Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Conociendo 3 de las grandes del Oeste americano en verano

Conociendo 3 de las grandes del Oeste americano en verano
Corbet's cabin en Jackson Hole | Wyoming
Siempre tendimos a reproducir a nuestra manera en el imaginario, aquellos sueños que tenemos desde pequeños, que quedan muy muy lejos y que quien sabe cuándo se van a cumplir. Sueños que moldeamos según lo que sabemos o nos han contado, y en base a nuestra imaginación y deseos, ponemos los detalles que quien sabe si son del todo ciertos o no.

Esto me ha pasado a mi durante años con el Far West, o lo que es lo mismo, con las estaciones del lejano Oeste Americano. Imaginas aquellos sitios donde siempre has querido ir, en base a experiencias reales y bastante imaginación, esperando el día en que por fin puedas comprobarlo.

Este verano hemos visitado con mi familia gran parte del Oeste Americano, aterrizando en San francisco, hemos pasado por los estados de Colorado, Wyoming, Montana e Idaho. Un viaje hecho a medida y estudiado con mucho tiempo, en donde he aprovechado mi locura por este deporte para “engañar” un poco a la familia y visitar alguna de las estaciones más populares de Norteamérica. Estaciones que nos venían de paso y que también tienen su atractivo, aunque menos, durante el verano. En algunas de ellas hemos hecho noche y en otras solo pasamos un día haciendo actividades con los niños o algún trecking por los alrededores.

Todos los amantes de este deporte sabemos que no es lo mismo una estación en verano que en invierno, algún incuso podréis pensar que he perdido una oportunidad de oro haciendo el viaje ahora. Pero todo tiene sus cosas buenas y hay que sacar provecho de las pequeñas oportunidades.

Las estaciones que visité fueron: Breckenridge, Jackson Hole y Sun Valley por orden. Este viaje me ha servido de preparación, como para estudiar el terreno, para un viaje que seguro tarde o temprano llegará. Para los que no habéis estado, intentaré describir un poco lo que he visto en verano en base a lo que puede ser en invierno. Los que habéis esquiado allí, podéis decir en qué cosas me equivoco o no. Explicaré que las diferencian de Europa, aspectos que me han gustado mucho y otros que no tanto, y sobretodo pondré un poco de realidad a mis sueños.

Breckenridge, Colorado

Breckenridge, Colorado
Breckenridge, Colorado

Seguramente la que menos ganas le tenía de las tres y la que más me ha sorprendido para bien. De ella solo conocía los detalles por su mapa de pistas y de algunas opiniones sacadas de los reportajes de algunos foreros afortunados.

Un mega resort en toda regla, seguramente de las más grandes en cuanto extensión de USA -cuando digo extensión me refiero a la distancia entre punta y punta de la estación- Estudiando durante años su mapa de pistas, siempre me pareció una estación un poco singular y muy comercial y con poca variedad de terreno. Muchas pistas paralelas y menos inclinación que la media de USA.

En cuanto llegas a la base de la estación, te da la sensación de un resort más bien llano y de dificultad baja y tal vez comercialmente enfocado a un esquiador de nivel medio y familiar.

Breckenridge, Colorado
Breckenridge, Colorado

Pero como para conocer bien una cosa hay que vivirla, aunque sea en la época equivocada, decidimos coger el telesilla Colorado Superchair de 6 personas y nos adentramos a la montaña para conocerla un poco.

Pero a medida que vas subiendo, como todo, las cosas van cambiando. Se podría decir que 60% de la montaña para abajo son pistas de poca inclinación y enfocadas a un esquiador de nivel medio, para arriba, la cosa cambia y mucho. La montaña se hace grande de golpe, los casi 4000mts de su cota superior – el Imperial Express Superchair – le dan de golpe un carácter inexpugnable y hace que te plantees si tendrías nivel suficiente para tanta montaña. Es como si entraras en una estación distinta, y esto me gustó mucho. Llegamos arriba del telesilla y a nuestras cabezas se deja ver el HorseShoe Bowl imponente, y más arriba, donde en Europa ya no habría pistas, aún nos queda el Imperial Express con su Imperial Bowl. Es como: nosotros te subimos que tú ya bajarás por donde puedas. Más allá donde no llegan mis ojos, el Peack 7 y el Peack 6 imponentes.

Breckenridge, Colorado
Breckenridge, Colorado

Aprovechamos el buen día para hacer una excursión hasta el HorseShoe T-Bar y al final decidimos bajar hasta la base de la estación caminando. Aquí los arboles llegan mucho más arriba que en los Alpes y Pirineos, puedes ver auténticos bosques de pinos y abetos incluso pasados los 3500mts. Esto es debido al clima extremadamente caluroso durante el verano. Como comentado, la parte alta me pareció espectacular, imponente y requiere de un alto nivel de esquí. Otro aspecto que pude ver, es que aquí se aprovecha toda la montaña, se puede bajar por todos los lados, cosa que es bueno pero peligroso a la vez si no eres conocedor de la montaña. En USA, fácilmente puedes entrar en sitios donde no hubieras querido pasar.  

La bajada fue larga, pero sin complicaciones, el terreno se vuelve mucho más dócil a medida que te acercas a la base. Otro aspecto, es que aquí pocas pistas tienen cañones instalados; la cantidad de nieve que les cae debe de ser muy importante ya que a parte toda la zona alta está formada por grandes rocas que no se cubren con una nevada de 50cm. Realmente Breckenridge me sorprendió y ya está en mi lista de prioridades.

¡Hasta pronto Breck!!

Jackson hole, Wyoming

Nuestra siguiente estación, después de recorrer Colorado y parte de Wyoming, fue la famosa y sin necesidad de presentación: Jackson Hole.

Situada en los límites del Parque Nacional de Grand Teton y al sur oeste del valle de Jackson Hole, a esta estación le tenía muchas ganas y eran muchas las curiosidades que resolver. Es por esto que, de los 3 días en el Parque, 1 lo dedicamos a visitar este resort que recibe el nombre del mismo valle y que es mundialmente conocido por su desnivel y dificultad.

De esta estación sorprenden varias cosas nada más llegar, pero la más impactante para mí fue poder ver la cima de la estación, unos 1260mts por encima, des de la misma base. Esto da una idea de la inclinación del terreno y de la verticalidad de las pistas.

La estación tiene su bien merecida fama, pero si algo es igual o tan famoso como el propio resort, es su remonte más emblemático: El Aerial tram o “The Tram” como lo bautizan ellos, un funicular que salva en menos de 9 minutos un desnivel de casi 1300mts.

Así que cogí la familia entera y nos subimos al remonte, destino a la Rendevouz Moutain para poder disfrutar y conocer una de las mecas del esquí más extremo.

Subiendo por el teleférico te haces una idea del rollo que tiene la estación. Al final la extensión de Jackson Hole no es muy grande, la estación ocupa la ladera de una montaña y a partir de allí todo se vale. Durante el trayecto vas viendo auténticos tubos, couloirs y bowls, cada cual de más dificultad. Sitios Donde en Europa difícilmente habría una pista balizada, aquí hay 2 o 3. Terreno muy inclinado y escarpado que se va complicando a medida que vamos subiendo. Las verdes pistas dejan paso a escarpadas laderas con bloques de roca gigantes – la cantidad de nieve que debe de caerles para cubrir este espesor de piedras- Justo antes de llegar dejamos a nuestra izquierda la famosa Corbets couloir (una de las pistas más difíciles del mundo), ya la analizaremos más adelante.

Corbets Cabin
Corbet's Cabin

Después de una parada obligatoria para comer unos Wafles en la Corbets Cabin, nos disponemos a caminar hacia la estación de llegada de la Bridger Gondola, unos 5’5km de caminata que nos permitirá conocer a fondo el terreno y las maravillas que esconde esta estación.

Encaramos el Rendevous Voul para dejarlo a nuestras cabezas dirección al Tensleep Bowl pasando por debajo de la línea del tram y justo a los pies del Corbets Couloir.

 

Que decir de esta pista… Impresionante poderla observar desde abajo. No me impresionó tanto su inclinación sino su terreno rocoso y escarpado, hay auténticas moles de piedra justo en medio de la pista que no se cubren con 2 nevadas de 30cm. Sea como sea, y seguro que hay mucho marketing americano detrás, la pista me pareció una auténtica barbaridad, que, con el añadido del hielo y las acumulaciones de nieve en la entrada, puede llegar a ser peligrosa para algunos.

Una vez dejada la zona, seguimos el circo glacial hacia el Rendevouz Lodge y Casper Bowl, esta estación no solo es difícil en invierno, que caminos y acantilados tuvimos que superar…

La estación me pareció espectacular, seguramente es lo más distante a un resort Europeo, en cuanto a distribución de pistas, dificultad y terreno, que podemos encontrar. Se me hace dificil pensar que un esquiador standard europeo pueda disfrutar y sacarle todo el jugo a una estación como esta; creo que el concepto de esqui Europeo es muy diferente al Americano. Yo no me metería solo en esta montaña, si alguna vez la visito, intentaré coger un guia o ir acompañado de gente local que sea conocedora del terreno. Definitivamente Jackson Hole sigue en mi lista.

¡Hasta pronto Jackson Hole!

Sun Valley, Idaho

Los ultimos dias de nuestro viaje los passamos en Sun Valley, Idaho, antes de coger nuestro vuelo desde Boise (capital del estado) a Los Angeles. Tres dias de relax que sirvieron también para hacer una rapida visita a la estació de Sun Valley.

El pueblo donde se encuentra la estación es Ketchum, y dispone de 2 estaciones: Sun Valley, la principal, y Dollar Mountain, que es una especie de estación para debutantes y para cubrir las zonas residenciales de Sun Valley y ElkHorn. Estamos hablando de una estación y un pueblo muy “pijo”, el rollo es completamente diferente a las 2 anteriormente visitadas.

La estación se encuentra en una montaña arbolada llamada Bald Mountain y llama la atención la inclinación del terreno. Las pistas, como alfombras y bien delimitadas son autenticas palas. Aquí el clima es mucho más seco y se nota en el ambiente, también en la presencia de cañones de nieve artificial en casi todas sus pistas. El concepto se parece un poco más al del esquí Europeo: pistas bien delimitadas, remontes rapidos y modernos y nieve artificial cubriendo buena parte del terreno esquiable. 

Es una estación que siempre me ha llamado mucho la atención y siempre la he encontrado un tanto peculiar y diferente a todas las demás de USA. Su clima extremadamente seco en el aire, es la evidencia de que deben tener una calidad de nieve extraordinaria en invierno.

La estación no ofrece muchas actividades en verano, y su único remonte operativo estaba cerrado por mantenimiento, así que nos tuvimos que conformar con un paseo por la base, ya que la extrema calor no nos permitía hacer ningún trecking con los niños.

El paisaje de Sun Valley es un tanto extraño, y parece imposible que en invierno se registren importantes acumulaciones de nieve, dado que, en verano, las montañas presentan un aspecto semiárido y la humedad y el frio, durante el día, brillan por su ausencia.

Sun Valley, como no, sigue entre la lista de mis favoritas. Como comenté más arriba, una estación con un terreno peculiar y muy diferente a otras estaciones más salvajes de USA, no por esto menos cañera y exigente. Ya os aseguro yo, que estas palas con dicha inclinación no se ven en muchas estaciones de Europa.

¡Hasta pronto Sun valley!

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2022 11:41
    #1
    Pedazo viaje Polanski, ahora toca conocerlas de blanco.

    Jackson y Sun Valley (la favorita de Warren MIiller) son dos de mis asignaturas pendientes más soñadas.

    Pepe

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2022 11:56
    #2
    Impresionante Polanski!

    Gracias por compartirlo!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/09/2022 12:02
    #3
    Gran reportaje, felicidades. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/09/2022 12:04
    #4
    Buen report de un viaje curioso :+:
    A mi tb me ha llamado siempre mucho la atención que muchas estaciones de los USA, tengan un entorno prácticamente desértico en verano. Ver abetos en mitad de secarrales en verano a 40ºC es francamente raro... y pensar que luego aquello se pone bien nevado, todavía más.
    Es curioso el salto térmico de muchas estaciones norteamericanas entre el verano y el invierno, y el entorno que ello genera, nada que ver con Europa o Canadá.

    Gracias x compartir. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2022 12:27
    #5
    #1 Gracias Pepe. Sun valley siempre ha estado dentro de mis favoritas, Jackson Hole ahora también

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2022 12:27
    #6
    #2 merci

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2022 12:28
    #7
    #3 merci

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/09/2022 12:30
    #8
    #4 La verdad es que si. Jackson y Breck no son para nada secas, aunque el calor aprieta mucho incluso estando por encima de los 3600mts en el caso de la segunda. Sun Valley si que es un autentico secaral, el aire es tan seco que te corta los labios y duele la garganta, la calor durante el día era dura de llevar.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/09/2022 13:36
    #9
    Muy buen reportaje. NO es fácil ver como es una estación de esquí en invierno haciendo una visita en verano. Muy detallado y bien explicado. Leido de cabo a rabo! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/09/2022 16:52
    #10
    #9 gracias Ivan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/09/2022 09:33
    #11
    Tremendo el viajazo y el reportaje!
    Muchas gracias por acercarnos al Far West :love: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/09/2022 14:40
    #12
    Gran repor!! Jackson Hole es desde luego mi sueño más "húmedo", estoy dispuesto a hacer un viaje de una semana aposta a esa estación, y eso es raro en mí, cruzar el charco solo para una estación. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/09/2022 10:25
    #13
    #12

    Y que pronto puedas cumplir, y puedes estar tranquilo te da para la semana, no te aburriras, para mi es de lo mejor y mas salvajada de EEUU.
    Solo 2 cosas vuelos con tiempo, se dobla facilmente. Escalas desde España 2 , con KLM, LUFTANSA. Transfers desde Aeropuerto a Hotel , y puedes encontrar Holes con tiempo sobre 1.000 € y 7 noches. Si quieres que te salga un tanto economico alquila coche, Los Hoteles derca de remontes en Enero facil 3 - 4000 €.

    ANIMATE. Es estacion para PROS. :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/09/2022 10:11
    #14
    Que gran reportaje!!! como dicen ojala pronto puedas ir! y yo y .... jajjaa aunque sea podamos leerlo a través de Nevasport!!!

    Gracias por acercarnos a estas estaciones en Verano, muy buen reportaje y bien escrito!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/09/2022 10:37
    #15
    #12 Aquí tienes uno que se apunta! Siempre ha estado entre mis favoritas, y ahora, aún más!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/09/2022 10:40
    #16
    #14 Muchas gracias. Es una buena manera de ir conociendo el terreno y ver la logística, ahora solo falta volver con los esquís en el equipaje y nieve en las montañas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/09/2022 17:32
    #17
    #16 Pues avisa, no sea que podamos montar viaje grupal! jejejeje :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/09/2022 22:41
    #18
    Gran report!
    Ver estaciones de esquí en verano también mola mucho!
    Yo he estado en jackson y en breck esquiando, y son una autentica pasada!
    Muchas gracias por compartir el viaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/09/2022 09:59
    #19
    #17 contad conmigo. Pero habrá que esperar a que el Dólar se devalúe un poco respecto al Euro... que caro estaba todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/09/2022 09:59
    #20
    #18 gràcies!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/09/2022 08:52
    #21
    Flipo con las rocas que hay por la pista de corberts colour.
    Curioso reportaje, muy bueno, muchas gracias!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/09/2022 09:49
    #22
    #21 A mi también es lo que más me sorprendió. Necesitan mucha nieve para cubrirlo bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/09/2022 12:22
    #23
    Pedazo de repor, muy bien redactado e ilustrado. Enhorabuena Polanski y espero que nos sigas deleitando con tus estupendos reportajes. Mil gracias!!! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/09/2022 09:08
    #24
    Gracias Fronga. Tardaré en subir un post de este nivel :lol2: Espero poder seguir contanto mis viajes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: