Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Ascenso Glaciar Madaleta (7 mayo 2022)

Ascenso Glaciar Madaleta (7 mayo 2022)
Aquí los dos grupos, Gatos del Pirineo , al que pertenezco y Cabras del Pirineo.
El club de esquí Gatos del Pirineo, de la mano de nuestro compañero y guía Richard Quirós, junto con el grupo Cabras del Pirineo, nos dieron la magnífica oportunidad de terminar la temporada en la meca del alpinismo aragonés, el imponente e indómito Macizo de la Maladeta .

Era la segunda vez que acudíamos aquí después de la Pandemia, y la idea surgió de las ganas de ‘remontar’ aquella temporada de nieve 2020-2021 ‘inexistente’ . Un año después , lo que empezó como un ‘revanchismo’ por intentar recuperar algunas de las sensaciones de nieve que la Pandemia nos quitó, ahora se torna en un ‘clasico’ fin de temporada para este club.

La idea original era llegar viernes por la tarde, ascender a pernoctar durante dos días en el refugio de La Renclusa (2124m) , con el fin de atacar la cima del Aneto. Partíamos con buenas condiciones de nieve y temperatura , pues veníamos de una primavera abundante en lluvias y nieves en el arco mediterráneo , y además con buenas perspectivas en el manto nivoso, ya que , como pudimos comprobar el manto de nieve era contínuo desde el mismo refugio de La Renclusa.

Muy diferente fue el panorama comparado con el año 2021, donde la continuidad del manto nivoso empezaba sobre los 2300m aproximadamente, con lo cual éste era el año … Poder subir al menos hasta Portillones y allí, decidir si atacar al majestuso pico del Aneto, o atacar la enorme pala del macizo de la Maladeta, para al menos llegar a la antecima para así iniciar de lo que comentan que es el mejor descenso freeride del Pirineo en esta época del año.

Primer grupo en llegar : Antonio (esquí de montaña) , Pablo Atalaya (autor y splitboard) y José Ángel (esquí de montaña)

El sábado pintaba bien, buena temperatura, había estado nevisqueando la noche anterior, al menos en la cota del refugio y arriba se dejaba entrever que hacía frío y una ligera capita de powder fresco , así que había ganas de coronar., y como no, ¡¡ Muchísimas ganas de hacer el último gran descenso de la temporada !!

Panorámica del Macizo de la Maladeta desde la cota de La Renclusa.
Panorámica del Macizo de la Maladeta desde la cota de La Renclusa.

Después de pasar una calurosa velada durante la cena con el grupo de los Gatos del Pirineo y Cabras del Pirineo, compartiendo anécdotas de montaña, risas, chanzas y jolgorio en general, se notaba la ilusión y las ganas de pasar un buen rato de actividad de alta montaña, no sabíamos hasta donde llegaríamos, pues no pintaba cielos despejados, y las cimas se veían a ratos envueltas por un velo blanco de niebla, pero había que subir y por supuesto, descender disfrutando.

Grupo preparando los esquís y tablas para ascender
Grupo preparando los esquís y tablas para ascender

El año pasado, intenté subir y digo ‘intenté’ pero tuve que abandonar a cota 2350m, ya que me estrenaba con una splitboard antigua, junto con una mala técnica de principiante, mal material, focas que no traccionaban haciendo que cada giro en las ‘Zetas’ fuera un auténtico suplicio, pero esta vez, en el segundo intento tenía claro el objetivo : Ascender al menos hasta Portillón Superior y de ahí a la Maladeta, ya que en mi caso ; ví que no era factible coronar el Aneto por dos motivos, primero para bajar con splitboard hasta el Portillón superior, cosa distinta hubiera sido descender a Aigualluts, pero ése no era el plan de ambos grupos, y segundo el mal tiempo, con nula visibilidad arriba., factores que no invitaban a realizar el ascenso a la segunda cumbre de la península ibérica.

Así que ,aprendida la lección del año pasado, estrenaba una tabla de fabricación nacional. Ascendiendo empezaron los primeros problemas, las focas a pesar de tener 5 usos no me traccionaban en pendientes pronunciadas, cosa que solventé primero obligando a plantar más las tablas y segundo con las cuchillas Ibex. A partir de ahí, el ascenso fluido y constante y sin problemas de tracción , me supieron a gloria, con lo cual fuí cómodo ascendiendo con buen ritmo y zancada firme y segura, así sí… Ya me veía seguro en la montaña y capaz al menos de llegar a Portillón Superior .

Richard, que agradezco enormemente por organizar esta gran salida de montaña, me dió unos sabios consejos para ascender con seguridad, siempre se agradece la experiencia de los demás, y más , cuando estás en un entorno tan hostil como es la alta montaña.

Una vez alcanzado el primer objetivo, el grupo de dividió y tomaron la decisión de continuar hacia el Aneto, pero en mi mente tenía otro objetivo, que desde mi punto de vista era más factible y disfrutón : La Maladeta.

Así que me esperé al resto del grupo y, mi compañera Jeni, splitboarder, tomó la decisión de acompañarme a hacer el descenso de La Maladeta, y así continuamos los dos,ascendiendo y disfrutando lo que quedaba de trayecto.

Track de Wikiloc
Parada técnica de descanso en Portillón Superior.
Parada técnica de descanso en Portillón Superior.

Así que , paradita a almorzar, para hidratar y recobrar energías para el último empujón final, estábamos a una cota de 2800m , Y nos quedaba poco más de 1km para llegar a la máxima a los pies del pico Maladeta cota 3170m.

Jeni almorzando, preparándose para la última tacada final.
Jeni almorzando, preparándose para la última tacada final.

Terminamos de almorzar, y seguimos ascendiendo, vigilando que Dios Eolo soplara y nos concediera una ventana de sol, para poder realizar la fabulosa bajada desde arriba, con más de 1000m de desnivel, hasta el refugio… ¿ Tendríamos esa concesión ? Dá igual, estábamos allí arriba , y estábamos convencidos que con sol o sin él, iba a ser una bajada fabulosa, gracias al estado fabuloso de la nieve que se dejaba catar a partir de cota 2800m .

Jeni foqueando con su splitboard (Portillón superior 2900m)
Jeni foqueando con su splitboard (Portillón superior 2900m)

Poco a poco, zancada a zancada seguíamos ganando metros verticales, para llegar al ansiado Portillón Superior.

17. Ascendiendo con el telón de fondo del Portillon de Benasque y el muro del Salvaguardia.
Como se aprecia en la foto, la nieve pintaba fantástica, agarraba bien y teníamos ganas de trillar, pocas huellas de bajadas se veían.

A esta altura, la pala del glaciar se suaviza algo, debido al volumen de la lengua de hielo y la nieve acumulada de la temporada, pero la pendiente suele estar en torno al 20-30% la mayoría del trayecto.

Servidor foqueando con su split, ya desde aquí se dejaba ver la cima helada de la Maladeta.
Servidor foqueando con su split, ya desde aquí se dejaba ver la cima helada de la Maladeta.
Nube metiéndose en el glaciar, pero Jeni no podía dejar de dibujar una sonrisa

Nos quedaban apenas 200m de desnivel para llegar a la base de la cima, ya teníamos ganas después de 4h de travesía tranquila. Hacía frío, pero sin aire, pero ilusionados de llegar allí arriba, poner la tabla en modo descenso y marcarnos el súper bajadón hacia el refugio, … Las cervezas fresquitas nos esperaban 1100m más abajo.

Última pala del Glaciar de la Maladeta .
Última pala del Glaciar de la Maladeta .
Últimos metros para llegar a la ansiada base de La Maladeta.
Últimos metros para llegar a la ansiada base de La Maladeta.

Ya lo teníamos , veíamos la hilera humana ascendiendo por el canal de la Maladeta, como no teníamos cuerda , decidimos no subir, además tampoco el tiempo nubo invitaba a ello, por lo que decidimos echar unas fotos, poner las tablas en modo descenso y descender por el banco de niebla, rezando que la nube se disipara…

Base de la Maladeta, contentos y fatigados pero ya estábamos ahí, sólo nos quedaba asegurar el descenso y disfrutar con precaución.
Base de la Maladeta, contentos y fatigados pero ya estábamos ahí, sólo nos quedaba asegurar el descenso y disfrutar con precaución.
Jeni preparada para descender por la pala del Glaciar de la Maladeta.
Jeni preparada para descender por la pala del Glaciar de la Maladeta.

Fijaciones colocadas, preparados para descender… Pero no íbamos a tener suerte, la nube estaba entrancada en la base, así que el primer tramo de 200m de D- lo bajamos con cautela y practicamente en mi caso , de talones, no lo conocía y quería asegurar, ya que era mi primer gran descenso con mi Mendiboard BackCountry, y también he de decirlo, soy cauto y tengo un nivel medio-bajo de snow, suficiente para pistas (rojas y alguna negra) pero sí acostumbrado al hielo que tenemos tan habitualmente en las zonas de Javalambre y Valdelinares, zonas en la que hago temporada local, por su cercanía a la capital del Turia.

Jeni disfrutando de la bajada.
Jeni disfrutando de la bajada.

Jeni , es una gran compañera,tiene una gran experiencia y es una gran snowboarder, y pronto será una gran monitora de snowboard en las estaciones de nieve de Teruel. . Con ella me estrené en abril de 2018 en el mundo de la travesía, en una gran nevada tardía de la Sierra de Javalambre, cuando ascendíamos con la tabla enganchada a la espalda y lo hacíamos con raquetas … O algunos con coladores de fregar cacharros …. Pero eso es otra historia.

Parada de descanso, el descenso fue exigente … Pero muy disfrutón.
Parada de descanso, el descenso fue exigente … Pero muy disfrutón.

Tuvimos la suerte que al final a cota 3000m aproximadamente, la nube se disipó, pudiendo bajar por la enorme pala abriendo los giros , para poder hacer un descenso más largo.

Incluso nos cogimos la licencia de jugar en el tubo del barranco de la Maladeta, pero ojo, por debajo discurre un gran río, que arrastra todo el caudal del deshielo, y de hecho se podía escuchar el sonido del agua.

Bajamos siguiendo la izquierda, por las lomas del margen izquierdo del barranco de la Maladeta, para cruzarlo a cota alta, y evitar la parte de nieve blanda. De hecho , ha habido casos de gente arrastrada por el caudal, al haber caido en un agujero, no era momento de arriesgarse así que en lugar de dirigirnos al ibón de La Renclusa, viramos hacia el refugio atravesando el barranco en cota alta.

Jeni disfrutando surfeando por la nieve polvo de la Maladeta
Jeni disfrutando surfeando por la nieve polvo de la Maladeta

La bajada , se puede hacer más larga abriendo más los giros, surcando las pequeñas colinas, aún así tendréis más de 4km contínuos de bajada si sois pacientes y no os dejáis llevar por las ansias.

Un traverse completo por la enorme pala del glaciar.
Un traverse completo por la enorme pala del glaciar.
El sol hacía amagos de salir, aún así aquí la visibilidad era genial.
El sol hacía amagos de salir, aún así aquí la visibilidad era genial.
Servidor bajando hacia portillones.
Servidor bajando hacia portillones.
Jeni satisfecha de hacer el tan ansiado bajadón más disfrutón del Pirineo.

Jeni satisfecha de hacer el tan ansiado bajadón más disfrutón del Pirineo.

La ocasión merecía hacer fotos, ya en el tramo final de nieve sucia llegando al refugio
La ocasión merecía hacer fotos, ya en el tramo final de nieve sucia llegando al refugio
Ya en el refugio poco después de la bajada.
Ya en el refugio poco después de la bajada.
Jeni posando con su split , ya en el refugio.
Jeni posando con su split , ya en el refugio.
Vista del refugio, aún quedaba nieve, lástima que poco después de irnos empezó una dinámica de grandes calores peninsulares.
Vista del refugio, aún quedaba nieve, lástima que poco después de irnos empezó una dinámica de grandes calores peninsulares.
Y aquí los dos grupos, Gatos del Pirineo , al que pertenezco y Cabras del Pirineo.
Y aquí los dos grupos, Gatos del Pirineo , al que pertenezco y Cabras del Pirineo.

Y así terminó el fin de semana, todo un clásico ya, gran refugio, grandes compañeros y sobretodo una gran experiencia humana en un entorno de alta montaña. Agradecer a Richard de Gatos del Pirineo, una vez más por organizar tan magnífico encuentro.

Esperemos repetir el año que viene.

¡¡ Nos vemos en las montañas !!

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2022 18:46
    #1
    Maravilloso testimonio montañero Gambitero

    Pepe

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/06/2022 19:31
    #2
    Buena y refrescante salida

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2022 00:02
    #3
    Vamosssss, allí estuvimos!!! :love: :love:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/06/2022 18:47
    #4
    Experiencia y reportaje sensacionales según veo las fotos. Me lo leeré con detenimiento, pero me gustaría apuntar tras las primeras líneas leídas, compañero splitero, y en base a mi experiencia (escasa), que las split, al tener mucha más superficie en contacto con la nieve que unos esquíes, reciben mucha menos presión (del peso de su usuario) por cm2 y por tanto la adherencia va a ser siempre menor, por excelentes que sean las focas. Pasa como con las ruedas de los coches, cuanto más anchas, menos presión y menos tracción en superficies resbaladizas.

    Las cuchillas, por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, para mí resultan esenciales a poco que se empine la subida. Y por último he observado que siempre que se va zigzagueando cuando la pendiente así lo manda, perder el canto y dar un traspiés, como mínimo si no algo peor, es muy fácil, más que nada por que el binomio bota blanda+fijación de carraca flexible permite mucha flexión lateral en la tabla. Quienes van con bota dura y fijación de placa no tienen ese problema, ya que el split se comporta como un conjunto de esquí de montaña pese a ser mucho más ancho.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/06/2022 08:16
    #5
    Muchas gracias por los consejos Anaximedes, ya lo comprobé un situ allí. De hecho las cuchillas, al menos en el sistema voile se puede poner de 2 formas distintas, uno es la fija, en la que siempre la cuchilla va plantada y clavada en la nieve y la otra en la que la cuchilla se levanta junto con la fijación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/06/2022 08:18
    #6
    #3 gracias a ti, por organizar la salida. Fue una pasada, el año que viene volveremos para hacer todos juntos el mismo ascenso y descenso, y ya tendrás material chulo para hacer un súper reportaje de los tuyos :) :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/06/2022 11:23
    #7
    Madaleta?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/06/2022 15:56
    #8
    Excelente repor! Enhorabuena a gatos y cabras del Pirineo, siempre apurando la nieve al máximo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/07/2022 10:42
    #9
    Felicidades!!! me supo muy mal no poder ir la verdad, no hago más que acumular GANAS!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/08/2022 15:57
    #10
    #9 ¡ El año que viene te apuntas ! La verdad es que es un descenso muy agradecido e ideal para cerrar temporada. Esperemos repetir el próximo año. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/08/2022 16:00
    #11
    #4 Correctísima observación compañero Anaxímedes, de hecho donde más problemática encontré fue en la tracción lateral, ya que me resbalaba, con lo cual la próxima vez a poco que se empine la pendiente , aunque no tengamos hielo por precaución las pondremos, además tampoco lastra mucho más , ya que la cuchilla se levanta junto a la fijación al dar la zancada. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: