Llevábamos ya dos años con el COVID entre nosotros, con todo lo que esto implica, restricciones por aquí, restricciones por allá, ahora no puedes ir a tal sitio, ahora no puedes salir de casa y un largo etcétera de sinsentidos, cuando me di cuenta de que en 730 días solo había ido a la nieve apenas 7 u 8 días y todos en el pirineo (Masella, Port y Baqueira).
¡Había que recuperar el tiempo perdido, no podía ser esto!! dos años sin viajes por el puente de diciembre, por navidad, por semana Santa... dos años haciendo malabarismos para encontrar un día donde se te permitiera ir a disfrutar de tu deporte favorito sin violar ninguna de las muchas normas que se inventaron de la noche a la mañana. Pues bien, el COVID habrá traído consigo cantidad de cosas malas, pero también ha traído algunas de buenas (con esto no quiero ofender a nadie que haya sufrido sus consecuencias o haya tenido algún pariente o amigo afectado, ya que yo tampoco me he librado de esto), en mi caso el COVID llevó a mi empresa a instaurar el teletrabajo desde marzo de 2020 y parece que va a seguir así.
Un hecho como este te hace replantear las cosas de arriba a abajo, y en mi caso, vi la oportunidad de poder sacarle el máximo provecho yéndome a trabajar desde donde a la vez pudiera disfrutar de la nieve. Al principio pensé en buscar algún alojamiento en Andorra por su cercanía (3h) a mi ciudad (Girona) porque normalmente tiene buena nieve, pero luego pensé: Si te vas, ¡te vas a lo grande!
Austria fue el país elegido por varias razones, el hecho de tener ese pase de temporada que prácticamente no te lo acabas en lo que dura el invierno, porque ya había estado en Innsbruck en verano y muchas otras zonas y me gustó mucho, porque Francia está aquí y creo que no hay ningún forfait conjunto, Suiza es muy caro...
Todos estos años viendo a los demás foreros compartir sus viajes en ese país con sus reportajes me animaron también a querer conocer todas esas zonas, para mi muy bonitas, que alberga el Tirol durante el invierno y a vivir mi propia experiencia y a crear mi reportaje.
Lo primero que hice fue buscar alojamiento. Me puse en contacto con algunas residencias de estudiantes y por sorpresa, algunas aceptaban además de los propios estudiantes, a gente que fuera a trabajar allí. Contacté con una que está a las afueras de Innsbruck (las del centro son solo para estudiantes) y les pregunté si tendrían sitio de enero a mayo, al decirme que sí, que no habría ningún problema y después de ver que la residencia era de las más nuevas, solo me quedaba adelantar todos los pagos y ya tendría mi habitación reservada.
Contraté un seguro de viaje y montaña con Alpeski para no tener sorpresas si pasara algo, empecé a preparar las maletas durante los primeros días de enero y después de reyes puse rumbo a Innsbruck con mi coche cargado a más no poder.
Así quedó el coche después de hacer noche en Suiza y con estas vistas entraba en Austria.
Después de un largo viaje de dos días y 14h al coche llegué. Al estar más de 3 meses hay que hacer algunos trámites con el ayuntamiento, tienes que registrarte como residente y también tienes que darte de alta al consejo de asuntos exteriores exponiendo los motivos de tu estancia. Con todo eso te dan el Meldezettel, que es como tu visado temporal austriaco. También con ese documento te puedes beneficiar de todos los descuentos que como local se te otorgan, entre ellos está comprar los pases de temporada a un precio reducido.
Ahora si ya lo teníamos todo listo para empezar a disfrutar de la nieve, estaba instalado, situado y ese mismo viernes cuando terminé de trabajar puse rumbo al primer destino:
La estación olímpica de la ciudad, muy tranquila a partir de las 13:30, que es cuando fui.
Estación pequeñita, pero con más de 1000m de desnivel. Ideal para acabar la semana. Tocaba ir a reponer fuerzas y a prepararse para el fin de semana.
El sábado presentaba unas condiciones muy buenas, nieve y sol. El próximo destino sería una ya conocida, pero de las que irías una y otra vez si hiciera falta:
Dominio formado por Kaltenbach y Spieljoch/Fügen, unidas por skibus en 10min
Una vez recorrida esa parte, toca ir al sector de Spieljoch, nos dirigimos hasta Hochfügen y allí el skibus viene a recogerte cada 15min y te deja en la nueva telecabina GEOLS, puerta de entrada al segundo resort que forma parte del dominio.
Hasta aquí la primera semana en tierras austriacas, nada mal y con buenas condiciones. Semana también de adaptación… en definitiva, semana de transición. Pero esto era solo el principio. A partir del miércoles el parte de nieve indicaba muchas nevadas a cotas muy bajas, ¡esto era una gran noticia! La elección del siguiente destino fue difícil, necesitaba una estación pequeña, entre árboles, para no desorientarme ni perderme. Tampoco era el día para un gran domino porque con ese tiempo no lo vas a disfrutar, ni las vistas, ni las pistas ni nada… parecía que casi ninguna de la zona cumplía las condiciones, hasta que se hizo la luz sobre el mapa:
El trayecto de vuelta fue más tranquilo, ya habían limpiado todas las carreteras y había dejado de nevar sobre las 15h, al contrario que por la mañana, que íbamos a 40km/h como máximo incluso en autovías… no es muy agradable conducir así, aunque lleves el coche con cadenas al maletero y ruedas de contacto no las tienes todas, al menos yo.
Al siguiente día apareció el sol en el parte meteorológico. Hoy sí que se podría aprovechar bien la jornada. Era pues, turno para otro dominio de renombre en el valle de Ziller.
La siguiente semana vino un colega de visita, no le pudo salir mejor la escapada, semana de powder otra vez, a partir del martes previsión de nevadas hasta el jueves. El viernes pedí vacaciones porque algo así no se puede desaprovechar. Tocaba trillar laderas otra vez:
El sábado se tenía que aprovechar de igual forma o mejor. Nos levantamos un poco tarde así que no queríamos ir demasiado lejos y nos decantamos por una que estaba cerca y con buenas condiciones, a solo 35min de Innsbruck hay un glaciar:
No todo es esquiar, también hay tiempo para hacer un poco de turismo por la ciudad. La verdad es que casi todo lo interesante está en el centro y en un día puedes ver el 90% de las atracciones turísticas más destacadas.
Al fondo, la estación de la ciudad, Nordkette, a la que se puede llegar directamente con el metro que se convierte en cremallera y sube por la ladera (al fondo derecha iluminado)
Había concluido el primer mes fuera de casa. La experiencia estaba siendo muy positiva de momento. Estaba familiarizado ya con los hábitos de los austriacos, me había ajustado a sus horarios en cierta medida (a veces de manera forzada, ya que cierran cocinas a las 20 en casi todos los restaurantes), había descubierto los platos típicos y probado algunos de ellos. Había conocido gente local de ahí e incluso gente de mi ciudad que hacía años que vivía por estos lares, entre todos me mostraron como es realmente vivir en ese país contándome sus experiencias y motivos que los instaron a hacer el cambio. Evidentemente todo tiene sus pros y sus contras, pero eso ya es muy subjetivo.
La siguiente semana fue muy soleada, pero con temperaturas bajas, tenía la esperanza de que la nieve se hubiese conservado en el mismo estado que el fin de semana anterior pero quizá pequé de optimista. Con un pronóstico de sol, pusimos rumbo a la siguiente de la lista:
Estas eran las vistas desde lo alto del Kreuzjoch.
La verdad es que el dominio es muy bonito, me gustó mucho. Es bastante pistero, pero si sabes buscar, se pueden encontrar zonas donde sacar buenos momentos de diversión.
Ya el domingo, cercana a Innsbruck, a menos de media hora por la autopista del Brenner, que une Austria con Italia, se encuentra la siguiente parada:
Llegaban unos días de descanso y de turismo. ¡No todo iba a ser esquí! Con gente que conocí allí propuse el siguiente plan y como tampoco eran locales aceptaron encantados: +
Pasamos la mañana ahí y después de comer pusimos rumbo hacia la zona de Gastein.
Ya empezaba a anochecer y quedaba aun un largo camino hacia Bad Goisern, localidad a 10min de Hallstatt donde teníamos el alojamiento para pasar la noche. Después de atravesar un largo recorrido de carreteras secundarias montañosas llegamos y decidimos probar la gastronomía de la zona en el restaurante Steegwirt:
El domingo tocaba visitar el famoso pueblo de Hallstatt. Me gustó mucho con ese día medio nublado y con nieve en toda la zona, le daba el toque invernal que tanto caracteriza a los pueblos de esa zona. Eso sí, el parking 7€ por una hora y tres minutos.
En Salzburgo es verdad que ya había estado hacía muchos años en verano, pero me acordaba de pocas cosas ya que aún era pequeño. Para mí lo único interesante es el casco antiguo, que es básicamente donde están la mayoría de atracciones turísticas.
Hasta aquí nuestra escapada de turisteo por las regiones de Salzburg y Alta Austria. Fin de semana distinto pero muy entretenido. Durante la semana siguiente volvían a aparecer nubes y se esperaban varias precipitaciones en todo el Tirol, lo que se traduce en nieve polvo en las estaciones. Rumbo al siguiente destino:
El domingo había previsión de buen tiempo así que era día para un gran dominio, concretamente uno de los que tienen más peso tanto en Austria como internacionalmente:
Como es de esperar, apenas vimos un tercio de toda su extensión y es que pretender lo contrario en un día es de locos. Inconvenientes del ski safari... aun así no quita que no pasáramos una gran jornada de esquí rodeados de nieve y bonitos paisajes.
La zona de Westendorf era donde más palas había. Aquí fue donde explorando conocimos a dos locales que nos llevaron por sitios remotos donde si no eres de aquí ni se te pasa por la cabeza ir. Eso sí, al final de todo, una buena pateada hasta el telecabina de vuelta a Scheffau.
Una semana más, llegando exhaustos al parking después de varias pateadas, itinerarios y cruces de ríos y demás imprevistos que fueron surgiendo, sin contar el calor que hacía, eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja.
Durante los cinco días posteriores el pronóstico era de sol cada día, eso sí, con temperaturas negativas a cotas medias y altas. Con la esperanza de que aún se mantuvieran un poco las condiciones del fin de semana anterior emprendimos camino a otra de la lista, esta vez una estación más pequeña y familiar:
SEE (05/03/2022)
Ese fin de semana era especial. Quitaban las restricciones en Austria de las mascarillas en todos los sitios que no fuesen supermercados, hospitales y demás lugares vitales. También reabría el ocio nocturno y volvía el apreski. Al parecer la situación evolucionaba de manera favorable así que esa misma noche tocaba cena y salir a dar una vuelta.
En la mañana siguiente las sábanas nos volvieron a atrapar y eso es sinónimo de una cosa, hacer parada en una de las que tenemos más cerca:
El pronóstico seguía siendo de sol permanente, había días que podías salir incluso en manga corta o jersey normalito. La cosa se ponía fea para las estaciones con cotas bajas, tocaría tirar de glaciares el fin de semana siguiente:
Remota estación a la que se llega por una estrecha y sinuosa carretera en la que por cierto hay peaje (y no barato) si no tienes el forfait o vas a hacer actividades que no sean esquiar en la estación. Creo que también sirve de contador de personas y luego se aseguran que hayan vuelto todas al finalizar la jornada. Al menos algo así comento la chica que estaba ahí.
El domingo siguiente las condiciones eran las mismas así que el plan iba a ser el mismo:
Después de otra semanita sin nieve las condiciones ya empezaban a oler a primavera. Nieve papa a partir de mediodía, terrazas llenas y las ultimas bajadas impracticables entre la gente y las bañeras que se forman en estos días. Esta vez visitamos de nuevo un destino ya conocido.
Lo bueno es que pudimos disfrutar de un día de sol y de las vistas, ya que en mi última visita aquí las condiciones eran bastante malas, pero lo compensó el metro de nieve recién caída. Nieve que difícilmente íbamos a ver ya que el sol seguía omnipresente en los pronósticos.
Estábamos casi en abril, quedaban pocas (y pocas de altas) estaciones en mi lista para visitar. Esta vez iría solo ya que salir de fiesta era cada vez más frecuente los fines de semana, pero yo no había venido aquí para eso, así que tocaba visitar no una, sino dos estaciones:
OETZ-HOCHOETZ / KÜHTAI (20/03/2022)
Ya en la enésima semana con sol, las ganas de que llegara el fin de semana eran cada vez más reducidas. Al menos para esquiar... el siguiente lo aprovechamos para hacer otras actividades con el buen tiempo que hacía el sábado. El domingo sí que fuimos, pero solo unas 3 horitas y a una estación que también está cerca de Innsbruck:
Bonita estación y cerca de Innsbruck, aunque nos faltó conocer el sector de la izquierda que estaba cerrado por falta de nieve, pero bueno, en otra ocasión quizá… Terminábamos otra semana soleada, pero las cosas iban a cambiar con la llegada del abril. Se avecinan borrascas. Aprovechamos el mal tiempo para visitar Baviera y el castillo del rey loco.
Después de unas cuantas paradas más por la zona de Füssen pusimos dirección Innsbruck por el Fernpass, impresionante puerto de montaña que une Reutte y Lermoos con el valle de Inn.
Y es que ya lo dice el dicho, en abril aguas mil, y esto en Austria se traduce en nieve, concretamente hasta 1 metro y medio en nuestra siguiente parada:
Después de ese magnífico día, que lamentablemente sería el último con buenas condiciones ya, tocaba emprender el viaje de vuelta a casa, recorriendo todo el valle de Pitztal con sus bonitos pueblos y paisajes.
De lunes a viernes se esfumó la capa blanca debido a las altas temperaturas otra vez, el fin de semana del 9 i 10 tocaron otras actividades y relax. La aventura está llegando a su fin, me queda semana santa, la siguiente y vuelta para casa. En semana santa vinieron a verme unos amigos y aprovechamos para hacer bastantes cosas. Entre ellas visitar el Zugspitze, el pico más alto de Alemania y toda la zona que lo rodea.
Concluía ya nuestra escapada por tierras alemanas, bonito viaje y muy entretenido. Eso sí, si vais a visitar Alemania con un coche con matrícula española mentalizaros en que os van a parar cada dos por tres, perdí ya la cuenta de todas las veces que me paro tanto la poli como los secretas preguntando siempre lo mismo, que hacía por allí... pero bueno, también es verdad que no pusieron ninguna pega al ver que estaba alojado en Austria y solo eran visitas turísticas.
El siguiente día íbamos a hacer prácticamente la última esquiada de mi estancia por estas tierras.
Ya en el último día festivo de semana santa, el lunes, nos escapamos a conocer el pequeño país que hay entre Austria y Suiza, el sexto más pequeño del mundo: Liechtenstein
La aventura llega a su fin. Me quedan solo unos pocos días por el Reino del Este. Solo puedo decir que ha sido una experiencia única e inolvidable, de la que me llevo muy buenos momentos, amigos y aprendizajes. En este reportaje me he centrado mayormente en el esquí ya que de eso trata el foro, pero todo lo que he vivido estos 4 meses, la gente que he conocido, la gastronomía que he probado y me ha cautivado, los paisajes alpinos y no tan alpinos que posee este país... en definitiva, el hecho de haber cumplido el objetivo que tenía en diciembre, han hecho de esta una página muy importante en la historia de mi vida. ¡Ahora a cambiar el chip y a disfrutar del verano, que todas las estaciones tienen sus cosas buenas! Si habéis llegado hasta el final, espero que os haya gustado y muchas gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a leerlo.
felicidades por el reportaje y por la experiencia.
conoces más cosas de Austria que yo en un 15 viajes diferentes:
Y además da la impresión que lo has aprovechado bien. Gracias por compartirlo!
#2 jajaja no podía subirlo antes porque aún no lo tenia terminado pues la verdad es que el teletrabajo tiene sus pros y sus contras. Cada uno decide cómo valorarlo
Muchas gracias, menudo currazo montar el report. Unas pinceladas de cada estación desde el punto de vista de alguien que por lo visto busca emociones similares a mí... muy útil.
#12 la verdad es que me ha costado simplificarlo todo para que no sea muy tocho.. me alegro que si sea útil #13 bueno lo de trabajar está bien también, así esperas con más ganas el fin de semana y lo disfrutas de verdad
Me has dejao muerto......
De envidia claro.
Eso es sacarle partido al teletrabajao y lo demaa chorradas.
Me alegro que lo hayas gozao...tuviste una gran idea!!!!
#17 imagina como me he quedado yo pues #18 en eso tienes razón, ah, y más vale tarde que nunca!! lamentablemente no lo ampliaré porque ya estoy de camino a casa, pero visto lo visto quien sabe que puede pasar la temporada que viene #19 si aparece la oportunidad hay que aprovechar, que si vamos dejando pasar las cosas luego uno se lamenta
Ostia bendita, el megareportaje de Nevasport de todos los tiempos. Como decía un humorista (José Mota), iguálamelo. Ahí queda eso. Cuando nos jubilemos ya tenemos la hoja de ruta a seguir. Gracias mil.
Pues sí.
Fantástico report y experiencia.
Ya estuvimos en algunas estaciones.
Está pendiente para mi jubilación, si me quedan fuerzas para algo parecido.
Gracias.
Que grande... me has recordado mucho mucho mucho a mi primer viaje con la autocaravana por Austria. Mismas estaciones, casi mismas fotos... pero lo jodido es que hemos estado en las mismas estaciones y encima casi coincidiendo en días...
Aun no he publicado la parte de Austria del viaje en autocaravana (lo tienes en mi blog por si no lo has leido, el primero en tiempos de covid) y el segundo lo voy sacando poco a poco....
Enorme viaje, enorme experiencia, a pesar de haberlo hecho ya lo he revivido y me han dado ganas de REPETIR!!!!
#21 bueno, mis anteriores viajes también eran de amateur he pasado de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos #22 Ufff, pues me da miedo de que mi respuesta se vea condicionada por el estado de la nieve y el día en que encontré cada una... pero quizá Stubai sea una de las mejores, por proximidad a Innsbruck, desnivel y terreno, calidad de la nieve y variedad de pistas. La que mas me gustó fue Mayrhofen, paisajes increíbles y muy extensa y donde encontré la mejor nieve fue en Pitztaler Gletscher #23 Muy fan de José Mota Muchas gracias
#24 siempre sacas fuerzas si hay ganas #26 si que fui a St Anton pero solo un día, y como no está incluida en el SnowCardTirol y ademas fui con unos amigos que trabajan allí no la he mencionado, a parte nos quedamos en St Anton y Rendl, por lo tengo pendiente ese gran dominio para otra ocasión
#27#28 Muchísimas gracias #29 Ostras, que me dices mira que iba leyendo tus crónicas del mega viaje que estabais haciendo por Europa del este. Si si, soy apasionado lector de tu blog (de entre muchos otros) Me alegro de que haya gustado #30 lo pasé fatal cada fin de semana.. mi primera y última vez!! Jajaj no, quien sabe lo que pasará, de momento a descansar, disfrutar del verano y ya se verá como se presenta la temporada que viene
Gracias por este impresionante report. Yo hace años que teletrabajao y a apenas puedo subir entre semana y eso que vivo a 45 minutos de Fuentes, pajres, San Isidro. Está claro que no se planificarme
En serio una experiencia increible. A mi que me gusta viajar y conocer estaciones,sean grandes o pequeñas, es una pasada lo que has podido vivir estos meses.
Un saludo y gracias por compartirlo de manera tan detallada.
Alex
#34 A mi igual, la idea era conocer, sean grandes o pequeñas, lejanas o cercanas.. quería ver lo máximo posible. Eso si, yo entre semana no tenia tiempo de nada tampoco eh, trabajar y por la tarde hacer un poco de turisteo a veces y socializar, el esquí era solo para el fin de semana, a no ser que pidiera días de vacaciones
#34 A mi igual, la idea era conocer, sean grandes o pequeñas, lejanas o cercanas.. quería ver lo máximo posible. Eso si, yo entre semana no tenia tiempo de nada tampoco eh, trabajar y por la tarde hacer un poco de turisteo a veces y socializar, el esquí era solo para el fin de semana, a no ser que pidiera días de vacaciones
Una consulta:
Me encanta la zona del Salzburgerland y limítrofes..... pero muchas veces cuando intento organizar una escapada veo mucho parte de lluvia por su generalmente baja altura
Este problema es real o no llega a afectar a las pistas?
Gracias
#38#39 Gracias por leerlo tambien #40 Yo por mi experiencia puedo decir que durante este invierno, o nevaba o hacia sol, no me encontré lluvias hasta mediados de abril, es un clima muy seco.. pero supongo que se podria dar el caso
#42 No tengo la menor duda de que no solo lo emularas sino que lo superaras con creces yo te leeré desde las américas, este invierno me toca explorar estas tierras.
Si crees que el comentario es ofensivo, o símplemente quieres hacernos llegar tu opinión respecto a él, envíanos un mensaje explicando los motivos mediante el siguiente formulario: