Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Esquiar con Clotoides

Esquiar con Clotoides
Llevaba mucho tiempo sin ver a Trustmi; tal vez tres o cuatro años, desde aquella vez que me lo encontré en el bar de Baqueira y tuve con él una conversación a la que se sumó el maestro Yoda, un profesor de esquí al que Trustmi tenía en gran estima.

De aquella charla —un tanto delirante, por cierto— dejé constancia en un relato que publicó Nevasport en este enlace. Lo que yo no podía sospechar es que después de aquel encuentro, la salud mental de Trustmi iba a emprender un camino de irreversible deterioro, como pude comprender nada más cruzar con él las dos o tres primeras frases.

—¡Hombre, Trustmi, tú por aquí! —le solté a modo de saludo.

Podría haber sido más original, lo sé, pero fue lo primero que se me ocurrió para disimular mi sorpresa por encontrármelo, después de tanto tiempo, en la biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Caminos, escuela en la que yo era profesor y en la que Trustmi, que yo supiese, no había pasado nunca de primer curso. Precisamente en primero habíamos coincidido ambos de alumnos y habíamos trabado amistad; luego, los años nos habían hecho emprender trayectorias diferentes. Trustmi tenía demasiados intereses que no quería subordinar al objetivo de terminar la carrera. Yo, al principio, traté de animarlo a seguir; pero pronto comprendí que mis esfuerzos iban a ser baldíos porque lo que en realidad le apasionaba era esquiar, y la práctica intensiva del esquí, a la que se había entregado durante años, no parecía compatible con la dureza de los estudios de ingeniería. Poco a poco fuimos perdiendo el contacto. En los últimos tiempos, sólo sabía de él cuando me llegaba algún whatsapp suyo que, invariablemente, era una foto de esquí, normalmente de Vivi o de Cantbilifyu dejando firmas en palas de nieve virgen. Solo me enviaba las fotos, sin ningún comentario que las acompañase. A mi me gustaba verlas y, de hecho, las guardo todas en una carpeta aparte. He extraído dos al azar de esa carpeta, y las pongo a continuación.

Trustmi me miró y en su mirada había algo extraño. Pensé que no me había reconocido o que la vergüenza de seguir en primero cuando yo ya había terminado la carrera le hacía simular que no se acordaba de mí. Pero nada de eso: la expresión de sus ojos no era de despiste sino que estaba un punto por encima de la excentricidad y dos por debajo de la locura.

—¿Tú sabes lo que es una clotoide? — me soltó a bocajarro, sin molestarse en devolverme el saludo, como si nos hubiésemos visto por última vez hacía media hora.

Trastornado, pensé. Me lo temía, seguí pensando. Decidí seguirle el juego, así que respondí que sí, que es una curva de radio variable en la que el radio de curvatura disminuye en proporción inversa al camino recorrido sobre la curva.

—¡Exacto! De ecuación r*s=cte, siendo r el radio de curvatura y s el desarrollo a lo largo de la curva. ¡Qué bonita ecuación, y qué sencilla así expresada! Aunque no te creas, plantearla con ecuaciones que permitan representarla en coordenadas cartesianas tiene bastante tela. Bernoulli no consiguió una ecuación correcta y a Euler le llevó muchos años de trabajo caracterizarla completamente. ¡Y Euler era un genio!

¡Toma, y Bernoulli! Pensé sin decirlo. Miré por encima del hombro de Trustmi y vi que el libro que estaba consultando en la biblioteca tenía por título Trazado de carreteras. Así que por eso me había soltado lo de la clotoide, que se usa como curva de transición en el diseño de carreteras o vías de tren, con el fin de evitar discontinuidades en la aceleración centrípeta de los vehículos. La curva de transición que resulta tiene radio infinito en el punto tangente a la parte recta del trazado y el mismo radio de la circunferencia con la que se acuerda en el punto de tangencia; de esta manera el tipo de curva en carreteras es tramo recto-clotoide-circular-clotoide-tramo recto.

El nombre viene del griego κλοθειν / klothein : «hilar la lana». La misma raíz está en el nombre de Clotho, una de las tres Parcas, que teje el hilo de los destinos humanos, lo que evoca metafóricamente el hilo de lana que se enrolla indefinidamente alrededor del huso.

—Mira —prosiguió Trustmi, y me enseñó unas ecuaciones que había garabateado en una servilleta de papel que seguramente acababa de coger del bar de la Escuela. Saqué el móvil y le hice una foto a la servilleta, que reproduzco a continuación.

—Pero Trustmi —dije—, ¿No me dirás que ahora te ha dado por estudiar el trazado de las curvas en carretera?

Clavó en mí la mirada, y vi en sus ojos el mismo brillo que antes, pero algo más intenso. Quizás son dos puntos por encima de la excentricidad y solo uno por debajo de la locura, pensé.

—¿Carreteras? ¿Tú estás tonto? ¿Cómo que carreteras? ¿Qué carreteras ni qué carreteras? Lo que yo quiero saber de una puñetera vez es cómo se traza bien una curva esquiando. La culpa de todo la tiene el jodío Yoda, al que tú conoces porque estuvimos juntos en aquel bar de Baqueira, ¿te acuerdas?

Iba a contestar que sí, que me acordaba, pero Trustmi no me dejó interrumpirle y prosiguió diciendo:

—Aquella vez Yoda volvió a dar la tabarra con lo de las tres P: paciencia, progresividad y práctica, le gusta repetir. ¡Qué cabronazo! Lo suelta así y se queda tan pancho. Como si fuese fácil no ya hacerlo, sino tan solo comprenderlo. Lo de la práctica de acuerdo, tiene un pase. Pero las otras dos pes me han intrigado muchos años, hasta que el otro día se me ocurrió por fin cómo interpretarlo. Yo tal vez le cambiaría el orden: primero progresividad y luego paciencia. Fíjate en las ecuaciones. Lo que se ve en ellas es que en la clotoide la fuerza centrífuga aumenta linealmente. Fcent=K2*s. ¡Ahí está la clave de la progresividad! Sobre una clotoide en la que te desplazas a velocidad constante, la fuerza centrífuga empieza siendo nula al inicio del giro y luego va creciendo al recorrer la curva, hasta alcanzar un máximo justo antes de empezar a girar hacia el otro lado. Mira, te lo voy a dibujar.

Trustmi sacó un bolígrafo de color rojo y otro azul y dibujó en un papel (se ve que no tenía más servilletas) las dos siguientes curvas, que intentó que tuviesen forma de clotoide:

—El eje y es paralelo a la pendiente y el eje x perpendicular. ¿Qué crees que le pasa a la fuerza centrífuga que actúa sobre un esquiador que gira según una clotoide? ¡Exacto! Al inicio del giro, justo después del cambio de cantos, la fuerza centrífuga es muy pequeña, ya que el radio de curvatura es muy grande. Si en ese momento el esquiador sigue una trayectoria perpendicular a la línea de máxima pendiente (inicio de la curva roja), le toca empezar a meter peso en el nuevo esquí exterior para proyectarse de nuevo hacia la pendiente. Si lo hace incrementando la fuerza del apoyo manera progresiva, con el fin de curvar más el esquí, el radio de su curva se irá cerrando en forma de espiral, como si adoptase la forma de un anzuelo. Y la fuerza centrífuga irá creciendo progresivamente. Supongo que esa es la progresividad a la que se refiere el bueno de Yoda. ¿Hasta cuándo? Como dice Joma73, que también estaba aquel día en Baqueira, el momento idóneo para terminar el giro y empezar el siguiente es cuando se alinean dos de los vectores que intervienen: la gravedad y la fuerza centrífuga. Ese será el punto de tangencia entre la curva roja y la azul, en la que se repite la historia. Ahí es, creo yo, donde interviene la segunda P: hay que tener paciencia para terminar el giro, lo que hará bajar la componente de la velocidad paralela a la pendiente. De eso modo conseguimos no embalarnos.

El que miró ahora a Trustmi con ojos de loco fui yo. ¡Menuda chapa me había soltado! ¡Y eso que yo era el profe! Así que, un poco por tocarle los huevos y otro poco porque de verdad tenía curiosidad, le pregunté:

—Oye Trustmi, y todo eso... ¿para qué sirve?

—Pues no lo sé —repuso—. Tengo la sospecha de que para poco, porque, como dijo un sabio (Carolo, 2003), cuando esquías hay cosas que haces y otras que, simplemente, pasan. Y yo creo que esto de la clotoide es de las que pasan, si es que pasa, que bien podría ser que lo de la clotoide sea una alucinación mía. Aunque yo creo que, en esta foto, la esquiadora dibuja una trayectoria que se parece mucho a una clotoide.

Sacó su móvil y me enseñó otra foto de Vivi, que ya me había mandado en su día, aunque me cuidé mucho de decírselo.

Nuestro diálogo terminó de manera casi tan brusca como había empezado. Trustmi se levantó de golpe, hizo un guiñapo con la servilleta con las ecuaciones y el papel con los dibujos y los lanzó por el aire apuntando a una papelera cercana. Falló el tiro, tal vez porque el guiñapo dibujó una parábola y no una clotoide, como el pretendía. Sin molestarse en recoger del suelo los papeles, Trustmi dio media vuelta y se marchó sin despedirse. Sospecho que se fue directamente a intentar poner en práctica, con paciencia, lo de la progresividad.

Artículos relacionados:


65 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:57
    #1
    :lol2: :lol2: :lol2:
    Te superas a cada relato!!!!! Ya verás cuando te pille el maestro Yoda

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:03
    #2
    #1 ¡Gracias Chema! Por cierto, gracias por las fotos. No sabía como decir en el cuento que dos de ellas son tuyas, así que aprovecho este comentario para mencionarlo.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:07
    #3
    :love: este artículo es un tesoro

    El padre de mi primera novia, el primer amor, con la que estuve once años, era ingeniero de caminos, de modo que al leerlo no es solo el esquí lo que me emociona.

    Con tu permiso lo compartiré, jaja ¡Gracias mil!

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:12
    #4
    #3 Si es que los ingenieros de caminos son mala compañía, te lo digo por experiencia... :diable:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:14
    #5
    #2 Nada, nada, ya no son mías, pertenecen al relato y a Trustmi y sus "clotildes"

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:15
    #6
    #3 Tengo que aclarar que yo no soy de caminos. Pero me he tomado esa licencia abusando de la suspensión de la incredulidad propia de los cuentos. Me alegra que te haya traído buenos recuerdos el cuentecillo. Ya sabes lo que decía Brassens: Jamais de la vie, on ne l'oubliera, la première fille, qu'on a pris dans les bras...

    https://youtube.com/watch?v=UuaZnee0p0M&si=EnSIkaIECMiOmarE

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:30
    #7
    #6 A mi distraída mirada le cuesta distinguir entre los de industriales, de minas, los de químicas o de exactas, por eso, para mi, todos los hombres y mujeres de ciencia sois una raza superior aparte, probablemente venida del espacio a poner orden o alguna otra misión secreta, jaja

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:34
    #8
    Bravo, bravo, bravísimo!!!

    Genial el relato y el ambiente que crea, me ha parecido muy mendociano

    Creo que vi a Yoda esta semana por aqui, bajando bañeras en pales de Arias mientras cantaba canciones de Sinatra

    Se lo pasaré para que lo lea :love:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:37
    #9
    ManuelV ya eres mi friki favorito :lol2:
    Te deseo muchas clotoides

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:25
    #10
    #8
    Dale recuerdos a Yoda y dile que se cuide. La semana que viene voy para allá a darle caña y verle flotar por sus queridas bañeras

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:25
    #11
    #8 Dale recuerdos a Yoda de mi parte. Ya me han dicho por aquí que está todo contento con las bañeras esas. ¡Hay gente pa tó!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:27
    #12
    #9 ¡Gracias, hermosa! Por aquí somos unos cuantos frikis. Uno que lo tiene a gala, y que a mi me gusta mucho, es el que se puede leer en este enlace:

    https://www.nevasport.com/diariodeunfriki/

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:24
    #13
    Yo tengo una explicación para todo esto.

    Pero lo que pasa en Sanabria se queda en Sanabria.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:54
    #14
    clotoides, inercia, curva de transición, tangente, centrífuga. En Nevasport los reportajes y comentarios sobre esquí adquieren una dimensión...elegantemente superior.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    15/02/2023 22:31
    #15
    Simplemente brutal....

    Brutal...

    Añadiría que " No hay dos curvas iguales y de cada curva aprendes algo nuevo para la siguiente curva"

    Brutal. Y yo pensaba que era friki...

    Gracias Manuel.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/02/2023 23:08
    #16
    #13 En Sanabria empezó todo :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/02/2023 23:20
    #17
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/02/2023 00:23
    #18
    Qué arte de relato!!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/02/2023 07:49
    #19
    Lo he disfrutado.
    Tengo una amiga, Clotilde, pero no esquia. Lástima, tendría parte del camino hecho. ¿ O, no?
    Enhorabuena a todo el blog. De eso se trata, aire fresco de montaña, recorriendo las mentes.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:07
    #20
    :lol2: :lol2: :lol2:

    Buenisimo Manuel! el relato te pone en la escena. Tienes unos amigos un poco raros :lol2: :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:10
    #21
    ¡Excelente!

    Me has regalado una buenísima lectura para mi rato del café.

    ¡Un abrazo!

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:36
    #22
    Muy bueno. :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/02/2023 16:05
    #23
    #7 Me gusta un montón, esa frase:
    "cuando esquías hay cosas que haces y otras que, simplemente, pasan."

    Esquiando y en la vida, :love:

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/02/2023 16:13
    #24
    Me encanta el artículo, además, el tema de las clotoides me trae buenos recuerdos.

    Confirmo que no es un tema fácil: lo miré hace unos años porque está relacionado con la propagación de ondas electromagnéticas.

    No obstante, le pongo un pero a la t1eoria esbozada en el artículo: todo iría bien si se tratara de un trazado en un plano horizontal, pero esquiamos con pendiente, en un plano inclinado, y la fuerza de la tiene un resultante que nos impulsa hacia el valle, por eso nos cuesta esfuerzo y "Paciencia", de la de Ioda, terminar las curvas.

    ManuelV: seguiré tus pasos en Nevasport.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/02/2023 17:06
    #25
    WO.W flipando.....

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/02/2023 17:36
    #26
    Yo creo que un descenso fluido se puede asimilar a un acuerdo tipo IV.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:36
    #27
    ManuelV, ahora que tengo un ratillo me animo a comentar esa parte del artículo en la que te preguntas si la paciencia es, como dice Yoda, antes o después.

    Creo que Yoda se refiere, en efecto, a que la paciencia es al inicio de la curva y no al revés. Como regla nemotécnica, jaja, diría que la paciencia es necesaria en ese momento en el que el radio es infinito, juas, juas (o sea, en la recta imaginaria de transición entre ambas curvas). Ojalá supiera explicarlo con marcos de referencia y observadores y esas cosas que usáis los que sabéis de geometría, pero no sé, jaja.

    La cuestión es que la paciencia tiene el componente del tiempo, es decir, el tiempo que tardas en recorrer ese espacio del arco. Ese tiempo es relativamente mayor al inicio de la curva por una razón sencilla, y es que necesitas hacer más cosas: reequilibrarte, mover los pies por detrás de ti, cantear y empezar a presionar. Además los esquís necesitan cambiar de dirección y, si nos apresuramos, esa primera parte del arco sale mal dibujada, juas.

    El resto de la curva puede ser más largo o más corto, pero en proporción no necesitarás tanto tiempo (o paciencia) sino progresividad para regular armoniosamente eso cambios en las fuerzas externas a ti que describes. En suma, el maestro Yoda os lo ha explicado en las pistas según la ortodoxia esquística más escrupulosamente académica. Y además en vivo, jaja

    No obstante, tu explicación tiene enorme sentido, y el orden de la progresividad y la paciencia puede alterarse según ese enfoque de el aumento y disminución progresiva de la fuerza centrífuga. Más, con la idea que añades de que la paciencia contribuya a redondear bien las curvas. De este modo, y con vuestro permiso, me tomo la libertad de incorporar esta nueva hipótesis a la Academia del Purismo Normativo del Esquí Verdadero, para beneficio de toda la comunidad de la huella presente y futura :lol2:

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:00
    #28
    #23 Para ser justos, creo que esa frase se ha tomado prestada del maestro Carolo, que es quien no se cansa de repetirlo, para evitar que forcemos a hacer cosas que simplemente pasan si todo lo demás está en su lugar. :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:03
    #29
    #27 Coño, tratando de luchar contra el dogmatismo vamos a acabar creando la secta de la Academia del Purismo Normativo del Esquí Verdadero (APNEV) :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:08
    #30
    #29 :lol2: :lol2: :lol2: ¡vamos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:09
    #31
    #18 #19 #20 #21 #22

    ¡Muchas gracias! Me alegro de que os haya gustado. La verdad es que se agradecen los comentarios positivos, más aún cuando estaba preparado para que me echasen de Nevasport por fliparme con las Clotildes

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:10
    #32
    #15 Bueno, tu a friki no te quedas atrás, ¿eh?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:11
    #33
    #23 Si. Es una de tantas de las cosas que dice Carolo como si tal cosa cuando, en realidad, están cargadas de contenido interesantísimo.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:12
    #34
    #26 Estoy de acuerdo. Aunque he tenido que googlear a ver que es eso del tipo IV :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:14
    #35
    #27 Tengo que sacar un ratillo para contestarte. A ver si Chema se anima y aporta algo a lo que dices, que seguro que lo hará mejor que yo. Pero yo también querré decir algo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:26
    #36
    #35 Pero que las citas y demás sean según la norma de la APNEV (Academia del Purismo Normativo del Esquí Verdadero) :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:29
    #37
    #35 Yo ya no me atrevo con el maestro Carolo, sumo pontífice del APNEV!!!!
    Pero, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con él en el tempo de la aplicación de las Ps. Normalmente suele ser el caso que la Paciencia es necesaria al inicio de la curva, para colocarse, iniciarla bien y no arruinarla por miedo a dejar encararse los esquís hacia la pendiente. Una vez superada esta primera parte de la curva, ya tenemos los esquís metidos en la curva, y lo que necesitamos es tacto y Progresividad para jugar con las fuerzas que se van generando, que varían en dirección y valor absoluto durante la curva. Esa sensibilidad también es conveniente para detectar el momento "dulce" de la curva, en el que las fuerzas (gravedad y centrípeta/centrífuga) se alinean hacia el valle, para dejar de resistirlas y soltar la reacción del esquí y la pierna dominante, dejando que de forma mágica el centro de gravedad se vea impulsado hacia abajo pasando de un lado a otro de los esquís. Es una sensación de suavidad e ingravidez. Momento que también aprovechamos para buscar el apoyo en el nuevo pie exterior, aprovechando que ya nos estamos proyectando hacia el centro de la nueva curva.... Y ya hemos entrado otra vez en el inicio de la siguiente curva y vuelve a comenzar el baile... :diable:

    Si hasta tenemos la Santísima Trinidad de las 3 Ps.... Esto marcha...

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:35
    #38
    Amigo esquiador creyente, buscarás el momento dulce de la curva para poner a prueba tu Paciencia, según la verdad verdadera e inmutable que nos enseña APNEV
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:41
    #39
    #32 jajajaja...

    Ahora lo único que espero es que no tardes mucho en sacar la siguiente aventura...

    Cuatro años es una vida en cientos de especies y no puedo esperar tanto.... !!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:43
    #40
    #12 ostias!! Graciiiiias.... Que honoooonooooor!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    16/02/2023 20:07
    #41
    #37 La APNEV aprueba tu comentario :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    16/02/2023 21:56
    #42
    #27 Cualquiera hace apostasía de la APNEV, tal y como se han puesto las cosas. Creo que entiendo lo que explicáis los profes sobre el orden de las Ps. Intentaré aplicarlo como decís. Lo que pasa es que, en mi visión de las cosas, una vez que decides desencadenar el nuevo giro, mi impresión es que tal vez haya que hacer varias cosas (reequilibrarse, echar hacia atrás el nuevo esquí exterior, meter el hombro interior hacia dentro de la curva, empezar a cantear y notar bien el nuevo apoyo) pero son cosas que se suceden unas a otras muy rápidamente, sin que yo vea como graduarlas progresivamente. Desde luego supongo que no hay que hacerlo todo a la vez de manera atropellada, pero a mi por lo menos me cuesta tomarme toda esa secuencia con calma. Diría que por lo menos dos de ellas tienden a pasar simultáneamente: echar hacia atrás el pie exterior y meter el hombro para hacer que el centro de gravedad se vaya hacia el interior. En cambio, mi interpretación de la paciencia en la fase final del giro entronca con algo que me han criticado a menudo muchos de los que me han visto esquiar, que dicen que no termino los giros, que los tengo que redondear más. En otras palabras, que vuelvo a cargar peso en el interior demasiado pronto. Y en los últimos tiempos, entre otras cosas que me aconsejan mis profes, voy procurando cerrar más las curvas, lo que tiene una ventaja inmediata en un mayor control de la velocidad. Una vez dentro de la curva y ya con el apoyo claro en el exterior, tengo más tiempo para buscar más canteo, más angulación flexionando la pierna interior y me resulta más fácil preparar el nuevo giro porque yo decido exactamente cuando desencadenarlo y ese es un momento que, hasta cierto punto, se puede retrasar a voluntad mientras no te quedes parado porque has girado más de la cuenta y te has puesto de espaldas a la pendiente.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #43
    Fecha comentario:
    16/02/2023 21:57
    #43
    Os estáis metiendo en un fregao curioso :lol2:

    Dejaos de gaitas de cuando va esta o aquella p y disfrutad del relato, que es lo que cuenta aqui

    Yo no he querido ni fijarme en los aspectos técnicos de la historia sino en cómo están contados

    Por cierto, Yoda siempre dice: "como dice Carolo..."

    Sobre esto y sobre más cosas, es lo lógico

    Pandilla de ingenieros, lo lían todo :lol2:

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    17/02/2023 08:45
    #44
    #42 pues estoy muy de acuerdo con lo que dices. Si el maestro Yoda está de acuerdo, incorporamos estas reflexiones al manual de la APNEV :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    17/02/2023 11:37
    #45
    #43
    ¡Claro que sí! ¡Qué manera de liar las cosas tiene la pandilla ingenierilla!
    Lo que queremos saber los demás es qué pasó cuando Trustmi encontró a Cloti. Y si fueron tan felices como Meg Ryan en aquella peli (aparentemente, claro).

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    18/02/2023 09:35
    #46
    #26 Yo un descenso fluido lo veo más como un encadenamiento de lemniscatas de Bernoulli, cuyos focos los marcan los clavados del bastón :diable:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    18/02/2023 11:34
    #47
    #46 Pues es el movimiento que hace la cadera :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    18/02/2023 11:36
    #48
    #45 No sé por qué pero el nombre Trutsmi me genera confianza, de modo que es posible que la historia terminara bien, jaja

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    18/02/2023 12:23
    #49
    #48 ¿Trustmi te genera confianza? Será porque no has hablado últimamente con su pareja Cantbilifyu. Últimamente está tó mosca porque Trustmi no para de hablar de una tal Cloti :za!ar: .

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    18/02/2023 12:58
    #50
    #49 :lol2: es que en mi casa siempre hemos sido muy del determinismo nominativo, o como se llame eso, en plan ponerle a la gente nombres que determinen su futuro... Nunca ha funcionado pero no perdemos la esperanza, jajaja

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    20/02/2023 20:31
    #51
    #45 Todo puede ser, y la vista de tu mención a las lemniscatas de Bernoulli no puedo menos que alabar tu fluidez y sobre todo envidiarla.
    ;)

    Solo decir que las clotoides están pero que muy ligadas a las espirales de Cornú o de Euler, en realidad son lo mismo, y es el tipo de curva que me gustaría conseguir aunque solo sea una vuelta y solo para un lado, :crying:

    No llego,

    https://es.wikipedia.org/wiki/Clotoide

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    20/02/2023 20:37
    #52
    #27 Vaya, voy a tener que cambiar la paciencia por la progresividad, y no menciono las palabras Ioda en vano, que por lo que he escrito deducirás que lo que me cuesta es mantenerme en el final de la curva.

    La verdad que el primera parte de la curva la resuelvo tirándome al centro de curva, confiando en que los esquís proveerán :oh!: , y acostumbran a hacerlo.

    ¡Muchas gracias por el consejo!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    20/02/2023 20:41
    #53
    #28 Gracias por el apunte. Todo sea por la gloria del maestro Carolo, gloria bien merecida.

    ¡Viva la APNEV! (Academia del Purismo Normativo del Esquí Verdadero)

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    20/02/2023 22:32
    #54
    Hace mucho que no entraba por aquí y más aún que no escribía. Pero no voy a dejar pasar este relato fabuloso con el que nos has deleitado!
    Gracias ManuelV por hacer esta vida un ratito mejor con tu relato!

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    20/02/2023 22:37
    #55
    #53 :lol2: no quiero cargar con la culpa de ninguna institución sectaria y opresora, pero encuentro que la APNEV tendrá la ventaja de la falacia ad Dictionarium o de autoridad: cada vez que no tengamos argumentos, podremos decir que así lo define la APNEV, y con eso ya ganamos la discusión, juas, juas

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    21/02/2023 14:45
    #56
    Este comentario tiene la aprobación de la APNEV:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    21/02/2023 14:47
    #57
    #54 ¡Me alegra mucho que te haya gustado y más aún me alegra que asomes por aquí!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    21/02/2023 18:10
    #58
    #56 ¡A favoritos! juas, juas

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    21/02/2023 18:49
    #59
    #56 se nos va de las manos, se nos va…. :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #60
    Fecha comentario:
    22/02/2023 22:08
    #60
    #56

    Joder qué bueno!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    28/02/2023 20:56
    #62
    Muy bueno. Interesante y ameno. Con tu permiso, lo compartiré con algunos alumnos

    Hace poco tuve un alumno físico que investiga en la Universidad de París, que me pidió que le pasara material sobre la geometría de las curvas de esquí y lo escribí para él.

    En esta explicación se discute el concepto local de línea de máxima pendiente y su explicación errónea en la mayoría de libros de esquí. No hay línea de máxima pendiente, sino que hay que usar un campo vectorial que se llama “gradiente”

    El gradiente de una función diferenciable se enmarca dentro,demla Geometria Diferencial, se define en la teoría de variedades diferenciales de una forma muy general y abstracta: se demuestra que existe un único morfismo de F(M)-modulos ( donde F(M) denote el anillo de las funciones diferenciables M ——> ℝ , donde M es una variedad diferencial) que hace conmutativo un diagrama en la categoría abeliana F(M)-Mod

    No os pego más la chapa, porque no sé hasta qué punto os puede parecer de interés.



    La curva de un viraje se puede modelar como una clotoide, una espiral logarítmica, o una espiral de Arquímedes.

    A ver si tengo tiempo y pongo alguna cosita por aquí si os interesa.

    Gracias por compartir esta joya.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    07/03/2023 18:18
    #63
    Precioso relato, me quedo sin palabras.

    Gracias ManuelV :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    09/03/2023 14:13
    #64
    #62 Javi_tron:

    Espero tu contribución, aunque ándate con cuidado que para mí la línea de máxima pendiente: es la dirección del gradiente de la altura.

    Un abrazo,

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    22/03/2023 18:27
    #65
    ¡¡¡Pero ¿¿cómo me había yo perdido esto hasta ahora??!!!

    Impresionante relato e impresionantes comentarios.

    Nunca aprenderé a esquiar, pero espero seguir sabiendo divertirme cuando bajo por la nieve. Que ya tengo mis dudas. No se si mañana iré por el mundo pensando en Clotilde....

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    05/04/2023 20:59
    #66
    Creo que el amigo Trustmi se ha ido a practicar clotoides noruegas. A ver si me cuenta alguna aventura de las suyas a su vuelta. De momento, ha mandado alguna fotillo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: