Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Un fin de semana en Formigal. Lo que no debes perderte

Un fin de semana en Formigal. Lo que no debes perderte
¿Preparando la maleta para tu viaje a la nieve? Ya has decidido el destino: Formigal-Panticosa, en el Pirineo Aragonés. Una apuesta segura que nunca falla. Ahora bien, si el trabajo u otros compromisos no te permiten pasar más que un fin de semana, difícilmente te dará tiempo a descubrir todos los rincones de la estación de esquí.

¡Son muchas las posibilidades que ofrece!Y es que la estación de esquí de Formigal-Panticosa suma 147 pistas en un impresionante dominio esquiable de 182 kilómetros. Casi nada. Pero no te agobies, porque hemos preparado una guía con los imprescindibles, todo lo que no debes perderte en un fin de semana.

Las mejores pistas de Formigal-Panticosa

En Formigal-Panticosa hay pistas de esquí de todos los niveles, así que encontraréis vuestro espacio tanto los debutantes como los veteranos que buscáis vuestras dosis de adrenalina. El público familiar se concentra en el sector Anayet, donde destaca la pista azul del mismo nombre, ideal para coger habilidad con los esquís durante 2.800 metros y a vuestro ritmo, sin presiones, ya que es muy ancha.

Los que quieren emociones fuertes, no deben perderse la clásica pista roja Tres Hombres. Comienza en el pico de la montaña del mismo nombre, a 2.276 metros de altitud, y desciende 3,3 kilómetros en una bajada de nada menos que 695 metros de desnivel. Es ancha, cómoda y es apta para los que buscan mejorar su nivel, pero los expertos tampoco se aburrirán gracias a sus virajes a gran velocidad. Es muy utilizada en competiciones internacionales.

Sin título

En la zona de Sextas no os podéis perder la pista roja El Bosque, a donde se llega con el telesilla de Crestas. ¿Qué tiene de especial? Que atraviesa un precioso bosque a 1.800 metros de altitud y que a medio camino, os toparéis con una sorpresa: una recreación de poblado indio donde podréis parar a tomar algo. ¡Un auténtico lujo en medio de la montaña!

Otra pista imprescindible es la roja Pipos, cuyo acceso ya es peculiar: solo se puede llegar a bordo de una máquina pisapistas (llamadas “skiratrack” y cuyo trayecto está incluido en el forfait). Como atractivo adicional, permite hacer una pausa en una encantadora antigua cabaña de pastores a 2.000 metros de altitud, hoy llamada “La Glera”. Por cierto, aquí también se sirven cenas mágicas.

En Portalet, el área donde se acumula más nieve virgen de toda la estación de esquí de Formigal, recomendamos disfrutar en familia o con amigos que no tengan necesariamente un nivel alto la pista azul Batallero. Es bastante sencilla, pero no por ello deja de ser divertida. ¡Y tiene unas vistas espectaculares del valle Portalet!

 

Más allá del esquí: actividades en Formigal

Formigal-Panticosa es mucho más que esquí. Enclavada en medio del Pirineo Aragonés, propone muchas actividades y experiencias inolvidables para completar tu viaje a la nieve. ¿Qué prefieres, una cena bajo la luz de las estrellas, relajarte en un balneario o divertirte en un parque de tirolinas? Estas son algunas de nuestras propuestas:

Dormir en Las Mugas. Formigal ofrece la posibilidad de hacer una noche en medio de la montaña: puedes ir en ratrack o, por tu cuenta, esquiando, y disfrutar de una cena gourmet con productos locales del Valle de Tena. Incluye desayuno y excursión con raquetas hasta el edificio Anayet (también se puede bajar esquiando), así como guías que te explicarán técnicas de supervivencia, historia del valle y mucho más.

Tobboganing nocturno. ¡Una actividad muy original! Consiste en subir en el telesilla de Sallent hasta la Trattoría Cantal. Allí cenaréis de lujo una deliciosa comida italiana. Después viene lo mejor: descenderéis en un clásico trineo de madera por una pista iluminada de 2,5 kilómetros. Una experiencia que no olvidaréis y que se ofrece para personas de 12 a 64 años.

Balneario de Panticosa. El cuerpo te agradecerá cuidados y un descanso tras el esquí. ¿Dónde mejor que en estas aguas termales, a más de 1.600 metros de altitud, con aguas que brotan a 53 grados? En este prestigioso espacio de bienestar con hotel en su interior te esperan camas de burbujas, geiseres, vaporarium, iglú de hielo con cromoterapia, ducha de contrastes… y mucho más. No te querrás ir nunca.

El parque de tirolinas Biescas Aventura. Un plan perfecto para los que viajan en familia. Peques y adultos se divertirán con sus lianas, tirolinas, pasarelas, rocódromos y otros retos.

 

‘Après-ski’: ¿Dónde está la fiesta en Formigal-Panticosa?

Lo que viajáis con amigos, sabéis que cuando cierran las pistas de esquí, llega uno de los mejores momentos del día: ¡el après-ski! Estáis de suerte, porque una de las mejores fiestas de los Pirineos es Marchica: está a pie de pistas, en el sector de Formigal, junto al edificio de Sextas. Abre todo el día, pero su ambiente cambia mucho. Si por la mañana sirven desayunos, a partir de las 15h comienza la música y el buen ambiente, todo con unas vistas espectaculares a la montaña. Su interior se inspira en los Alpes tiroleses y por aquí han pasado algunos de los DJs más prestigiosos del panorama internacional.

Aún hay más para los que buscan fiesta en Formigal. Si quieres un espacio donde estar hasta que el cuerpo aguante, pásate por la discoteca Tralalá y el M The Club, donde se combinan la buena música y una gastronomía deliciosa. Un sitio diferente es el Iglú Bar en el área de Sarrios, donde te espera una barra de hielo en el interior y una gran terraza exterior con música en directo. Los que duermen en algún hotel en Formigal podrán seguir la fiesta en Five Elks o Grajos, y los más animados, que se quieren quedar hasta altas horas de la madrugada, no deben perderse el Norheim, en el edificio Jacetania.

 

Artículo patrocinado por

Reportaje patrocinado por Estiber Viajes

Artículos relacionados:





    Lo más leído: