Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Lo que tienes que probar si esquías en…

Lo que tienes que probar si esquías en…
Comida y esquí
No hay valle de montaña que no cuente con un guiso o comida local típica. Os explicamos lo que hay que comer en cada estación de esquí.

En los últimos años, la práctica de esquí combinada con la gastronomía ha ganado importancia. De hecho, siempre ha sido algo así, pero parece que esta es una asociación cada vez más sólida y en crecimiento. Es muy sencillo: queremos esquiar por la mañana y después queremos acabar con una buena comida. O cena. Si es posible, que sea algo especial, único, auténtico, para así redondear nuestro día.

Las carnes a la brasa, un clásico de lso valles de montaña (Foto: IST).Las carnes a la brasa, un clásico que nunca falla en la cocina de los valles de montaña (Foto: IST).

Aprovecho para hacer un pequeño reconocimiento a las estaciones de esquí de la vertiente norte de los Pirineos, donde el consumo del producto local es prácticamente una seña de identidad de cada estación. El producto y el tipo de cocina de los restaurantes podrá ser tradicional o moderna, pero prácticamente siempre estará vinculada al territorio.

Por supuesto que al sur de los Pirineos esta cuestión ya está casi normalizada y ofrecen muchísimo producto local, pero todavía nos queda un poquito para llegar a la exigencia que se da en las estaciones francesas.

Pero vamos al grano. Os invito a hacer un repaso gastronómico por algunas de las estaciones de esquí de la península ibérica para descubrir la gastronomía típica de cada pie de pistas.

Esquiadores comiendo en una terraza en Gourette (Foto: IST).Esquiadores comiendo en una terraza en Gourette (Foto: IST).

Alto Campoo: la cercanía del Cantábrico

Que en una estación de montaña uno de los platos típicos sea el pescado, y no nos referimos a la trucha como podría tener su lógica, puede sorprender un poco. Es el caso de Alto Campoo, donde las rabas son una de las especialidades locales. Los otros platos típicamente autóctonos son el Cocido Montañés, los frijoles (parecido al cocido montañés) y las patatas con carne.

Para Las Ravas, visitad El Chivo, en la misma estación. Para comer cocido montañés una muy buena opción es La Casuca en Riaño, mientras que las patatas con carne tienen un buen referente en el restaurante Pico Casares, en La Lomba.

Baqueira es… la òlha aranesa

No falla casi nunca: si le preguntas por la gastronomía a un solo esquiador que ha estado en la Val d’Aran, aunque solamente sea una vez, es casi seguro que ha oído hablar, o mejor aún ha probado, la olla aranesa. Y es que este plato de cuchara es de lo más reconfortante cuando hace frío. Más aún cuando se necesita un vigorizante que te saque del cansancio de una jornada de esquí.

Olla aranesa (Foto: Viquipèdia J Candela).Olla aranesa (Foto: Viquipèdia J Candela).

No existe una receta única de Olla, y casi todos los restaurantes de la Val d’Aran tienen la suya. Lleva verduras, carnes, "pilota", legumbres (a poder ser alubia de Bossòst) y algunos le ponen arroz y fideos.

Restaurantes muy recomendables: en Baqueira 1500, la Borda Llobató, y en el valle Casa Turnay, en Escunhau, y Eth Restilé, en Garós. Pero tranquilos, la Olla aranesa es un plato nacional en la Val d’Aran, así que en todas las cocinas las preparan con el máximo cariño.

Candanchú y Astún: olla jacetana, migas y ternasco

Aunque estas dos estaciones se sitúan en valles de alta montaña, en plenos Pirineos, en el valle del Aragón, la cocina típica de ambas, y también la de Canfranc y Jaca, es la propia de Aragón, aunque con algunos matices, claro. Sería el caso de la Olla Jacetana, la propia de la zona, plato que comparte protagonismo en las cartas de los restaurantes con las migas y el ternasco.

Para probar la cocina típica del valle del Aragón, en la misma Candanchú se encuentra el restaurante Asador Estanés. Y una opción muy auténtica, pero que requiere traslado hasta Jaca, es el restaurant La Cadiera.

Cerdanya y el trinxat

La Molina y Masella como estaciones de alpino, pero también Guils-Fontanera, Lles y Aransa como estaciones de esquí nórdico, tienen en común un producto gastronómico en cualquiera de sus restaurantes a pie de pistas: el trinxat de Cerdanya. Ir a esquiar a la Cerdanya y no degustar este plato, a base de puré de trumfa (patata), col d'hivern y tocino, sería un sacrilegio.

No hay restaurante de la zona que se precie, que no lo tenga en su carta, y os aseguro que todos cuidan especialmente de cocinarlo con la forma tradicional. Tiene fama merecida el trinxat que sirven en el restaurant Hípica, en el pueblo de Prats, pero repito, en prácticamente todos los restaurantes de la Cerdanya el Trinxat es un plato muy valorado y por ello cuidado. Y de sabor peculiarmente exquisito.

Trinxat de Cerdanya con rosta (Foto: Fundación Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica).

Cerler, las carnes del Pirineo oscense

Quienes esquían en Cerler disfrutan de una buena y variada oferta gastronómica en forma de restaurantes en sus dos pies de pistas: el mismo pueblo de Cerler y Benasque. Se nota que los Pirineos de Huesca es zona de ganadería, especialmente la ternera. Siempre a la brasa y si es posible a la vista, eso sí. También hay mucha tradición con los guisos de caza local y las setas de la zona.

En Cerler hay tres buenas opciones: El Rincón, La Picada (especialistas en carnes y setas) y La Borda del Mastín. También son muy recomendables el restaurante de Ansils, cerca de Benasque.

En la Borda del Mastín. Impresionante. Irresistible (Foto: Aitor P. vía tripadvisor).


Fuentes de Invierno y la fabada

Si se trata de una estación asturiana es casi seguro que habrá que probar la fabada asturiana. Y así es en Fuentes de Invierno. En el pueblo de La Raya destaca el Restaurante La Braña donde destaca la típica Fabada asturiana, pero estando tan cerca de León también es famoso por su cecina típica. De León, claro.

Port del Comte, los guisantes negros y la escudella de "blat de moro"

No tuve ninguna duda que para esta estación tenía que contar con la colaboración de Ferran Freixenet (Ferran & Pow), a quien todo el mundo en Nevasport le conoce como el "bloguero" del Port.

Y así fue. Contacté y no tardó en darme respuesta. Solo tenía una duda sobre cuál de los dos platos era más local o auténtico: si los guisantes negros, variedad originaria del Vall de Lord, o la escudella de "blat de moro", un plato muy local de La Coma y La Pedra, municipio en el que se encuentra su estación de referencia. Me quedé con los dos.

¿Y dónde pedirlo? Según Ferran hay tres sitios recomendables: los guisantes negros y la escudella en el restaurant de Les Fonts del Cardener, en La Coma y La Pedra. El restaurante Vilasaló (aquí solo guisantes) en Sant Llorenç de Morunys. Y finalmente en Ca l'Agustí en Cambrils de la Muntanya, es este caso los dos platos, pero de las tres poblaciones es la más alejada del Port del Comte.

Pèsols negres amb rosta, uno de los platos típicos de la serra de Port del Comte (Foto: Alberta Vilas).

 

Serra da Estrela

El esquí en Portugal, en concreto en la estación de Serra da Estrela, sigue siendo para muchos de nosotros el gran olvidado, así que propongo añadir el destino portugués, que por algo está en la península ibérica, como un destino a tener en cuenta.

El plato nacional en esta es el cordero con salsa de queso local, obviamente queso de oveja de la zona y la trout (trucha), cocinada de varias formas. Un buen restaurante en la zona es el A Torre, en la misma estación de esquí. Otra muy buena opción es Puro Restaurante, en Penhas da Saúde.


Sierra Nevada, de tapeo con pescaíto

Un caso con ciertas similitudes al lejano Alto Campoo. En el caso de la estación granadina, en la zona de Prado Llano, lo habitual es irse de tapeo (y por qué no, con las botas puestas!) a partir de las tres o las cuatro de la tarde. Muy recomendable La Mar Salá, de ambiente informal a partir de las cinco de la tarde e ideal para tomarse unos vinos, gambitas y pescaíto frito. Quien prefiera un local un poco más tranquilo y con un punto refinado, su mejor opción será en La Lonja, también en Pradollano.

Pescaíto frito en el restaurante La Lonja, en Prado Llano (Foto: Antuan DLF).

Quien busque un ambiente con un toque más local, su mejor opción será El Purche, en la carretera de Sierra Nevada a Monachil, con su especialidad prácticamente de km 0: el plato Alpujarreño. Aviso: hay que llegar con hambre.

Y por supuesto, quien quiera desplazarse a disfrutar del ambiente après-ski con el toque exótico que ofrece la capital granaína, puede perderse por las calles cercanas al Ayuntamiento, plazas Bib Rambla y del mercado. Local recomendado: El Cartujano, aunque aquí su especialidad son las croquetas y las carnes en salsa.


Tavascán y Ordino Arcalís, la trucha

La estación de nórdico y alpino de Tavascan se encuentra en uno de los valles más alejados del Pirineo catalán. Aunque su cocina y producto local podría muy bien ser el mismo de toda la comarca del Pallars Sobirà, una zona con producto local muy variado y de calidad, compartiendo así el mismo producto de Port Ainé y Espot Esquí, lo cierto es que en Tavascán hay un producto estrella muy autóctono: la trucha.

Lo mismo sucede con la andorrana Arcalís. Por supuesto que la cocina de Ordino es prácticamente la misma que la de toda Andorra, pero en el valle de Ordino tiene algo más de incidencia la trucha que en otros valles del país. Probarla en Borda Raubert (La Massana), Hotel Coma (Ordino) y l'Era d'en Jaume (Llorts).

Trucha a l'andorrana o al estilo tradicional de los valles del Pirineo catalán (Foto: IST).

La receta original de la Truita de riu a l'andorrana se basa en freírla con jamón. Muy sencilla de cocinar y muy sabrosa. El único inconveniente es que, con frecuencia, se le considera más un plato más de verano que de invierno.

En el caso de Tavascan, los restaurantes de la zona la sirven de varias formas: tártar, al horno, a la piedra, ahumada y para los más gourmets también sirven caviar de trucha. La trucha no falla en las cartas del restaurant del refugio La Pleta del Prat, en el Hotel Estanys Blaus y Hotel Llacs de Cardós, en Tavascan, o alternativamente un poquito más lejos en el Hotel Pessets, en Sort.

Valdesquí, el cocido madrileño

El cocido madrileño es el plato típico de Madrid, y en la Sierra (Sistema central) más todavía. La base es siempre la misma, pero hay tantas pequeñas variaciones como cocineros/as. El plato se sirve en tres partes, empezando por el caldo, a continuación los garbanzos y verduras y finalmente las carnes. En Valdesquí se puede pedir en su restaurante pie de pistas. Otros restaurantes muy recomendables son El Pilón y Caldea, ambos en Rascafría, a unos 15 km. Recomendable reservar.


Vallter 2000 y Vall de Núria, la carne de potro

Aunque la tradición de comer carne de potro en los Valles Ribes y Camprodon viene de lejos, lo cierto es que en los últimos treinta años su popularidad se ha convertido en una realidad gastronómica identificativa de la zona. Son muchas las formas de degustar el potro: en estofado o a la brasa con salsas, por ejemplo.

En la Vall de Camprodon, pie de pistas de Vallter, es un plato habitual en la mayoría de restaurantes, pero destaca el Pont 9 como uno de los típicos. En Ribes de Freser o en Queralbs, pie de pistas de Vall de Núria, el restaurant Els Caçadors también destaca por tener en un su carta de platos habitual la carne de potro.

Galta (careta) de potro con salsa roja (Foto: Restaurant El Pont 9).Galta (careta) de potro con salsa roja (Foto: Restaurant El Pont 9).

Pues hasta aquí la primera parte de este recorrido gastronómico por algunas de las estaciones de esquí. Por supuesto, me encantaría contar con vuestros comentarios sobre los platos “supuestamente” típicos de cada valle, y que he saboreado directamente en algunos casos. En otros, a la confianza de amigos y conocidos que tienen relación directa con las estaciones aquí arriba desglosadas.

Una buena hamburguesa, de productores locales, siempre será una magnífica opción (Foto: IST).Una buena hamburguesa, de productores locales, siempre será una magnífica opción (Foto: IST).

Dejo para una segunda parte el resto de las estaciones, entre las cuales buena parte de las andorranas, Boí Taüll, Manzaneda, La Pinilla, las turolenses, y del norte: San Isidro, Valgrande-Pajares y Valdezcaray. Estaré encantado de contar con vuestra colaboración para estos últimos destinos.

¿Me ayudáis? Agradezco sugerencias de platos típicos por valle y un par de buenos restaurantes de apuesta segura para paladares un tanto exigentes.

Esquiar de buena mañana y despedir la jornada con una buena comida. Un buen plan. (Foto: IST).

Si te ha gustado leer Lo que tienes que probar si esquías en…, quizás también te interese la lectura de...

 

Artículos relacionados:


62 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/12/2022 10:19
    #1
    Desde luego IST, eres una caja de grratas sorpresas... Ahora resulta que también eres un experto culinario...

    Dentro de poco, te veremos en Master Chef... :lol2: :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/12/2022 10:19
    #2
    Jua ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ...

    Que boquitas dejas , yo te puedo hablar de dos :

    Vall de Boi : Un buen "fricando" (carne de ternera guisada con setasy algunos con orejones) y logico carnes a la brasa. Unos panedondes y si es epoca carne de caza.

    Restaurantes "asequibles" Tropic , Plato (Barruera).Erill la Vall sin duda La Granja. y en Taull no hay color Alifara.

    Y en San Isidro, recomendado por gente local B.R.Mirasierra , BUA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 3 veces al mismo sitio .
    Desayuno, huevos, baicon, patatas fritas y cafe.
    Resto Parrilla con una ternera de 1º superior, y un plato (yo soy de comer bien) que no recuerdo el nombre, contundente garbanzos con diversas partes de tocino (butifarra negra, etc...) es plato unico, seco sin caldo. Trucha y carne de caza si disponen. Menu creo eran 13 €, mas platos con ligero suplemento. Comida casera y de olla. Un 10 para elllos.

    El resto no puedo hablar..

    :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/12/2022 10:21
    #3
    Acabo de desayunar y ya tengo hambre otra vez!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/12/2022 10:33
    #4
    Doy fe del trinxat de la Hipica, jajaja. Yo no concibo un dia de esqui completo sin el colofón final de un buen manjar.

    Gracias por las recomendaciones. Habrá que ir tachándolas de la lista :diable:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:13
    #5
    ¡Menudo reportaje te has marcado!.

    Ya era hora de salir del armario y empezar a comentar las cosas que de verdad nos preocupan e interesan a los esquiadores que peinamos canas . ;)

    A la espera quedamos de poder leer la segunda parte. :+:

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:21
    #6
    #1 Jua jua, de experto culinario nada de nada, pero titulado en glotonería ya lo creo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:22
    #7
    #2 a ver, no me digas que lo de Desayuno, huevos, baicon, patatas fritas y cafe es un guiso local!!! Ja ja ja Lo demás compro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:22
    #8
    #3 merci Ferran, con el Port iba muy perdido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:23
    #9
    #4 a disponer! Pero no te quedes solo con la Hípica, hay más. Y muy recomendables algunas. Y en la zona e Bellver hay muy buen restaurante de trinxat

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:25
    #10
    #5 Habrá segunda parte, aunque quizás habrá que esperar un poquito. ¿En que zona esquías, por si me puedes echar una mano con tu espacio gastronómico-esquiador?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:30
    #11
    #8 Aquí estamos para lo que haga falta ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:32
    #12
    Un buen ternasco al horno en Jaca despues de esquiar en Astún y Candanchu.
    La Olla Aranesa de Casa Benito de Casarilh.
    Las carnes de casa Changostan en Chia despues de esquiar en Cerler.
    Una buena Crep de jamon queso huevo con un cafe solo en Francia y de cena una gran Raclette de 1/2 queso y carne.

    Buff, algunos nos gusta mucho el apree - ski gastonómico.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/12/2022 12:14
    #13
    #7

    Un inciso impèrdonable para los que hemos vivido la epoca de Vallter 2000.

    Los canalones de "Cal Jepet" eso es imperdonable, hasta autocares van.
    :+:

    #12

    Te compro el ternasco sin dudarlo, y la inovacion del tapeo de Jaca manteniendo la base de la tierra. :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/12/2022 12:17
    #14
    #7

    Es un clasico sin duda pero chico , no se que huevos , son ni que panceta, ni na............. pero yo soy de los fijos a ese trio, y es digno de mencion. Y eramos 4 pensando lo mismo ¡¡¡¡¡¡¡¡ "cojones que coño tiene esto" ......

    Feliz año, :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/12/2022 12:48
    #15
    Yo le hubiera añadido un buen cordero asado en Valdeski (pegado a Segovia), cerca del antiguo telesilla de Cotos.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/12/2022 13:41
    #16
    Un buen civet de jabalí en el restaurante Es de Don Joan, también conocido cómo Casa Carmela en Unha, Valle de Arán, de lo mejorcito que se pueda uno imaginar :)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/12/2022 14:34
    #17
    Hablando de comidas, en Felechosa, Asturias, en la feria de Nevaria pasada, almorzamos mi hermano y yo, fabada con jabalí y de segundo, ternera guisada con patatas mas flan casero.
    Un buen recorrido culinario por varios lugares, pero, no quiero ser el aguafiestas, quien a estado en Asturias, sabe que la carne roja y el pescado y mariscos, son de lo mejorcito del mundo mundial :) :) ;)
    Dicho esto, vienen de otras regiones, compran terneros con la certificación de carne de Asturias y la comes en cualquier lugar.
    He probado prácticamente todo lo que has indicado IST, y me quedo con la carne. La caza, tiene un sabor mas fuerte y tiene que gustar y ya que indiqué el jabalí, en el restaurante De Torres, en Felechosa con fabes, estaba de muerte.
    En resumen IST, vaya donde vaya, siempre pregunto, TENEMOS BUENA CARNE? ;)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    28/12/2022 14:42
    #18
    Bravo por el reportaje!!!
    Creo que lo he probado casi todo lo que destacas y en esas estaciones (salvo la Portuguesa). Añadiría los caracoles en Val de Aran y Andorra.
    A ver si Ferran nos deleita la próxima visita a Port con esas especialidades :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/12/2022 15:17
    #19
    Pirineos atlánticos, Garbure y Confit de pato, bien regado con un buen Jurançon!

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/12/2022 15:27
    #20
    En Fuentes también habría que comer un buen pote que lleva berzes y fabes y esta muy cojonudo las carnes en cerler están de 10 😋😋

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/12/2022 15:42
    #21
    grande!!!!! he probado mucho de eso que publicas! jajajajja :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:13
    #22
    #17

    "Fabada con jabalí y de segundo, ternera guisada con patatas," añade casadiellas y un ribera del duero y fue mi comida de navidad. :+: :+:

    Ole con todo el patrio panorama que tenemos en nuestro pais.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:21
    #23
    #12 buenas propuestas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:24
    #24
    #13 hace muchos muchos años en Cal Jepet comí mi primer entrecot pagado de mi bolsillo, con orgullo, porque tenía 18 o 19 años. Y con un lada niva para subir a esquiar. Se pensaban que era un extranjero.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:24
    #25
    #15 Bueno, eso para cuando toque turno a hablar de la pinilla. Cuento con ello!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:25
    #26
    #16 habrá que ir preparando una segunda parte pero con parada en BB !

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:30
    #27
    #17 ya te digo yo que sí, que son pocos los restaurantes que no cuidan lo que sirven, pero todavía hay diferencias con Francia. Creo que es de las cosas que más me han impactado. Entre ellos se cuidan y se esfuerzan en servir lo mejor en carnes, pescados o vinos. Y siempre que se pueda son del vecino. Creo que hace diez op veiente años les adelantamos y que ahora son ellos los que nos avanazan a toda velocidad. O eso creo, que tampoco soy ni quiero pasar por "experto"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/12/2022 16:34
    #28
    #24

    Eso era lo que se necesitaba para la zona tanque (tipo Lada,L.Rover)

    Ahi fue donde vi y pude probar de que es capaz un Range Rover en "Volta Morens" del Sr.Pujol (DEP)

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/12/2022 17:02
    #29
    #27 En EEUU y otros países, estos platos, no los hay ni se les esperan.
    España, afortunadamente, estamos en el tema gastronómico que nos salimos.
    En cuanto a Francia, que nos han adelantado en gastronomía, ya te digo que no. En las autovías, si que están a 130 km/h :)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/12/2022 19:16
    #30
    Como nos gusta el trineo.
    Recomiendo: -en Cereler -Chongastan en Chia- y los arroces del Villanova en el pueblo del mismo nombre. Han cambiado de dirección y no han actualizado la reseña en Internet.
    - en Formigal el Vidoq y en Sallent, Casa Marton.
    Felices descensos y buen apetito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/12/2022 19:18
    #31
    #12 También el cordero de Jaime o en Sallent.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/12/2022 20:02
    #32
    Desde luego sois unos pervertidores de estómagos!!!

    No parais de abrirme el apetito!!!

    Así no hay quien adelgace!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/12/2022 20:03
    #33
    Yo cada vez que voy o Iba a La Pinilla, casi me alegraba que por lo que fuera cerrarán, el cambio era irse a comer cordero a Sepulveda :diable:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    28/12/2022 21:12
    #34
    Bueno IST, con este report lo has petado. Te propongo que hagas otro similar con lo más importante que la comida, no me refiero al sexo ni al fútbol, con la bebida. Venga, para empezar en Asturias sidra El Gobernador o sidra Sopeña, la meyor sidra de Asturies,

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #35
    Fecha comentario:
    29/12/2022 10:41
    #35
    #18 Ja ja, en el futuro no habrá buena esquiada en Port del Comte si no se complementa con guisantes negros y la escudella de "blat de moro"

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #36
    Fecha comentario:
    29/12/2022 10:44
    #36
    #29 bueno bueno, yo he comido muy bien en los restaurantes de las estaciones francesas. Aquí, también, pero la diferencia, repito, está en que el restaurante tiene la delicadeza de comprar la carne, la rucha o el vino al territorio de más proximidada. Eso es intentar ser más sostenible. No se si tiene mucho sentido según que platos o vinos en determinadas estaciones. A eso me refiero yo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #37
    Fecha comentario:
    29/12/2022 10:45
    #37
    #33 jua jua, ya te vale. Bueno, al menos esquiarías tres horas antes de cerrar estación e irse de restaurant, supongo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #38
    Fecha comentario:
    29/12/2022 10:47
    #38
    #34 Pues mira, no es mala idea, no. Ya lo estoy viendo: . "Los Vinos, cavas y sidras que deberías "exigir" en tu restaurante pie de pistas"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    29/12/2022 11:10
    #39
    Buen artículo. Y la corona indiscutible la ostenta la olla aranesa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    29/12/2022 11:36
    #40
    Buen repor :+: , aunque echo en falta Sierra de Béjar - La Covatilla que tiene una oferta gastronómica espectacular. Como echo de menos las KDDs de Béjar y lo bien que comíamos(cenábamos) en ellas.

    #33 para mi La Pinilla = bocadillo de panceta en la Olla.

    A ver si revive la estación y volvemos a repetir

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    29/12/2022 11:49
    #41
    #36 Recuerdo la primera vez que estuve en París, Agosto de 1992, para los mas jóvenes que ya han vivido la época del euro, no lo van a entender, pero, para cenar bien, era difícil y muy caro. Un café en España, costaba 60 pesetas y allí, al cambio de los francos franceses, eran 260 pesetas. Menos mal que no bebo :) porque el alcohol, allí era prohibitivo.
    artículo interesante, pero, un buen chuletón de buey o una parrillada de mariscos :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: a ver quien se pone a esquiar después, mejor a la cena.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    29/12/2022 12:14
    #42
    Un lujo gastronómico si va uno a Cerler, es un plato de caza increíble que hacen en Benasque, en el restaurante El Fogaril del Hotel Ciria. " Lomo de corzo con colmenillas rellenas de foie y salsa de trufa ". Plato espectacular y todo de la zona.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    29/12/2022 12:20
    #43
    El CIRIA, es un lujo en toda su cocina. Y su hotel, trato, estas como en casa.
    Estoy contigo.
    Pocos hoteles quedan ya como ese. Familiar y con la renovacion de hae unos años ......s/c. :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #44
    Fecha comentario:
    29/12/2022 13:16
    #44
    Apunto La Covatilla para la segunda parte. El artículo habría quedadao demasiado largo. Faltan estaciones importantes en el report, lo tengo presente.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    29/12/2022 16:13
    #45
    #43

    El Ciria es un referente en todo el Pirineo. No falla.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    29/12/2022 16:38
    #46
    #45

    Toda la vida al mismo y siempre mejorando. Merece sin duda todas menciones y premios otorgados .
    No se como estara ahora pero antes el Hotel Candanchu, era un estilo similar, pero con algo menos de nivel de cocina. Por lo que se ve en las fotos con la nevovacion interior de las habitaciones, tiene buena pintas, haber si cae de una PV c, 1 m. y podemos volver a disfrutar de Candanchu.
    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    29/12/2022 20:32
    #47
    #43 Tuve la suerte de estar hospedado largas temporadas en la pensión CIRIA, el hotel aun no lo habían construido, el estofado de Sarrio (rebeco en Aragón, Isard en Catalunya) era un plato exquisito.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    29/12/2022 20:43
    #48
    Haré alguna pequeña aportación.

    Un plato que no se ha nombrado es la Gireia en els Pallars o Valle de Bohí o Chireta en la zona de Graus hacia el norte hasta el Valle de Benasque, es un embotido que se ha cocido en el que hay arroz y carne de cordero, se puede comer tanto sin cocinar como en la plancha. Los diferentes valles que he mencionado se dispuntan el origen de este embutido.

    El Xolís del Pallars, embutido típico de estas comarcas, se trata de carnes de primera calidad y abundante con algo de grasa para que no se seque en exceso durante su curación, lleva únicametne sal y pimienta, a la que se va secando se va aplastando acabando con una forma " aplanada" . La secallona sería una variante, pero esta es con carnes similares pero embutida en tripa más delgada, de esta forma curaba antes.

    Un postre muy típico del Pallars es el Filiberto, actualmente se sirve en la mayoría de restaurantes del Pallars Sobirà y alguno del Jussà, helado de nata, con yogurt i Grosella, servido en copa, hay alguna variante. Es originario originario de Can KIKO de Llessui, restaurante donde se come realmente bien.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    29/12/2022 21:00
    #49
    #47
    Hostia hablas de 30-40 años, el Hotel debe hacer unos 3x o por ahí, no...?

    Hablas de que barrabes, podías encontrar una navaja a una cubertería.

    Vaya tela, con las comidas, el filiberto no lo conozco. Las chiretas si hasta que vi hacerlas en Barbastro. Y se acabó. :+:

    Buen surtido has descrito. :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    29/12/2022 21:17
    #50
    #49 De hecho colaboré en la construcción dle nuevo Hotel CIRIA, ahora no recuerdo muy bien pero se inició a finales de los 80. Recuerdo los dos matrimonios que en su momento regentaban la pensión Barrabés y posteriormente el Hotel CIRIA, Estrella, Nieves, Jose Maria y el cocinero no recurdo ahora si era Dioni. Hace años pasé a saludarlos.

    La chireta hay que comprarla o comerla en lugares de confianza, como todo lo que es embutido.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    29/12/2022 21:28
    #51
    #50

    Si no cambiado sigue Dinio.

    Yo es que el tema tripas y demás...... No puedo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    30/12/2022 13:15
    #52
    Con lo que molan los McDonald’s! Se me ocurren varios en el Pirineo!
    Aunque tengo un amigo que siempre me dice que donde no existen esos establecimientos, es porque se come muy bien y sus amos se comen los mocos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    30/12/2022 16:03
    #53
    Un buen "Arròs de muntanya" en el restaurante del Llac de Pessons en Grau Roig en la terraza con vistas a lago... sublime!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    30/12/2022 19:08
    #54
    #51 Pues será Dinio, no descato precisamente por mi memoria :lol2: :lol2: :lol2:

    De hecho he mirado en la web del hotel y siguen saliendo en las fotografias, Jose Mari, que es o era la pareja de Nieves y Dinio hermano de Jose maria y pareja de Estrella.

    Lo de las tripas te entiendo perfectamente, yo los callos y las manitas de cerdo,,,,,,,como que no!!! pero segun que embutido, me quito las manías rápido :lol2: :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    30/12/2022 19:11
    #55
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    31/12/2022 12:21
    #56
    Uno de mis sueños como esquiador no profesional, sino como turista, es poder probarlas todas con a tranquilidad del que está de vacaciones :lol2:

    ¡Feliz Año!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #57
    Fecha comentario:
    02/01/2023 10:37
    #57
    #48 Tocará hacer mención a estos platos cuando en la parte 2 "visitemos gastronómicamente" Espot i Port Ainé. Merci, tomo nota!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #58
    Fecha comentario:
    02/01/2023 10:38
    #58
    #19 Ostars las he probados las dos. La garbure para días que vuelves helado de pistas. El confit de pato para cuando tienes hambre de lobo ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #59
    Fecha comentario:
    02/01/2023 10:40
    #59
    Ya lo creo, cualquiera se come un guiso local pudiendo comer una burguer cuarto de libra con doble de queso, patastas friats y helado supersabroso por 1 euro 50. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #60
    Fecha comentario:
    02/01/2023 10:41
    #60
    #53 Síiiii, tuve la ocasión: arroz en el comedor, ostras en la terraza. Sin duda, me quedo con el arròs de muntanya. Mucho más auténtico y buenísimo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #61
    Fecha comentario:
    02/01/2023 10:43
    #61
    Todo es cuestión de proponérselo. Voluntad no te falta, entonces marca en la agenda y a por ello. Un mes del invierno dedicándose a ello y listos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    02/01/2023 21:20
    #62
    #58

    La garbure es de lo mejor después de un día en la montaña 💪💪🤩🤩!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: