Buenas!

Dejo un reportaje del viaje de nieve de estas Navidades. Siempre le puede servir de ayuda o de referencia a otros, como en su día me sirvieron a mi los que leí cuando conocí este foro, y que aún los uso de guía.

Vamos con el prólogo. Este viaje se diferencia bastante de los 2 que había hecho anteriormente a Los Alpes. Aquellos, habían sido con amigos, en mitad de enero......este ya me tocaba hacerlo en familia, y en navidades
En la expedición, mi mujer, mi hijo mayor (17), un enano de 2 años y medio, y el que suscribe.
El mayor, este año no esquía. En otoño rompió el LCA y menisco (maldito fútbol), y estaba pendiente de operarse. (Cosa que le han hecho hoy).

El pequeño, demasiado pequeño para llevarlo a clases, ni siquiera lo cogen en un jardín de nieve. Las fechas, tenían que ser en navidades, ya que mi mujer no tiene otra opción (carnaval sale mucho más caro). La semana de Reyes, ideal, los precios son más bajos ya que en Francia no tienen vacaciones escolares, menos gente en pistas, etc.

Requisitos, buscar un destino con alojamiento encima de las pistas, con todos los servicios cerca, asequible, y con "entretenimiento" para el enano y para el mayor. El primero necesitaba una pendiente cercana para el trineo, y una cinta para iniciarse con los esquís. Y el segundo, un gimnasio más o menos "completo" para entrenar.

El plan era esquiar mi mujer y yo por la mañana, mientras el adolescente quedaba a cargo del enano, y a mediodía quedar a comer todos en alguno de los restaurantes cercanos al alojamiento. De tarde el adolescente pa el gimnasio/ piscina, mi mujer a reposar y yo a guerrear con el enano en la nieve hasta que se pusiese el sol (esquís, trineo, muñecos.....y crepes con chocolate caliente).

Después de darle muchas vueltas, nos decidimos por Les Menuires (3 Valles). Yo ya lo conocía. Nos ofrecía todo lo anterior, en el centro de La Croisette, con el Centro de deportes pegado (piscinas, gimnasio, Spa...) y con un acceso a un dominio increíble.
Otras veces lo había buscado y reservado todo yo por mi cuenta..... esta vez, dada la incertidumbre de la situación actual, preferí hacerlo con Alpeski (Nacho Campos), y la verdad que fue todo un acierto, buen precio, buena gestión.... muy contentos.
El viaje, en coche, desde Asturias (1450km aprox). Con un cofre en el techo para poder meter todo.
Esta vez, lo hicimos en 2 tandas, parando a dormir cerca de Lourdes a la ida, y en Valence a la vuelta en sendos hoteles de carretera (premiere classe). Salimos el 1 de enero a mediodia y volvimos el 9 pa cenar.
Al final, pongo resumen de costes, para el que quiera echar cuentas.....

Primer viaje en familia a la nieve....y no pudo ser más gratificante. La verdad que todo salió redondo. La estación entera abierta, todo funcionando ok, restricciones covid mínimas, el adolescente haciendo de niñero estupendo... de 6 días e esquí, 4 sol y 2 nevando. Temperaturas entre -10 (noche) y 2 o 3° de día.

Llegada al apartamento, era para 5 creo, 2 estancias separadas por una puerta corredera, encima de la galería de tiendas y pegado a las oficinas de FF:

Así lucía La Croisette a la llegada, el enano flipaba:

La zona de Meribel, y Courchevel, es la más bonita de todo el dominio, para mi:

Así despertamos el día de Reyes. Aparcar, por cierto, es gratis en toda la zona:

Semana de Reyes en los 3 Valles

Centro de deportes de Les Menuires, tenía canchas de fútbol/ tenis, gimnasio, sauna,
Spa, piscinas (con un pequeño tobogán para críos...)
El "bono" de 1 semana de gimnasio eran 40€. Gimnasio+Spa y piscina: 70€
Ahí se iba a entrenar el adolescente.
Fuimos con el 1 tarde, pagando la entrada de día a piscina y Spa...(15€/pers creo)

***************

El enano, también tenía para entretenerse.... en medio de la plaza teníamos unos columpios, unos toboganes en la nieve, etc.

Todos los días nos dedicábamos 1h primero a deslizarnos en esquís (experiencia aquí).
Debajo del apartamento había una cinta, que tendría cerca de 100m. Gratis para todos. Y a última hora, te dejaban subir con los trineos, impagable...

Uno de los días, cambié los turnos con el adolescente, y me quedé yo por la mañana con el enano, aproveché para subirlo en alguna cabina etc.... tampoco para. No se si era menos de 3 o de 5 años, no pagan FF.
Semana de Reyes en los 3 Valles

Val thorens, bastante cargado de nieve:

Vista del Mont Blanc, desde La Masse:

También me dejaban mis ratos libres, a mi bola. Que aproveché bastante bien. Uno de los días (después de unos 20cm de nieve fresca del día anterior) fui a seguir con mis incursiones fuera de pista....a hacer el itinerario al refugio del Lac du Lou. Sencillo, y a la vez muy disfrutón. Puede hacerse desde el Caron o desde la Masse. Yo elegí el segundo, porque parecía más corto (no sabía lo que me iba a llevar), y evitaba cualquier remada:

***************
Por aquí, metiéndome en algún berenjenal siguiendo huellas ajenas....

Semana de Reyes en los 3 Valles

Hay un montón de restaurantes en La Croisette, de todo tipo. Entre ellos, un japonés, al que fuimos a cenar el último día, que a algunos componentes de la expedición, les hizo mucha ilusión:

Todos los días hay un programa de "actividades" para los turistas, juegos, mercadillos.... Los jueves, de noche (20.00) hacen un espectáculo de luces y fuegos:

Ese día, creo recordar que estábamos a -8°.... El enano ni una queja, con el buzo y sentado en en trineo o el chepa de su padre..... duro cerca de 1h... yo parado... tenía la sensación de que iba a perder alguna extremidad.....

Lo más triste, sin duda, fue la vuelta, tener que marchar..... todos con unas ganas tremendas de repetir.

Para los que aún no han hecho un viaje así y quieren hacerse una idea del gasto, de si merece la pena o tal (algo muy particular de cada uno...):

Viaje, 3000km ida y vuelta, turismo diésel con baúl grande en el techo, 130km/h.... cerca de 500€. (200 de peaje y casi 300 de gasoil, el baúl y la subida de precios se notan).
Importante no repostar en las áreas de servicio de la autopista francesa porque las diferencias de precio meten miedo.

Apartamento + 2 FF de 1 semana para todo el dominio: 1400€ (800 y 600 aprox)

Allí desayunamos y cenamos todos los días en el apartamento, víveres llevados desde aquí del mercadona, excepto una cena, la del japo.
Comer en los restaurantes, a medio día, una media de 20€/ cabeza.....en nuestro caso 80€ cada día... otros 500€

De ahí en adelante (gimnasio, gofres, chorradas varias, ) pues ya, .... incluso la parada técnica para el viaje de ida y la vuelta.
Una habitación para 4 en un premiere classe de esos andan en 60€/ noche. Lo puedes hacer del tirón pero en nuestras condiciones, preferíamos parar risas

Lo malo de pegarte un viaje de estos a principio de temporada, es que luego lo "local" te sabe a poco.

Un saludo!!

17/02/2022 20:40
    Gracias reportaje
    Estuve hace años una gozada
    Val thorens me flipo
    Si... nuestros piris se quedan un poco tristones después de un viaje como ese

18/02/2022 09:06
    Gran viaje y gran report. Que el primer viaje a esquiar con la familia salga tan bien, es una suerte, pues abre un mundo de posibilidades e ilusiones futuras. Bien hecho y enhorabuena, porque el "despliegue" económico y logístico, siempre es una odisea y una presión importante, ya que uno quiere que todo salga bien y al gusto de todos.
    Gracias por compartirlo. :+:

18/02/2022 17:12
    Gran reportaje y estupendo viaje. Interesante que en la semana de Reyes no estuviera llena la estación.
    Pudisteis recorrerla toda?
    Llegasteis a Orelle?
    Tuvisteis la carretera limpia de nieve?
    Gracias y enhorabuena!

18/02/2022 19:40
    Gracias!
    Por partes:

- No, no recorrimos la estación entera. No de lejos. No se si hacemos hecho la mitad. Mi mujer esquía en modo turista, eso que llaman "slow-ski". Piensa que al final, esquiabamos de 9.30 a 14.00, para comer con el resto, y sólo de Menuires a Courchevel tardas horas en ir y volver.

- No, Orelle fue una de las zonas que nos quedó sin ver. De hecho, el valle nuestro estuvimos poquísimo, muy poco de Val Thorens y a San Martín tampoco fuimos. Yo creo que hago otros 2 viajes allí y aun me quedarían escondites por conocer.

- El día que llegamos la carretera si estaba limpia. Pero al 3° día cayó nieve. Y al 6° otra vez. Imposible salir sin neumáticos de invierno o cadenas. De hecho, no iría a un sitio de esos sin las gomas de nieve de ninguna manera. Así tenía el coche:

karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

18/02/2022 19:42
    Carajo, aqui no se puede editar, y al escribir rápido con el móvil me mete palabras cambiadas por correcciones erróneas.

19/02/2022 07:43
    La cara de felicidad de ese peque no se paga con dinero!
    Buena aventura y enorme estación :+:

19/02/2022 14:31
    Genial repor Asturcbm!!! además se agradece que también digas la pasta que costó, pues a veces hecho en falta en otros foreros, así como la mención a Nacho Campos (hay que ser agradecido).

Muy valiente de ir con una familia tan dispar en cuanto al esqui...

Me has dejado con muchas ganas de conocer Les Menuires.