Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Cumpliendo sueños en las Dolomitas

Cumpliendo sueños en las Dolomitas
Foto de grupo en el Refugio Luigi Gorza, con la Marmolada en todo su esplendor. Hay que bajar que vamos tarde
Estábamos en plena 4º o 5ª ola, ya he perdido la cuenta, cuando en medio de la cena de Navidad, mi cuñado de Bérgamo me plantea la posibilidad de ir a las Dolomitas a finales de febrero, yo y seis italianos más en el TOP del esquí mundial.

En aquel momento pienso en la dificultad y la hazaña del viaje… ir a Italia a esquiar en tiempos de Covid, parece tan lejos y tan difícil…como han cambiado las cosas. Aun y así, le doy una oportunidad al tema y con la ayuda de Ryanair cojo un vuelo tirado de precio para la última semana de Febrero; ida y vuelta Barcelona-Bérgamo. Total, me sale más caro un menú del Viena, y si al final se cancela el asunto no será por el dinero invertido.

La cosa va cogiendo forma; en enero confirmamos el Hotel en Canazei y fijamos las fechas y los últimos detalles. Pero esto solo acababa de comenzar: a finales de enero, en plena sexta o séptima ola, ahora sí que, ya perdido la cuenta, Italia decide endurecer las normas de entrada al país, y sobre todo los requisitos para desarrollar cualquier actividad: Green pass obligatorio o certificado de recuperación para poder hacer vida normal; esto incluía por supuesto esquiar y acceder a restaurantes y zonas de ocio. A mediados de enero, decido coger cita para la tercera dosis y así poder viajar tranquilo, pero justo 3 días antes de vacunarme, yo y toda mi familia, y creo media Catalunya, nos infectamos con el virus. – Ya está, ahora ya tengo la inmunidad natural, por lo que decido anular la cita para vacunarme. Pero esto no acaba aquí; debido a la alta tasa de infección, Salut nos indica que no se pueden hacer PCR’s en los centros de salud y da instrucciones de hacer test antígeno en farmacia. Me aseguran que la farmacia pasará el resultado a la administración y quedará constancia de mi positivo. Yo y mi familia nos recuperamos perfectamente y por fin ya soy “legal”, en este mundo de imbéciles que hemos creado, para viajar. Así pues, una semana antes, decido preparar toda la documentación, actualizando día a ida las normas covid del gobierno italiano. Pero de repente, un sudor frío empieza a recorrer todo mi cuerpo: no dispongo de certificado de recuperación. Decido mover cielo y tierra, llamo a todo el mundo, y me doy cuenta que como yo, hay miles de personas víctimas de la incompetencia de nuestro gobierno, que se encuentran en un limbo como yo: Sin certificado de recuperación, con más de 6 meses de la segunda dosis y con la imposibilidad de vacunar-me de la tercera porque hemos sido positivos hace menos de 4 semanas. – ¿Y ahora, que hago? Para completar la jugada, Italia decide quitar la validez de las 2 dosis al cabo de 6 meses y no 9 como en toda Europa. Entro en un estado de rabia e impotencia enormes, he cumplido con todo lo que me han dicho para combatir la pandemia, pero para el sistema sigo siendo un ciudadano “ilegal”. Nadie me da respuesta, y solo saben decirme que como yo hay miles de personas, pero por lo que parece soy el único que tiene la vital necesidad de viajar, y encima al país con más restricciones de toda Europa. Sigo moviendo hilos, y al final concierto una llamada con mi médico de cabecera que da la orden para poderme vacunar antes de las 4 semanas y poder adquirir el tan deseado Green Pass. No hay tiempo para pensárselo, y 6 días antes me vacuno de la dosis de refuerzo, con el miedo a la posible reacción y con la rabia de estar haciendo una cosa que no me tocaría ni quiero hacer.

Así pues, después de 2 días de fiebre y temblores y unas anginas debido a la bajada de defensas por la vacuna, yo y mi antibiótico nos plantamos en el aeropuerto de Barcelona el jueves día 24/2 para volar hacia la tierra prometida. Dolomitti SuperSki, allá voy!!

Jueves 24 de febrero cojo un vuelo destino Bérgamo donde me espera mi cuñado y toda la expedición. Hacemos noche en su casa para poder salir el viernes 25 a las 5 de la mañana dirección Canazei, nuestro centro de operaciones. Nos esperan 2 días de esquí en el paraíso de este deporte, seguramente en el TOP mundial del cuidado de pistas, desnivel acumulado, km de pistas conectados entre sí, calidad de los servicios, modernización de los remontes, calidad de nieve y todo esto acompañado de un paisaje fuera de lugar; un escenario tan bello que seguramente será difícil de remplazar por mucho que siga viajando por los rincones de este bello mundo.

2 días en el que para mí ha sido el paraíso del esquí, en este reportaje intentaré explicar y transmitir todas las sensaciones vividas estos días, también espero poder servir de guía y ayuda a todas aquellas personas que decidan embarcarse en el paraíso de las dolomitas. No es una tarea fácil esquiar en este gigante, yo tuve la suerte de ir acompañado de 6 anfitriones que me hicieron descubrir todos los secretos de este complejo, mucho más allá de la más que conocida Sella Ronda. 2 días donde recorrimos más de 120km de pistas sin apenas repetir, de 8,30h a 17h cada día. De la imponente Marmolada a la Selva di val Gardena, de Val di Fassa a las majestuosas pistas de Arabba, descendiendo la conocida Saslong o disfrutando como un niño en la pista Longia de 10,5km, siempre con la atenta mirada del Piz Boe, recordándonos lo agradecidos que debemos estar de poder disfrutar de uno de los mejores espectáculos del mundo del esquí.

Dejando Barcelona el jueves por la noche, Bérgamo me espera. La capital catalana dispone actualmente de 3 vuelos diarios a la Lombardía: 1h20 minutos de vuelo. Contemplando al despegar la majestuosidad de nuestra bonita capital vista des del mar.
Dejando Barcelona el jueves por la noche, Bérgamo me espera. La capital catalana dispone actualmente de 3 vuelos diarios a la Lombardía: 1h20 minutos de vuelo. Contemplando al despegar la majestuosidad de nuestra bonita capital vista des del mar.

 

Dejamos Bérgamo a las 5 de la madrugada, para encarar 3h largas de autopista y carretera dirección a Canazei, donde llegaremos sobre las 8.30 para alquilar el material para los 2 días.

Las Dolomitas imponentes se empiezan a intuir a medida que nos vamos acercando, se notan los nervios y la excitación dentro del coche.

Primer día: Marmolada, Arabba, Alta Badia

Primer dia con más de 50km esquiados, desnivel acumulado de 9.000mts i una velocidad máxima de 80km/h. un dia para emmarcar. Dejamos el coche en Lupo bianco, ventajas de ir con gente de la zona. A partir de allí nos dirijimos a la zona de la Marmolada por Arabba. Cielo con algunas nuves pero con prevision de cubrirse durante el día. El objetivo es subir la Marmolada, comer por Alta Badia y completar la sella Ronda sentido anti-horario, recorrido verde.

Las primeras luces del dia impactan sobre las rocas imponentes.Vista desde Lupo Bianco, donde retiramos el Skipass, validamos el green pass y empezamos a esquiar dirección anti-horaria en busca de la Marmolada. Lupo bianco se encuentra a unos 1750mts justo encima de canazei y se accede por carretera. Es una zona poco conocida y te permite regresar esquiando al coche y no depender del telecabina del Valle. Poca gente en esa zona a diferencia de las colas del valle para coger los telecabinas de acceso.

Zona de Belvedere-Canazei, mis ojos no dan credito. Nieve impacable y pistas como alfombras, nunca havia visto algo parecido. (el de la foto no soy yo) A
Zona de Belvedere-Canazei, mis ojos no dan credito. Nieve impacable y pistas como alfombras, nunca havia visto algo parecido.
(el de la foto no soy yo)

A la que tumbamos hacia Arabba, se nos aparece la Marmolada justo delante; será una de las protagonistas del día. De momento el cielo sigue despejado.

Hay prisa para llegar, yo me dejo llevar. Es la tercera bajada y ya les he cogido el truquillo a los nuevos esquís; esto son alfombras de nieve que te permiten hacer lo que quieras.

Rifugio Padon a 2407mts, podemos ver con detalle la llegada del teleférico y la cima de la Marmolada, será la última vez que la veamos durante el día de hoy. El cielo poco a poco se va cubriendo.
Rifugio Padon a 2407mts, podemos ver con detalle la llegada del teleférico y la cima de la Marmolada, será la última vez que la veamos durante el día de hoy. El cielo poco a poco se va cubriendo.

Llegada a la base del teleférico de la Marmolada después de una larguísima bajada, impresiona lo que se nos viene encima. 3 tramos de teleférico para superar 2000mts de desnivel en pocos minutos.

Llegamos a la cima de la Marmolada con visibilidad completamente nula, y una ligera nevada que contrastaba con el día medio soleado que habíamos dejado abajo. Imposible hacer ninguna foto en la cima, bastante trabajo tuvimos en bajar el primer trozo, entre la falta de aire, todos medio mareados por la altura, y la niebla espesa. En la bajada de casi 2000mts de desnivel pones a prueba tus piernas, lástima de la niebla que nos hizo perder las magníficas vistas.

Seguimos bajando, cada vez con mejor visibilidad. Zona del Lago di Fedaia al fondo.

Dejamos atrás la Marmolada y el mal tiempo, y nos dirigimos hacia Arabba. Panorámica con Alta Badia de fondo. ¡Allí vamos!
Dejamos atrás la Marmolada y el mal tiempo, y nos dirigimos hacia Arabba. Panorámica con Alta Badia de fondo. ¡Allí vamos!

La zona de Arabba con sus muros de telón de fondo, que pistas. La nieve sigue intacta como a primera hora. Nos incorporamos a la Sella ronda de nuevo, cuando entras en el circuito se ve muchísima más gente.

Nos dirigimos hacia el Rifugio Pralonga para comer y reponer fuerzas. En la zona de Alta Badia el paisaje cambia un poco; las colinas aquí sustituyen los grandes colosos de roca.

La idea después de comer era cerrar el circuito de la Sella Ronda por Plan de Galba y regresar a Lupo Bianco por la zona contraria de donde habíamos venido. Pero uno del grupo se despistó y bajó por error hacía San Casianno. Así que tuvimos que remontar hacia Alta Badia-Corvara y unirnos al circuito Sella Ronda sentido Horario y regresar por donde habíamos venido, el tiempo se nos echaba encima.

Zona de Corvara con el Funivia del Boe. La falta de nieve solo se hace presente en las zonas más expuestas al sol y al viento, en pistas sigue siendo un espectáculo.
Zona de Corvara con el Funivia del Boe. La falta de nieve solo se hace presente en las zonas más expuestas al sol y al viento, en pistas sigue siendo un espectáculo.

Llegamos al Refugio Sass Bece justo a las 17h, fuimos los últimos en coger la silla de Lezuo. Foto con las últimas luces del día, antes de un largo descenso hacia el coche. La nieve en pistas sigue intacta, parecemos niños flotando sobre la nieve.
Selfie

Selfie de rigor ya en el coche; con las luces de la tarde las rocas cogen un color especial.
Selfie de rigor ya en el coche; con las luces de la tarde las rocas cogen un color especial.
Ya de noche llegamos a nuestro hotel, con vistas a la pista iluminada de Pozza di Fassa. Tiempo para una ducha, descansar un poco y salir a comer a Canazei. Mañana algo grande nos espera…
Ya de noche llegamos a nuestro hotel, con vistas a la pista iluminada de Pozza di Fassa. Tiempo para una ducha, descansar un poco y salir a comer a Canazei. Mañana algo grande nos espera…

 

Segundo día: Plan de Gralba, Val Gardena-Gröden, Seceda, Selva di Val Gardena, Corvara, Sella Ronda Sentido horario.

Sabía que era feliz esquiando, pero nunca llegué a pensar que podría tocar el cielo con unos esquís puestos. Después de este día, fue como si todo lo esquiado anteriormente no hubiera tenido sentido, o si…. Si algún friki de este deporte quiere rozar la verdadera plenitud, debe pasarse alguna vez a la vida por Selva di Val Gardena o por Gröden, pero sobretodo no dejéis de visitar Seceda. A partir de ese día todo el resto se me iba a quedar pequeño… deberemos de volver.

54km esquiados con más de 11000mts de desnivel acumulado y con una punta de velocidad máxima de 82km/h en la Saslong

El día se levanta soleado, muy frío y un poco ventoso. Volvemos a nuestro campo base Lupo Bianco, pero hoy abordaremos el dominio en sentido horario hacía Plan de Gralba. En la cara de mis colegas italianos se refleja nerviosismo y excitación, algo muy especial nos espera.

Torri del Sella imponente des del Refugio Salei. El viento poco a poca va encalmando, hoy el frío le da aún una calidad superior a la nieve.
Torri del Sella imponente des del Refugio Salei. El viento poco a poca va encalmando, hoy el frío le da aún una calidad superior a la nieve.

Punta Grohman dirección Sasluongo. Todo el mundo está ansioso, no entiendo; algo bueno está por venir. Todos me explican historias de pistas infinitas, con nieve de ensueño y giros largos interminables, algunas parecen leyendas…

Sin título

Yo sigo a lo mio, impresionado con los colosos, mientras seguimos haciendo camino rodeando la Sella Ronda. Aún y ser sabado, se ve mucha menos gente que ayer; el aviso de viento ha asustadom a mucha gente, también me explican que sabado suele ser dia de cambio para los extranjeros.

Sin título

Pista Saslong. Esto es una locura, no tengo palabras…aquí puedes hacer lo que quieras. Llegas a un grado de confianza tan grande con tus esquís, que no importa lo que hagas o la inclinación de la pista. La nieve es de otro mundo, el pisado es extraterrestre. Yo que pensaba que el Estadi de La Molina tenía un tratado impecable… ¡Que le jodan a todo lo demás!

Ultimo tramo de la Saslong, recorrido oficial de la copa del mundo. Al fondo se intuye Val Gardena, donde cogeremos un “metro” subterraneo y un posterior telcabina hacia Col Raiser, para salir del circuito. Seceda nos espera, aún no hemos tocado el cielo…

Miro atrás y no doy crédito, quiero flotar por esta pista

Las vistas frontales son aún mejor… Pero los italianos ni caso, siguen con la mirada perdida más allá del paso. ¿Que habrá allí detrás?

Si alguna vez a la vida estáis por Ortisei, no dudéis ni un momento en subir al col di Seceda y bajar la pista Longia. De estas dos bajadas no hay fotos, imposible. 10,5km de pura felicidad. Los que la habéis bajado sabéis de lo que estoy hablando; para mí el TOP de este viaje, que no es decir poco.

Bajamos 2 veces por la Longia para ver si aquello era real. A la segunda paramos al caffe Val d’Anna para comer los típicos Huevos fritos con Speck i patatas. Si para muchos es de las mejores pistas de los Alpes, también lo será el remonte que le da acceso: Teleferico de Seceda.

Las Caras de felicidad lo dicen todo, abandonamos la zona para incorporarnos de nuevo al circuito dirección Selva di val Gardena y Corvara.

Bajando hacia Selva, la nieve sigue espectacular. El viento ha encalmado y no se ve ninguna nube en el cielo de las Dolomitas.

Larguísima bajada hacia Corvara antes de coger el telecabina del Boe, el paisaje a estas horas del día coge una dimensión especial. El último tramo de la Sella Ronda nos espera, hay que mantener las piernas a tono para las últimas emociones.

Justo al bajar del telecabina del Boe, nos encontramos con un muro impresionante al cual da acceso un telesilla de dos, lento y romántico. No dudéis en cogerlo, la pista Vallon es otro rollo, una negra exigente, tocada por las inclemencias del tiempo y la zona tan expuesta en que se encuentra. Aquí hay que apretar piernas y sacar fuerzas de donde sea.

Salida de la silla de 2 del Vallon. Tenemos los muros de roca justo encima
Salida de la silla de 2 del Vallon. Tenemos los muros de roca justo encima

Últimas bajadas antes de regresar a nuestra zona, las negras de Arabba ponen a prueba nuestras piernas. Llevamos muchos km y desnivel encima, y vamos justos de fuerzas y tiempo.

Foto de grupo en el Refugio Luigi Gorza, con la Marmolada en todo su esplendor. Hay que bajar que vamos tarde
Foto de grupo en el Refugio Luigi Gorza, con la Marmolada en todo su esplendor. Hay que bajar que vamos tarde

Últimas luces del día antes de encarar la última bajada hacia Lupo Bianco, estamos destrozados pero felices. Toca despedirse de las Dolomitas por esta vez. El resto del grupo seguirá esquiando mañana domingo si las piernas se lo permiten, yo tengo el vuelo de regreso a BCN a las 17h, así que mañana yo y mi cuñado ya no esquiaremos.

Domingo por la mañana, dejamos el hotel después de desayunar y regresamos a Bergamo donde me espera el vuelo de regreso a casa. Estoy triste, pero saber que tengo el paraíso tan cerca de casa me reconforta.

Consejos y conclusiones

  •  Esto es el paraíso del esquí de pista, el cuidado y tratado de la nieve no lo he visto en ningún otro lugar. Ya de por si los italianos son los reyes de la materia, pero lo de estos días ha sido de escándalo.
  •  Dolomitti Superski es enorme, gigante, monstruoso… y al no tratarse de la unión de varios valles alineados, como podría ser Les 3 Vallees o L’space Killy, lo hace aún más difícil para orientarse. Si tenéis la oportunidad, id con alguien de la zona o que se
    conozca bien el dominio. Yo soy un friki del tema y me estudié el mapa de pistas durante una semana… el primer día no tenía ni idea de donde estaba.
  • El circuito Sella Ronda es un producto turístico en sí, si tenéis pocos días evitadlo. Si os dedicáis a recorrer el circuito tanto horario como anti-horario, tendréis la sensación de moveros solo con remontes y esquiar más bien poco. A la que te sales del circuito, la gente desaparece y llegan las emociones.
  •  Imprescindibles según mi: Zona de Arabba, Marmolada, Val Gardena- Gröden y Cesena, aunque todas las zonas son espectaculares.
  • Los servicios son impecables, el 90% de los remontes rápidos y la restauración en pistas es el TOP de los TOPs.
  • Aquí no hay tonterías: no encuentras gente subiendo por las pistas tratando de simular que están haciendo esquí de montaña, no te cruzas con trineos ni gente intentando ser aventureros de la montaña para mostrarlo en Instagram, no hay actitudes que cada vez más encontramos en nuestras montañas, debido a la poca cultura de nieve que tenemos en el país; aquí se viene a esquiar, el resto se pueden escoger otro sitio.
  • El horario es de 8,30h a 17h y hay que calcular bien la vuelta porque puedes tener que regresar en taxi si te despistas. Estos días, sin el Green Pass no tienes FF, y hay que activarlo cada día.

Això és tot amics, algun dia tornarem al paradís..

Artículos relacionados:

  • Dolomitas otro punto de vista.... Publicado el 19/09/2005
  • Cervinia 2012 Publicado el 16/02/2012

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2022 19:48
    #1
    Magnífico reportaje Polanski de los Dolomitas, muy bien narrado y acompañado de buenas fotos.

    Me has hecho aflorar bellos recuerdos de hace 4 años, donde puse pasar 6 días inolvidables...

    Doy fe de que todo lo que dices es cierto, en cuanto a la Sella Ronda, mi mujer y yo la hicimos completa en dos jornadas como buenos novatos, aunque tuvimos dias para la Marmolada, Saslong y la inolvidable Longia...

    Te animo a que sigas narrandonos tus aventuras en otros sitios. Saludos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2022 20:04
    #2
    Estupendo reportaje y bien aprovechado el finde dolomitero.

    El Green Pass lo activan con Certificado Recuperación o exigen la 3ª dosis ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2022 21:02
    #3
    #2 Te contesto porq volvi de Dolomitas hace un par de semanas. Con el certificado de recuperación es suficiente.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2022 08:37
    #4
    #1 Gracias por tu comentario, realmente es un sitio inolvidable. Espero poder seguir narrando muchos más :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2022 08:37
    #5
    #2 Ambas cosas sirven!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2022 09:18
    #6
    Felicidades por el reportaje.
    ¿Puedes comentarnos según tu experiencia como son las pistas en general de dificultad y los remontes?
    Yo no conozco Dolomitas pero por tus fotos y por lo que veo en planos de pistas me da la impresión de pistas con poca inclinación y de remontes poco modernos.
    ¿Que tal está para hacer fuera pista? ¿Hay itinerarios?

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/03/2022 09:27
    #7
    #6 Hola Apocalipsis.

    Pues hay de todo, pero para nada las pistas son planas o con poca inclinación. Puedes encontrar verdaderos muros especialmente en Arabba, Marmolada o Val Gardena; pero por lo general son pistas con la inclinación ideal para disfrutar i gozar como un niño. Tienes que sumarle que el pisado de pistas es extraordinario y esto ayuda mucho. Remontes encuentras de todo, pinza fija más bien pocos y muy cortos, lo que si que hay es muchos desembragables y telecabinas viejos, pero también tienes remontes de última generación.
    Olvídate del plano de pistas, no refleja para nada la realidad. El dominio es tan gigantesco que es imposible plasmarlo en una hoja, de verdad! Tema fuera pistas e itinerarios no te se decir, pero no creo que sea la meca del fuera pista, más bien lo contrario, allí se planxa todo :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/03/2022 10:31
    #8
    #6 Hola Apocalipsis, iba a responderte, pero veo que casi todo ya lo ha hecho Polanski...

    Decirte que si te gusta mucho esquiar por negras o super rojas, quizás Dolomitas no sea la mejor elección... y en cuanto a fuera pista, muy poco.

    Hay algun que otro remonte antiguo de dos plazas par nostalgicos que va a buena velocidad y otros súper modernos calefactados con luces en el suelo a la entrada y capota para evitar el frio.

    Un solo plano de pistas imposible, ya que son más de 1200Km!!! Saludos :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2022 10:32
    #9
    #4 Te tomo la palabra Polanski jejeje saludos :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/03/2022 12:06
    #10
    Enhorabuena por la esquiada. Estuvimos por allí en Septiembre de 2019 y fue el viaje de mi vida :love: Aquello me encantó por un número innumerable de motivos... incluidas esas pistazas de esquí que se veían.

    He leído con detenimiento tu relato y examinado tus fotos. Ahora a finales de Febrero las pistas ¿están tan tranquillas como parecen? Quiero decir, que parece haber menos gente que... p.e. en Baqueira o Grandvalira... o es que hay mucho espacio y la gente se reparte.
    En todo caso, me interesa mucho. Vivo en Francia y aquí padecemos las vacaciones escolares en Febrero y principios de Marzo, así que no es un mes al que consigamos sacar partido... pero... ¿Dolomitas?

    A nosotros hacer o no Sella Ronda nos da lo mismo. Queremos tranquilidad, pistas chulas, montañas y entorno bonito y disfrutar ¿pido demasiado?
    :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2022 12:17
    #11
    #10 Hola nikolai79, pues la verdad que a mi también me sorprendió la tranquilidad con la que pude esquiar, y más viendo las colas en los telecabinas de acceso, pero hay varias explicaciones:
    - Nosotros intentamos evitar el circuito Sella Ronda que es donde más gente se concentra, a la que te sales de él, la gente se divide por 3
    - Viernes mucha más gente que sábado. Hay que tener en cuenta que sábado es día de cambio para los extranjeros que pasan la semana allí.
    - El dominio es enorme y se reparte muy bien la multitud, nosotros solo hicimos colas en los teleféricos y los telecabinas más populares, el resto bien.
    - En pistas no te preocupes, son inimaginablemente anchas y bien pisadas, es difícil que te moleste la gente. hay mucho nivel de esquí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2022 13:40
    #12
    Las vistas desde Marmolada son impresionantes lastima esa niebla. Cerca está la estación de esquí de Civetta :love: muy recomendable .
    Que gozada por donde habéis ido :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/03/2022 13:51
    #13
    #12 si lo se :(

    Tengo una excusa para volver!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/03/2022 14:29
    #14
    Gracias por el repor y los comentarios, lo has clavado, el General, también estuvo allí, estuve del 15 al 22 de enero, 6 días de inolvidable esquí y a pesar de que es una pasta, me he planteado, si el tiempo, covid y dinero lo permite, volver cada año, como bien dices, no hay palabras, hay que vivirlo. Por cierto tengo pendiente un repor del viaje, pero no tengo tiempooooo, juro que lo haré, saludos y buenas huellas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/03/2022 15:15
    #15
    #14 yo disfruto mucho haciendo los reportajes, intento hacerlo nada más llegar para así tener toda la info. fresca y no dejarme nada. Creo son de gran ayuda para todos a la hora de elegir.
    El tema del dinero; si es una pasta , pero muy bien invertida. Recibes lo que pagas, no como en otros lugares.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/03/2022 16:07
    #16
    #11 Gracias por la info. Pues suena muy bien de cara a futuros febreros, tomo nota.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/03/2022 16:57
    #17
    A mi me encantaron Dolomitas. Estuvimos alojados en Val Gardena.
    Me parece un dominio espectacular por aquello del tamaño, pistas y los restaurantes en pistas, magnificos, con encanto. de precio relativamente asequible y gran calidad. Pisado de pistas, perfecto, remontes, muy buenos, y nivel de esqui de la gente, en general muy superior al de Espana y Francia, estilo austriaco, diriamos.

    En cuanto a esqui (hablando solamente de pistas) no me parece el mejor dominio dentro de los dominios top, aunque por supuesto hay pistas para dar y tomar, espectaculares por paisaje, perfectamente pisadas, pero mucho mejor por ejemplo 3 valles si hablamos solamente de pistas en cuanto a longitud, variedad, lo que se dice esquiar sin parar, ya que los enlaces son mucho mejores.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice el autor sobre la sella ronda. Mucho remonte, poco esqui. Es desde luego la sensacion que te dejas.

    A mi me parece el mejor destino de esqui en el mundo en cuanto a la combinacion de buen tiempo, paisaje, esqui,restaurantes, servicio, "Viajes esquiando" es decir, saliendote de la sella ronda hay partes magnificas, y cada dia se siente como una excursion unica de esqui. El mejor dominio para sentir la montaña, la variedad, un conjunto de sensaciones de esqui. Perfecto para esqui relajado de pareja, para disfrutar de una buena comida en pistas. Como ya he dicho, en cuanto a pistas y esa sensacion de esquiar sin parar no es el mejor ni mucho menos dentro de los dominios top en mi humilde opinion. Pero repetiria sin duda.

    Gracias por el reportaje

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/03/2022 18:08
    #18
    #17 ostras, yo también tuve la sensación, vaya fue real, de coger muchos remontes, pero también de esquiar muchisimo. Como digo, tuve la suerte de ir con gente de la zona y esto nos daba ventaja. Por comparar, esquié mucho más sin parar que en Zermatt, por ejemplo.
    Los servicios son de otra galaxia, aquí incluyo restaurantes, remontes, pisado de pistas, señalización...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/03/2022 18:29
    #19
    Estupendo reportaje de Dolomitas Express. Yo he estado varias veces (espero poder repetir algunos días este año) y nunca deja de sorprenderme, siempre se disfruta a tope, aunque ya hayas estado. A la que puedas, repite con algo mas de tiempo, para que puedas disfrutar también de lo que tiene de slow ski, de unos bombardinos tranquilo, de una pasta en alguna baita en medio del monte.

    Gracias por compartirlo y dar una visión diferente, como conocerlo con poco tiempo pero muy bien aprovechado.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/03/2022 09:15
    #20
    Gran report. Gracias por compartirlo!! :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/03/2022 09:19
    #21
    #19 Hola ratón y gracias por el comentario.
    Si seguro volveremos. Y lo del slow ski, tranquilo que yendo con Italianos siempre hay tiempo para una buenas pasta al ragú o unas williams (grappa) en algún refugio en pistas , aunque yo cuando estoy esquiando no tengo ojos para otras cosas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/03/2022 19:08
    #22
    gran report!! que envidia y que recuerdos.

    Quiero una cabaña en Seceda!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/03/2022 20:29
    #23
    #22 Gracias Putham. Si yo también estuve mirando alojamiento por Seceda :lol2: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/03/2022 11:15
    #24
    He estado dos veces en Dolomitas con una semana cada vez.
    Conozco varias de los Alpes y todas superan el 9 en una escala de 1 a 10, pero si tengo que elegir las 3 Top de las conocidas diré mi opinión

    1ª Dolomitas tanto el sector de la Sella Ronda como el de madona de campiglio
    2ª Val dísere Tignes
    3ª Ischgl en Austria.

    De todas ellas hablaría maravillas y en Dolomitas dos centros no comentados son:
    Subir desde Armentarola (sector Alta Badia) en una furgoneta y desde Lagazuoi bajar una pista de unos 10 Km y retornar en un carro tirado por caballos hacia el punto de partida.
    El otro es acercarse hasta Cortina, pero cuidado con los tiempos y los enlaces para el retorno.
    Todo esto es mejor estudiarlo previamente con los planos de pistas, pues a mi en una ocasión tuvimos que tomar un taxi para volver a Val gardena pues hicimos tarde y habias cerrado remontes.
    Mi opinión en cuanto a pistas es que en dominios tan monstruosos, hay pistas para aburrir de todos los colores, más claro agua.
    desde Armentarola

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    05/03/2022 14:59
    #25
    #24 Hola schusin y gracias por el comentario.
    El plan para el domingo era el que comentas de la pista de 10km i volver con el carro tirado por caballos. El resto del grupo es lo que hizo, pero yo el domingo decidí no esquiar porque iba muy justo de tiempo para coger el avión de vuelta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/03/2022 09:37
    #26
    estuve esa semana y faltaba mucha nieve ,en pistas se podia esquiar bien pero ninguna posibilidad de hacer fuera de pista.una lastima porque tiene unas gargantas tremendas ,me explicaba un guía.el hace algunas 20 veces por temporada. esta solo 2 hasta ahora.despues fui a st ANTON .y me pareció de lo mejor que conocí hasta ahora para fuera de pista hablando.lastima la onda de los austriacos jeje

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/03/2022 21:07
    #27
    Buen reportaje con cosas muy valiosas e ilustradas. He estado seis días la semana pasada y me sorprende la cantidad de kilómetros esquiados, yo no lo he conseguido, es la ventaja de ir con gente que conoce la zona, a pesar de haber estudiado con detalle pistas y remontes, rutas, estaciones....control de horario, algunas zonas poco señaladas....es el pago de los primerizos en la zona.

    Estoy contigo en las conclusiones, es impresionante!!!!!!!! las pista en perfecto estado, a pesar de la poca nieve este año, todo abierto y ademas un tiempo excepcional...cuatro nubes el último día. Preparo mi reportaje. También me he alojado en Canazéi, bonito pueblo y con buenos servicios.

    Gracias por este estupendo relato.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/03/2022 21:10
    #28
    Buen reportaje con cosas muy valiosas e ilustradas. He estado seis días la semana pasada y me sorprende la cantidad de kilómetros esquiados, yo no lo he conseguido, es la ventaja de ir con gente que conoce la zona, a pesar de haber estudiado con detalle pistas y remontes, rutas, estaciones....control de horario, algunas zonas poco señaladas....es el pago de los primerizos en la zona.

    Estoy contigo en las conclusiones, es impresionante!!!!!!!! las pista en perfecto estado, a pesar de la poca nieve este año, todo abierto y ademas un tiempo excepcional...cuatro nubes el último día. Preparo mi reportaje. También me he alojado en Canazéi, bonito pueblo y con buenos servicios.

    Gracias por este estupendo relato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/03/2022 11:30
    #29
    #25 Gracias por el comentario :)
    Creo que son diferentes conceptos de esquí, St Anton más salvaje, Dolomitti más pistero; no por esto peor. Yo me considero fan de ambas, tengo días para pista y días de nieve virgen. Ahora ya se donde está el paraíso del pistero para cuando lo necesite. No creo que fuera una temporada excepcional en cuanto a falta de nieve, he visto imágenes de años mucho peores...al final estaba el dominio al 100%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/03/2022 11:37
    #30
    #28 Hola Miguel, gracias por el coment.
    La verdad es que si, esquiamos muchísimo, de 8,30h a 17h y parando poco , es lo que tiene; pero yo también me quedé sorprendido.
    Yo tuve la suerte de ir acompañado, por el contrario hubiera estado perdido la mayor parte del tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/03/2022 20:24
    #31
    Polanski, buen reportaje y bien documentado. Dolomitas, solo las zonas de Sella Ronda, dan mucho de sí. Nosotros en 2.015 mes de marzo, pudimos disfrutar de los 6 dias de buen tiempo y para esa fecha, los pasos estaban abiertos, lo que nos permitia ir en coche a varios destinos y apurar bien las jornadas. Alojados en base de Arabba. Buenos y gratos recuerdos. Gracias por compartir. Un saludo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/03/2022 12:21
    #32
    #31 GRACIAS NICO
    Arabba, para mi una de las zonas más exigentes del dominio. Que palas!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: