Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Pallars Sobirà, la entrada a 4 estaciones de esquí alpino

Pallars Sobirà, la entrada a 4 estaciones de esquí alpino
Telesilla La Pleta en Tavascán
El Pallars Sobirà se ha convertido desde hace más de treinta años en una de las mejores zonas de Europa para practicar los deportes de aventura y nieve. Cuatro estaciones de esquí alpino se sitúan en esta comarca: Port Ainé, Espot Esquí, Tavascán y Baqueira Beret. Pero hubo más...

El Pallars Sobirà, con sus cimas escarpadas y valles profundos característicos de los Pirineos de Lleida, se ha convertido desde hace más de treinta años en una de las mejores zonas de Europa para practicar los deportes de aguas bravas y nieve. Y es que en lo que se refiere a lo último, son hasta cuatro estaciones de esquí alpino las que se sitúan en esta comarca: Port Ainé, Espot Esquí, Tavascán y Baqueira Beret.

Postal de los años 70 de la que fue la primera estación del Pallars Sobirà: Llessui.
Llessui, primera estación del Pallars Sobirà, en los años 70 (Postal).

La vinculación del Pallars Sobirà con el esquí viene de lejos. Está documentado que, cómo mínimo, en los meses de febrero y marzo de 1919, se experimentó con esquís en los alrededores de l'Estany de Sant Maurici, en la Pala d'Eixe (actual estación de Esquí Espot) y en los alrededores del Port de la Bonaigua. Sin embargo, habría que esperar algo más de cuarenta años para ver en el Pallars la primera estación de esquí con remontes.

La primera que se inauguró en las montañas pallaresas fue Llessui en diciembre de 1966. Al año siguiente, en enero de 1967, se ponía en marcha la estación de Espot. Veinte años más tarde, en enero de 1987, fue inaugurada la estación de Port Ainé. Y también en un año acabado en siete, en 1997, fue cuando se puso en marcha el telesilla de La Pleta en Tavascán, habilitando esta estación, inicialmente proyectada para el esquí nórdico, para serlo también de esquí alpino.

Más recientemente, en el año 2004, se abrió la conexión de Baqueira Beret hacia el Pallars mediante el telesilla de La Peülla. Esta apertura permitió acercar definitivamente la estación de esquí a las poblaciones de les Valls d'Àneu.

La Peülla, en el Pallars Sobirà, forma parte del dominio de Baqueira Beret (Foto: IST).
Vista parcial del sector Bonaigua i Peülla, dentro del Pallars Sobirà (Foto: IST).

Así pues, el Pallars Sobirá se puede considerar algo así como la tierra prometida para los amantes de los deportes de nieve y aguas bravas, y es que aparte de las estaciones de alpino presentes en la comarca, también existe una estación de nórdico, Bosc Virós-Vallferrera. En Tavascán siguen habilitados los circuitos para esquí nórdico.

Creo que no haría falta recordar que la zona tiene un largo historial con el alpinismo o el esquí de montaña, e igualmente con actividades emergentes como la práctica de las raquetas de nieve. Por si acaso, aquí lo dejo.

Sin embargo, no todo puede ser tan idílico, y cabe recordar que Llessui, la pionera en la zona, acabó cerrando en el año 1987. También lo hizo la estación de nórdico de Bonabé, situada en el bello valle del mismo nombre.

Zona de debutantes de Espot, en la cota 2000 (Foto: Skipallars).
Zona de debutantes de Espot (Foto: Espot Esqui).

En cualquier caso, el Pallars Sobirà sigue siendo un destino polivalente para los esquiadores de alpino y en un futuro cercano esta vinculación podría aún mejorar. Aunque de eso último ya hablaremos en otro artículo.

Lo cierto es que, a día de hoy, las cuatro estaciones se complementan bastante bien. Intento hacer una descripción muy breve de cada una de ellas.

Espot Esquí

A día de hoy hay que considerarla como la veterana y la apuesta segura del Pallars. Con sus 25 kilómetros de pistas, la estación de esquí de Espot Esquí es el destino ideal para quienes buscan un destino de tamaño medio, con una fuerte identidad e historia, y con la comodidad de un pie de pistas muy cercano. El pueblo de Espot se sitúa a únicamente 3 kilómetros.

En el pueblo la oferta hotelera es variada, pero conviene reservar con cierta antelación. El ambiente après-ski se mueve alrededor de varios restaurantes y de estos dos bares de copas: el Sapastre y La Coveta. A vosotros os dejo el definirlos en su ambiente: ¿Pijo? ¿Tamarrero? ¿Esquiata? ¿Montañero? ¿Multiperfiles?

Practicando snowboard en Espot (Foto: IST).
Surfeando en Espot el pasado mes de abril de 2022 (Foto: IST).

Port Ainé

Hay dos cosas que a mí más que discutible criterio mejor definen la estación de esquí de Port Ainé: su carretera de acceso y su especial pacto de calidad con la nieve. Aunque pueda parecer un argumento de recurso, os puedo asegurar que no es así: en Port Ainé, por su orografía en forma de olla, y gracias a su microclima especial, la nieve se mantiene muy estable a lo largo de la temporada.

Por sus casi 27 quilómetros de pistas, predomina un ambiente más bien juvenil. Para alojamientos hay dos opciones: o el mismo Hotel pie de pistas, magnífica opción para quienes buscan comodidad y tranquilidad, o alternativamente hay que trasladarse hasta Sort y Rialp. Estas dos últimas opciones están más lejos, pero también ofrecen más après-ski.

Port Ainé en una imagen plenamente invernal (Foto: FGC).
Port Aine en una imagen plenamente invernal. Al fondo, el Hotel situado en la cota 2000 (Foto: Port Ainé).

Tavascán

La más pequeña y quizás por ello la más genuina. Lo más parecido a cómo debería ser el esquí en su síntesis: unos esquís, un único telesilla por el medio de un valle alto con decenas de palas por las que deslizarse y, para más autenticidad, la naturaleza y la montaña en su estado más puro.

Su carretera de acceso, estrecha, pero entretenida, le da el toque de identidad final. A Tavascan solo le llegan los amantes incondicionales de la nieve y la aventura.

Tavascan en una imagen general (Foto: IST).
Tavascan con su telesilla "saliendo" del bosque (Foto: IST).

La Peülla-Baqueira-Beret

Para algunos se trata del gran patio trasero y casi secreto de Baqueira. Para otros, la puerta alternativa, la entrada fácil, cercana y cómoda para entrar a la gigante estación de esquí de Baqueira. En cualquier caso, la última en llegar al Pallars Sobirà, a la vez que una buena oportunidad económica para los pueblos de les Valls d’Àneu.

La Peülla, dentro del Pallars Sobirà, en una imagen de abril de 2022 (Foto: IST).
Sector La Peülla de Baqueira, dentro el Pallars Sobirà (Foto: IST).

Desde La Peülla, la conexión con Baqueira y Beret solo es cuestión de encadenar tres telesillas, aunque, pensándolo bien… ¿Por qué no quedarse a esquiar en las tranquilas pistas del sector de La Peülla, Bonaigua y Argulls? Algún día os explicaré una curiosidad de La Peülla y los freeriders que el año pasado participaron en el Freeride World Tour celebrado en Beret. Ssssst, ahora no toca.

Pallars Sobirà, la entrada a 4 estaciones de esquí alpino

En definitiva, y sintetizando al máximo, teniendo presente que todas tienen su tipología de cliente habitual mezclado con el ocasional, creo que no me equivoco si digo que Espot es la estación que acumula más espíritu de competición, que Port Ainé es la preferida por los snowboarders y los universitarios, que Tavascan es el destino de quienes buscan un esquí de ambiente 100% montañero y que Baqueira es la estación comercial del Pallars.

Pero, mejor… ¡¿Qué os parece si comprobáis por vuestra cuenta cuál de las cuatro se adapta mejor a vuestros gustos, estilo o al ambiente que buscáis?! Y de paso, a la vuelta, nos contáis vuestra experiencia. Si por contra ya habéis visitado estos destinos, espero con curiosidad vuestras reflexiones u opiniones al respecto.

Surfeando por
Surfeando por las zona alta de Port Ainé (Foto: Skipallars).
 
Pub Sapastre, en Espot (Foto: Skipallars).
Pub Sapastre, en Espot (Foto: Skipallars).
Si te ha interesado leer Pallars Sobirà, la entrada a 4 estaciones de esquí alpino quizás te interesa la lectura de La Cerdanya, epicentro de hasta 10 estaciones de esquí.

Artículos relacionados:


44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2022 09:35
    #1
    GRANDE, me ha encantado... ayer bajando de vuelta a Barcelona pasé por los carteles de ESPOT (no la conozco aún) Port Aine (no la conozco aún)......

    y las tengo aquí cerca!

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ax
    Ax
    #2
    Fecha comentario:
    12/12/2022 09:45
    #2
    Buen artículo. Es un valle precioso y con un potencial enorme. Pero la propaganda política que "adorna" los pueblos echa atrás a mucha gente. La Pobla de Segur, Gerri de la Sal, Sort, la carretera... Ayer pasé de vuelta a Barcelona y me ratifico en que no pienso parar ni gastar un euro en sitios así. Carteles con proclamas al estilo Batasuna, pintadas con insultos, lazos amarillos, esteladas... Pueblos que rezuman rechazo al que no piensa como ellos. Yo prefiero el Valle de Arán, donde todo el mundo es bienvenido.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 8

  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    12/12/2022 09:53
    #3
    #1 estoy seguro que te van a gustar. Son todas diferentes, y no necesariamente complementarias. Cada una tiene cosas muy muy interesantes.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    12/12/2022 09:55
    #4
    #2 eso no se puede cambiar, cada valle tiene sus vecinos y sus razones. De todas forma ya te digo yo que, pienses como piense,s serás bienvenido al Pallars. No pierdas la oportunidada de conocer una estaciones con su identidad , su historia, su nieve

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2022 10:28
    #5
    #2
    En vez de dar un discurso de cohesión que intente solucionar el problema, tiras más gasolina. Todo lo que pasó tiene un motivo, hay dolor en ambas partes y se deben buscar soluciones. Hay gente que contra peor todo, mejor. Con gente como tú no arreglaremos nada, mejor que te mantengas al margen algunos queremos que haya paz y sobre todo, no vaya a peor.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2022 11:19
    #6
    #2 que pena de comentario chaval. Esto es un foro de esquí. Metete tus ideas politicas por donde te quepan. Se nota que no conoces nada Catalunya. Tranquilo que ya paro yo hacer gasto en estos pueblos.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 5

  • Ax
    Ax
    #7
    Fecha comentario:
    12/12/2022 11:33
    #7
    #6 Exacto. Precisamente lo que no quiero es política, pero eso es imposible en ese valle. Son los de esos pueblos los que deberían meterse las pintadas con insultos, las esteladas y los lazos amarillos por donde les quepan y no llenar el valle de política. Soy catalán y vivo aquí, y precisamente por eso me molesta tanto esa apropiación del espacio público.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 5

  • Ax
    Ax
    #8
    Fecha comentario:
    12/12/2022 11:41
    #8
    #5 ¿Quejarse de que el espacio público de todos esté lleno de propaganda política y símbolos partidistas es tirar gasolina al fuego? ¿Te parece normal que las instituciones de todos llenen los pueblos de carteles y símbolos ideológicos? Que les den. La meva familia i jo preferim anar a llocs mes normals i pàcifics a gaudir del nostre temps lliure.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 8

  • #9
    Fecha comentario:
    12/12/2022 11:56
    #9
    #8
    "Que les den"
    Gracias por darme la razón. Está claro que no has entendido que esto es un foro de esquí. Mejor no vayas, gente como tú genera más discusión y odio. En el Pallárs veo gente de todo tipo, que habla catalán, castellano o inglés. Y todos disfrutamos sin darle importancia a los que como tú, quieren hacer mucho ruido. Y sí, me parece normal que hayan símbolos, porque han pasado cosas y gente como tú solo quiere alimentar el troll que llevan dentro. Torna a la teva cova si us plau i no sortis!

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • Ax
    Ax
    #10
    Fecha comentario:
    12/12/2022 12:05
    #10
    #9 Doncs a mi no em sembla normal. Em sembla de fanatics. I si vull anar a esquiar i passar-ho bé no vull soportar el rebuig que genera tota aquesta ideología i propaganda per tot arreu. Si aquests pobles volen viure del turisme, que no ho espantin. Son ells -no jo- que fiquen la política per tot arreu. Son ells que omplen el espai de política. Jo no. Jo nomes ho comento. Adeu i que ho passeu bé al Pallars!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 6

  • #11
    Fecha comentario:
    12/12/2022 12:52
    #11
    #10
    Per què el que estàs fent no és de fanàtics. Tanca la porta al sortir, gràcies.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/12/2022 14:26
    #12
    #2 tú te lo pierdes por fanático político y por desconocimiento absoluto del valle y de sus gentes....pero aún siendo así y rajando de sus ideologías (o de su ostentación pública ) serías tan bien recibido en ese valle como en el contiguo (Arán, que tampoco es tan diferente, con más immigración, eso sí).....bueno se reirán un poco a la que rezumaras bilis....eso sí...pero es que das mucho juego

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

  • #13
    Fecha comentario:
    12/12/2022 17:29
    #13
    #1 Tienes que esquiarlas, no son grandes estaciones pero tampoco son pequeñas, y tampoco te pierdas algún día esquiar en Tavascan que es la más pequeña pero aún y así tiene sus 500 metros de desnivel que no es poca cosa para una estación "pequeña" :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/12/2022 17:33
    #14
    Buen artículo, he esquiado en todas estas estaciones y todas me han gustado, y por cierto que guardo muy buenos recuerdos aún de las esquiadas en Llessui dónde también había disfrutado de lo lindo años ha, lástima que terminara así :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:08
    #15
    #12

    En el valle de Aran, no se ve eso. Ni banderitas en las playas en Comarruga, como en segun que zonas de la costa brava. Un lugar que vive del turismo , las ideas , las que sean en casa y al cliente una sonrisa, con buen hacer. Y que vuelvan.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:29
    #16
    #1 he esquiado en las cuatro estaciones (y también esquié una vez de niño, "viaje del cole" en Llesui, que recuerdo con pendiente pero muy expuesta al viento) y a mi me parecen 4 formatos casi diferentes:
    - Espot es una estación pequeña (no mediana), pero que esta junto a un pueblo estupendo, que tiene más visitas en verano (por el acceso al parque Nacional de Sant Maurici) que en invierno. Quien tiene piso en la zona esquía allí por aquello de de que "casi todos se conocen". Adicionalmente, pese a a encontrarse en el lado sur del Pirineo, a veces también pilla nieve con norte, lo que le da un plus. si quieres estar en un "pueblo estación", ves, te gustara.
    - Port Aine es una estación pequeña, pero como bien indica el autor, su forma de olla, no solo guarda mejor la nieve sino que da la sensación que su espacio útil es mayor que la de Espot. En cambio, Port Aine esta lejos de todo y si duermes en el hotel, lo haces a más de 2000 m de altura. Y geográficamente es cara sur.
    - Tavascan es una estación de montaña. Cuando estas en el refugio de la Pleta del Prat, respiras aire de montaña, rodeado de arvas, partes de nivologia y algún esqui de placas, pins y de fondo, no sientes que estas en una estación de esqui. En mi caso, pero creo que es muy común, el silla de la base me facilita el hacer con mis esquí de placa alguna de las cimas cercanas (Coma de Jou, Campirne..) con más de la mitad de la subida a cargo del pequeño silla de la base, lo que los hace mucho más fácil. Adicionalmente, recibe nieve tanto en situaciones de sur (como Port Aine y Espot) como puntualmente de Norte (como Baqueira)
    Baqueira es una gran estación, que desde el Pallars tiene uno de sus accesos. En general la zona de la Peulla es muy buena.., pero hay que indicar que raro es el año que no hay algún momento que el viento o el riesgo de aludes no dificulten (o casi cierren?) su acceso por el Pallars, por lo que creo que hemos de hablar del acceso por el Pallars, no considerarla propiamente una estación del Pallars

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:38
    #17
    #2 Pues en el valle de aran tampoco parece ser que haya demasiado buen rollo y sinó lo crees lee la noticia de la veintena de coches con las ruedas pinchadas que amanecieron este dia en vielha y no es la primera vez que sucede desgraciadamente

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:41
    #18
    #2 aqui tienes el enlace a la noticia de los coches con las ruedas reventadas en vielha este día https://www.segre.com/es/noticias/comarcas/2022/12/11/una_veintena_coches_aparecen_con_las_ruedas_pinchadas_vielha_mijaran_192985_1091.html

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    12/12/2022 20:09
    #19
    #15 en el Pallars te encontrarás lo que pides, las sonrisas, el buen hacer y el deseo que vuelvan. Lo único que al igual que la zona de comarruga es la playa de los zaragozanos o el Valle Aran el ressort de esquí de los madrileños, pues el Pallars no tiene un turismo al cual haya que esconderle nada (si es que realmente hay que esconder algo)....bueno de hecho no tiene excesivo turismo, de ahí su encanto ..y oye...que hay más pintadas y esteladas en Barcelona que en toda las comarcaspirenaicas . Me refiero a que me parece a que al forero que dice vivir en BCN, se le va un poco la pinza, creo yo que es más emocional que otra cosa

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/12/2022 20:32
    #20
    Asignatura pendiente para mi al igual que la Cerdaña.

    Ganas de conocer ambas en unos safaris.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/12/2022 20:33
    #21
    #16 cierto todo lo que expones pero realmente es raro que cierren la Peülla (no así la Bonaigua). Me refiero a que una cosa es que el acceso precise de cadenas (como le puede pasar a Port Ainé) y otra cosa es decir que no se puede acceder ni siquiera a la Peülla por mal tiempo X veces cada año. Pero sí el acceso a la estación estrella de España es seguro al 100% desde el valle de Arán y no desde valle d'Àneu. Si algún año se instala el famoso segundo telesilla, la situación será diferente

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    12/12/2022 20:47
    #22
    #21 tienes razón, si un dia se instala el segundo silla... ,o sólo con que limpien y asfalten el parquing de la Peulla, hay veces que tiene un cacao de hielo, nieve y barro, o sólo que no han limpiado la nieve y es difícil el acceso... , incluso podría darse que un dia, canvien las cosas y se abra aquel acceso por Sorpe que se comento hace años??..., pero ahora esta como esta!..., bien de gente (haces pocas colas accediendo desde Esterri) pero "regulín" de seguridad, mantenimiento y servicios :oh!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:22
    #23
    #14 en Llessui no he podido esquiar nunca. La visité en verano pero llevo la espina clavada de no poder conocerla con esquís

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:26
    #24
    #16 bueno, vaya vaya, descripción perfecta! Aunque un apunte que supongo he interpretado erróneamente. Port Ainé dices es cara sur, sí, pero está orientada a norte. Supongo querías decir eso, no? En realidada las 4 (Espot, Port Ainé, Tavascan y La Peülla) estan en la vertiente sur de los Piris, pero orientadas a este, norte, norte i este, más o menos...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:27
    #25
    El Pallars conserva el encanto del Pirineo aunténtico, austero y verdadero, no lo pierde, con sus paisajes, agrestes, su arquitectura, los ríos salvajes, y sus estaciones son más naturales, más propias, sin estandarización si se me permite.
    Una maravilla que gracias a Dios podemos disfrutar!

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:29
    #26
    #19 últimamente creo que ya hay casi más francés de burdeos y tolouse que madrileños o bilbaínos. ¿Puede ser?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:31
    #27
    #20 te gustarán seguro las dos. Se respira un ambiente muy auténtico en el Pallars, en la Cerdanya es un poco diferente, que es donde yo vivo, pero a mi me encanta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:31
    #28
    100% amb tu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/12/2022 21:35
    #29
    #23 Por suerte pude esquiar bastantes veces en Llessui así cómo también en otras estaciones "desaparecidas" cómo fueron La Tüca, Rasos de Peguera y Puyvalador :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/12/2022 23:31
    #30
    Hola. Habrá que darle una oportunidad a esta zona como destino de ski. ;)

    Sobre el otro tema apuntado, yo que soy de San Sebastián, que voy a decir que no haya visto y vivido ya, y cosas mucho más graves y tristes, que a decir verdad que enturbia todo y demasiado tiempo tuvimos que soportar. :frown: Así que entiendo totalmente la postura de Ax.

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/12/2022 10:48
    #31
    #24 Port Aine es cara sur de Pirineo (sube la temperatura como en Sort cuando sopla norte), aunque tienes razón, está en la cara sur del Pirineo, orientada a norte.
    Baqueira es claramente cara norte del Pirineo, nieva con norte y sufre aumento de temperatura cuando sopla viento de sur (en el Vall d'Aran dicen, cuando sopla "vent d'Espanya"). Eso no entra en contradicción con que la zona de la Peulla o la de Blanhiblar esten mayoritariamente orientadas a sur ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #32
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:29
    #32
    #31 sí, ya me parecía que querías decir eso. Lo del Blanhiblar, sobretodo Costarjàs, si que es claramente a sur. Y la Peulla prácticamente sur o sureste

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/12/2022 07:30
    #33
    Muy bonito reportaje.
    Cada vez que voy a Baqueira, me escapo un día sin falta a Port aine. Como en la terraza del hotel en cota 2000, y me tomo después de esquiar el café en Sort. En espot y en tavascan también he estado. Ahora me faltan Nuria y Vallter para conocer todas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/12/2022 11:09
    #34
    Si la zona es espectacular
    yo la conoci el año pasado y ya no voy a ningun otro sitio, reune lo mejor de todas las estaciones y sin gente ni colas.
    logicamente todas las estaciones estan orientadas al norte, solo que port aine y espot reciben los frentes del sur y baqueira y tavascan los del norte

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #35
    Fecha comentario:
    14/12/2022 11:24
    #35
    #33 Un buen plan. En Sort me gusta mucho el cafè pessets o, con un ambiente todo lo contrario, el JaVbeuras

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #36
    Fecha comentario:
    14/12/2022 11:28
    #36
    Bueno, en una ocasión me contaron que Tavascan tiene un clima y precipitación similar a la de beret, que en línia recta deben estar separadas 10 km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/12/2022 23:43
    #37
    #23 Pues sigue siendo una estación enorme con una nieve de mucha calidad.
    Por cierto al bajar de esquiar toca parar a comer a Casa Kiko de Llessui.

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/51184/Llessui-y-su-cremita/

    La grandeza del Pallars es que se puede respirar esa aire familiar del que huyen los que buscan grandes cadenas hoteleras y franquicias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #38
    Fecha comentario:
    15/12/2022 10:51
    #38
    #37 ¿Casa Kiko? Me lo apunto para jornada de skimo en marzo o abril por Llessui con autoregalo gastronómico de fin de jornada. ¿Algún plato en especial a recomendar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    16/12/2022 00:26
    #39
    #2 Todo el mundo menos los que vamos en autocaravana

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #40
    Fecha comentario:
    16/12/2022 12:55
    #40
    #39 No entiendo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    16/12/2022 22:24
    #41
    #2 Si en estos pueblos del Pallars hay personas favorables a la soberania de la nación catalana tienen todo el derecho a expresarlo. Bastantes siglos hemos sufrido ya por el simple hecho de expresar o mostrar opiniones políticas que no concordaban con el statu quo que propugnaba el poder español de turno. Colgar una bandera catalana independentista o defender la amnistia para los organizadores del referéndum catalán de autodeterminación de 2017 no es odiar a nadie. Es expresar una opinión politica, uno de los derechos fundamentales más importantes en toda democracia. Dicho esto, libre eres tambien de no ir a esquiar allí y gastarte el dinero solo allí donde sean ideologicamente más proximos a tu manera de pensar. Pero está totalmente fuera de lugar asociar la enseña indepedentista catalana o los lazos amarillos de cualquier ciudad o pueblo catalán con cualquier forma de odio.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    17/12/2022 17:10
    #42
    Magnífico repor como siempre IST, enhorabuena y a seguir deleitándonos con tus conocimientos... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    20/12/2022 00:06
    #43
    #38 Todo está bueno, pero el “all i olí de codony “ es espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    24/12/2022 11:57
    #44
    #2 #6 # #7 #8 #12 #41
    Tienes toda la razón Ax, també soc catalá y está zona está plagada de palurdos y provincianos tractorianos que se creen que son el ombligo del mundo.

    Lo mejor es no venir a comer sopas de esteladas y que les den... "perque la pela es la pela" ya que "lo único" que tienen sensible estos aldeanos es el bolsillo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: