Bulgaria, el principio de la vuelta.

Decoración de la montaña. Bansko
Capítulo Tres. Trozo Cuatro. El regreso a Europa es rápido y sencillo. De nuevo volvemos a las fronteras de la Unión y esta vez los requisitos son los justos, documento de identidad y del vehículo, y adelante. Estamos en Bulgaria. La vuelta a casa es inexorable, pero daremos todos los rodeos posibles para hacerla larga y divertida.
De nuevo en carretera. Este es el tramo si baches. Lo divertido, mas tarde.

Ponemos rumbo a Pamporovo, la primera de las estaciones que hemos marcado en el camino a través de este país. El camino es bueno mientras dura la autopista, luego se convierte en una sucesión de baches a través de un valle precioso desde el que se accede a la estación. En principio, todo va bien bajo una ligera evada, pero la cosa va cuajando y se me complica la vida. Pese a los neumáticos de invierno, hay un momento en que mi aparato dice basta. La combinación de tracción delantera con un gran voladizo trasero que carga mucho peso, resta eficacia y adherencia a las ruedas y en una rampa un poco mas empinada que las anteriores, se planta y dicen lo de “hasta aquí hemos llegado”. No hay problema, se ponen las cadenas y a seguir. Pero lo que no hay que poner es el freno de mano. Se puede quedar congelado y trabado. No lo hace a la primera, por suerte. Farandi que iba delante, ha bajado a ayudarme, dejando la autocaravana en el primer sitio que puede sin molestar demasiado, y pegándose una carrera de cuidado, pobrecito mío, para auxiliar al yayo. Finalizada la maniobra, volvemos a buscar su máquina y seguir, estamos a apenas un par de kilómetros de la estación. Y nos encontramos a la policía montándole el número según aparecemos. Me expulsan inmediatamente y me busco la vida como puedo, con resultados fatales, pues vuelvo a meter la pata con el freno de mano.

Esta vez voy yo en su auxilio, ponemos sus cadenas, con lo que consigue entrar en el aparcamiento con las  ruedas haciendo ya cosas raras y la policía tomando todos los datos del mundo mundial para multarle lo mas que puedan, han olido a guri y hacen presa de manera inmisericorde. Inestimable ayuda en esos momentos por parte de Sergio007 y moshkis, que gracias a sendas cónyuges búlgaras, nos facilitan traducciones y comunicaciones mas fluidas, aunque sin resultado en cuanto al tema sanciones.

Mientras, yo ya la he liado. Cuando vuelvo y trato de entrar al parquin, el tren trasero está absolutamente bloqueado. Ni para adelante ni para atrás. Solo resbalan sobre el hielo, lo que me permite al menos no quedarme en medio del cruce, sino solo a un lado. Intentos de desbloqueo de todas las maneras que la imaginación y los medios permiten.

Espectacular llegada a Pamporovo.

Todo completamente infructuoso. Así que se impone la solución drástica. Asistencia en carretera. Con las demoras lógicas de la situación, todo se resuelve en un plazo razonable y en unas horas, no demasiadas, acabamos Jamoneta y yo subidos en una grúa camino de un taller en Smolyan. Los grueros, unos artistas, no era fácil subir ni bajar mi cacharro a la plataforma sin rascar la trasera, pero lo hicieron si un rasguño. De los rasguños ya me he ido encargando yo.

Buscando la salida. Se me ve feliz, ¿no?
Y salida mas espectacular que la llegada.
Por todo lo alto, como quien dice...

Noche en la puerta del taller y a la mañana siguiente me atienden con amabilidad y eficacia. Revisan todo el sistema de frenos, ajustan lo necesario y limpian de restos de hielos y agua la zona, dejándolo en perfecto estado. Todo antes de las nueve de la mañana, así que emprendo camino de nuevo hacia la estación a encontrarme con Farandi y esquiar lo que se pueda.

De nuevo, la subida, esta vez por otro camino, se pone delicada, y esta no quiero estropearlo, así que en el primer sitio adecuado encadeno de nuevo y pasito a pasito llego arriba sin novedad.

De nuevo arriba, problemas resueltos y encadenados de nuevo.

Ya se ha recorrido la estación entera el esquiador arriesgado, así que con un forfait de medio día repetimos (repite) lo que ya ha conocido.

Mapa de pistas de Pamporovo

Me gusta. Disfruto de una nieve estupenda con la que parecen fáciles hasta las pistas negras, además de algunas largas y divertidas azules y rojas.

Pamporovo

Mucha gente, todo entre pinos y bastante bien servido de remontes, unos mas nuevos que otros, pero bastante bien distribuidos que la hacen agradable de moverse y aprovechar el tiempo de esquí. No es una estación con un gran desnivel, pero pese a ello hay unas cuantas pistas con pendientes mas que interesantes.

Muchas pistas entre árboles, prácticamente toda la estación.
Mas Pamporovo. Muy entretenidas pistas.

Esto vimos en todas las estaciones búlgaras. Me llamó la atención, no lo había visto antes.

Para el que suscribe, hasta demasiado interesante, pero este arriesgado muchacho que me acompaña (o al que acompaño) me está pegando algunos vicios, y ya hasta entro en esos sitios incluso voluntariamente.

Y en estas cosas me meten. Los lugares interesantes. No parece mucho, pero si miras desde arriba...

Empezamos con el pie malo, pero hemos salido con el otro.

Nada mas dar por terminado el momento esquí, arrancamos dirección Bansko, segundo hito en el camino búlgaro. Nos decidimos por el camino mas largo pero mas seguro en cuanto a carreteras y meteorología, lo que propicia una revisión de ruta a medio camino, y un cambio de rumbo que nos lleva a recalar en Borovets, que pensábamos visitar tras Bansko. La decisión, acertada. El camino elegido, menos. De nuevo una sucesión de baches durante cuarenta kilómetros para llegar a la estación. Encontramos una interminable sucesión de hoteles, bares, estripises, mas bares, alguna tienda y un sinfín de ingleses mayormente borrachos, que vamos esquivando según avanzamos en busca de lugar de pernocta. Todo tiene un cierto tufo a Magalluf que resulta muy familiar. Solo faltan balcones y piscinas.

Borovets by night. Esta es la parte tranquila.

Encontramos aparcamiento y nos damos una vuelta de exploración, que confirma el acierto de nuestra situación, con un remonte casi en la puerta, y además un lugar a salvo de la horda británica donde cenar algo y regalarnos unas cervezas tranquilos.

Una cenita tranquila, que no era fácil, y regada como corresponde.
Vamos al lio. Mapa de pistas de Borovets.

Mañana de buen tiempo y de cabeza a las pistas según abren. Conseguimos escapar de la marabunta que mas tarde (supongo que consecuencias de la nocturnidad) tomará los remontes, y esquiamos tranquilos un par de horas.

Primeras subidas de la mañana.
Y primeras bajadas. De dulce.
Estupenda nieve y estupendas pistas.

Luego, intentando cambiar de zona, nos encontramos la madre de todas la colas en la cabina que sube al sector mas alto de la estación.

...pero acabamos topando con ella. Huimos a la carrera, como cobardes.

Vuelta a la primera parte y repetición de lo que mas nos ha gustado, hasta que hacemos una segunda aproximación a lo que no conocemos. Esta vez la demora no es tan grande, pero nos comemos veinticinco minutos de espera, mas otros tantos de subida.

Segundo intento en la góndola. Esta vez si, pero no fue fácil tampoco.

El telecabina no se puede decir que sea de última generación, así que se toma su tiempo.

Remontes históricos. Estamos malacostumbrados por aquí. Menos en Candanchú, claro.
Mas de la góndola de Borovets

Disfruto un rato de la zona alta, pero me pasa factura el esfuerzo, la cola, el exceso de peso y la falta de forma.

La zona superior de la estación, ya escasa de “bors”.
Un interesante grupo de pistas, cortas pero intensas, y un largo y bonito camino de vuelta a la base.

Así que en dos bajadas me rindo. Dejo a la otra mitad del grupo la tarea de explorar lo que nos ha faltado y tomo un bonito camino, divertido y juguetón, que me devuelve a la base y a nuestro campamento. En mejores condiciones hubiese repetido, en estas me di por satisfecho con sobrevivir.

Otra estación muy entretenida, con variedad de sectores y pistas, que encontramos de nuevo con buena nieve y nos proporcionó otro día de disfrute. Otra vez esquiando en pistas que me exigen mucho para mi pobre condición, pero que me ha dejado satisfecho y deseoso de más. Respecto a la estación, los remontes, excepto la cabina que necesita urgente renovación dado que da acceso a todo un gran sector de las pistas, son correctos, modernos y rápidos y bien concebidos para distribuir la gente en las diversas pistas. Mucha rojas de las que hacen disfrutar, algunas azules y verdes largas y cómodas y una negra divertida que fue repetida varias veces, ya que era la que llevaba a nuestro lugar de estancia y además nos cayó muy bien.

Reponiendo fuerzas, que se gastan mucho.

Una rápida comida al sol y de nuevo cadenas para los escasos metros que me sacaban del aparcamiento, esta vez Farandi se libró pero yo metí una rueda en un hoyo helado, y no hubo otro remedio.

Y desde allí a Bansko. Esta vez si vamos por el camino correcto en cuanto a firme, y se hace rápido y cómodo.

En Bansko, de nuevo park4night nos proporciona lugar fácil, cómodo, cercano a la cabina que lleva hasta la zona de esquí y prácticamente en el centro del pueblo.

Estupendo aparcamiento en pleno centro y gratuito

Estamos en la estación mas afamada de Bulgaria, la mas conocida fuera de sus fronteras. Su base, a novecientos metros, es una gran urbanización construida en torno al antiguo núcleo rural, con hoteles, apartamentos, multitud de comercios, en definitiva un “resort” que busca alcanzar los niveles de los que encontramos en los Alpes.

Mapa de pistas de Bansko. Hacer notar la silla biplaza a derecha del todo, que da acceso a todo un monte, parecido a Creussans en Ordino. No la vimos en marcha, y el aspecto era de que lleva mucho tiempo así.

De allí parte una cabina que lleva a pistas, con un largo recorrido que luego se puede hacer a la inversa esquiando. Este es su mayor inconveniente, ya que las colas a primera hora para subir son inmensas. Eso propicia una multitud de minibuses y taxis subiendo, ya que se puede alcanzar el frente de nieve por carretera. Hay varios aparcamientos arriba, pero son pequeños y están llenos enseguida. No investigamos si hacen reservas, pero si vimos uno con autocaravanas. Así que por cinco euros que cuesta el bus se evita una hora de espera. Y suben zumbando. Nosotros usamos ese método.

Minibus a pistas. Un extra casi imprescindible.

La estación, estupenda. Además, acompañados de un día soleado y luminoso que nos permitió disfrutar de toda su extensión y sus paisajes. Muchas y variadas pistas para todos los niveles, largas, variadas y muy bien servidas por remontes en su mayoría modernos y rápidos. Muchas de ellas entre pinos (bors, se llaman allí) Pasamos una jornada intensa, prácticamente no quedó ninguna pista por probar, y todas ellas nos dejaron muy satisfechos. La última bajada, si se organiza uno puede hacerse el desnivel completo de la estación, desde 2600m. hasta los 900 del pueblo.

Diversas vistas en pistas. Buena nieve, pese a la gran cantidad de gente, pocas colas y remontes rápidos que agilizan mucho el tránsito.
Más imágenes de las pistas.
Las vistas desde la parte alta son impresionantes.
Y mucho ambiente en los puntos de repostado. Que son abundantes a lo largo de toda la estación.

Decoración de la montaña.
La pista de vuelta al pueblo, la mayor parte muy entretenida, algo suave para volver sin incidencias.

Última parada antes de llegar abajo, para disfrutar del sector mas bajo, un par de pistas para el remate.
Final de fiesta en la parte baja, junto a la cabina en el bar “Pisten Bully” con una cervecita bajo la sombra de una pisapistas.
Toca retirada para toda la gente. Se acaba el día.

Y luego, paseo y homenaje gastronómico en un simpático local con música en directo. Una día completo y plenamente satisfactorio.

Y nuestro momento de homenaje. Antes....
… y después.

Al siguiente, sábado, la multitud se ha multiplicado, lo que nos hace pensar si valdrá la pena subir a unas pistas que se adivinan completamente atestadas.

Desayunando dónde lo dejamos ayer.

Y estando pensando en que hacer, recibimos una invitación de Georgi, un amigo de moshkis con el que éste nos ha puesto en contacto a raíz de los problemas de Pamporovo. Nos espera a partir de las doce para una barbacoa en su casa, con su familia. La decisión está tomada. Barbacoa. Y acertada decisión.

Solo un par de imágenes al principio de la comida. Lo que fue sucediendo mas tarde queda en la intimidad de los participantes.

Pasamos la mañana, el mediodía y parte de la tarde (no quisimos alargarnos más, pese a su insistencia) disfrutando de carnes a la parrilla, variados guisos locales, vino de confección propia y licores caseros. Pese a las dificultades idiomáticas, y con ayuda del inglés, disfrutamos de esta estupenda familia, Georgi, su novia, y sus padres. Padre que merece capítulo aparte, es un personaje espectacular. Además de ser el que fabrica el vino y la rakía, licor de la zona parecido al orujo, y que se toma “para calentar” antes de empezar a comer, este caballero, de setenta y tres años, es profesor de esquí y snowboard en una escuela local. Nos cuenta que en el snow empezó hace pocos años, llevado por la curiosidad. Cuando llegó a la comida venía de las pistas, claro.

Nos retiramos un tanto perjudicados a descansar, y al día siguiente abandonamos Bulgaria con dirección de vuelta a Serbia, intentando recuperar Kopaonik, que se frustró en el primer intento, como ya quedó relatado.

De nuevo en marcha. Un no parar, oiga.

Seguimos en la carreteras y en las pistas.

11/03/2022 18:08
    Impresionantes las fotos de las dos primeras estaciones, menudas joyas!! :love: :love: :love:

karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

12/03/2022 11:08
    Aunque estamos diariamente expectantes a vuestras contribuciones por el foro, en estos reportajes no dejáis de sorprender.
    Que la vuelta a casa ya iniciada sea al menos tan buena e interesante como la ida a esas pintorescas, fascinantes y. en cierto modo, remotas estaciones de esquí.

Saludos;

karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

11/03/2022 21:00
    Yo ya no comento nada. Pa qué !! :lol2:

;)

karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

14/03/2022 11:05
    Un libro. Esta fantástica aventura, se merece que la plasméis en un libro. Además, con esta destreza literaria tuya, que te "engancha" desde la primera frase, será un éxito seguro entre los amantes de la nieve, que somos muchos.

Y lo más importante, que después de tantos avatares, estáis sanos y salvos.

karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

12/03/2022 17:19
    #11 + 1.000.000

No se puede añadir nada más que no se haya dicho 🤷

Bueno si , que esperamos impacientes más capítulos y más estaciones que conocer.

Saludos.

P.d. que preciosas fotos 💕 😍

karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

11/03/2022 19:31
    #1 Te gustaría mas de uno y de dos de los sitios e que hemos andado. Eso si, limitaditos de medios e muchos casos, pero monte para jugar los que sabéis hacerlo, mucho.

Abrazote, nos vemos en nada.

11/03/2022 19:40
    Tenía buenas referencias de las estaciones búlgaras y esto no hace más que confirmarlas. A ver si alguna vez suena la flauta y se les puede rendir visita. Ahora ya si que lo tenéis chupao.

11/03/2022 20:28
    Disfrutando a tope con lo que estáis esquiando y viviendo por esos mundos de dios, a la espera ya del próximo capítulo con muchas ganas :+:

12/03/2022 14:23
    Sigue el serial. Me encanta.
    Una serie o algo os deberían hacer Netflix y similares. Sois muy grandes

16/03/2022 22:34
    Juanjo, me dá muchísima pena que la travesía este llegando a fin. Vamos a perder ese estar pendiente de tus noticias, de seguirte allá por dónde vas, de acompañaros virtualmente, pero con mucha imaginación y dosis de realidad. Por otra parte, inmensa alegría de que puedas acabar la aventura con el triunfo deseado y aquello de "bien está, lo que bien acaba", haga honor al dicho. Fuerte abrazo, amigo.

karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

11/03/2022 18:55
    Que guapo!!!Me ha hecho ilusión ver imagenes de Borovest fuí hace 38 años,estaba a medio hacer pues la habian presentado para las olimpiadas y al final se la dieron a Sarajevo.Genial ,gracias por compartir.Adelante máquinas!!!

karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

12/03/2022 22:35
    #11 Comenta, comenta, pa algo valdrá.

karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

20/03/2022 16:20
    #44 Gracias a todos los que lo leeis.

Si se puede aportar algo, dar a conocer otros lugares o simplemente entretener un rato, algo hacemos bien.

Seguiré contando cosas hasta el fin del viaje.

karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

11/03/2022 19:35
    Muy interesante :+:
    Esperando más episodios de vuestras aventuras

11/03/2022 19:58
    #8 Ya, en mi caso el problema es poder conseguir esa semanita de vacaciones...

Pero bueno, Manitú proveerá, y si no los años.

Abrazotes de vuelta.

12/03/2022 09:57

Gran estación con muchos rincones, yo no había visto nunca lo de la "AMBULANCE".

Felicidades gran report con muy buenas fotos. Disfrutando a tope.

:+: :+:

12/03/2022 10:56
    De nuevo gran reportaje, grandes fotos y Gran Comida :+: :+:

12/03/2022 14:08
    Tenéis ya un dominio del estilo que es una delicia leer vuestros relatos :)

12/03/2022 21:39
    He disfrutado muchísimo del relato. ¡Qué envidia de nieve!
    Saludos desde el Pirineo

12/03/2022 22:55
    Ya no se que decir. Alucinante. :oh!: :oh!: :oh!:

Esperando el siguiente capítulo.

Un saludo.

13/03/2022 08:48
    Ya no sé qué más decir, así que sólo diré:

Gracias, gracias, gacias!

14/03/2022 08:58
    Fantástico una vez más... :oh!: Comer, beber, nevar, esquiar y vuelta a empezar cambiando cada día de lugar... qué más se puede pedir?
    Mucha envidia.
    Quedamos a la espera de los siguientes; :+: :+:

14/03/2022 09:00
    #19 OK !!

Comento que un "BOR" es un pino (típico pino de los bosques búlgaros) :)

Por si alguien aún no lo sabía :lol2:

14/03/2022 16:08
    #35 :za!ar: :lol2: ;)

16/03/2022 10:38
    Grandes!! Es un placer leeros.

17/03/2022 16:30
    #25 pues este año la KDD de panticosa no podemos ir pero en breve nos veremos seguro y comentaremos el viaje largo y tendido. O esquiando , o en Asturias o en Valencia, eso es lo de menos mientras tengamos sidra y jamón :lol2:

Un saludo

14/03/2022 15:50
    #32 Primera noticia. ¿Ves cómo tienes que comentar?

11/03/2022 19:46
    #6 Pues con un vuelo barato a Sofia y ua semanita de temporada baja puede salir apañado, me parece a mi. Todo es ponerse.

Ya comentaremos en vivo y en directo, con la cervecitas de rigor.

Abrazo gordo,

12/03/2022 22:46
    #14 Ya hay poco que contar diariamente, la vuelta es por donde todo el mundo pasa y casi todos conocen, aunque sea de oídas.

Las historias de lo pasado seguirá hasta completar la narración de lo vivido.

Y en cuanto a eso, fascinantes, pues depende, pintorescas, mucho y remotas, no te lo voy a explicar, once mil kilómetros llevo y me faltan dos mil quinientos hasta casa, si voy por lo mas recto. Y no va a ser.

Nos vemos.

12/03/2022 22:49
    #16 Sigo, sigo, pero ya sabes que esto solo nos llama a unos cuanto frikis de esta cosa de la nieve y el viaje.

Enseguida va mas cosas.

12/03/2022 22:53
    #17 No se puede añadir nada mas que lo que te hemos dicho y agradecido. Bueno, unas cervecitas y comentarlo en directo estaría muy bien.

Gracias, de nuevo, por toda tu colaboración en esta historia.

Enseguida vienen mas cosas, pero según avanzamos hacia cas, va teniendo menos interés. Bueno, Rumanía, Polonia... son menos conocidas y tienen su punto.

Un enorme abrazo, Sergio, y otro a Nina.

11/03/2022 19:34
    #2 Pues sigue en parte a medio hacer, parece que han renovado parte, pero otras zonas están como debían estarlo cuando tu estuviste. Nos pareció una estupenda estación, con muchas posibilidades para hacerla muy buena, pero aun a falta de un hervor.

Y, supongo que por el momento en que estuvimos, la multitud de ingleses desmejora un poco el ambiente.

Gracias por los ánimos, ya estamos casi al final.

11/03/2022 19:44
    #5 Pocos episodios y pocas aventuras, lo mas distinto quedó atrás.

Ya solo es volver y volver, que decía la ranchera.

12/03/2022 22:38
    #12 Me llamó la atención la "Ambulanz", sobre todo cuando lo vi en las otras dos estacione búlgaras que visitamos.

Las fotos no son muy buenas, pero es que hay que hacerlas a la carrera para no perder comba. Al menos creo que dan una idea de los lugares que vamos viendo.

Gracias por los comentarios.

12/03/2022 22:39
    #13 Sobre todo, la comida. Y nos las contamos todas, que nos da vergüenza.

Abrazote, nos veremos con la sidra.

12/03/2022 22:47
    #15 Gracias por el piropo, no estoy yo muy seguro, pero lo acepto encantado y orgulloso.

Un abrazote, Kike.

12/03/2022 22:54
    #18 Gracias por disfrutarlo. Son unas pinceladas, lo otro lo dejo para maestros como tu.

12/03/2022 23:03
    #27 Pues veremos si conseguimos alucinarte mas aun. Pero ya está difícil, Europa es muy cómoda, no hay ni fronteras, con la gracia que tenían...

13/03/2022 13:51
    #29 A ti, a ti, a ti.

Gracias por leerlo. Eso es lo que se intenta al contar las vivencias, compartirlas y aumentarlas con lo que vosotros opináis.

14/03/2022 15:49
    #31 Lo has descrito perfectamente. No se que hago yo mandando estos tochos. El próximo, sigo tu guion.

Poco queda por contar a estas alturas, pero estoy en ello.

Ya tienes ideas para mas viajes.

14/03/2022 15:59
    #33 Lo del libro ya te he contado que va a ser que no. Esto no es lo mío, cada vez estoy mas vago para lo de escribir. Y me noto poco suelto, además.

Agradezco por ello doblemente estos comentarios elogiosos.

Sanos y salvos, tampoco hemos ido al fin del mundo, solo por la Europa menos transitada desde nuestros lares, porque ellos transitan mucho, a veces, demasiado.

Y lo realmente importante ¿Cuándo y dónde te hago entrega del jamón, contra entrega del pote?

Enormes abrazos, espero que nos veamos pronto donde sea.

16/03/2022 14:35
    Para grande, tu. Y con flex 130, nada mas y nada menos.

Gracias.

18/03/2022 09:30
    #40 Gracias, Nico,

Todavía me quedan cosillas que contar y lo haré en breve.

Eso si, me tienes a tiro de piedra para que te lo cuente en directo con cerveza y jamón.

Estoy por Masella desde ahora mismo y durante la próxima semana, a ver si te encaja y esquiamos un rato cualquier día.

Un gran abrazo,

18/03/2022 09:32
    #41 Pues ya sabes dónde tienes tu casa y camping. No tienes mas que aparecer por allí. Sidra y jamón no faltarán.

Abrazotes,

19/03/2022 10:19
    Me quedo sin palabras!!! además todo muy bien narrado y documentado... Tanto tú Ratón como Farandi sois unos máquinas... menuda pareja!!!

A cada sitio que vais, nos dejais con ganas de ir a conocer... me confieso adicto a vuestros relatos.

Por favor, seguir deleitándonos con vuestras aventuras por esos mundos lejanos.

El mundo de la nieve no se limita a los Pirineos, Alpes, Canadá o U.S.A, hay mucho por descubrir...