Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Las 10 carreteras más bonitas para subir a esquiar

Las 10 carreteras más bonitas para subir a esquiar
Carretera de acceso a La Coma de Arcalís (Foto: Grandvalira Resorts).
Un recorrido por las 10 carreteras más bonitas que nos llevan hasta una estación de esquí. Destacan las carreteras de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Prácticamente, no hay esquiador que no recuerde haber visitado tal o cual estación y se haya quedado prendado de lo bonita que era la carretera para llegar a pistas. O sin ir más lejos, lo bella que puede ser la carretera que nos lleva a nuestra estación de referencia.


Y es que si las estaciones de esquí están situadas en la cabecera de un valle, parece lógico que la carretera que nos lleva hasta su pie de pistas cruce bosques, torrentes y pequeños valles mediante trazados con curvas y túneles que, en ocasiones, salvan desniveles importantes en muy pocos kilómetros.


El resultado: trazados bellos por sí mismos que se ven todavía más embellecidos gracias a los paisajes a su alrededor. Desglosamos diez carreteras para subir a una estación de esquí que han sido reconocidas por su belleza o espectacularidad.

1 • La N-630 hasta Valgrande-Pajares

Con una altitud máxima de 1.378 metros, es conocido por las nevadas que recibe en invierno, aunque también por sus pendientes, las cuales llegan hasta el 23% en algún tramo. Por el lado leonés, desde Ciñera (1.060 metros), hasta el pie de pistas de Valgrande Pajares (1450) se circula por la carretera N-630. Un total de 22,5 km. Igualmente bella y espectacular es la misma carretera en su vertiente norte, uniendo el puerto de Pajares hasta Campumanes (519 m) por la misma N-630.


2 • La C-28, Port de la Bonaigua hasta Baqueira

Desde Esterri d’Àneu (957 m) y hasta el puerto (2076 m) se trata de una de las carreteras más bonitas de los Pirineos. En total 21 km por un trazado de alta montaña que deja de lado el famoso bosque de abetos del Gerdar.

Desde la carretera se puede observar la cascada del Gerber o salt de Comials. La carretera nos permite llegar hasta el telesilla de La Peülla, pasar por el restaurante-refugio de Les Ares o bien finalizar hasta el pie del telesilla de Bonaigua.

Carretera de la Bonaigua, zona de La Peülla (Foto: IST).
Carretera de la Bonaigua, zona de La Peülla (Foto: IST).


3 • La LE-331, desde Boñar a San Isidro

Desde Boñar (972 m) y hasta San Isidro (1500 m) se toma la carretera LE-331 en un trayecto de 39 km. A partir de Boñar es donde comienza a aparecer la montaña. La carretera rodea el embalse del Porma con un fondo rodeado de montañas. A partir de la Puebla de Lillo la carretera se vuelve más montañera.

La carretera LE-331 a su paso por el cercano lago de Isoba (Foto: Dron D. Iriondo Tejerina).
La carretera LE-331 a su paso por el cercano lago de Isoba (Foto: Dron D. Iriondo Tejerina).

 

4 • La AS-253, desde Felechosa a Fuentes de Invierno

Y bien cercana a la anterior a esta bonita carretera, se encuentra la “vecina” carretera asturiana AS-253, que une Felechosa (651 m) con la estación de esquí de Fuentes de Invierno (1500 m), en la vertiente asturiana de la cordillera cantábrica. San Isidro y Fuentes se encuentran muy cercanas por sus cotas más altas. La carretera asturiana es tan o más bella que la leonesa, pero tiene el plus que en 15 km supera un desnivel de 850 metros.

Puerto de San Isidro por la vertiente asturiana. Carretera As-253 (Foto: Asturias a Vista de dron).
Puerto de San Isidro por la vertiente asturiana. Carretera As-253 (Foto: Asturias a Vista de dron).


5 • El Portillo de Lunada y su pequeña estación de esquí

El puerto se cierra con mucha frecuencia en invierno, sobre todo en su parte cántabra, por tratarse de una vía muy estrecha, poco frecuentada, y con fuertes pendientes. Con poca nieve o hielo, se hace especialmente peligrosa. La carretera es espectacular por el lado cántabro (CA-643), entre San Roque de Riomiera (426 m) y el puerto de Lunada (1316 m), en total unos 15 km. Después habrá que descender unos 2,5 km por la carretera BU-572, vertiente sur o burgalesa del puerto, hasta el cruce que nos lleva a la pequeña estación de Lunada, a otros 2,5 km, aunque hay que advertir que actualmente la estación de esquí está cerrada desde hace varias temporadas.

El Portillo de Lunada, por la vertiente norte (Foto: 1001Puertos.com)
El Portillo de Lunada, por la vertiente norte (Foto: 1001Puertos.com)

 

6 • GIV-564 de Camprodon a Vallter 2000

Con salida desde Camprodon (988 m) nos dirigimos hasta Setcases (1.231 m) por la carretera GIV-5264 y, una vez en esta población, seguimos por la C-771 hasta el pla de Morens, ya en la zona de parkings superiores de la estación de Vallter 2000 (2.160). El total son 23 quilómetros con tres tramos muy diferentes (Camprodon-Setcases, Setcases-Collet de Xoriguera, y collet de Xoriguera-Vallter). El último tramo, conocido como las “paelles de Vallter” es especialmente fotogénico desde el aire. Un clásico en la “volta ciclista” a Catalunya.

Carretera de acceso a Vallter en su último tramo (Foto: Toni Grases).
Carretera de acceso a Vallter en su último tramo (Foto: Toni Grases).


7 • De Castellar de n’Hug a los Alabaus de La Molina

Desde Castellar de N’Hug (1.395 m) subimos hasta la estación de esquí de La Molina, sector de Els Alabaus. En total, 16 km. La carretera pasa por el coll de la Creueta, atravesando un paisaje de alta montaña desprovisto de bosques. En algunos inviernos puede que la carretera pase entre paredes de nieve, según las acumulaciones de nieve arrastradas por el viento de norte, en ocasiones fuerte en esta zona y conocido con el nombre de torb.

Carretera del Coll de la Creueta, entre La Molina y Castellar de n'Hug (Foto: IST).
Carretera del Coll de la Creueta, entre La Molina y Castellar de n'Hug (Foto: IST).


8 • Carretera de la Llosa del Cavall hasta Tuixent-La Vansa

En esta ocasión la carretera nos lleva hasta una estación de esquí nórdico. La carretera C-462, desde la imponente y bella presa de cáscara de huevo de la Llosa del Cavall (800 m), donde además se realizan saltos en cuerda elástica, seguimos en dirección pasando por Sant Llorenç de Morunys (905 m), La Coma i La Pedra (1.005 m) y finalmente hasta la estación de nórdico de Tuixent-La Vansa. En total 29 km recorriendo los paisajes espectaculares de la vertiente sur de los Pre-pirineos, poco conocido pero de belleza muy peculiar. Pantano, túneles, puentes, bosques, montañas…


9 • De Biescas hasta la estación de nórdico del Balneario de Panticosa

Una carretera que comparte su tramo más bajo el mismo trayecto para llegar a las estaciones de Formigal y Panticosa. En Biescas (875 m) se toma la carretera A-136 en dirección norte, hasta llegar al cruce de Panticosa, donde se toma la carretera A-2606 que nos lleva hasta el balneario y estación de nórdico (1.630 m). Un total de 23,6 km, entre los cuales una parte discurre cerca del embalse de Búbal. Los paisajes del entorno, de valles profundos y picos agrestes, la convierten en la ruta perfecta para admirar la belleza de esta pequeña parte de los Pirineos de Aragón.

Carretera de acceso al balneario de Panticosa (Foto: Puertos de Huesca Blogspot)
Carretera de acceso al balneario de Panticosa (Foto: Puertos de Huesca Blogspot)


Igualmente, es cierto que siguiendo la carretera A-136 hasta el Portalet también nos permite descubrir paisajes de alta montaña y llegar hasta la estación de Formigal. Ambas son, pues, carreteras para disfrutar sin prisas del bello entorno. Y disfrutar de las vistas sobre el embalse de Búbal y un valle que se va abriendo, a diferencia del primer tramo hasta el cruce de Panticosa, que es un valle más profundo y algo sombrío.

10 • De Ordino a La Coma d'Arcalís

Una carretera preciosa de 18,5 kilómetros que remonta por un valle profundo y atraviesa varios pequeños núcleos de población con arquitectura típica de montaña. Hay un inconveniente: solo podremos disfrutarla en su totalidad en los meses de verano. La carretera CG3 del Principat d’Andorra nos lleva desde el pueblo de Ordino (1.298 m), uno de los que mejor representa el estilo montañés de Andorra, hasta la Coma d'Arcalís (2.200 m).

Carretera de Ordino hasta la Coma de Arcalís en su último tramo (Foto: Arcalís).
Carretera de Ordino hasta la Coma de Arcalís en su último tramo (Foto: Arcalís).

Aunque en el listado no se encuentran el puerto de Somport o la carretera de acceso a Cerler, bien es cierto que por sus últimos quilómetros, de bellos paisajes y trazado propio de montaña, les permitiría figurar en este desglose.

El criterio ha sido el de puertos de montaña referenciados en varios portales digitales de motociclismo y ciclismo o, en el caso de Tuixent La Vansa, su uso como de reclamo publicitario para el rodaje de un spot televisivo de la marca Ford.

Si te ha gustado Las 10 carreteras más bonitas para subir a esquiar también te puede interesar leer el reportaje Frases que vas a escuchar en una estación de esquí.

Artículos relacionados:

  • Fin de semana 11-13/Marzo/2016 en Valgrande-Pajares Publicado el 15/03/2016

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2023 13:24
    #3
    Es un tema interesante, pero a lo mejor habrías de modificar el titulo: hablas de carreteras del Pirineo y la Cordilla Cantábrica? pues eso por ejemplo, "la mejores carreteras de montaña de España y Andorra que te llevan a esquiar".
    Has de delimitarlo para que nadie te diga que hay Pirineos franceses no representados en tu relación..., o para que nadie te hable del Stelvio o el col d'Iseran.
    ;)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #5
    Fecha comentario:
    15/02/2023 14:37
    #5
    El articulo esta bien pero el titulo no, hay muchas carreteras en Alpes más bonitas que esas, por ejemplo la de acceso al glaciar de Kaunertal, esa si que es una carretera top, creo que deberías modificar el titulo tal como indica sache.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2023 13:06
    #2
    Alguna la conozco ,,,, tomo nota para hacerlas en moto en verano :diable: :diable:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:19
    #12
    La del Coll de la Creueta era una de mis rutas moteras favoritas

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/02/2023 02:30
    #17
    El Puerto de Velefique es un puerto de montaña situado en la provincia de Almería, en Andalucía, España. Tiene una altitud de 1.860 metros sobre el nivel del mar y es conocido por ser una ruta de ciclismo de carretera muy popular, además de ser utilizado como puerto de montaña en competiciones ciclistas. El ascenso al puerto comienza en la localidad de Velefique, en la Sierra de los Filabres, y ofrece unas vistas impresionantes de la sierra y del paisaje circundante.

    Foto del 13 de febrero:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:10
    #10
    #5 totalmente de acuerdo :+:
    Perdona, quería escribir un voto positivo y creo que lo he puesto negativo? el ratón de verdad, perdona!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2023 12:25
    #1
    Interesante artículo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2023 13:46
    #4
    Conozco todas las pirenaicas del listado, cada una tiene sus particularidades diferenciales pero todas y cada una de ellas me gustan por uno u otro motivo tanto en invierno cómo en verano :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:59
    #11
    Un honor mostrar una foto de uno de mis videos grabados con drone

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:34
    #13
    PUIGERDÀ
    LA TOUR DE CAROL
    PORTÉ PUYMORENS
    PAS DE LA CASA

    Es a ritme , a gas .... impressionant.
    Al pas per les poblacions, sempre respectar els veïns i els limits de velocitat.
    Gràcies.

    NWLS

    DPS - SFD

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2023 11:54
    #18
    Gran reportaje, gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/02/2023 18:04
    #22
    Yo doy fe de que hay quien ha subido por ahí para ir a esquiar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/02/2023 12:13
    #25
    #24 No, por ahí se llega a la Tetica de Bacares, donde hay una estación.... repetidora de Telefónica :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/03/2023 10:42
    #26
    Portillo de Lunada y una nevada a finales de Junio. Cuajando 5 cm. Toda una experiencia.
    Y la C-28, pero bajando y con parada en Ares para tomar algo y disfrutar del espectáculo.
    Todas tienen mucho encanto.
    Interesante artículo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/03/2023 18:20
    #27
    Novedoso artículo IST, cada día te superas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/03/2023 06:59
    #30
    muy guapo el articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:26
    #9
    #4 Y otra cosa: las carreteras són como las mismas estaciones: con nieve recién caída todas son guapas ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:24
    #8
    #3 estuve pensando en el título y es cierto que en el Pirineo francés hay harto carreteras preciosas, como la de Luz Ardiden, Mourtis, o la de Ascou Palhieres. Y tantas otras. Y por otro lado me dejé llevar por aquello de un buen titular es dos veces bueno si es corto

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:19
    #7
    #2 moter0? Ya se a quien consultar para la segunda parte ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:19
    #6
    #1 Gracias farandi :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:39
    #14
    #11 una captura preciosa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:39
    #15
    #12 yo pienso lo mismo. Me encanta hacerla en junio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:40
    #16
    #13 també mereixeria ser al llistat, ben cert

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    17/02/2023 12:25
    #19
    #17 muy buena la foto, parece una carretera del norte de europa. Que tipo de pino es?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    17/02/2023 12:25
    #20
    #18 gracias a ti por dejarlo por escrito 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2023 17:55
    #21
    #19 En el Puerto de Velefique, en la provincia de Almería, predominan los bosques de pino carrasco (Pinus halepensis), que es una especie autóctona de la región mediterránea. Estos pinos son resistentes a las altas temperaturas y a la sequía, y se adaptan bien a terrenos áridos y pedregosos. También se pueden encontrar otros tipos de árboles y arbustos propios de la zona, como encinas, quejigos, coscojas y espartos, entre otros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/02/2023 19:35
    #23
    Gran recopilatorio!!

    Me quedo con la de Tuixent, y si la sigues hasta la Seu es todavía más impresionante. Una maravilla para moto o bici de carretera, con tráfico prácticamente inexistente.

    También echo de menos el tramo del Congosto de Ventamillo entre Seira y El Run, un tramo corto pero espectacular como pocos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    18/02/2023 12:03
    #24
    #22 que bonitas esas paellas. ¿Entiendo que por esta carretera llegas hasta L aRagua, estación de nórdico?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    07/03/2023 20:30
    #28
    #26 muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #29
    Fecha comentario:
    07/03/2023 20:31
    #29
    #27 se agradece!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #31
    Fecha comentario:
    17/03/2023 07:25
    #31
    #30 gracias! Lo pase bien redactando y buscando info o tirando de memoria 😃

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: