Las estaciones de Grimentz Zinal se encuentran en la vertiente sur de la comarca del Valais Suizo. Comercialmente se la conoce como L’Espace Weisshorn (el nombre de la montaña de más de 4000 m más cercana a la estación) y se localiza físicamente dentro de la Val d’Anniviers, en el lado más montañoso de este valle de los Alpes y rodeada de cuatromiles (el Weisshorn, Zinalhorn, Dent Blanche y el Matterhorn, cuyas cimas en general delimitan la frontera sur de Suiza con la norte de Italia). Grimentz-Zinal comparte el forfait del valle con Vercovin-Chalais y St. Luc-Chandolin que se encuentran en la parte más abierta del valle d’Amiviers, junto a la localidad de Sierre, con acceso en tren desde Ginebra o su aeropuerto.
Es una costumbre personal no ir sólo a aquel lugar que propongo para ir a pasar la semana de vacaciones de esquí, sino a otra estación o lugar cercano que por sí sólo tal vez no consideraría…, de otra forma, tal vez no iría a más estaciones que las que son “mundialmente famosas” o aquellas que ya conozco y me han gustado mucho. Así como ejemplo, cuando fuimos a Les Sybelles, ya metidos en el valle de la Maurienne hicimos un 1er dia en Val Cenis (y una visita al magnífico claustro de Sant Jean de la Maurienne); cuando fuimos a Verbier Nendaz hicimos un dia de camino en Les Contamines - Hauteluce y cuando no dirigíamos al Monterosa -Esquí Paradise, ya que pasábamos por el túnel de Frejus, aprovechamos para conocer Valfrejus, la estación que queda justo encima del túnel…., en este caso, desplazados el pasado mes de Marzo al Valais Suizo para pasar una semana en Crans Montana, de lo que ya publiqué el report nos descolgamos un dia a conocer Grimentz-Zinal.
Para contextualizar, situados en Crans-Montana en un magnífico apartamento facilitado por Nacho Campos que estaba justa de nieve en sus partes más expuestas al sol, decidimos desplazarnos a aquella de las estaciones cercanas que por su altura y orientación parecían más protegidas del sol y con mejores expectativas de nieve. La vecina estación de Grimentz-Zinal, que esta sólo a unos 40 Km desde Crans Montana y menos de 25 desde Sión y pese a que conocimos la estación un dia de calor y después de días sin nevar … ya os adelanto que volveré a ir!!
EL ESPACIO WEISSHORN
Es la suma de estas dos estaciones Grimentz y Zinal que recibe el nombre de Espace Weisshorn. Ambas se encuentran conectadas por un gran teleférico (¡más de 4 Km de cable y más de 1100 m de desnivel!) y comparten el Valle d’Anniviers con dos estaciones más (St. Luc-Chandolin y Vercovin) con las que comparten el forfait semanal.
De entrada, creo que debo explicaros que este reportaje se produce en la segunda semana de marzo, y la verdad es que este año estábamos más justos de nieve que otros años en esta misma época.
Como se trata de dos estaciones unidas por un teleférico que va desde la parte baja de Grimentz a la parte alta de Zinal y una pista negra en un único sentido de Zinal a Grimentz (por lo que el regreso de Zinal a Grimentz se realiza por el teleférico o por la única pista de bajada, sólo adecuada para esquiadores experimentados), daremos unos detalles de cada estación:
GRIMENTZ
Es una pequeña estación, cuyo pueblo y base se encuentran a 1570 m. de altura, por encima de los pueblos de St. Jean y Vissoie, que diríamos que son la base del valle. De entrada, lo que sorprende es la poca edificación en la base la estación (dos bloques de apartamentos y muchas casas tipo abuelo de Heidi) y poca gente alrededor. Después vas entendiendo cosas, para favorecer que la gente se instale en los pueblos de la base y evitar la subida de coches, el aparcamiento en el centro de la estación es de pago y en cambio hay un bus gratuito en el fondo del valle.
Desde la base de la estación, dos teleféricos son su punto de salida. El primero da acceso propiamente a la estación de Grimentz en su parte alta, que recibe el nombre de Bendolla a 2.130 m. de altura. Este teleférico permite bajar dos pistas directas (negra y roja), así como un largo caminito azul, por el que se permite su acceso a pie, en esquí de montaña e incluso su bajada en trineo.
Desde la estación intermedia de Bendolla, dos telesillas (uno de 6 capotado y otro de 4 respectivamente) favorecen el acceso a las zonas altas, donde encontramos otro silla y dos perchas que nos permiten acceder hasta los 2900 m de altura máxima de la estación y abren un gran espacio, prácticamente todo el esquiable. Particularmente divertidos son dos pequeños coluoirs en zona de sombra que serán el reto de cualquier esquiador intrépido que los vea subiendo
ZINAL
Zinal da más sensación de pueblo que Grimentz, unos bloques de apartamentos, un Club Mediterrane, alguna tienda souvenirs y una pista de regreso a casa, nos indican que estamos en una pequeña estación de esquí. En este caso situada en el lado oeste del Fondo del valle y i situada a 1670 m de altura con dos partes diferenciadas:
Una parte baja alimentada por el telecabina de Sorebois que nos planta verticalmente de los 1670 m de la estación a los 2440 metrtos de Sorebois, la estación intermedia, una estación intermedia atípicamente alta que nos permite acceder hasta los 2900 m, por lo que esta zona alta de Zinal tiene una especial garantía de nieve
Esta parte más alta está alimentada por dos telesillas y cuatro arrastres que a su vez dan acceso a la silla de Corne, que nos lleva hasta los 2900 m del máximo de la estación y que queda unos 200 m por encima de la llegada del teleférico de Grimentz. Desde aquí se puede bajar a Zinal por varias pistas rojas o bien se puede emprender el cambio de valle por la pista negra Chamois. En lo alto del valle, tras un par de curvas con vistas a Lac de Moiry (seria una pequeña presa que queda por detrás de la estación) podemos hacer un fuera pista por el lado derecho bajando hacia el Bar-a-Pendre lo que supone volver a Zinal o bien bajar la larga pista negra o sus fueras pistas, lo que nos conduciría al final del valle a una caminito de bicis que actúa como recogedor de la pista y sus variantes, para llevarte hasta el único hotel que vi en Grimentz, unos 200 metros después del pueblo.
En el lado contrario de la parte alta de Zinal está el arrastre de Durand, que da acceso a una gran zona de Freeride previo acceso por una puerta especifica en la que puedes comprobar el funcionamiento de tu Arva, lo que ya os da un poco el “estilo” de la estación.
Precio
La estación de Grimentz, como casi todo en Suiza, no es barata. El forfait normal sube a 67 Francos Suizos. Y el Franco Suizo, antes de ir valía un 10% menos que el € (ahora tiene un cambio parecido, incluso un 1 o 2% más que el €). Sin embargo, existen descuentos para mayores, para jóvenes, para grupos y para todos en función del horario: cuanto más tarde coges el forfait, menos te cobran. En caso de querer hacer medio dia por la mañana, tienes medio forfait con un depósito de 20 CHF que te devuelven, si vas a devolverlo antes de las 13 h. (¡recuerdo que en Les 2 Alpes hacían los mismo, te lo permiten, pero has de estar en la taquilla antes de la una de la tarde, o pierdes la fianza!
Pero tanto los precios locales (inferiores a los de Zermat, Crans Montana u otras estaciones con mucho pedigrí) como el estar incluida dentro de las estaciones del Magic Pass (un forfait de temporada para varias estaciones suizas y alguna francesa que te ofrece un pase de temporada por un precio inferior al de dos semanas), la vuelve muy interesante como un destino posible. Os adjunto el enlace por si alguien quiere revisar esta posibilidad.
FUERA PISTAS
Ambas estaciones tienen muchas posibilidades de salir de pistas.
En Zinal los fuera pista se encuentran en los dos extremos de la estación. El área acondicionada para freeride a través del arrastre de Durant permite abrir líneas de 500 m de desnivel en una zona con la seguridad de aludes asegurada (en general, con más de 3 de riesgo de aludes o calor excesiva, lo cierran). En el lado contrario de la estación y por debajo del teleférico de Grimentz se abre una única pista negra con fuera pistas accesibles para un buen esquiador a ambos lados. Es importante comentar el detalle de que, en esta bajada, superado un punto del recorrido, ya no tienes regreso a Zinal y has de bajar a Grimentz. Después de una semana sin nevar, pude hacer dos bajadas abriendo trazo en la nieve sin pisar, con lo que pienso que la dificultad de la zona, junto con el hecho de que el bajar por allí signifique cambiar de la estación de Zinal a Grimentz, hacen que la zona no esté muy concurrida.
Finalmente comentaros que en el mapa de pistas indican varios itinerarios de Ski-Safari, indicados con 2 rombos, al ser excursiones fuera la pista. Entre ellos destaca el Vallon de Orzival, que permite, desde lo alto del arrastre de Orzival, bajar hasta el telesilla de Tracui de la vecina estación de Vercovin, agrupada dentro del mismo forfait del Valle d’Anniviers
En conjunto, me ha parecido un dominio con una gran garantía de nieve, poca densidad de gente y con muchas posibilidades de freeride en el que quiero “profundizar”. Asimismo, al ser el forfait de varios días valido en todo el valle d’Annivers hace que contemple como valido el pasar un dia en Vercovin (una zona menos alta y más arbolada) y sobretodo que ya tenga en la lista de retos pendientes el dejarme caer de Roc d’Orzival a Vercovin un dia con visibilidad después de una nevada…