Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Verano en las estaciones N'Py de los Pirineos franceses

Verano en las estaciones N'Py de los Pirineos franceses
Disfrutando a lo grande en el bike park de Grand Tourmalet (Foto: Paul Quintana).
Os explicamos cuáles son las actividades de verano que nos ofrecen las estaciones del Grupo N’PY, en los Pirineos franceses. Y lo más importante: por qué este verano puede ser una buena razón para visitarlas.

Seamos o no esquiadores, es casi seguro que nuestra mente relaciona el verano y las vacaciones con playa y calor. 

Pero las cosas van cambiando poco a poco y la tendencia a cambiar playa por montaña va creciendo lentamente. Y lo cierto es que los Pirineos son precisamente sinónimo de espacios saludables con aguas termales, auténticos pueblos de montaña ideales para la práctica de actividades físicas como el ciclismo, BTT, rafting o  senderismo

Así pues, una buena opción para el presente verano de 2022, que apunta a que se presenta soleado y especialmente caluroso, será la cara norte de los Pirineos, los Pirineos franceses..


¿Y qué destinos nos pueden ofrecer todo eso? Pues la respuesta es clara: estaciones de esquí como:

  • Peyragudes
  • Piau-Engaly
  • Grand Tourmalet
  • Pic Du Midi
  • Luz Ardiden
  • Cauterets
  • Pont d’Espagne
  • Gourette
  • La Pierre SaintMartin

 

✅ Peyragudes

Un destino para disfrutar del verano en la montaña a pie, en bicicleta o, por qué no, en parapente. En varias ocasiones ha sido final de etapa del Tour de Francia, así que se trata de un destino Top entre los amantes del ciclismo. Y como no puede ser de otra manera dispone de un bike-park de primer nivel con un total de 420 kms de circuitos señalizados por todo el valle. Para los más atrevidos dispone de un descenso completo de casi 1600 metros de desnivel con magníficos miradores.

Más información del Bike Park: https://www.n-py.com/fr/ete/peyragudes/bike-park

El pie de pistas principal de Peyragudes es Loudenvielle, a la que se une por el flamante telecabina Skywall por la vertiente de Peyresourde, inaugurado en 2019.

Laudenvielle es un hermoso pueblo ubicado en un lugar privilegiado a la rivera del impresionante lago Génos que con sus 32 hectáreas nos invita a la práctica del piragüismo, del paseo por su orilla o del uso de barcas de pedales.

A la orilla sur del lago nos encontramos con el centro termal Balnea un lugar de visita imprescindible para los amantes de los spas, un enorme espacio termolúdico con baños incas, romanos o japoneses rodeados del sobrecogedor Valle de Louron.

Las privilegiadas condiciones meterorológicas de la zona, facilitan la práctica del parapente.

En definitiva, el Valle de Louron potencia su imagen como destino turistico de verano bajo la marca Pyrénées Central Park ofreciendo al visitante multitud de opciones para pasar una agradable estancia en los Pirineos.

Actividades disponibles en la estación de Peyragudes: https://www.n-py.com/fr/peyragudes/activites

Bellos paisajes y actividades para toda la família en Peyragudes (Foto: N’PY)
Bellos paisajes y actividades para toda la família en Peyragudes (Foto: N’PY)

✅ Piau Engaly

Otro destino de montaña conocido por su amplia oferta de actividades, entre las que se incluyen el rafting, el barranquismo, la escalada, o la espeleología, además de las clásicas de senderismo y bicicleta de montaña. Imprescindibles las visitas a la reserva Natural de Néouvielle y el lago de Orédon.

Desde la misma estación de esquí es fácil acceder al valle de Badet y caminar hasta el lago del mismo nombre. Desde 2019, los senderos están señalizados, accesibles para todos los niveles. El telesilla de Campbielh nos traslada hasta la cota 2.189 m. Cercano a este remonte se encuentra un circuito de 3,7 km habilitado para patinetes todoterreno. Una alternativa bien original a las bicicletas.

En el bosque de Couéou, cerca de la población de Aragnouet, se encuentra el Fabian Bike Center, un bike park con senderos para bicicletas de montaña para principiantes y experimentados.

Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/piau-engaly/activites

En Piau Engaly los circuitos hay que hacerlos con patinetes todo terreno (Foto: N’PY).
En Piau Engaly los circuitos hay que hacerlos con patinetes todo terreno (Foto: N’PY).

✅ Grand Tourmalet

Un nombre ya de por sí mítico. Tanto los adultos como los niños encontrarán lo que desean: Actividades al aire libre, BTT, ciclismo de carretera, balneoterapia, escalada, vías ferratas, actividades náuticas y aéreas.... ¡no tendrás tiempo para aburrirte si vienes a Grand Tourmalet!

Destaca, en la vertiente de Barèges, el Bike Park y la visita a los lagos de Coubous, en la vertiente de Barèges, y el lago de Payolle, en la de La Mongie. Y por supuesto, una visita al mítico puerto ciclista del Tour de France, el Col du Tourmalet.

Para este verano el Bike Park de Grand Tourmalet - Barèges nos presenta dos importantes novedades: 1 nueva pista para descenso y 2 circuitos para Enduro. En total serán 12 trazados con acceso por el telesilla Tournaboup o con el Bike-bus.

Información del Bike Park en: https://www.n-py.com/fr/ete/grand-tourmalet/bike-park

Para los amantes de los balnearios y los spas, la zona dispone del balneario Aquensis, una experiencia sensorial única y el centro termal Ciéléo

✅ Pic du Midi

Visitar en verano Grand Tourmalet es sinónimo de visitar el Pic du Midi de Bigorre (2.877 m). Una apuesta segura, más todavía con el cómodo acceso que ofrece el teleférico hasta los 2.877 m y que permite una vista panorámica de 360 º sobre toda la vertiente norte de los Pirineos. Está clasificado como lugar de interés nacional desde 2003. 

Una vez en el observatorio hay diferentes espacios interesetantes de visitar, así como descubrir los trabajos de investigación que se realizan (Histopad, Planetarium y Cúpula).

No puedes dejar de visitar la Pasarela en el Cielo. Una pasarela metálica de 12 metros de longitud con el suelo transparente que nos permitirá admirar el Pirineo desde un punto de vista excepcional y emocionante, no apto para miedosos de las alturas guiño

Pic du Midi (Foto: N’PY).
Pic du Midi (Foto: N’PY).

 

Tampoco podemos dejar de visitar La Cúpula desde donde podremos observar el sol en directo con un telescopio de útlima generación mientras disfrutamos de un espactáculo de luz y sonido.

Eventos durante el verano: https://www.n-py.com/fr/ete/pic-du-midi/evenements

✅ Luz Ardiden y Luz Saint Sauveur

Luz Ardiden y su pie de pistas, Luz Saint Sauveur, son el centro neurálgico, de servicios y natural del valle de Luz. Nos encontramos en el país de Toy y aquí todo cobra un sentido especial. Diferente. Luminoso... Y es que precisamente el nombre de Luz debe su origen a su seña de identidad más conocida: la luminosidad, y de ahí que se conozca el valle como el Pays de Lumière.

La estación de esquí ha sido final de etapa del Tour de France en varias ocasiones y su sinuosa carretera en los últimos kilómetros conforman un trazado espectacular.

Desde Saint Saveur el abanico de posibilidades de ocio se multiplica: rafting, pesca, senderismo, barranquismo, tirolinas, parapente o vías ferratas, entre las populares. Imprescindible realizar una visita al cercano circo de Gavarnie, patrimonio mundial de la Unesco.

La característica carretera de acceso a Luz Ardiden en su tramo más alto (Foto: N’PY).
La característica carretera de acceso a Luz Ardiden en su tramo más alto (Foto: N’PY).

Mención especial merecen las termas de Luzea, un centro de bienestar en el corazón de los Pirineos, donde podremos disfrutar de todos los placeres que proporciona la balneoterapia.

Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/luz-ardiden

✅ Cauterets

La estación de Cauterets y su parque Nacional de los PIrineos nos abren las puertas este verano  para descubrir el ambiente de este rico valle. Pont d'Espagne, el lago de Gaube, el paseo de las cascadas, el valle de Marcadau, el Cirque du Lys, el Bike Park, la balneoterapia... ¡Todo está pensado para que aproveches al máximo su estancia de verano!

En Cauterets, combinando la telecabina Lys y el telesilla Barbat, podremos subir hasta los 2400 metros y descubrir una panorámica excepcional. Cerca, a hora y media de travesía siguiendo el GR10, se encuentra el lago de Ilhèou.

En la misma estación de esquí destaca el Bike Park del Cirque de Lys, con un desnivel de hasta 1500 metros y cinco circuitos. El descenso non Stop de ese desnivel nos llevará unos 45 minutos. Este año se ha rehabilitado el circuito azul de 7,5 quilómetros, desde Las Crêtes hasta Cambasque. Y destaca la incorporación en el Bike Park de una nueva pista verde. Dos pistas verdes han sido condicionadas en su totalidad.

Lac de Gaube (Foto: N’PY).
Lac de Gaube (Foto: N’PY).

Más información y actividades en verano: https://www.n-py.com/fr/ete/cauterets

✅ Pont d’Espagne.

Conocido com el "pequeño Canadá". es el lugar ideal para quien busca quedar lo más lejos posible de las aglomeraciones de grandes ciudades y la costa.

En Pont d’Espagne merece una visita al lago de Gaube, la cascada del Pont d’Espagne o una caminata por el Chemin des Cascades, entre otros muchos puntos de interés. Durante el verano estará abierto la telecabina du Puntas y el telesilla Gaube.

Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/cauterets/pont-espagne

✅ Gourette y Eaux-Bonnes

No hay duda que en Gourette se encuentra una de las mejores muestras de los paisajes que ofrecen los Pirineos atlánticos: bosques de hayas al pie de cimas fotogénicas, como el Pic d’Amoulat (2.594 m.), La Pyramide (2.496 m) o el pic de Ger (2.613 m). O de puertos de montaña míticos del Tour de Francia: el Col
de l’Aubisque.
 
Un destino perfecto para los practicantes del senderismo, la bicicleta de montaña o la escalada, aunque lo cierto es que la oferta, publicada en su web, llega hasta las 50 actividades diferentes. Algunas de ellas resultan muy económicas con la tarjeta “Lou Pass”de Gourette.

En la misma estación de esquí destaca el Enduro Park, con 9 circuitos y acceso por la telecabina Bezou.

Un destino perfecto para los practicantes del senderismo, la bicicleta de montaña o la escalada, aunque lo cierto es que la oferta, publicada en su web, llega hasta las 50 actividades diferentes. Algunas de ellas resultan muy económicas con la tarjeta “Lou Pass”de Gourette. En la misma estación de esquí destaca el Enduro Park, con 9 circuitos y acceso por la telecabina Bezou. Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/gourette/bike-park Por los circuitos de la estación de Gourette (Foto: N’PY).
Por los circuitos de la estación de Gourette (Foto: N’PY).

Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/gourette/bike-park

✅ La Pierre Saint Martin

Bosques frondosos en las laderas de cimas suaves, espacios abiertos por encima la línea de bosque, riachuelos de aguas transparentes y aire fresco: así es La Pierre en verano.

Entre sus atractivos más cercanos no puede faltar la visita a La Grotte de La verna o la pasarela de Holzarte, esta última con un recorrido de 2 km espectacular, aunque no demasiado apto para quienes sufren de vértigo.

En la estación de esquí se encuentra el Bike Park de La Pierre, con acceso por el telesilla de Arlas y 5 circuitos. También dispone de una zona para la iniciación, junto a la cinta de Oursons.

Más información en: https://www.n-py.com/fr/ete/pierre-saint-martin/bike-park

Además, su pueden realizar otras actividades como saltos sobre airbag, tubbing, mini golf o la práctica del tiro con carabina

Bike park de La Pierre Saint Martin (Foto: N’PY)
Bike park de La Pierre Saint Martin (Foto: N’PY

✅ Cultura, baños termales y gastronomía

Más allá de las mismas estaciones de esquí, los Pirineos franceses ofrecen un extenso abanico de posibilidades culturales, una gastronomía única y la posibilidad de disfrutar de los baños termales en prácticamente cada valle. No hay valle sin parques lúdicos o espacios de aventura.

Los pueblos de montaña mantienen una cuidada arquitectura adaptada a la montaña, con tejados de doble pendiente de pizarra negra y rodeados de campos y bosques de color verde intenso. En resumen, cada pueblo es un reclamo fotográfico.

En todas las estaciones o en su pie de pistas hay oferta de alojamientos y restaurantes y una agenda de actividades completa. Es recomendable pasar por la oficina de turismo de cada destino para buscar información adaptada a nuestras necesidades o intereses.

Y ya para acabar, la visita a las estaciones del grup N’Py en verano puede complementarse con la visita a la ciudad de Lourdes, las Grutas de Betharram o al siempre espectacular Circo de Gavarnie. La pregunta es clara: a las puertas de un verano que se presenta caluroso: ¿Probamos este año con un destino en el Pirineo francés?

Piénsatelo bien; este verano vacaciones tranquilas en los Pirineos (Foto: N’PY)
Piénsatelo bien; este verano vacaciones tranquilas en los Pirineos (Foto: N’PY)

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2022 16:48
    #1
    Como asiduo a la vallée d'ossau y Gourette me gustaría añadir un par de opciones:

    - Vuelta al Midi d'Ossau partiendo del Lac de Bious-Artigues (pasando por un montón de lagos).
    - Ruta por el valle de Soussouéou (con el tren d'Artouste o sin él).
    - Ruta La forêt suspendue en Eaux-Bonnes.
    - Ruta a las minas abandonadas del valle de Anglas (desde Gourette).
    - Subida al Gran Gabizos desde Gourette.
    - Circuito de tirolinas en Laruns.
    - Ruta de queserías Ossau-Iraty (queso extraordinario).
    - Visita a las bodegas de Jurançon (el dulce está buenísimo de aperitivo).
    - Pasar al valle vecino de Aspe por el Marie Blanque y visitar Lescún (de lo más parecido a Dolomitas del piri), chemin de la mature,...
    - Disfutar de una buena Garbure aunque sea verano.
    -...

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2022 17:23
    #2
    #1 :+: :+: :+: :+: :+:

    Delicatesen. Felicidades.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    29/06/2022 18:16
    #3
    #1 Una pregunta: en la ruta de las queserías, se entra en el bosque de irati por parte navarra?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2022 18:49
    #4
    #3

    Aqui tienes el enlace :
    De las diversas rutas :https://www.guide-du-paysbasque.com/es/turismo/descubrir/artisanos-visitas-y-talleres-/ostabat-asme-145/route-du-fromage-aop-ossau-iraty-7281.html

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/06/2022 19:05
    #5
    #1

    Suscribo todo lo que dices.

    Para mí, Lescún y todo su entorno tiene una magia especial, además de su significado histórico por ser zona fronteriza entre los territorios históricos de Francia, Navarra y Aragón o su cercanía a la antigua calzada romana que venía del Valle de Hecho por el Puerto del Palo.

    También es muy bonito el acceso al Valle de Soussouéou desde el pequeño valle lateral que forma el torrente del Arrious, así como las vistas hacia España desde los Pasos de Sobe y Arremoulit.

    Y para aquellos que no quieran hacer todo el desnivel desde la represa de Bious-Artigues, puede accederse a la circular del Midi d'Ossau por Astún desde el lado español, zona también de interés histórico, no solo por ser paso habitual de contrabandistas y españoles/franceses en periodos de conflictos, y donde, al igual que en otras muchas zonas del Pirineo, sigue vigente el pacto que desde el s. XVI delimita los derechos y usos de pastoreo en el entorno del puerto de Astún entre Jaca y el Valle del Aspe, renovándose anualmente dicho acuerdo en una ceremonia que ha derivado en una fiesta de hermandad de los Valles del Aspe y Aragón.

    #3
    El Ossau-Iraty, uno de mis quesos favoritos, es un queso francés y aunque el nombre está parcialmente relacionado con la Selva de Irati, hasta donde yo sé, no hay queserías de ese queso en la Navarra española. Yo tengo localizadas un par de queserías en la zona del Valle del Aspe y es visita obligada después de alguna ruta por la región.

    Puedes encontrar información sobre queserías en el siguiente enlace:
    https://www.ossau-iraty.fr/

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    29/06/2022 19:42
    #6
    #4 Merci beacoup!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    29/06/2022 19:43
    #7
    #4 Gracias por el aporte!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/06/2022 23:08
    #8
    Hola Ist. Como te ha contestado Auslandschweizer el Ossau–Iraty es un queso francés y las queserías se encuentran entre el País Vasco francés y el Bearn. Es un queso muy rico, de mis preferidos junto al Roncal y al Idiazabal.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    30/06/2022 11:09
    #9
    #8 Gracias. Es que siempre he asociado Iraty únicamente con Navarra, y cuando lo visité hace casi veinte años lo hice por Navarra

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/06/2022 23:07
    #10
    #9 La mayor parte de Irati (Iraty en el lado francés) está en la Navarra peninsular pero una parte (muy bonita por cierto) está en la Navarra continental ( Baja Navarra) y en Xiberua (La Soule).
    Es la zona de los puertos de Burdinkuretzeta y Bagargi, una zona espectacular tanto en verano como invierno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/07/2022 09:59
    #11
    Interesante. Este verano voy a pasar una semana en una de éstas para hacer rutas de montaña ;-)

    Dejo por aquí unos enlaces donde he publicados rutas y excursiones en algunas de las estaciones aquí mencionadas, incluidos itinerarios de paso por algunos de los lugares aquí citados.

    Rutas de montaña en LPSM, Grand Tourmalet (Barèges), Luz-Ardiden:
    https://www.nevasport.com/eMotion365/art/60935/rutas-verano-pirineo-frances/

    Piau-Engaly, Grand Tourmalet (Barèges):
    https://www.nevasport.com/eMotion365/art/59203/rutas-de-montana-en-estaciones-de-esqui/

    Estoy preparando casualmente otro artículo que tendrá rutas por otras no incluidas aquí además de más estaciones francesas.


    Añado también por aquí info complementaria:

    Respecto a Piau, el acceso a Néouvielle en verano es de pago (Artigusse, Orédon y Aubert).
    Idem del parking del Puntas en Cauterets Pont d'Espagne (7€).

    Como alternativa al primer teleférico del Pic du Midi se puede subir al Taoulet a pie, reseña aquí: https://www.nevasport.com/eMotion365/art/61208/cerrando-temporada-20-21-Grand-Tourmalet/

    Pequeño apunte, desde la vertiente de La Mongie se acerca uno a Payolle, que está en realidad en la vertiente occidental de dos cols: Aspin y Hourquette d'Ancizan. Vale mucho la pena acercarse a ambos. Ojo con el segundo, no descender por él con vehículos estrechos (pararse en el alto). Se puede hacer una excursión en bucle uniendo ambos y pasando por Payolle.

    Muy buena sugerencia la delLac d'Ilhéou. Ojo, no se sube desde el pueblo de Cauterets, sino desde la antigua base de la estación (Le Cambasque), que es donde se hacían los finales (buenos) del Tour. De hecho es más fácil de aparcar que en el pueblo y en el camino hay una bonita cascada ;-)

    Si a alguno le gusta patear de verdad que busque la ascensión a los lacs d'Ardiden. Recuerdo los campos de arándanos y los de frambuesas silvestres a medio camino... una locura.

    #1 Muy buenas ideas Madari, el occidente nos queda más lejos y es más desconocido, así que vienen de perlas :+:

    #5 El col d'Arrémoulit es la caña. Imprescindible. Me gustó tanto que a los pocos años fuimos al otro lado (ibones de Arriel y el ibón Chelau a los pies del Balaitús)... otras vistas de locura. Suscribo también lo de Lescun... aunque espero no pillarlo la próxima con niebla.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/07/2022 12:36
    #12
    Pasada de reportaje IST, a todos los niveles...

    Te estoy muy agradecido, ya que el próximo año estaré viviendo en Navarra y esto facilita poder conocer estos lugares también en verano.

    Enhorabuena y a seguir deleitandonos con tus reports! :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/07/2022 12:38
    #13
    #1 Me han encantado Madari tus otras opciones, pues enriquecen el repor.

    A ver si te animas a publicar tus conocimientos en algún repor :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/07/2022 11:12
    #14
    #11 Estupendo Nicolai79, quedamos a la espera de tu nuevo artículo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: