Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 16/04/2024 a las 21:16:00 (CET)

Una semana en Crans Montana. El balcón de los cuatromiles

Una semana en Crans Montana. El balcón de los cuatromiles
Vista a la salida del telecabina de Violettes Express (al fondo la Dent Blanche 4357 m y la Dent d’Herens 4171 m)
Crans-Montana es una de las estaciones que se agrupan dentro de la denominación “Best of the Alps”, como una de las mejores de los Alpes.

Después de estos 2 años de pandemia en los que viajar para esquiar según donde estaba muy condicionado, este año hemos podido visitar la estación suiza de Crans Montana, para comprobar porqué la estación está dentro de esta elitista denominación. Creo que con esta foto os podéis hacer una idea de la belleza y los tremendos paisajes de esta estación, por lo que entiendo que esta más que justificada la inclusión de Crans Montana dentro de este grupo de destinaciones de élite.

Vista desde lo alto de la Estación, 2927 m de altura
Vista desde lo alto de la Estación, 2927 m de altura
Desde Crans Montana se visualizan 17 montañas de más de 4000  en fila, en la foto, de la Dent Blanche (4.357 m) al Mont Blanc (4.808 m.), es algo impresionante.
Desde Crans Montana se visualizan 17 montañas de más de 4000  en fila, en la foto, de la Dent Blanche (4.357 m) al Mont Blanc (4.808 m.), es algo impresionante.

En general, las estaciones suizas son menos conocidas para la mayoría de nosotros que los grandes dominios franceses y/o austríacos. Esta idea, junto con el hecho de que suelen tener menos densidad de gente, hizo que este año decidiéramos mirar hacia allí y con la ayuda de Nacho de Alpeski, al que agradecemos su recomendación y ayuda, hemos encontrado un apartamento precioso en el barrio de Barzettes de Crans-Montana, una magnifica estación de esquí, con un paisaje que supera casi todo lo que he visto.

Para los que no os situéis, Crans-Montana está en el cantón del Valais, por encima de las ciudades de Sión y Sierre, pero no como Verbier, Zinal o Zermatt que están en el lado sur del valle (el lado que hace frontera con Francia e Italia), sino ocupando la ladera norte del valle, por lo que la mayoría de los 4000’s de los Alpes quedan justo delante de esta estación, que vuela vertical sobre el valle del curso alto del Ródano, mirando al sur, ofreciendo un magnífico paisaje, con un horizonte lleno de montañas de más de 4000 metros.

Para que os situéis, os adjunto un detalle del mapa de carreteras del Valais, la zona de Crans es la de encima de Sierre hasta el Glacier de Plaine Morte
Para que os situéis, os adjunto un detalle del mapa de carreteras del Valais, la zona de Crans es la de encima de Sierre hasta el Glacier de Plaine Morte

El Viaje

Desde Barcelona la ruta es por Valance, Grenoble (hasta aquí como a la mayoría de estaciones de los Alpes), de allí seguimos por autopista hacia Chambery y Annecy, posteriormente hasta Ginebra, Martigny y ya por carretera hasta Sión, por donde subes por un estrecho tobogán hacia Crans-Montana. También hubiera sido posible acceder por Albertville, Chamonix y los dos puertos de Montets y del Forclaz, con lo que te ahorrarías algo más de 30 km, pero no pareció que no valía la pena la reducción de kilometraje a cambio de más curvas y que al ser un sábado en un trayecto con varias estaciones, fácilmente además de las curvas, podíamos encontrar mucho tráfico propio del cambio de semanas.

Confieso que fuimos en coche, pero que, tras lo visto, Crans-Montana se ajusta perfectamente a ir en avión, volando a Ginebra, tienes tren casi directo a la ciudad de Sierre, que está justo debajo, y un Funivial que te sube hasta a la localidad de Montana, por lo que estas a tres paradas de bus de accedo a las pistas por Barzettes, a tres paradas de bus del centro de Montana (seria el acceso por Arnouva) y a 5 paradas del acceso por el Centro de Crans. Estas buenas comunicaciones junto con el hecho de que en la estación hay 5 líneas de bus gratuito, hacen que te puedas plantear fácilmente este viaje sin coche.

La estación de esqui

En el mapa de la estación, en que podeis ver que no se trata de un macrodominio, es una estación grande, con 140 km de pistas (una medida similar a la de Baqueira-Beret), pero con un mayor desnivel (entre 1400 y 2930 m)
En el mapa de la estación, en que podeis ver que no se trata de un macrodominio, es una estación grande, con 140 km de pistas (una medida similar a la de Baqueira-Beret), pero con un mayor desnivel (entre 1400 y 2930 m)

Después de pasar una semana allí, llegas a la conclusión de que la estación se podría dividir entres sectores: la zona de Crans, parte más antigua de la estación y la más dotada de remontes que enlaza el pueblo de Crans en su parte baja (1400 m) con la montaña del Cry d’Er (2256 m) mediante un gran teleférico de dos tramos.

Vista desde el Cry d’Er, con el Weisshorn (4506 m), el Zinalrothorn (4221 m), el Matterhorn o Cervino (4478 m) y la Dent Blanche (4357 m)
Vista desde el Cry d’Er, con el Weisshorn (4506 m), el Zinalrothorn (4221 m), el Matterhorn o Cervino (4478 m) y la Dent Blanche (4357 m)

En esta zona se encuentra la foto de Crans y es la parte de la estación con un aire más francés al tener varios remontes que ascienden casi en paralelo para poder esquiar en las diferentes variantes de la zona de Arnouva a 1700 m, sin tener que bajar a la base de la estación.

Desde la zona de Crans, mirando al suroeste, se distingue perfectamente el Mont Blanc(4.808 m), al fondo a la derecha y el Grand Combin(4314 m), en el centro de la foto.
Desde la zona de Crans, mirando al suroeste, se distingue perfectamente el Mont Blanc(4.808 m), al fondo a la derecha y el Grand Combin(4314 m), en el centro de la foto.
Al fondo la localidad de Crans y debajo la de Sierre
Al fondo la localidad de Crans y debajo la de Sierre

La zona de Montana, que se correspondería con el espacio entre los teleféricos de Montana-Arnouva (justo debajo del acceso a este teleférico esta la oficina de Turismo) y el de Violettes-Express. Por encima del primer tramo de este teleférico, puedes optar entre la silla de dos tramos de Nationale Express, con el que accedes al Cry d’Er o a la montaña de Bellalui (2543 m), o bien continuar con el segundo tramo delteleférico de Violettes, lo que nos lleva a la parta alta de la zona central de la estación y nos deja justo al lado del acceso al Funitel Violettes-Plaine Morte (2927 m), que no solo da acceso al punto más alto de la estación en la que hay una zona glaciar, con un pequeño arrastre y un espacio de esquí de Fondo en glaciar!

Vista a la salida del telecabina de Violettes Express (al fondo la Dent Blanche 4357 m y la Dent d’Herens 4171 m)
Vista a la salida del telecabina de Violettes Express (al fondo la Dent Blanche 4357 m y la Dent d’Herens 4171 m)

En esta zona central de Montana, es donde esquías en más altura y donde hay mejores posibilidades de fuera pistas:

  • Desde el silla de Bellalui puedes bajar por debajo de él en una zona no pisada, o dejarte caer al pequeño arrastre de Zabona, que esta resguardado y de cara norte, por lo que tenía buena nieve, igual que el fuera pista que va de él a la pista 11 que baja desde esta zona a la de la Cabane de Bois, donde tienes un silla rápido para recuperar el acceso al Violette Express o a la zona de Cry d’Er con el Nationale Express.

  • También desde la Plaine Morte puedes bajar desde lo altopor el lado contrario al de la pista, en una pequeña vaguada que queda por debajo del Funitel, pero has de irte a la izquierda bajando (al este) rápidamente para no tener que remar mucho para salir de este mini valle.
  • También desde la pista 19, la de bajada de la Plaine Mortese pueden hacer varias diagonales para encontrar bajadas en cara norte con buena nieve, a la misma pista o a la zona de silla del Toula.
Bajando de la Plaine Morte, con vistas al Weisshorn (4.506 m.)Zinalrothorn (4.221 m.) y a la Dent Blanche (4.357 m.), con el Monte Cervino detrás, a su izquierda.
Bajando de la Plaine Morte, con vistas al Weisshorn (4.506 m.)Zinalrothorn (4.221 m.) y a la Dent Blanche (4.357 m.), con el Monte Cervino detrás, a su izquierda.

Finalmente, la tercera parte de la estación es la del Petit Mont Bonvin, que se corresponde con la zona inferior de Aminona. Es una zona muy poco transitada en el lado más al este de la estación. En esta zona sólo hay dos telesillas:

  • El de Toula, de dos tramos (el segundo tramo, con un máximo de 2600 m, da acceso al itinerario fuera pista de du Var Léonard y a la pista de baches de Les Bosses.
  • El otro silla, el de Tsa, da acceso a largas bajadas. Ambos permiten largas bajadas a Barzettes, al itinerario de la Tièche y a varias pistas largas que te llevaran al parquing de Aminona, desde donde tendríamos que volver en bus. Como comentario decir que dos locales nos identificaron esta parte como la mejor zona de la estación por sus largas bajadas con nada de gente, pero realmente la vuelta ya sea en bus o por la pista 15 b, se hace un poco larga.
Al fondo, en el centro, el Weisshorn y debajo a la derecha la localidad de Sierre.
Al fondo, en el centro, el Weisshorn y debajo a la derecha la localidad de Sierre.

En esta parte se nota el intento (habitual en Suiza) de tratar ecológicamente a la montaña, construir el mínimo de infraestructuras y crear zonas  tranquilas

La mayoría de las pistas se encontraban bien indicadas, como se espera en Suiza.
La mayoría de las pistas se encontraban bien indicadas, como se espera en Suiza.

Sensación de espacio y red de autobuses

En Crans Montana reina el espacio, las construcciones están hechas sin solaparse las unas con las otras. Este espacio es bien visible por todos lados: entre Crans y Montana hay dos campos de Golf (uno de ellos con el nombre y diseños de Severiano Ballesteros), tres pequeños lagos, zonas verdes, una zona de esquí de fondo, e incluso en Crans, una zona de esquí para niños y principiantes.

Algún espaciosin pisar a la derecha (suroeste) del silla de Bellalui
Algún espaciosin pisar a la derecha (suroeste) del silla de Bellalui

También resulta curioso ver cómo se nota que es una zona de producción de relojes, no sólo por la publicidad de marcas como Omega, Rolex, Vacheron Constantin, Hublot, Tag Heuer, etc, sino porque incluso están colgados en sitos sorprendentes,como en la cafetería de Cry d’Er (fijaos en el detalle de la foto).

Con esta sensación de espacio, los grandes bloques de apartamentosno son habituales, y podríamos decir que la mayoría de los bloques son de 3 o cuatro plantas y notas que, en general, se construye con gran espacio interior. Esto hace que la superficie del pueblo sea grande.

Nosotros estábamos en la zona de Barzettes, a una parada de bus del acceso a pistas por Les Violettes Express (un huevo ultra rápido de dos tramos), que te subía en 5 m de 1400 a 2220 m, desde donde podías bajar o acceder al Funitel Violettes-Plaine Morte, que te subía al punto más alto de la estación (2927 m). También podría indicar que estábamos a 5 paradas de bus (un 1,2 km aproximadamente) del centro de Montana y si veis la foto de los apartamentos, parece que estuviéramos lejos de todas partes.

Toda la estación produce un aire de tranquilidad, espacio, poca gente y un punto de exclusividad. Fijaros en el anuncio de encima de la terraza de Club d’Altitude:

O lo que se anuncia en las pilonas de la estación:

 

El apartamento

Tuvimos la suerte de disfrutar de un apartamento con una generosa terraza, unas vistas fantásticas y un amplio espacio interior, nada que ver con algunos de los mini apartamentos de alguno de los resorts franceses.

Las vistas desde nuestro apartamento. El Nadelhorn 4327 m y el Weisshorn 4506m. Normalmente  no ves 4000’s desde casa!
Las vistas desde nuestro apartamento. El Nadelhorn 4327 m y el Weisshorn 4506m. Normalmente  no ves 4000’s desde casa!
La sala de estar-comedor, con chimenea incluida
La sala de estar-comedor, con chimenea incluida
Las vistas desde arriba, la PlaineMorte, a 2900 m
Las vistas desde arriba, la PlaineMorte, a 2900 m

A la vez, quiero destacar el buen tiempo que tuvimos toda la semana, aunque, precisamente la nieve fue acusando este sol y fue perdiendo calidad.

El Glaciar de Crans, curiosamente sólo tiene un arrastre y fundamentalmente se dedica al esquí de fondo
El Glaciar de Crans, curiosamente sólo tiene un arrastre y fundamentalmente se dedica al esquí de fondo

CONCLUSIONES

Alguna obvia:

  • Encontramos un tiempo magnifico, pero a los que nos gusta esquiar sabemos que algún dia de nieve nueva, aunque haga mal tiempo..., se agradece, ¡especialmente en estas estaciones tan soleadas!

Alguna específica sobre el dominio de Crans-Montana:

  • Es un dominio ideal para esquiadores de nivel pista azul o roja. El tipo de pistas que abundan son grandes autopistas, normalmente orientadas al sur, magníficamente pisadas, y repito, con unas vistas excepcionales.Para esa “mayoría de esquiadores” que consideráis que las autopistas de Gran Valira o Baqueira son lo mejor del Pirineo, os aseguro que esta estación os encantará, es como Baqueira, ¡pero con 500 metros más de desnivel!
  • En cambio, no es un dominio ideal para esquiadores que quieran freeride. El dominio de pistas rojas tipo caminoy la orientación mayoritaria a sur, hacen que los itinerarios los tengas “que buscar” y en general, la nieve fuera pistas se transforme deprisa.
  • La red de autobuses que hay debajo la estación, para recogerte, todos ellos gratuitos, hacen que sea totalmente prescindible llevar coche.
  • El apartamento nos ha costado a “precio de Españao de Francia,pero con un apartamento mucho mejor….gracias, Nacho!!.En cambio, el día a día allí es más carillo: los cafés de 3 €, unas patatas fritas a 8 € o las cervezas de 8 €, no invitan a salirfuera con asiduidad.
  • No da la impresión de tanta densidad de apartamentos como en alguna zona de Francia, pero tampoco estás tan apartado como algunos apartamentos de pueblos austriacos, muchos de ellos antiguos pajares o cuadras.
  • Comentario personal:Me ha gustado la estación, tiene unas vistas preciosas y da más de sí de lo que parece, entiendo que figure en la lista de Best of the Alps.

Sergi Font

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2022 13:22
    #1
    Gran reportaje! Gracias! Sólo advertir que se ha colado una foto del Tuc de la Llança de Baqueira...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2022 13:33
    #2
    Pues tiene mejor pinta de lo que esperaba viendo sólo los números, una pena no haber podido acompañaros.

    Queda para otra visita. ¿Rinde para una semana o mejor en un skifari con otras cercanas?

    Un abrazo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/04/2022 14:11
    #3
    #2 Sirve para una semana, lo que no quita que hay un montón de estaciones cercanas a menos de 50 km..., algunas de ellas muy recomendables :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    26/04/2022 17:27
    #4
    Yo estuve una semana y me dio de sobra.
    Me cuesta entender esa filosofía de "hoy es martes, esto es Crans-Montana".
    Pero como decía aquel: que cada pasajero se compre su billete....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/04/2022 19:14
    #5
    Gran decisión la que tomaste, 30 Km. pero por una carretera que autobús y coche a la vez no pasan. Ya no te digo en tiempo.

    "los dos puertos de Montets y del Forclaz, con lo que te ahorrarías algo más de 30 km"

    #4
    Es un BB suizo, con una diferencia fuera de pistas para todos los niveles y en cantidad.

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/04/2022 20:50
    #6
    #2 Pues yo discrepo con la opion del resto de compañeros.

    En mi opinion se queda corta para una semana y es mejor verla un un skisafari.

    En mi caso, me decepciono bastante la estacion, esperaba mas de ella. Ojo esta muy muy bien, pero no me parece como para incluirla en lo mejor de los Alpes.

    Cosas negativas: El precio (mucho mas caro que estaciones cercanas), fui la primera semana de marzo dos dias y la nieve estaba mal en las cotas bajas (imagino que culpa del mal tiempo de este año), los rementos no eran nada del otro mundo y habia colas en bastantes momentos de dial

    Por poner un ejemplo, me parece mejor estacion Saas-Fee que Crans Montana. Y yo me lo pase mejor en Grimentz-Zinal por ejmplo

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/04/2022 09:24
    #7
    #6 Para mi, solo el paisaje, con más de ma mitat de los 4000 de los Alpes a la vista, justifica el viaje y el que se incluya en "Best of the Alps" :+:

    Lo que no quita, que para un buen esquiador, que busque pendientes pronunciadas y fuera pistas, coincido contigo que Grimetz-Zinal es una estación pequeña, pero que puede resultar mejor ;)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/04/2022 11:25
    #8
    Genial repor como siempre Sache, además se agradece que incluyas el recorrido al llegar y con alternativas (algo que a veces se echa a faltar en otros repors...).

    Tengo algunas preguntas:

    En cuanto al estupendo apartamento (si no es indiscreción), por cuanto te salió? ¿En dónde se puede hacer la reserva? A cómo está el forfait?, pues tengo entendido que Suiza es muy caro.

    Enhorabuena y gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/04/2022 11:43
    #9
    Otro lugar que apunto a la lista!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/04/2022 12:20
    #10
    #8 Gracias! trato de contestarte:
    El apartamento salio por 1400 francos suizos. Al momento de mirarlo eran 1270 €, però con la guerra de Ucrania, el valor del FS y el Euro practicamente se igualo. Y era una partamento que admitia 6 personas perfectamente
    El forfait sale por 400 FS. Hay un par de ofertas, a ver si las busco y trataré de explicarlas ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/04/2022 12:22
    #11
    #9 siempre es bueno tener la lista preparada! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/04/2022 14:40
    #12
    #10 Muchas gracias por la info Sache, a ver si nos cuentas lo de la oferta.

    Supongo que seríais por lo menos 4 personas para que os salga en cuenta 1400FS.

    Y en cuanto a comidas, ¿había supermerado cerca o ibais de restaurante? gracias

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/04/2022 17:10
    #13
    #12 La verdad es que cuando lo montamos eramos 5, por lo que buscamos una capacidad que finalmente no nos hubiera hecho falta, al final fuimos sólo 3!!

    En Montana pueblo habia todos los supermercados habituales, los Spar y Champion, típicos en Francia e incluso un Aldi como los de aqui. En general comíamos en el apartamento, a mi me gusta cocinar!! ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/04/2022 19:13
    #14
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/04/2022 19:50
    #15
    Muy completo el reportaje Sache, muchas gracias.

    El paisaje es una preciosidad, y me imagino que a una altura de 4.000 metros la calidad de la nieve estaba asegurada.

    Para mí, lo de que no sea una estación masificada es imprescindible, porque pienso que es la mejor medida de seguridad posible.

    Y que amplio el apartamento, y la terraza es enorme. La fachada del apartamento también es muy bonita, muy tradicional y típica de la zona.

    También me parece un punto importante, lo de que haya acceso a muchas líneas de autobuses gratuitos, y que no sea imprescindible el coche.

    Tuve la suerte de que esquiarais conmigo en Palun día. Y a ver si el próximo año ,puedo irme con vosotros de viaje a esquiar.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/04/2022 09:27
    #16
    #15 Muchas gracias Marina,
    Pero los 4000 son las montañas que ves, de hecho es el punto fueret de esta estació, el paisaje! pero en ningún momento esquiamos a esa altura. Si entre 3000 y 2000 m, donde la garantia de nieve es mayor que en cotas más bajas.
    Y si el año que viene, lo podemos combinar como en Pal, seras muy bien recibida!! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/04/2022 13:38
    #17
    Muchas gràcies por el report, Sergi!

    A mí la verdad es que la estación me ha dicho más bien poco mirando el terreno, su orientación y disposición. Se salva el Mont Bonvin, buen montañote de fácil acceso con poca información disponible online, pero del que he rescatado esta interpretación de su pequeña cara norteEn general esa zona, el valle de tieche, parece muy chulo.

    Sobre si sirve para una semana o un ski safari no entro que he hecho temporadas enteras en Espot :lol2: , pero decir que es como baqueira con más desnivel creo que no es del todo objetivo. Una medición grosera me ha dado un tamaño del 60% de baqueira de superfície esquiable, y comparando mapas a la misma escala al estilo de nikolai...


    Cada uno saca sus propias conclusiones :)

    Moltes gràcies de nou, salut!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/04/2022 13:47
    #18
    Añado formigal a la comparativa, que es la de la península que más se la asemeja en cuánto a extensión. En desnivel sí que es otra cosa, obviamente. 1400 vs 800, más o menos.



    A nivel de vistas, yo prefiero tener las cosas más cerca para verlas, que soy miope :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/04/2022 16:37
    #19
    :) hola campeón,
    En primer lugar, tengo claro que esta no es tu estación. Creo que explico que es muy recomendable para gente que busque una estación con largas pistas rojas, unas vistas excelentes y en su mayoria soleadas. No es tu perfil.
    En segundo lugar te diria que, si la comparación del plano horizontal es parecida a la de Formigal, con un desnivel de 1500 en lugar de 800, es lógico que la cantidad de kilometros obtenidos sea mucho mayor. Y añado, que por km de pistas esquiables, me ha parecido que las medidas son las de Baqueira, aunque esten en más desnivel y en una menor distancia entre un extremo y otro.
    Para tus gustos esquiando, en esta zona es mejor estación los 4 valles, de la que hice un report hace unos años:
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/51200/8-dias-por-los-Alpes-suizos-4-Vallees-Nendaz-Verbier/
    También me pareció excelente (y en tu estilo), aunque más pequeña y con menos servicios, la vecina estación de Grimentz-Zinal :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/04/2022 19:20
    #20
    Hola sache!! Ya veo que lo pasásteis muy bien. Crans-Montana es una estación que le tengo ganas, todavía no he tenido la suerte de conocerla. Ya imaginaba que de freeride alli poquito, pero igualmente me hace mucha ilusión esquiar allí y acabaré haciéndolo algún año. Un saludo crack!!! ;) ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/04/2022 07:41
    #21
    Muy buen reportaje, muchas gracias.
    Solo apuntar que nosotros la combinamos con Zinal-grimentz y es una buena elección y un valle precio y poco frecuentado por no Suizos lo peor de Crans, es que está orientada mayormente al sur y es aconsejable esquiar en invierno, la primavera está muy expuesta al sol y mucha sopa, si tienes la suerte de que haya nevado recientemente, tienes suerte pero enseguida trasforma.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/04/2022 09:51
    #22
    #21 Totalmente de acuerdo. de hecho te confieso que estuvimos un dia más y como tu, lo combinamos con Grimentz-Zinal (30/40 km?), que es una estación lo contrario de Crans: sin tren y poco bus, poco soleada, y con pocos servicios, pero bien orientada al norte y muy apta para el free-ride :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/04/2022 09:55
    #23
    #20 Hola Richi,
    Es una estación muy bonita, de hecho por paisaje, con los 4000´s delante, creo que es la más bonita que he visto, ahora bien, esa orientación la hace muy "pistera", ideal para los que buscan largas pistas rojas, que tu sabes que son muchos!
    A ver si coincidimos otro dia. una abrazo! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/05/2022 20:41
    #24
    Muy bueno el reportaje, vaya vistas a esos 4.000s, impresionante, un dominio que hay que conocer si o si, además lo que comentas sobre las largas pistas rojas...., me apunto!!! Que gozada.
    Me alegro de que hayáis disfrutado tanto. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/05/2022 09:52
    #25
    #24 Gracias. Y me alegro de que te haya gustado.
    Pues si, las vistas son impresionantes :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/05/2022 10:53
    #26
    Enorme reportaje!!! me ha encantado!!! Gracias por el detalle de explicación y análisis!!!

    apuntada queda a la lista mental de estaciones a visitar... pero tengo algo con Suiza que no termina de despegar... debe ser que la autocaravana está super prohibida y .... ah si, el precio! jejejejeje

    Gracias crack!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/05/2022 11:27
    #27
    #26 ;) pues la zona de Valais suizo tiene muchas cosas a visitar, tendras que dejar la autocaravana en casa algun dia? como ejemplos: Crans Montana por las vistas y sus largas pistas, Saas Fee por su glaciar y garantia de nieve, Grimatz -Zinal por sus pendientes en sombra, etc..

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/05/2022 16:40
    #28
    #27 GraciaS!!!! si lo sé la parte de Suiza tocará plantearla de otra forma!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/05/2022 09:55
    #29
    #28 pues a lo mejor hemos de plantearlo de otra manera? en este sentido, te paso un enlace y hablamos?:
    https://www.magicpass.ch/en/ski-resorts/
    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/05/2022 10:31
    #30
    #29 Me gusta como piensas!!! :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: