luminosidad especial (Foto: IST)


2 • En busca de la mínima incidencia solar


Posiblemente, habremos disfrutado mucho en las 2 primeras horas del esquí, trasladando nuestras bajadas de cotas bajas a medias, evitando la nieve "mármol" de las cotas altas de primera hora. O sea, nos hemos adaptado progresivamente a la transformación. Por lógica, empezamos con nieve muy dura y acabamos con la nieve "crema".

Sin embargo, a partir de las 12 del mediodía la nieve ya prácticamente se habrá transformado por completo en nieva pastosa, y eso casi por igual en las cotas bajas y medias. Será el momento de buscar las pistas con orientación a poniente y norte, que por avance solar habrán recibido menos incidencia y por ello menos transformación. Si hay bosque, hay que intentar deslizarse por el lateral más próximo a la sombra de los árboles.


Si sois de los que les gusta amortizar el forfait y no deseáis dejar de esquiar hasta las 3 de la tarde, entonces ya solamente nos queda un último recurso: deslizarnos por los laterales de las pistas que casi seguro habrán estado poco frecuentados. Esos laterales conservan una nieve menos castigada gracias al paso menos frecuente de otros esquiadores.


3 • Bronceado montañero, sí, pero con protección.

No hace falta marcar la montura lateral de nuestras gafas de sol entre orejas y ojos, pero el bronceado de montaña puede resultar sano si lo aprovechamos con prudencia. Durante los meses de marzo y abril conviene empezar a protegernos con mucho más cuidado que en diciembre o enero. Imprescindible ponerse crema protectora de alta graduación para el sol. Evitaremos broncearnos hasta ponernos rojos como un tomate.

Ante la duda o para quienes tienen pieles delicadas es necesario consultar con el médico de cabecera o con un farmacéutico de confianza. Y no olvidar que conviene broncearse varias veces al día.

Hay que broncearse varias veces a lo largo de nuestra jornada en pistas (Foto: IST).
Hay que broncearse varias veces a lo largo de nuestra jornada en pistas (Foto: IST).


4 • Proteger los ojos del sol de primavera.

El sol en primavera es ahora más peligroso para nuestros ojos. Primero porque su incidencia de rayos UV es ahora más perpendicular que en diciembre o enero, y en segundo lugar porque el día gana horas de sol y nuestros ojos están más expuestos que en el resto de las estaciones del año. En la alta montaña además hay que contar con el reflejo y, por tanto, mientras haya nieve, debemos proteger los ojos con gafas de protección número 3 o 4. Ante la duda, lo mismo que en el punto anterior, consultar con nuestro óptico de confianza.


5 • Aprovechar las Ofertas, packs y eventos.

A final de temporada, algunas estaciones suelen ofrecer precios más bajos en todos los servicios, o pueden incentivarse con forfaits gratuitos para próximas visitas, con el famoso 2x1 o con descuentos que con frecuencia superan el 25% del precio normal de un forfait. No hace tantos años algunas estaciones habían llegado a incluir, en el precio del forfait, el desayuno. Durante el mes de abril muchas estaciones organizan los eventos más atrevidos: bajada en bañador, parrilladas populares a pie de pistas, carreras sociales...

Grupo de incondicionales de la bajada en bañador en el último día de esquí de primavera (Foto: Masella).
Grupo de incondicionales de la bajada en bañador en el último día de esquí de primavera (Foto: Masella).

Y las 5 buenas razones:

6 • Baja afluencia de esquiadores


La primavera es un buen momento para hacer lo que no hemos podido practicar muchos días en invierno. Durante esta época del año la densidad de esquiadores en pistas va a la baja. Dispondremos de más espacio para deslizarnos a velocidades más altas o para practicar giros más anchos. Y menos riesgo de colisión con otros esquiadores, será el mejor momento para sacar la videocámara y grabar esas bajadas que durante el invierno no nos atrevimos a tomar.


7 • Ligeros de ropa


Como las temperaturas han subido, esquiamos con menos ropa y esto nos permite un esquí más cómodo, más liberado de peso y movimientos. A los esquiadores júniors, esta posibilidad, la de ir más ligeros de ropa, les gusta especialmente.

8 • Días largos y alegres que invitan a todo.

Esquiar en esta época es hacerlo en condiciones de luminosidad especial que lo hace muy agradable. Todos nos sentimos más alegres y predispuestos, así que quizá sea el momento propicio para aprovechar las ofertas que comentábamos más arriba y empezamos a aprender aquella modalidad que tenemos pendiente. ¿Cuál nunca has probado? ¿Telemark, snowboard, skimo, alpino o fondo?

La nieve primavera, incluso mezclada con arena sahariana, se puede esquiar y disfrutarla (Foto: R.C.).
La nieve primavera, incluso mezclada con arena sahariana, se puede esquiar y disfrutarla (Foto: R.C.).

 

9 • Contribuimos a mantener unos puestos de trabajo.

Con nuestra presencia en las estaciones de montaña ayudamos a mantener abiertas unas instalaciones que necesitan de unos trabajadores y todo un entorno de establecimientos que viven de la nieve. Tiendas de alquiler y venta, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, escuelas de esquí, agencias de viaje, etc.


10 • Placeres gastronómicos a más de 2.000 m.

Y finalmente, porque por mucho que algunos os miren con cara de "bicho raro" cuando les decís que todavía estáis esquiando en plena primavera, lo cierto es que en la playa todavía no se está bien. Y, sinceramente, os resultará mucho más placentero, una buena comida o un aperitivo en una terraza a 2.000 m. que una paella en un paseo marítimo cargado de humedad y aire todavía demasiado fresco. El verano se puede hacer muy largo, ya tendréis tiempo para tomar un baño a partir de finales de mayo.

Además, nosotros lo hemos comprobado, así que nuestro consejo es que mientras quede un solo remonte abierto... ¡Nos vemos en pistas!

 

El esquí de primavera nos permite esquiar ligeros de ropa (Foto: IST).
El esquí de primavera nos permite esquiar ligeros de ropa (Foto: IST).
Cuando se llega a esta estado de la nieve lo recomendable será dejar de esquiar (Foto: IST).
Cuando se llega a este estado de la nieve lo recomendable será dejar de esquiar (Foto: IST).

 

Si te ha gustado leer 5 Consejos y 5 buenas razones para esquiar en primavera también te puede interesar leer el reportaje:

 

Artículos relacionados:

  • 48 Horas en La Molina y Masella Publicado el 09/01/2023
  • Masella. Maximizar los días de Apertura. Publicado el 22/06/2020

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2023 22:09
    #1
    Con buena técnica adaptada a este tipo de nieve se disfruta y mucho .
    Soy un apasionado de esta época del año en pistas

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2023 23:24
    #2
    Esquiar vestido con camisas hawaianas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2023 23:38
    #3
    Con vaqueros, polo de manga corta y a tope de protección solar. Ah! y madrugando mucho.
    Hay que organizarse para dejar la ropa de abrigo de primera hora en algún sitio.
    Es otro esqui, pero muy disfrutón.
    Hay que saber parar al primer síntoma de nieve enganchosa.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2023 23:51
    #4
    Ehhh toda la razon te doy, yo en primavera hago lo misml k en invierno, siempre ke voy a eskiar inte to llegar al sitio lo mas temprano possible i si no me hago daño estoy hasta las 5 comiendo relativamente poko en algun bareto de las estaciones si puede estar en altura mejor... yo me lo paso inclusl mejor disfruto de esa nieve guarra que se pone con el calor pero mejor... hay k hacer masnpiernas te pones mas fuerte y mola ir lijero de ropa y no parar i darle, tambieb gay poka gente y a partir de las 3 solo bajan los mas fuertes o lokos i no tencuentras a nafie i lo gozas asi que mencanta este articulo que has mencionado.... otra cosa en el punto nunero 5 al.enos donde voy en catalunya si soy catalan aqui las estaciones no hacen rebajas ni nada del estilo lo k podrian hacerlo porke la calidad d la nieve no es la misma me jode eso pero no por eso voy a drjar d ir... bueno nos vemos en pistas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    29/03/2023 07:40
    #5
    #1 creo quecada vez somos más a quien nos gusta el esquí de primavera 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    29/03/2023 07:44
    #6
    #2 alternativamente con bañador para los atrevidos o en vieja y descolorida camiseta rollo Tignes ski 365 jours 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    29/03/2023 07:47
    #7
    #3 yo recuerdo hace muchos años dejar la ropa sobrante en un montoncito de ropa junto a los arrastres de vallter. Todos lo hacíamos y nunca nadie se quejó de no encontrar sus cosas. Eran otros tiempos

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/03/2023 08:40
    #8
    Desde siempre que me ha gustado mucho el esquí de primavera, tiene su buen rollo, la crema es súper disfrutona aunque éso sí hay estaciones y estaciones, unas que sí que son idóneas para ello y otras no tanto y también depende de cada temporada ya que cada año es distinto cómo bien sabemos, pero en un año digamos "normal" se puede disfrutar y mucho del esquí primaveral :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/03/2023 10:28
    #9
    Siendo local de Sierra Nevada debo decir que sin esquí de primavera hace mucho que habría dejado de practicar este deporte

    Pepe

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/03/2023 10:45
    #10
    Servidor tiene una abundante capa de grasa que me aísla del entorno :lol2: :lol2: , y esquío siempre con las mismas tres capas, ya sea febrero a -10º o abril a 10ª :diable:

    Y abril es casi siempre el mes en el que mas esquío. Por lo general voy alternando Masella (por ser de las últimas en cerrar) con Arcalís (un seguro de nieve), y PortAiné y Vallter(por altitud) .

    Esta temporada, pero, lo veo muy complicado :crying: :crying:
    Me quedan todavía las invitaciones de Arcalís y PortAiné del forfait de media temporada de Masella. Tenía previsto ir a PortAiné un día de la Semana Santa, otro a Arcalís (el fin de semana del cierre) y lo que se pueda en Masella. Veremos :hein?:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    29/03/2023 11:49
    #11
    #4 bueno, sobre el punto número 5 tengo que decir que envel caso de una estacion catalana que conozco su política de precios en primavera es de un sistema similar al 2x1 para una próxima visita. O antes lo hacian, igual ahora no. Ahora creo que ofrecen un abono del firfdt comprado so compras el pase de primavera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    29/03/2023 11:54
    #12
    #8 exacto, hay estaciones y estacionrs. Se me ocurre el caso de arcalis y su coma, el pas de la casa, la olla de port ainé, normalmente con nieve hasta finales de abril. O Masella, sirrra nevada o la mina de porté, entre muchos otros rincones dentro de estaciones

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/03/2023 12:03
    #13
    Yo lo tengo claro de toda la vida... menos gente, buscando la cremita según la orientación de las pistas, y a las 13h cierre y la necesaria rehidratación para prevención de lesiones, que no por vicio eh ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    29/03/2023 12:32
    #14
    #9 hombre, eso ya tiene otro nombre. Tu lo que buscas es sol, calor y granizo. Me queda pendiente conocer sierra nevada en primavera, ya me estan entrando ganas, muchas ganas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    29/03/2023 12:34
    #15
    #10 esas tres estaciones son apuesta segura. Vieno por donde te mueves, yo le añadiría el Pas de la casa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/03/2023 12:34
    #16
    Nuestros mejores días de la temporada pasada fueron justamente los dos últimos de Semana Santa en Formigal: una verdadera apoteosis de pistas vacías y la sensación de tener alquilada toda la estación solo para nosotros. Idem otros años en Sierra Nevada. Aplicando estos consejos, que son de sentido común para quienes ya peinamos canas, son jornadas memorables que se terminan con unas buenas cervezas y una sonrisa en la cara por lo disfrutado. En cuanto a los haters y detractores de esta fase de la temporada, buena cantidad de costas tenemos para que dirijan allí sus pasos. Hasta luego!

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/03/2023 12:42
    #17
    #14 en Granada la nieve primavera no es granizo, al contrario, la nieve se transforma con mucha suavidad y crea cada dia una experiencia de descenso única.

    Pero vamos, que este finde pasado en Boi estuvimos esquiando por nieves muy muy buenas hasta las 3 de la tarde.

    En fin, hay mucho que hablar aún sobre nieves primaveras porque creo que la gente anda algo confundida.

    Pepe

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    29/03/2023 14:41
    #18
    #13 rehidratación… claro claro. Agua fresca o zumo de hortalizas 😃

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    29/03/2023 14:44
    #19
    #17 bueno, aquí la nieve de cañón en primavera se acaba convirtiendo en una especie de microgranizo. Tengo que ir a SN ya!!! 😉

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    29/03/2023 14:45
    #20
    #16 no he ido nunca a formigal en primavera. Me interesa. Cual rs el sector que mejor aguanta? ¿O mejor panticosa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/04/2023 06:52
    #21
    #20 Formigal en primavera no es mi favorita. Pero como se ha dicho aquí, depende del año.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/04/2023 13:19
    #22
    #5 Toda para tí. Yo ya disfrute en enero y febrero. Ahora toca playa🤣🤣

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    04/04/2023 11:23
    #23
    #21 ¿Pero, cuál sería la zona o sector dentro de Formigal que mejor condiciones tiene para el esquí de Primavera? O sea, la zona más alta y más orientada a norte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/04/2023 18:54
    #24
    De lo que hay abierto ahora la zona de Tres Hombres y la nueva de Lapazuso . Anayet a primera hora para calentar. No hay mucho más este año. Es de los peores finales de temporada que recuerdo porque el calor de marzo ha adelantado un mes el deshielo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: