La sierra de Los Filabres está llena de pinares de repoblación que forman enormes masas de arbolado de tamaño más o menos grande, divididas por multitud de cortafuegos que recorren la sierra desde la divisoria hacia el sur y, sobre todo, hacia el norte. Cuando nieva, los cortafuegos se asemejan a pistas de esquí bordeadas de árboles y con una pendiente suave, como de pista entre verde y azul.
La carretera de acceso a Calar Alto asciende hasta los 2150 m de altitud recorriendo la divisoria de este a oeste, de forma que podemos acceder con el coche a las cotas más altas, aparcar a un lado de la carretera y bajar esquiando por cualquiera de los numerosos cortafuegos, tal y como ya he contado en otras ocasiones.
Precisamente me faltaba por esquiar probablemente uno de los mejores, por longitud y desnivel: el que recorre la llamada Loma de los Turcos.
En esta foto se puede ver, a la izquierda, el mapa de la zona, y a la derecha la imagen de satélite:
El problema es dónde aparcar el coche, porque cuando limpian la carretera echan la nieve a los lados formando montones y no está permitido aparcar ocupando la calzada, así que hay que buscar algún sitio donde haya una explanada donde se pueda meter el coche (y que luego no se quede atascado).
Desde aquí, sin ni siquiera bajar del coche, se ve el mar. Pero como hemos venido a esquiar, nos bajamos, y hacemos la foto que demuestra, un año más, que en Almería se esquía viendo el mar:
Y además, esquiamos junto a las ventanas desde las que tenemos vistas a todo el universo:
Nos vamos ahora hacia el otro lado, en busca del cortafuegos de la Loma de los Turcos, bajando en dirección norte hasta la pista forestal situada 300 m más abajo:
Así llegamos hasta la pista forestal, donde ya la nieve escasea, y tras un descanso ponemos las pieles y comenzamos el regreso.
Y finalmente llegamos de nuevo al punto de partida. Ahora ya hay más gente que cuando llegamos esta mañana.
Y vuelta a casa para comer a nivel del mar.
En definitiva, otra fantástica jornada de esquí, como siempre en Almería Super Esquí. El esquí viendo el mar.
Espero que os haya gustado.