Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Espot Esquí y Port Ainé, tan cercanas y tan diferentes

Espot Esquí y Port Ainé, tan cercanas y tan diferentes
En teoría, Espot Esquí y Port Ainé son dos estaciones similares. Ambas gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat. En datos: Espot Esquí ofrece 25 kilómetros de pistas entre las cotas 1500 y 2400. Port Ainé dispone de 27 quilómetros de pistas entre las cotas 1650 y 2440. Pero sobre el terreno son muy diferentes…

Espot Esquí y Port Ainé se encuentran en el Pallars Sobirà. En línea recta apenas quedan separadas por 15 kilómetros, pero a pesar de ello cada una tiene una historia, una geografía, una tipología de cliente, un entorno paisajístico e incluso un tipo de nieve tan diferente que les permite, a cada una de ellas, tener una identidad singular. En definitiva, apenas comparten unos pocos rasgos en común, la una con la otra. Tan cercanas, y tan diferentes.

Quien las conoce y se ha deslizado por ambas estaciones las entiende como estaciones realmente diferentes. Y en mi opinión no por ello complementarias, que también podría tener su lógica. Entonces... ¿Qué es lo que tienen que las hace tan diferentes la una con la otra? ¿Y seguro que no son complementarias?

La inauguración de Espot en La Vanguardia el 21 de enero de 1969 (Foto: LV).
Espot en La Vanguardia en el día de su inauguración (Foto: LV)

Y es que normalmente, a quien gusta Espot Esquí, no le convence Port Ainé. Y viceversa. Hay excepciones, claro, y siempre habrá quien dirá que, en caso de supuesta necesidad de quedarse con una o con la otra, tendría dudas para escoger. A ambas les encuentran sus atractivos y alicientes. Y paradójicamente, todos tienen razón. Sobre gustos sobre estaciones de esquí y formas de entender el esquí nadie tiene la exclusiva, en eso estaremos todos de acuerdo.

Sí, obviamente me podréis decir que todas las estaciones tienen su identidad, singular, diferente, única e incomparable, aunque puedan tener bien cerca otra estación, como podrían ser el caso de Astún y Candanchú, apenas distantes por 4 kilómetros en línea recta. O Navacerrada y Valdesquí. Pero lo que las hace diferentes también es porque las hace complementarias. En Port Ainé y en Espot esa norma no escrita entiendo que no se cumple.

El caso es que entre Espot Esquí y Port Ainé, las diferencias se remontan ya a su historia. Vamos a repasar punto por punto los orígenes de cada una de ellas y como ya desde esos entonces, la historia las ha condicionado en su desarrollo hasta nuestros días.

Homenaje a Josep Mesegué en enero de 2017 (Foto: FGC)
Homenaje a Josep Mesegué, impulsor y fundador de Port Ainé, en enero de 2017 (Foto: FGC)

Dos historias muy diferentes

Espot Esquí es a día de hoy la estación histórica, la decana de la comarca, sobre todo si tenemos en cuenta que la que realmente fue la primera en abrir, Llessui, que lo hizo un año antes de abrirse Espot, también fue la primera en cerrar. Y cerró el mismo año de la apertura de Port Ainé. Curiosidades de la historia.

El caso es que Espot se puso en marcha en la temporada 1967-1968 con el nombre de Superespot, siendo una promoción de la empresa PURISA (Promoción de Urbanismo e Inversiones SA). En la primera fase se construyó el Hotel Or Blanc en la cota 1.500, el telesilla Els Estanyets, el telesquí del Bosc y un telesquí para debutantes a la llegada del telesilla.

Telesilla de acceso a la base principal en Espot (Foto: postal).

El proyecto iba acompañado de una urbanización a pie de pistas con una zona de viviendas unifamiliares, zona hotelera y otros servicios. Detrás del proyecto había dos impulsores principales: los publicistas Víctor Sagí Vallmitjana y Jaume Domènech.

Por contra, la historia de Port Ainé es más reciente. Fue inaugurada el 11 de enero de 1987 gracias a un segundo premio de la Lotería del Niño. El fundador y máximo impulsor de la estación, Josep Mesegué, había comprado 110 décimos en Barcelona. Era enero de 1985 y el premio dejó 880 millones de pesetas entre varios vecinos de la zona, quienes compraron buena parte de esos décimos.

Dos años después abrió la estación, al frente de la cual el mismo Josep Mesegué con la ayuda financiera de muchos de quienes fueron agraciados por la Lotería. El proyecto, con un claro espíritu emprendedor y a la vez un punto arriesgado en su partida, prometía convertirse en una buena aventura empresarial.

Asé era el anagrama y lema de Port Ainé en el año 1987 (Foto: archivo).
Así era el anagrama y lema de Port Ainé en el año 1987 (Foto: archivo).

Una orografía muy diferente

Aunque sobre papel y en datos pueden ser parecidas, sobre el terreno las dos estaciones son muy diferentes, por lo que la instalación de remontes y las pistas a las que dan acceso no tienen nada que ver. Únicamente tienen una cosa en común: las dos se sirven de dos remontes centrales para unir la cota baja con el alta.

Así, mientras Espot es a primera vista una estación de orientación vertical, con dos montañas sucesivas unidas por un pequeño llano y con pendientes orientadas a noreste, Port Ainé es una estación “mitad cebolla”, o lo que es lo mismo, un eje central alrededor del cual se diseñaron unas pistas "concéntricas" que unen la totalidad del dominio esquiable. Es lo que se conoce como la imaginaria "media olla" de Port Ainé, de orientación claramente a norte a la falda del pico del Orri.

Esquiador por la pista La Rabasta de Port Ainé (Foto: IST).
Esquiador por la pista La Rabasta de Port Ainé (Foto: IST).

 

Pie de pistas y accesos muy diferentes

Lo mismo sucede en cuanto a su pie de pistas y los accesos. En el caso de Espot, a pie del telesilla de la cota más baja de la estación, cuenta desde el primer día de apertura con un pequeño núcleo urbanizado, en el cual destaca el hotel Or blanc. Y muy cerca encontramos el segundo pie de pista, el pueblo de Espot (a 3,5 km, 1.220 m y 350 habitantes), un auténtico pueblecito de arquitectura de montaña con sus servicios básicos.

Port Ainé y su
Port Ainé y su "olla" después de una buena nevada (Foto: archivo FGC).

Por contra, en el caso de Port Ainé, no fue hasta el año 2000 que pudo materializar un pequeño pie de pistas con algo más que servicios básicos. Ese año se inauguró el gran hotel Cota 2000. Así pues, el pie de pistas real de Port Ainé sigue siendo el pueblo de Rialp (a 20,5 km, 725 m y 665 habitantes).

En resumen, la identificación y vinculación de las dos pequeñas poblaciones con sus respectivas estaciones son también diferentes, y lo es por la historia que han vivido sus vecinos y por la cercanía/lejanía de los remontes con su día a día. En Espot la estación la sienten muy suya, consecuencia del paso de los años. En Rialp también, pero quizás no con tanta intensidad.

Esquiador entrando en l'Obaga d'Espot (Foto: IST).
Esquiador entrando en l'Obaga d'Espot (Foto: IST).

Paisajes diferentes y señales de identidad propias

Otra de las cuestiones que sorprenden de las dos estaciones es que, a pesar de encontrarse en la misma comarca y rodeada de bosques de pino negro, el paisaje de su entorno es muy diferente.

Espot Esquí se sitúa colindante del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. A sus espaldas, las cimas y lagos del Parque están muy cerca, pero no se ven. Enfrente a las pistas y en un horizonte cercano destacan los tres miles de la Pica d’Estats (3.143 m) o el Pic de Sotllo (3.072 m).

Por la pista FIS La Dos de Espot (Foto: Adrià Noguero).
Por la pista FIS La Dos de Espot (Foto: Adrià Noguero).

Dentro lo que es la estación, y como detalles de identidad, destaca la pista la Rampa, en la zona baja, y las 3 pistas en paralelo de su parte alta, bautizadas como la Dos, la Tres y l’Estadi. Detrás de estas tres, emerge la Pala d’Eixe, el pico de 2.657 metros alrededor del cual, por su vertiente noreste, se desarrolla en buena parte la estación.

En Port Ainé, por contra, parece que las cimas que la rodean sean algo más redondeadas y menos agrestes. La seña de identidad más evidente es el par de antenas de telecomunicaciones que coronan el Pic de l’Orri (2.430 m), bien visibles desde prácticamente cualquier rincón de la estación. La estación se encuentra dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu, de creación más reciente que el Parc Nacional y por ello menos conocido.

Panoramica de picos en el horizonte desde la entrada a la pista Bosc d'Espot (Foto: IST).
Panoramica de picos en el horizonte desde la entrada a la pista Bosc d'Espot (Foto: IST).

La nieve, la reina de Port Aine

La nieve en las dos estaciones también es diferente. Port Ainé tiene la merecida fama de ser de mayor calidad que su vecina Espot. En este caso, la orografía en forma de olla de la estación, y el clima quizás algo más seco, hacen que Port Ainé gane a Espot la batalla de la calidad de la nieve.

En los años 90, un nivólogo estadounidense que analizó los granos de nieve en las cercanías del Riu sec, una zona de posible ampliación de la estación, aseguró que se trataba de un grano muy parecido al de las Montañas Rocosas de su país. Incluso afirmó que ni siquiera lo había localizado en los Alpes.

Mapa pistas de Port Aine temporada 22-23
Mapa pistas de Port Aine temporada 22-23

Dos lemas muy diferentes

La historia de ambas estaciones y su visión quizás diferentes de los objetivos finales de una y otra, también ha dejado huella en sus lemas de promoción. Para algunos esto puede ser un detalle menor, pero a mí me parecieron muy originales y atrevidos en su día. Así, en Port Ainé optaron por el "Port Ainé et farà estimar la neu", lema original en catalán y que, traducido castellano, viene a explicar que Port Ainé te hará amar la nieve. En mi modesta, y por supuesto discutible opinión, ha sido uno de los mejores que nunca he visto.

Pero en Espot no se quedaron lejos de apostar por un lema sin complejos. Quizás por su cercanía al bello Parque Nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici, su primer mensaje marquetiniano fue el de "Espot, Paraíso blanco". Se podía intuir que detrás había dos publicistas que apostaban fuerte por posicionar sus inversiones millonarias en el Pirineo.

Mapa pistas de Espot Esquí temporada 22-23
Mapa pistas de Espot Esquí temporada 22-23

Tipologías de clientes y competiciones diferentes

Y ya para acabar, y aun teniendo presente que todas tienen su tipología de cliente habitual mezclado con el ocasional, creo que no me equivocaría, sí afirmo que Espot es la estación que más y mejor alberga el espíritu de competición clásica, el esquí más tradicional y el cliente más bien familiar. La estación ya ha albergado varias competiciones de esquí alpino y de telemark.

Espot apuesta por la competición clásica y dispone de varias pistas homologadas FIS (Foto: Felipe Valladares).
Espot apuesta por la competición clásica y dispone de varias pistas homologadas FIS (Foto: Felipe Valladares).

En contraste, Port Ainé es la estación "rompedora", la frecuentada por los snowboarders y los universitarios, y se podría decir que es el destino de los amantes de las modalidades free-style. Las competiciones que acoge también van un poco en la misma línea y cuenta con un snowpark de referencia por ser de los primeros en abrir en los Pirineos.

Sí, por supuesto, que en ambas hay de todo, pero estos serían los perfiles que predominan en cada estación.

Port Ainé es la estación del
Port Ainé es la estación del "freestyle" (Foto: Felipe Valladares).

Y ahora, con estas explicaciones, y suponiendo que no hayáis estado en ninguna de las dos, ¿por cuál de las dos estaciones optaríais?


Y para quienes sí conocéis las dos: ¿Pensáis que no son complementarias?

Artículos relacionados:


47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2023 09:23
    #1
    A mi me gustan mucho ambas estaciones, Espot es historia viva del esquí en los Pirineos, Port-Ainé es mucho más joven, y ciertamente las dos son parecidas y a la vez diferentes, aún y así cómo digo me gustan ambas :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    03/01/2023 11:12
    #2
    #1 merci por opinar. A mi lo que me gusta es precisamente eso de que estando las dos en el pallars son muy diferentes la una de la otra, por su historia, su ambiente, entorno, etc. Y visitándolas, las dos , en cada temporada, me doy cuenta de estas peculiaridades diferenciadores que me parecen interesantes de destacar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2023 11:18
    #3
    #2 Cada temporada procuro esquiar al menos un día en cada una de estas estaciones, entre otra muchas claro está, he vivido muy bien la gran evolución de Espot durante tantos años y la de Port-Ainé que logicamente ha sido diferente al ser una estación mucho más joven :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2023 11:38
    #4
    Son dos de mis grandes pendientes :crying: . Como me quedan tan lejos, mi planteamiento sería una semana a distribuir entre las dos, aunque reconozco que me llama más Espot, quizá por sus paisajes. Pero quien sabe, una vez conocidas quizá opinaría lo contrario.

    En todo caso, análisis bastante completo, gracias!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    03/01/2023 12:29
    #5
    #4 Entonces serás el testeador perfecto para saber que opinas una vez esquiadas las dos, lo ideal sería en la misma semana y con condiciones similares. Me interesa saber tu opinión y si coincide con lo explicado aquí. Así yo tambien me pongo a prueba. Je je.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2023 12:56
    #6
    estoy un poco con #4 asi que tendré que probarlas y decidir... voy a esperar a que NIEVE y entonces poder catarlas en igualdad de condiciones! jejejeej

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    03/01/2023 13:12
    #7
    #6 otro catador/testeador de confianza que me va a ir muy bien para autoponerme a prueba ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2023 13:29
    #8
    #7 podemos hablar y hacer un reportaje o algo asi....

    primera vez en.... y ver como sale el test!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2023 13:45
    #9
    Ideal para visitar una el sábado y la otra el domingo!! Sin de semana completo y sin repetir!!!! Me encantan las dos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2023 13:46
    #10
    Ideal para visitar una el sábado y la otra el domingo!! Fin de semana completo y sin repetir!!!! Me encantan las dos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/01/2023 13:58
    #11
    Es una pena que la zona de Valls d'Àneu sea tan desconocida con estas dos perlas ahí en medio... Aunque en parte forma parte de su encanto decadente. Port Ainé me encanta, esa olla es imbatible y seña de identidad. Espot tocando a Aigüestortes con Sant Maurici al ladito para unas raquetas/esqui de montaña es marca de la casa también. Top el artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/01/2023 14:02
    #12
    #5

    Ambas son muy buenas , aparte del entorno donde estan Particularmente para mi prefiero Espot, tipologia de cliente, pueblo bonito y buenas opciones de salidas desde la estacion. Lo de la nieve, tienes toda la razon, pero para mi que ya se me ha pasado la edad del Pavo, y la del abuelo del mismo. Y eso ...... me decanta mas para la indicada.

    Y cuidan mucho ambas , nieve, servicios, etc....

    Ambas merecen la visita, sin duda y la zona, tanto en Invierno, como en Verano.
    Es un privilegio donde estan. Sres.de ICF invertir ahi .... ¡¡¡¡¡.

    El que no las conozca ..... merecen el viaje sin duda.
    Y lo mejor en una semana repartiendo entre ambas no te aburres, en absoluto ni esquiando, ni en el apre-ski.

    Animo y a conocer.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #13
    Fecha comentario:
    03/01/2023 15:53
    #13
    Siguen teniendo el forfait conjunto Ski Pallars?. Son una asignatura pendiente para mí, sobre todo Espot :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:24
    #14
    Mi preferida es Espot. Sus pistas entre bosques que puedes recorrerlas tranquilamente mientras observas toda la estación hacia abajo. Son pistas con buenas vistas y entre bosque.

    Port Ainé es más monótona, pero tiene esa gran bajada desde su cota más alta por el Barranc de Comalforn y luego Baixant del Bosc, que es una gozada, sobre todo cuando hay buena nieve. Hacerla entera sin parar no todo el mundo puede. De momento yo sigo pudiendo :lol2:

    Por lo demás, interesante reportaje. Habré leído sobre estas estaciones y aún me encuentro cosas nuevas que no sabía! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:29
    #15
    estaciones pequeñas pero no hay que hacerlas de menos pues tienen zonas bastante complicadas aún siendo así, me quedo con espot porque hay menos gente y me gustan más sus pistas pero port aine es perfecta para los que empiezan, de lo más bonito que hay en estaciones por su clima familiar y sin mucha aglomeracion, larga vida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:53
    #16
    #8 pues es una buena idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:55
    #17
    #11 merci! se egradece que lo digan si una cosa está bien, e igual que te digan que un artículo no lo está, cuando no lo está, para poder mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:57
    #18
    #12 merci por opinar. Formas parte del grupo "no mayoritario" a quienes gustan casi por igual las dos, aunque finalmente... ya veo que te has decantado por Espot, ja ja! Merci una vez más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/01/2023 17:08
    #19
    #18

    Solo por una razon (mejor nieve y conservacion Portaine) ambiente no me gusta demasiado, mucho flipado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/01/2023 20:25
    #20
    #8 y ya si quieres luego con guía para descubrir rincones ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    03/01/2023 20:59
    #21
    #14 Que todavía te enteres de cosas nuevas hay dos posibiliades: que sea un honor para mi haberles descubierto para otros, que me lo haya inventado. Ja ja! No es el caso, ya me aseguré de que lo escriba sea 100% fiable. ¿Que has descubierto de nuevo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    03/01/2023 21:00
    #22
    #15 por lo que veo, entre los lectores de Nevaspport creo que hay más pro-Espot que pro-Ainé. Gracias por opinar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/01/2023 23:16
    #23
    Pues yo estaría encantado de ir y probar las dos. Por tamaño y por lo que explicáis un día en cada una es una muy buena opción para un finde largo. Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/01/2023 23:46
    #24
    pues estoy planeando viaje de ski y éstas dos opciones las estaba barruntando porque vienen a huevo para pasar de andorra a baqueira, no sabía con cuál de las 2 quedarme, ha sido interesante y justo en el momento este post, pero sigo igual XD aunque por comentarios puedo afinar (bajada revienta-piernas, calidad de la nieve, entorno y comunidad eskiadora)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/01/2023 00:53
    #25
    Soy cliente habitual de ambas estaciones des de hace años, también de Llessui en su momento, estación en la que me inicié.

    En buenas condiciones de nieve y frío prefiero Espot, por su clientela, más familiar, clientela de siempre, por el personal que trabaja, muchos descendientes del valle y la estrecha relació entre el pueblo y la estación, además prefiero sus pistas y actualmente también por sus remontes.

    Port Ainé la visito des de su obertura, no se si es su distancia al nucleo más cercano, el tipo de trabajadores, la mayoría no descendientes del valle, clientela más "urbanita", aunque también van gente del valle y familias, sus pistas algo menos exigentes en su mayoría, aunque debo reconocer que en buenas condiciones, poder bajar del pic de l'Orri hasta la base vale y mucho la pena. Algo que necsita también urgentemente es modernizar el telesilla que va de la base hasta la cota 2100, muy muy lento, es un gran problema el día que el telesilla del Pic de l'Orri, único desembrragable, tienes problemas, llega a saturarse la estación.

    A favor de Port Ainé es la calidad de su nieve, muchos que conocen estas estaciones van a una u otra dependiendo de la climatología, si hay temperaturas o humedad más elevadas, la mejor opción es ir a Port Ainé donde la nieve aganta en mejores condiciones.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/01/2023 08:42
    #26
    Enero y febrero espot . Marzo y Abril Port.aine.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    04/01/2023 09:29
    #27
    #20 Hecho!!!! le daremos caña proximamente!!! MERCI!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/01/2023 10:50
    #28
    #25 Muy acertado el comentario clasista y subjetivo de los trabajadores, imagino que lo de irse a ganar la vida fuera de casa no te ha tocado a tí, además que si miras el personal de instalaciones de Espot, es casi exactamente proporcional la gente que hay de afuera que en Portainé.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    04/01/2023 10:55
    #29
    #28 Es lo que tiene querer solo a "gent del païs", que solo está más comodo allí donde "piensa" que hay gente local, gente nativa, aunque 3/4 sean del Ebro para abajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • 6q
    6q
    #30
    Fecha comentario:
    04/01/2023 12:22
    #30
    #25 cuando se cobraba 1000 euros , la gente del “valle” no quería trabajar en pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #31
    Fecha comentario:
    04/01/2023 18:13
    #31
    #23 una buena idea dedicarles un fin de semana visitando cada día una de las dos. Y Pásanos tu opinión para contrastar con el artículo!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #32
    Fecha comentario:
    04/01/2023 18:15
    #32
    #24 un pequeño sacrificio y visita las dos. Y así podrás opinar con conocimiento. Ninguna te decepcionará pero será interesante saber tu opinión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/01/2023 21:23
    #33
    Enhorabuena por el reportaje!!!

    Desde mi punto de vista. Con nieve ambas son una pasada. Perfectas para un finde. Como me gusta el ambiente de pueblo de montaña y demás. Me quedo con Espot. En cuanto a Port-Aine, pues me toca los h... la carretera.
    Lo bueno de estas estaciones son las posibilidades que tienen fuera del esquí alpino.
    La lástima es no haber tenido la oportunidad de conocer Llessui, solo en el estado actual y es para flipar imaginarse aquello funcionando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/01/2023 00:44
    #34
    Que buen articulo, 100% contigo, la diferencia de poder elegir si estas por el pallars siempre depende de que te apetece ese dia...
    Espot adrenalina y Port Aine calidad.
    Solo un apunte, la cota alta real de espot no es de 2400 sino de 2300 si llega...
    Aunque digan lo contrari...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #35
    Fecha comentario:
    05/01/2023 09:45
    #35
    #33 pues mira, ya somos dos los qiue no hemos podido conocer Llessui funcionando. Me hubiera gustado esquiar allí. De momento solo he ido en verano, pero algún dia espero foquear por allí e imaginarme en la bajada que estouy esquiando en un dia cualquiera de alguna de sus temporadas en que estubo abierta.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    05/01/2023 10:08
    #36
    He conocido Espot hace pocos días y la verdad es que me sorprendió muchísimo la calidad de nieve que encontré. Venía de rutear por el piri francés más occidental donde todo estaba bastante desastroso. Se ve que en estas situaciones el clima más seco ayuda. La estación me pareció súper chula. Como única pega que puedo añadir es el falso dato que manejan en sus propias fuentes sobre el desnivel. La realidad es 1511 cota base, 2292 cota alta. Que oye no está nada mal. Pero no son los 1000 metros de desnivel que anuncian y que puntualmente me hicieron decantarme por esta. Y la sinceridad de una estación se agradece de cara a la fidelización.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/01/2023 21:35
    #37
    #28 Nada ,más lejos de la realidad,,,,,,,,,,,,,,,,,,,tengo una edad y SI, me tocó en su momento ir fuera de casa largas temporadas, años, para poder mejorar mis condiciones laborales y de vida, afortunadametne mi amor por el Pallars hizo que siempre que tenía oportunidad volviera a el, siempre con el objectivo de establecer en el mi residencia definitiva.

    Es muy probable lo que comentas, que los trabajadores de fuera del Pallars son en número proporcionalmente igual en las dos estaciones, pero también es cierto que, a mi modo de ver, quizás esté equivocado, siempre se han integrado más y han hecho más pueblo los de Espot que los de Port Ainé, y no es culpa suya, ni es motivo para que merezcan ningún desprecio, ni mucho menos, por un lado creo que ayuda y mucho la cercanía del pueblo de Espot a la estación u en segundo lugar la estación de Port Ainé, en sus inicios con Mesegué tenía siempre la mirada puesta en los potenciales esquiadores provinientes de Barcelona, y a los del país digamos que no se nos tenía tan en cuenta.

    En cambio Llessui en su momento y Espot han tenido muy más presente a los esquiadores del Pallars, seguramente eso hace que le tengamos más "cariño" a la una que a la otra, sin desmerecer en absoluto las virtudes de Port Ainé ni merecer ningún desprecio sus trabajadores.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/01/2023 21:38
    #38
    #30 Para mi la gente del valle es aquella que reside, trabaja, vive y convive en el valle y con el resto de sus gentes.

    Me importa bien poco su origen si cumple con esas características que he mendionado.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    05/01/2023 21:55
    #39
    Son las dos estaciones de mí infancia, allí aprendi a esquiar al ser las estaciones de la comarca (hasta la adolescencia el forfait era gratis).
    No podría elegir una, pero tampoco las cambiaría por ninguna otra estación del mundo ( a lo mejor por Llesui :diable :) .

    Espot, la veo como una estación más deportiva, para ir con esquís pisteros.
    Es una estación vertical que con dos TSD se sirve todo su desnivel y se pueden sacar muchos metros en una jornada.

    Port Ainé, la veo una estación y después de una buena nevada, uno se puede cansar de jugar por sus lado pistas.
    Port Ainé es una buena estación para las raquetas, y el esquí de fondo (cuando hay nieve esta connectada con Sant Joan de l’Erm).
    Uno de los placetes de Port Ainé, llevando esquís de monte, es el descenso desde las antenas al refugio de Comes de Rubió para comer, y vuelta a la estación foqueando.

    Pero las dos estaciones se merecen su telecabina, Espot para poder ser un auténtico pie de pistas y Port Ainé para convertir Rialp en un pie de pistas, evitar esa carretera tan peligrosa y permitir el acceso en verano al parque natural y las actividades de Port Ainé, permitiendo crear un bike park muy potente.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #40
    Fecha comentario:
    07/01/2023 19:28
    #40
    #36 seguro que lo del desnivel ya han tomado nota. No eres el primero, y diría que ya no se hace mención a ese tema últimamente. Lo de la humedad o la sequedad ambiental y la influencia en la conservación de la nieve es un tema interesante y del que se ha escrito poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #41
    Fecha comentario:
    07/01/2023 19:32
    #41
    #39 el tema telecabinas... no me resultaría nada extraño que en breve se vuelva a hablar del tema, ya que es una cuestión recurrente, y ahora con los famosos Next Generation y los proyectos que se van viendo por Huesca y Girona, vete a saber

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    07/01/2023 23:06
    #42
    Seria genial que caiga algun next generation por el pallars jajajja, y bueno si no se hace mencion...
    Has entrado en la pagina de espot? Cota max. 2500 no pone ni cota 2400 ni mucho menos sus 2292 reales, no creo yo que vayan a tomar nunca nota alguna jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    30/01/2023 16:33
    #43
    Pues me había picado la curiosidad y aquí estoy. En Port Ainé hoy. Día soleado, sin viento. La nieve está de lujo y muy bien pisada. Las pistas están bien , aunque cortas, salvo que bajes al aparcamiento de 1650 mts. pero luego en subida te crece la barba.

    Para familias, para aprender o si tu físico ya no te permite muchas alegrías la recomendaría vivamente.

    Y encima no he esquiado solo. En el alojamiento he conocido a una pareja asidua que me ha invitado a esquiar con ellos y sus amigos. Y mañana me voy con estos últimos con a Spot. Y van por acompañarme. No veáis cuanto les agradezco esta acogida. Gracias

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #44
    Fecha comentario:
    30/01/2023 16:39
    #44
    #43 Espero mañana con atención y curiosidada tu balance final sobre si mejor Espot o Port Ainé para tus gustos. SAludos y buena esquiada!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    01/02/2023 21:13
    #45
    Hola. Un día más tarde pero aquí va mi opinión.

    El martes fui, a Espot. Estación también muy bonita. Con magníficas vistas. La nieve estaba muy bien, aunque no tanto como Port Ainé. Sus pistas son más adecuadas si ya tienes un buen nivel de esquí. Mucho más largas y divertidas.

    Coincido en qué a Port Ainé le penaliza mucho el telesilla que te sube de la cota 1650. Te crece la barba. Sino la bajada del desnivel completo se haría muchas más veces.

    Y el acceso. Ni color. El puerto de Port Ainé me imagino que con malas condiciones tiene que ser tela. El de Espot es mucho más cómodo.

    Como claro punto negativo de Espot es que si quieres bajar por el medio de la estación para hacer todo el desnivel no te queda otra que cruzar el área de debutantes. ¿ Donde se ha visto eso?. Me dijeron que querían mover algún edificio para evitarlo pero de momento así está organizado.

    Sobre el ambiente poco puedo decir, estuve el lunes y martes y estábamos 4 y el gato. Para esquiar ideal.

    Y aunque esto sea más personal creo que hay que hacer el honor. Ya adelanté en el comentario anterior que no iba a esquiar solo. Que había conocido a unas personas. Pues bien, estuve compartiendo bajadas, datos de las estaciones y del material y cosas del esquí en general con Josep y su mujer María y por Lerner (espero haberlo escrito bien). Muy bien acompañado como ya dije. Me trataron como a un viejo amigo y desde estas líneas se lo agradezco. Y ya la guinda. Josep me trajo dos pares de los esquíes que fabrica para probarlos. Que además de una obra de arte van de lujo. Primero probé unos más blandos y luego unos más cañeros. Me quedo con los segundos. Algunos, me imagino, lo habrán adivinado, es el de Nord esquís. Solo puedo decir gracias.

    La casualidad a veces juega a tu favor y esta fue una de ellas. Así que mi visita al Pallars fue mucho más rica y satisfactoria de lo que me hubiera podido imaginar.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    01/02/2023 21:21
    #46

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #47
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:14
    #47
    #45 Me alegro que te fuera tan bien y me ha gustado leer tu opinión sobre las dos. Entiendo que te decantas más por Espot, en lo general, aunque con el matiz de la travesía de la zona de debutantes para hacer la bajada continua. Pero hay alternativas para no cruzar. Y ya veo que te quedas con la neive de Port Ainé. Y bien explicado. Gracias por escribir al respecto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: