Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Primera vez en Dolomitas. Una experiencia inolvidable.

Primera vez en Dolomitas. Una experiencia inolvidable.
Lago Alleghe desde el autobús.
Después de varios años barajando la opción de conocer Dolomitas, decidimos elegir el dominio italiano como nuestro destino para viaje de bodas. La verdad, no podíamos haber estado más acertados.

Nuestra primera experiencia en Dolomitas ha sido tan impactante y espectacular que he decidido hacer un mini reportaje al respecto de nuestro viaje entre el 8 y el 18 de enero, con 9 días planificados de esquí (de los cuales cumplimos 8) y la última noche en Venecia.

ÍNDICE

  • Llegada + Día 0: Atrapados en la nieve
  • Día 1: Selva + Colfosco + Alpe di Siusi 
  • Día 2: Val Gardena + Val di Fassa 
  • Día 3: Cinque Torri 
  • Día 4: Plan de Corones 
  • Día 5: Alta Badía + Arabba 
  • Día 6: Marmolada + Civetta 
  • Día 7: Alta Pusteria + Faloria (Cortina) 
  • Día 8: Cortina d’Ampezzo (Tofana)

LLEGADA A TREVISO + DÍA 0: ATRAPADOS EN LA NIEVE

Dolomiti Superski no es un destino cualquiera. Alrededor de 1200 km esquiables repartidos entre 12 estaciones, cada una con sus correspondientes sectores, algunos conectados, otros no. Así pues, planificar es prácticamente una obligación si queremos sacarle máximo partido a la experiencia. He de decir que no pude dedicar tanto tiempo como me hubiera gustado a organizar el viaje, pero gracias a los post de foreros como Katxas, Emiliano García, TMG, Seceda, The Dude etc. la tarea resultó infinitamente más llevadera.

Empezamos con vuelo a Treviso, aterrizando por la tarde, aunque completamente a oscuras. La casa de alquiler de coches nos da un Fiat 500X, suficientemente amplio para dos pares de esquís, dos maletas grandes, bolsas para botas y un par de mochilas; por supuesto sacrificando los asientos traseros. Las cadenas vienen en el maletero, pero el coche no viene equipado con neumáticos de invierno. Error de bulto por mi parte no haber reservado un coche con neumáticos de invierno, pero la verdad que con la emoción del momento ni me paré a pensarlo. Fallo de planificación monumental, sobre todo en un viaje en el que teníamos previsto coger bastante el coche, ya que nuestras tres primeras noches nos alojamos en Selva, las cuatro siguientes en San Cassiano, dos más en Cortina y la última en Venecia.

En cualquier caso, ponemos rumbo hacia Selva desde el aeropuerto de Treviso y ya habiendo pasado Belluno y dejando atrás la autopista, al poco rato nos pilla una nevada que se va intensificando más y más. Nos vemos obligados a poner cadenas en Caprile, con mucha dificultad por las malas condiciones y unas cadenas que dejaban bastante que desear.

Proseguimos el viaje y justo al inicio del Passo Fedaia había tal cantidad de nieve acumulada que no podemos continuar, con una cadena suelta y la otra no mucho mejor. Las 11 de la noche, nevando a lo bestia y tirados en un puerto. Nos vemos obligados a dejar el coche en un camino accesorio para que no se quedase bloqueando la carretera, y lo conseguimos a pesar de las dificultades. Estábamos cerca de Malga Ciapela, pero llamamos a los hoteles de la zona sin recibir respuesta. La cosa pinta bastante mal.

A punto de llamar a la compañía de seguros (sin mucha fe, dicho sea de paso) tuvimos la fortuna de que se nos acercó una pareja alojada en la residencia a la que daba el camino accesorio, turistas habituales que visitan la zona cada año. A través del número personal del dueño del Albergo Malga Ciapela se ponen en contacto con él y nos acoge en una habitación libre para que podamos pasar la noche. No tenemos palabras para agradecérselo, un auténtico salvavidas.
A la mañana siguiente madrugamos para liberar la nieve alrededor del coche y poder sacarlo más adelante. Inicialmente estamos a la espera de que nos traigan cadenas nuevas desde otro pueblo, pero finalmente esa opción no es viable. Con ayuda del dueño del albergue, Gino, sacamos el coche y nos dirigimos hacia el sur, con la carretera despejada, para comprar cadenas.

Nos aconseja que demos un rodeo monumental hasta Bolzano y de ahí a Selva, mencionando que el Passo San Pellegrino es mucho más asequible y seguramente esté limpio. Y efectivamente así fue, pero seguramente el buen hombre pretendía que cruzásemos San Pellegrino para luego enganchar la autopista, de ahí a Bolzano y de ahí a Selva sin atravesar puertos. El problema es que de San Pellegrino seguimos la ruta del GPS y acabamos en el Passo Costalunga nevado hasta las trancas y con copos cayendo sin piedad. Estrenamos las cadenas recién compradas (el precio para caerse de espaldas, pero no estábamos para regatear después del susto de anoche) y con más miedo que vergüenza atravesamos el puerto. Un rodeo duplicando el tiempo de viaje para acabar igualmente conduciendo sobre nieve. Estupendo.

Tras mucho oficio y paciencia llegamos a Selva, donde para más inri tuvimos que poner cadenas a 100 metros del hotel por culpa de una carretera helada en cuesta. En fin, al menos llegamos sanos y salvos al hotel. Toca replanificar los próximos dos días para condensar tres jornadas de esquí en dos para compensar el día perdido.

Lección aprendida: los neumáticos de invierno son innegociables.

El pobre no dio para más. Por suerte lo conseguimos dejar en este desvío y no en mitad del puerto
El pobre no dio para más. Por suerte lo conseguimos dejar en este desvío y no en mitad del puerto

DÍA 1: SELVA + COLFOSCO + ALPE DI SIUSI(1)

Jornada muy cañera, demasiado quizás, pero íbamos con muchas ganas y la espinita clavada de no haber podido esquiar el día anterior. Empezamos cogiendo a primera hora el huevo en Ciampinoi, con el cielo cubierto, aunque buena visibilidad. Bajada en Saslong recién pisada con nieve perfecta. Qué maravilla de pista. De ahí nos movemos a Dantercepies, para bajar Cir (otro pistón) y luego tirarnos por la bajada larga hacia Colfosco. El día se empieza abrir y ya se empieza a vislumbrar el poderío paisajístico de Dolomitas, disfrutando de Forcelles y Col Pradat.

Un poco antes de mediodía regresamos a la cima de Dantercepies tras hacer la conexión desde Colfosco, con cuatro remontes prácticamente seguidos que nos llevó unos 25-30 minutos incluso sin colas. Esa fue la tónica habitual durante toda la semana, muy poca gente en las colas, las más largas no llegaron ni a 3 minutos. Bajada por la paralela a Cir, La Ría, hasta llegar a Selva y un poco de pateada para coger de nuevo Ciampinoi, bajar Saslong hasta Santa Cristina e ir hasta Col Raiser en metro (muy curioso). Una bajada en Cisles, cortita y cañera, para subir a la cima de Seceda y disfrutar de la maravillosa Longia hasta Ortisei. Qué gozada de pista. La bajamos sobre la 13:30 y la verdad que estaba el día espectacular con el cielo despejado y bajando prácticamente solos por semejante maravilla.

Decidimos cruzarnos Ortisei con los esquís a cuestas para terminar la jornada en Alpe di Siusi. Ojo que es una caminata de unos 10 minutos hasta el huevo de Ortisei. La verdad que no sabría decir si merece la pena. La bajada larga hasta el huevo (La Pilat) es bonita y la pista Florian también es chula, pero quizás esta sea una zona menos destacable de las que hemos conocido del dominio. La nieve muy bien, eso sí.

Cogimos bus desde Saltria al Monte Pana a las 15:55h (precio 4.50 persona, unos 20 minutos de trayecto, a través del bosque nevado) y llegamos por los pelos para tomar las conexiones para bajar esquiando hasta Selva. La idea era coger el bus a las 15:30h, pero me confundí de ruta en Alpe di Siusi y no llegamos. Aún así, si alguien opta por esta opción, recomiendo estar en el bus no más tarde de las 15:00h, con la posibilidad de terminar el día en la zona del Monte Pana, que tiene un par de buenas bajadas.

Forcelles, en la zona de Colfosco.
Forcelles, en la zona de Colfosco.
Vistas a Selva desde la pista La Ría, la paralela a Cir.
Vistas a Selva desde la pista La Ría, la paralela a Cir.
Paisaje desde Seceda, en el comienzo de la Longia
Paisaje desde Seceda, en el comienzo de la Longia
Atravesando Ortisei de camino a Alpe di Siusi
En el refugio que está a la salida del telecabina de Ortisei, en Alpe di Siusi.
En el refugio que está a la salida del telecabina de Ortisei, en Alpe di Siusi.
Última bajada del día.
Última bajada del día.
Llegada a Selva, al final del atardecer.
Llegada a Selva, al final del atardecer.

DÍA 2: VAL GARDENA + VAL DI FASSA

Comenzamos también en Ciampinoi, bajando Ciampinoi 3 y luego Saslong. De nuevo, nieve espectacular. Pasamos a la zona del Monte Pana, que nos quedamos con ganas de esquiar allí el día anterior, para hacer un par de bajadas en Alfa (negra) y Bravo (roja), que son dos buenas pistas. Como curiosidad, hay una tirolina al lado de la llegada de la silla por si alguien se anima (nosotros no). Creo que cuesta unos 60 euros si no recuerdo mal.

Nos movemos a la zona de Plan de Gralba para enganchar las conexiones hacia Val di Fassa, donde hacemos una bajada larga y bonita, especialmente la segunda mitad (Mortic + final de Bosco), hasta Canazei, donde caminamos unos 5 minutos para coger el skibus (3 euros por persona el pase diario) frente del puesto de salchichas en la plaza Giglielmo Marconi, que nos lleva hasta Alba.

Desde Alba hacemos toda la ruta hasta Pozza y vuelta. Hace un día espectacular, y el paisaje no defrauda. Mires donde mires, todo es bonito. Destacaría como pistas Panorama, Vulcano y por supuesto Ciampac, que todavía motiva más hacerla enganchando desde Sella Brunech en una bajada larga. De ahí cogemos el funicular de Alba a la zona de Belvedere y las conexiones para volver a Val Gardena, parando a comer casi in extremis en la zona de Piz Seteur y terminando el día con un para de bajadas más en Selva. Aprendimos del día anterior y evitamos la bajada larga desde Plan de Gralba, con poca chica y mucho remonte cortito.

Toca coger el coche, esta vez sin sobresaltos, para cambiar de destino. Nuestro siguiente hotel está en San Cassiano, un pueblo muy, muy tranquilo.

Vistas desde el Monte Pana a Seiser Alm.
Vistas desde el Monte Pana a Seiser Alm.
Paseillo por Canazei, camino del ski bus.
Paseillo por Canazei, camino del ski bus.
Val di Fassa, a reventar de nieve.
Val di Fassa, a reventar de nieve.
Vistas a Pozza desde la zona Buffaure.
Vistas a Pozza desde la zona Buffaure.

DÍA 3: CINQUE TORRI

San Cassiano tiene muy buenas conexiones para Alta Badía pese a su apariencia de estar más apartado. Cogiendo el telecabina y un remonte más llegas hasta Corvara o La Villa, y desde Piz Sorega te plantas fácilmente en Armentarola, nuestro próximo destino. No obstante, antes esquiamos un rato en Alta Badía, destacando Vallon + Boé, que son pistas muy chulas para los primeros compases del día. Las vistas desde Vallon muy recomendables.

Ponemos rumbo a Armentarola, donde cogemos un Taxi (7 euros por persona) hasta Passo Falzarego, que tarda unos 10-15 minutos. Hay también opción de bus; mismo precio pero más lento. Desde Passo Falzarego se puede ir directamente hasta el sector Cinque Torri de Cortina, pero yo no dejaría pasar la oportunidad de subir en Teleférico a la cima de Lagazuoi para contemplar un paisaje impresionante mientras bajamos hasta Col Gallina para después continuar hacia Cinque Torri. Aconsejaría coger el remonte Col Gallina para evitar remar, aunque en este sector las remadas son inevitables.

Los paisajes en esta zona son un espectáculo, posiblemente los que más me hayan impactado del dominio, junto con la cima de Marmolada. Eso sí, diría que hace falta un nivel de esquí medianamente avanzado para no sufrir, porque para completar la ronda de este sector hay pistas que plantean cierta dificultad al ser bastante estrechas, además de las remadas. ¿Merece la pena? Sin ninguna duda. Mención especial para las vistas desde el refugio Averau y para la pista Fedare, que a pesar de no formar parte del circuito súper 8 recomiendo hacerla si hay tiempo, porque es una bonita bajada con el monte Civetta de fondo. Nos gustó tanto que de hecho la repetimos a pesar del telesilla viejo y lento.

Tras haber pisteado a gusto en Cinque Torri, cogemos de nuevo el teleférico Lagazuoi para bajar esquiando hasta Armentarola por una pista larga y con unas vistas que quitan el hipo. Una pena que la pilláramos con la nieve bastante mal (sobre las 14:45). Ojo que en el tramo final hay que coger velocidad para evitar remar en la medida de lo posible. Para volver a los remontes de Alta Badía está la opción de coger taxi o un poco más adelante un arrastre de caballos, ambos 3 euros por persona. El arrastre de caballos tiene su encanto, pero entre pitos y flautas, entre que arranca y no, se tarda bastante en llegar al teleski de Armentarola (una hora aprox. desde coger el teleférico Lagazuoi). Si no vamos sobrados de tiempo, lo suyo es optar por el taxi (5 personas mínimo).

En definitiva, la excursión a Cinque Torri fue una gozada. Tuvimos la suerte de que a partir del mediodía se despejó el cielo e hizo un día espléndido. Y aunque sea muy típico decirlo, las fotos no hacen justicia al paisaje.

Las inconfundibles Cinque Torri.
Las inconfundibles Cinque Torri.
Pista Fedare, con el monte Civetta al fondo.
Pista Fedare, con el monte Civetta al fondo.
Vistas desde refugio Averau.
Vistas desde refugio Averau.
Un par de cafés para seguir disfrutando del paisaje.
Un par de cafés para seguir disfrutando del paisaje.
Pista desde Averau a Croda Negra.
Pista desde Averau a Croda Negra.
Mar de nieve.
Mar de nieve.
 Vistas desde Lagazuoi. Un espectáculo.
Vistas desde Lagazuoi. Un espectáculo.
También en lo alto de Lagazuoi.
También en lo alto de Lagazuoi.
Bajada por la pista desde Lagazuoi a Armentarola.
Bajada por la pista desde Lagazuoi a Armentarola.
Después de coger el remonte de caballos, cerca del teleski Armentarola.
Después de coger el remonte de caballos, cerca del teleski Armentarola.
Con vistas así pararse a hacer la foto es casi una obligación
Con vistas así pararse a hacer la foto es casi una obligación

DÍA 4: PLAN DE CORONES

Tras tres días esquiando en las estaciones de la Sella Ronda, decidimos acercarnos a conocer Plan de Corones, a unos 25 minutos en coche desde San Cassiano, dejando el coche en el Parking gratuito de Piculin.

Esta estación es diferente en varios aspectos, siendo el paisaje el que más salta a la vista, ya que no es tan espectacular como en otras del domino. Llama mucho la atención también la calidad de las infraestructuras. De hecho, la inmensa mayoría de remontes en la estación son Telecabinas, siendo lo raro encontrarse sillas o arrastres. Se nota que hay poderío.

En general es una estación que disfrutarán aquellos que busquen pistas exigentes, tanto por pendiente como por longitud. De hecho es famosa por sus 5 pistas negras. De ellas me quedaría con Sylvester (pista 1), con casi 5km de bajada hasta Brunico desde la zona de la campana. Muy variada, con curvas, algún desvío con saltos, tramos de bosque…pistaca sin duda; y también con Piculin (45), que la hicimos dos veces recién pisada y sin gente para disfrutarla al máximo. Nos encantó a primera hora de la mañana, no tanto en la última bajada del día al estar la nieve regulera. Las demás negras las pondría un escalón por debajo. Hernegg (pista 4) muy bien en la primera mitad, en la segunda ya se acumulaba gente y la nieve dejaba que desear. Erta (40) no tendrá tanta pendiente como Piculin, pero es puñetera para coger ritmo y me parece menos disfrutable. La de Pra de Peres (32R) es cortita y más bien una roja.

Aún así, no hace falta bajar negras para disfrutar de Krontplatz y pasar un día fantástico. Hay pistas muy largas y bonitas como la bajada hasta San Vigilio, Gassl, Perca o Brunico, en las que podemos hacer varias combinaciones para alternar el recorrido. Además, la vuelta desde la zona de la campana hasta Piculin se hace con tan solo tres remontes, lo cual da bastante tranquilidad para que no se nos eche el tiempo encima.

Un gran día en el que pisteamos hasta caer redondos en una estación muy cañera y con muy buenas instalaciones. Mereció mucho la pena acercarse a conocerla. Si no se dispone de coche hay autobús desde Alta Badia

Inicio de Hernegg, una de las cinco pistas negras de la estación.
Inicio de Hernegg, una de las cinco pistas negras de la estación.
Vistas a Brunico, desde la zona de la campana.
Vistas a Brunico, desde la zona de la campana.
Desde uno de los muchos telecabinas de la estación.
Desde uno de los muchos telecabinas de la estación.
 Emprendiendo el viaje de vuelta desde la campana.
Emprendiendo el viaje de vuelta desde la campana.
Piculin. La última bajada del día.
Piculin. La última bajada del día.

DÍA 5: ALTA BADÍA + ARABBA

Teníamos claro nuestro primer destino del día. Puntuales para coger Piz Sorega, de ahí Bamby y plantarnos en la Gran Risa para encararla lo más temprano posible. De tanto que nos gustó la hicimos tres veces seguidas, bien pisadita y con muy pocos esquiadores. De hecho, para ser sábado esperaba más afluencia de gente y colas en los remontes. Por suerte no se notó prácticamente nada.

Después de una travesía con tramos de remar (fallo de lectura del mapa) llegamos hasta Col Alt, una pista bastante divertida, y de ahí bajada en Boe y luego Vallon para llegar hasta Passo Campolongo y salir de Alta Badía para entrar en Arabba. Hacía un día espectacular y se agradecía el sol en las laderas de Bec de Roces y Burz, ambas zonas con bajadas cortas pero intensas, especialmente la última. Sin embargo, al pasar a Porta Vescovo tras coger la silla bidireccional Arabba Fly nos dimos cuenta que no íbamos a pillar ni un gramo de sol.

Bajamos Fodoma, que tiene una pala con una pendiente criminal, apenas sin ver el relieve. Luego hicimos un par de bajadas más por las pistas de Porta Vescovo, también con problemas de visibilidad, hasta que decidimos que era una tontería esquiar a la sombra con el día tan cojonudo que estaba haciendo. Así que otra vez sobrevolamos el pueblo en el Arabba Fly para esquiar de tranquileo en Bec de Roces, Campolongo y finalizar la jornada con un par de bajadas en Piz Sorega, no sin antes devorar unos espagueti carbonara de categoría en el refugio Ciasota.

Vistas al Piz Sorega desde el hotel en San Cassiano.
Vistas al Piz Sorega desde el hotel en San Cassiano.
Bajando la Gran Risa, con la Villa al fondo.
Bajando la Gran Risa, con la Villa al fondo.
A la salida del telecabina Col Alt.
A la salida del telecabina Col Alt.
Pista Vallon.
Pista Vallon.
Camino a Passo Campolongo para acceder a Arabba.
Camino a Passo Campolongo para acceder a Arabba.
 Zona de Porta Vescovo en Arabba.
Zona de Porta Vescovo en Arabba.

 

DÍA 6: MARMOLADA+ CIVETTA

Llegó el día de la famosa Marmolada. Madrugón para estar temprano en Malga Ciapela (unos 55 minutos desde San Cassiano) y coger el primer funicular a las 8:45. Tal y como recomienda TMG en su post, lo suyo es ponerse a bajar del tirón, sin perder tiempo, cosa que no hicimos por problemas técnicos. Aún así solo pillamos gente en la primera pala del descenso, que quizás sea la más difícil al acumular mucha gente y no ser especialmente ancha. Después de adelantar a la gran mayoría de esquiadores, tuvimos una bajada de ensueño por una pista monumental. Toda una experiencia que ningún esquiador debería perderse.

Repetimos una segunda bajada, con la nieve todavía en buenas condiciones, aunque ya algo más de gentío, en parte por ser domingo. Sin embargo, antes nos tomamos unos 5-10 minutos para contemplar las vistas desde la terraza panorámica. Sin palabras. Creo que ese es el principal elemento diferenciador de Dolomitas, porque pistas buenas se encuentran en muchos sitios, esos paisajes no.

Tras un par de bajadas en Marmolada, nos acercamos al albergue para dejarle un detalle al dueño, que tan bien se portó con nosotros la primera noche, y de ahí nos dirigimos a Civetta. Ojo con visitar esta estación en domingo. Los dos parkings de Alleghe petados y tras un buen rato dando vueltas no quedó más remedio que dejarlo en el Parking 3, a unos 1.5-2km de Alleghe. De ahí un bus Navetta te acerca hasta los remontes, y mientras lo esperábamos conocimos a un matrimonio mayor de Ferrara pero que llevaban más de 40 años viajando a Dolomitas en invierno. Nos contaron detalles del desastre el Serrai di Sottoguda y que en principio creen que podrían tenerlo abierto para 2024. También nos contaron lo obvio: Civetta vacía entre semana, petada los domingos. Aún así, tampoco es que tuviésemos mucha opción para elegir día.

Sin embargo, a pesar de que los parking estaban llenos, la estación no me dio sensación de estar abarrotada, ya que no había casi colas. Se escuchaba muchísimo más italiano que en cualquier otra, se respiraba un ambiente más familiar y sin duda sería mi opción para ir con niños a Dolomiti. Me pareció una estación muy accesible, con pistas bonitas como Salere (21), las del Monte Fertazza (23, 29), Zoldo Alto (38) o la principal (1); aunque nos faltó esquiar en alguna zona y había varias pistas cerradas. Una pena no haberla podido contemplar con mejor clima, porque a partir de esa mañana no íbamos a ver demasiado sol en lo que restaba de viaje.

Una vez finalizada nuestra jornada de esquí en Civetta, pusimos rumbo a Cortina d Ampezzo, donde pasaríamos las dos siguientes noches.

Desde la terraza panorámica de Marmolada.
Desde la terraza panorámica de Marmolada.
Bajando la famosa pista de 12 km.
Bajando la famosa pista de 12 km.
Lago Alleghe desde el autobús.
Lago Alleghe desde el autobús.
Lago Alleghe desde las pistas de Civetta.
Lago Alleghe desde las pistas de Civetta.
El sol no se dejaba ver del todo en Civetta.
El sol no se dejaba ver del todo en Civetta.

DÍA 7: ALTA PUSTERIA + FALORIA (CORTINA)

En Cortina pasamos la tarde visitando la ciudad, que sin duda tiene un ambiente muy diferente a Selva y San Cassiano. La decoración de Navidad aún presente, los escaparates de tiendas de lujo en la calle Corso, uno tras otro, gente con ropa cara (no necesariamente elegante), un Rolls Royce llegando a la puerta de un hotel. Una ciudad muy curiosa, desde luego.

Nos fuimos a la cama viendo caer la nieve a buen ritmo, sin saber muy bien si por la mañana íbamos a poder coger el coche como teníamos planeado. Finalmente amaneció con carreteras despejadas y previsiones aceptables, de modo que pusimos rumbo a Hochpustertal - Alta Pusteria . Y menos mal que no nos echamos atrás, porque esta estación fue todo un descubrimiento.

Aparcamos en Versciaco, tras 45 minutos de viaje desde Cortina. Solo un puerto, el Cimabanche. Muy fácil, nada que ver con otros de la zona. Tampoco tuvimos problema para estacionar el coche en el parking gratuito.

La mayor parte de la mañana estuvo nublado, hubo algún momento donde se abrió el cielo para disfrutar de un paisaje muy bonito y bastante diferente a las estaciones de la SR. Otra cosa que me llamó la atención es que las pistas negras estaban sin pisar, no sé si es práctica habitual o consecuencia de la nevada. En cualquier caso, 3 Zinnen se caracteriza por buena nieve y descensos largos entre un mar de pinos nevados, como las bajadas hasta Sesto, Versciaco y Signaue por citar algunas. Nos faltó esquiar en San Cándido, que es un sector desconectado, aunque no lo echamos en falta, ya que disfrutamos un montón hasta el mediodía en Alta Pusteria y regresamos hacia Cortina amenizando el viaje con el precioso paisaje.

Pero aquí no terminó la jornada de esquí. Dejamos el coche en el hotel y fuimos caminando hasta el teleférico Faloria, que conduce a la zona Faloria-Cristallo de Cortina. Esta zona se caracteriza por pistas con bastante pendiente, de una longitud media o corta, perfectas para hacer bajadas del tirón a gran velocidad. Me dio la sensación de ser una zona muy solitaria, con poca gente, y lamentablemente no pudimos exprimir todos sus rincones (no llegamos a ir a Forcella Staunies) porque estaba nevando bastante fuerte y el cielo completamente encapotado. Conseguimos vislumbrar en un momento de claridad el imponente Monte Cristallo, eso sí.

En resumen, diría que Faloria es una zona para echar medio día y desfogar con bajadas fuertes. Se me antoja algo escasa para una jornada entera, así que no es mala idea combinarla con Alta Pusteria y aprovechar ambas si tenemos coche y ganas de madrugar.

Alta Pusteria: Bajada a Versciaco.
Alta Pusteria: Bajada a Versciaco.
 Alta Pusteria: Bajada a Sesto.
Alta Pusteria: Bajada a Sesto.
Alta Pusteria: Otra foto de la bajada hasta Sesto.
Alta Pusteria: Otra foto de la bajada hasta Sesto.
 Alta Pusteria: San Candido al fondo.
Alta Pusteria: San Candido al fondo.
Alta Pusteria: Pinos por todas partes, con un paisaje que contrasta mucho con el de Sella Ronda.
Alta Pusteria: Pinos por todas partes, con un paisaje que contrasta mucho con el de Sella Ronda.
Faloria: Monte Cristallo
Faloria: Monte Cristallo


DÍA 8: CORTINA D'AMPEZZO (TOFANA)

Todo lo bueno llega a su fin. Último día de esquí en Dolomiti, esta vez en una única estación a diferencia de los dos días anteriores. A nivel de meteo el peor día con diferencia, a pesar de que hubo una hora u hora y media con el cielo más o menos despejado que nos permitió disfrutar de las vistas desde lo alto de Pomedes y Ra Valles.

En general este sector de Tofana me gustó mucho, con buenas pistas, algunas bastante exigentes, con cierta variedad y posibilidad de alternar bajadas cortas con otras más largas. La nieve espectacular a pesar de que el resto de condiciones no acompañaban demasiado. Col Druscie A fue la pista que más aprovechamos, sobre todo a primera hora de la mañana con buena visibilidad. No tuvimos tanta suerte con Forcella Rossa, que claramente es un pistón, pero la hicimos prácticamente sin visibilidad. Una pena. También tuvimos mala suerte con la pista Olympia, que estaba cerrada con motivo de preparación para la copa del mundo femenina, así que otra vez será.

Siempre está bien terminar un viaje con motivos para volver, y aunque nos fuimos con la sensación de haber conocido Cortina, tenemos una deuda pendiente de disfrutarla en su máximo esplendor. Colgamos los esquís sobre las 14:30 de la tarde, nevando fuerte, y colocamos de nuevo las dichosas cadenas para poner rumbo a Venecia (esta vez sin puertos de por medio) hasta que las pudimos quitar más adelante y olvidarnos de ellas de una vez por todas.

Llegada a Venecia sin complicaciones, paseíto nocturno con cena y madrugón mañanero para explorar a fondo la ciudad. Yo la había visitado previamente en verano, así que esta vez la vi con un ambiente bastante diferente, mucho más vacía y con mucho frío. Esa humedad se te mete hasta en el alma. Aún así, una ciudad única que merece la pena sin dudarlo.

En definitiva, nuestro primer viaje a Dolomitas ha sido una experiencia inolvidable y que repetiremos sí o sí en el futuro, previsiblemente a otro ritmo, acompañados y con neumáticos de invierno; pero con las mismas ganas de conocer y descubrir todo lo que ofrece este maravilloso lugar.

Bajando Col Druscie A, con Cortina al fondo.
Bajando Col Druscie A, con Cortina al fondo.
 El famoso muro de Olympia, desde la perspectiva contraria a la habitual.
El famoso muro de Olympia, desde la perspectiva contraria a la habitual.
Pista Olympia cerrada. Desde luego daban ganas de colarse para bajarla.
Pista Olympia cerrada. Desde luego daban ganas de colarse para bajarla.
La pista 38, un paseo muy bonito para esquiar con tranquilidad.
La pista 38, un paseo muy bonito para esquiar con tranquilidad.
Vistas desde Ra Valles.
Vistas desde Ra Valles.
 Tras conquistar Forcella Rossa.
Tras conquistar Forcella Rossa.
Dichosas cadenas.
Dichosas cadenas.

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2023 21:00
    #6
    Muy buen reportaje y fotos!
    Yo acabo de llegar de la misma zona donde estuvimos 7 días de esquí intensivo con mis dos hijos que son monitores que se apuntaron a venir con nosotros.
    Es cierto lo que dices de las gomas de invierno pero no todas las empresas los ofrecen a precios para mortales. La cadenas por ley las tienen que incluir pero vas mucho mas seguro con gomas de invierno.
    Yo alquilé un SUV de Opel a través de Sicily by Car y van de maravilla.
    Otro detalle muy importante es que si el coche es de gasoil en cuanto llegues a la montaña llena el tanque con gasoil de la zona y echa un bote de aditivo.
    El coche de alquiler en los aeropuertos te lo dan con el gasoil normal y no tiene aditivo de baja temperatura.
    La primera vez hace años en Selva bajó mucho la temperatura y el gasoil se congeló. Me costó 400€ de grúa y llevar al taller para calentar el tanque.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2023 13:15
    #1
    Un gran repaso fotográfico. Dolomitas es el filón de "los carretes fotográficos", hoy tarjetas.
    Buena ilustración, para degustar con los ojos.
    Se agradece.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2023 15:03
    #2
    Bienvenidos al club. (dolomiteros para siempre), habéis hecho más pistas en 9 días que yo en tres viajes de 7 , (7x3). Os felicito, envidia me dais.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #3
    Fecha comentario:
    21/02/2023 11:42
    #3
    Gracias por el reportaje, habéis aprovechado fenomenal el viaje y veo que os a pasado lo mismo que a todos, quedarse enamorado de esta maravillosa zona y sus paisajes únicos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2023 12:36
    #4
    Gracias por compartir. Gran reportaje y maravillosas fotos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2023 15:38
    #5
    En Dolomitas cada día es un viaje y una aventura diferente, para mi, por esto y muchas otras cosas más, siempre en el TOP 5 del esquí mundial. Que recuerdos. Enhorabuena por el report y el viaje !!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2023 13:34
    #9
    Para ir a Selva siempre por Bolzano vengas del aeropuerto que vengas, no hay puertos en el camino. Para ir de Canazei a Pozza mejor bajar en el funicular de Alba Belvedere y te ahorras el bus. Impresionante reportaje. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2023 13:18
    #7
    Felicidades por el reportaje. Espléndidas fotos.

    Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2023 13:28
    #8
    #6 a nosotros 230 este enero, aún tuvimos suerte por lo que veo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2023 14:18
    #10
    Muchas gracias por el pedazo de reportaje. Habéis aprovechado al máximo la experiencia y vivido una aventura, en todos los sentidos. No se qué habría hecho yo con los problemas para circular por las cadenas :frown:
    Lo cuentas todo de una forma que hace que vivamos al experiencia contigo y, las fotos muy chulas también. Ehorabuena!!!
    Yo estuve unos 10 días después (segundo año en ir) y tuvimos mucha suerte con el tiempo, todos los días prácticamente solazo. Pensando ya en repetir el año que viene
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2023 14:48
    #11
    De los sitios más bonitos en los que estado esquiando, que no son pocos :+:

    Gracias por compartir !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2023 18:38
    #12
    Enorme reportaje, fotos y experiencia.... y si neumáticos de invierno siempre!!!

    me alegro por el viaje, habeis pasado por todos los MUST de dolomitas y mas... que locura!!!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2023 23:17
    #13
    Muchas gracias a todos. Me alegro que os haya gustado el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/02/2023 14:18
    #14
    Pedazo currada de reportaje, pedazo gozada de viaje............Muchas gracias por compartir. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/03/2023 14:03
    #15
    #13 Pasada de repor Serpasio, muy realista, enhorabuena!!!

    Me ha traído muchos recuerdos, además veo que no soy el único al que le falló allí el GPS jejeje.

    Gracias también a los demás foreros por los valiosos aportes en sus comentarios, ya que el año próximo pienso repetir.

    Dolomiti for ever :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: